Renault 21
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Autor Tema: Cambio Junta de la Culata R21 TXE motor J7R-750  (Leído 54762 veces)
jvsastre
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« en: Julio 03, 2016, 21:26:45 »

Hola a todos los amantes del Renault 21, abro este hilo para compartir con todos el procedimiento de cambio de la junta de la culata de mi R21 TXE y que sirva de ayuda a los que se animen a hacerlo y a la vez me sirva a mi para aprender a hacerlo y resolver mis dudas y problemas que sin duda alguna  se me presentarán.

Me pondría manos a la obra a mediados del mes de agosto que es cuando tengo tiempo libre, y solo empezaré a hacerlo después de haber estudiado todo el proceso.

Ahora mismo el coche anda normalmente, los problemas que tiene es que se calienta mucho cuando estoy detenido con el coche o callejeando por la cuidad, otro problema es que el vaso de expansión tiene una capa de una pasta como la mayonesa que creo que sera debido al paso de aceite al circuito del agua por rotura o deterioro de la junta de la culata y por último, otro síntoma es que gotea aceite, esto ya lo lleva haciendo desde hace muchos años, le cambié el retén del delco pensando que era por ahi la fuga, y parece que algo menos gotea pero sigue goteando, probablemente sea por la junta de la culata.

Lo primero que tendré que hacer sera soltar el capot, la calandra, los radiadores del agua y del aire acondicionado, que por cierto no funciona, el compresor esta gripado así que puedo puedo soltar el radiador sin temor a que se me vaya el gas. Habia pensado quitar este radiador para que así refrigere mejor el coche, pero creo que no es posible porque el ventilador va fijado a él.

Luego sería soltar las correas de auxiliares y la distribución, esto como ya lo he hecho antes no voy a tener ningún problema. Una duda que tengo es si es necesario o no quitar la polea del arbol de levas (?)

Luego sería quitar el colector de escape que no parece tener mucha dificultad, los problemas que me podrían surgir es que no tuviera suficientes webs para soltar los tornillos o que se me rompa algún espárrago, supongo que sería conveniente también cambiar la junta del colector.

Habria que quitar también todos los manguitos del agua y las tuberías metálicas que están encima del colector de escape.

Las mayores dudas las tengo con el colector de admisión. Lo primero sería quitar los conductos de entrada de aire que vienen del filtro, quitar los conductos del combustible, la rampa de inyección, los inyectores y el problema gordo lo veo en quitar el colector ya que los tornillos de abajo, los veo que están en un sitio inaccesible y no se como se puede meter ahí una llave...
Supongo que sería también conveniente cambiar las juntas que lleve el colector y los inyectores

Paso siguiente, quitar la tapa de los balancines, eso ya lo he hecho y el único problema que he tenido es que rompí el tubo de plástico que sirve para que los gases que salen de ahí, entren al colector de admisión y se quemen. Intentare pegarlo de alguna manera.

Y ya tendríamos a la vista los 10 tornillos que sujetan la culata al bloque. Aquí el problema seria no poder flojarlos, quizás tenga que meter un tubo a la llave para hacer más fuerza.

Una vez que tenga la culata quitada ¿Que tendría que hacer? ¿llevarla a un tornero para que la repare o eso solo si no estuviera plana?
Y en caso de llevarla al tornero, ¿Tendría que sacar las válvulas y el arbol de levas o eso lo haría el? ¿Cuanto suelen cobrar por hacer esta reparación?

Con la culata ya reparada y limpia, habría que limpiar bien la superficie del bloque donde asienta la junta. Y la junta ¿se pone tal cual o hay que ponerle algún producto?.

Un problema que puedo tener llegado a este punto y según he leído, es que se me salgan las camisas de los cilindros. ¿Puede darse el caso? ¿Sería difícil volver a ponerlos en su sitio?

De momento no se me ocurre nada mas, saludos y gracias a todos.

 





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sear
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« Respuesta #1 en: Julio 04, 2016, 10:30:04 »

Tengo el mismo vehículo que el tuyo, aunque no creo poder ayudarte en esa operación tan importante, sin embargo aquí hay algunos colaboradores que podrán hacerlo.
Si vas sacando fotos de todas las operaciones siempre servirán de ayuda a los demás, aunque es un vehiculo en fase de ir desapareciendo, los que los tenemos nos cuesta abandonarlo, su fácil accesibilidad a todo el conjunto del motor es algo que en los vehículos modernos carecen, ahora en los modernos se abre el capó y se cierra al no saber ni por donde inspeccionar nada.
Espero esos días vacacionales para repararlo te sean divertidos y fructíferos.
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seba_21
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« Respuesta #2 en: Julio 05, 2016, 11:57:55 »

Hola,

yo he tenido problemas con la culata de un motor J7T después de haberla rectificado hace 2 años. Hace unos 2 meses se me volvio a averiar y he tenido que buscar otra culata porque la mia ya se había rectificado y me dijerón que era mejor no volver a rectificar por que quedaria mal. Así que me pusé a buscar culata de R21 motor JT7- 754 (en mi caso), y no creas que me ha sido fácil encontrar una en condiciones, porque las que he encontrado por desguaces, a la hora de abrir el motor para enviarmela me decian que no estaba bien y que no me la enviaban, ademas en un desguace aún estoy esperando que me devuelva el dinero de la transferencia que hicé para comprar la culata (ojo con desguaces REPARO's o desguaces Pascual Romero que es el mismo, está en Manises el gerente es un sinverguenza y un cara -Sr.Manuel-).
En fin, que al final he comprado una reacondicionada/reconstruida en una empresa de Córdoba (NAYCO), por la web puedes ver las culatas que tienen y creo que vi una del motor que tu buscas. Hace una semana llegó la mia y me lo tendrán acabado esta semana, con un año de garantia (incluida la mano de obra para montar y desmontar la culata en caso de avería de la pieza)

Un saludo
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Ráfagas
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« Respuesta #3 en: Julio 06, 2016, 15:38:56 »

Aquí puedes ver el proceso de cambio de junta de culata en un 21 TXE fase 1: http://renault21.es/index.php?topic=6351.msg135572#msg135572

Si no se ha pillado calentón, la culata estará bien y seguramente no hará falta rectificarla. De todos modos, mejor llevarla a un tornero y que la revise, pero ya te digo, si no se ha llevado un buen calentón el coche, seguramente estará bien. El propio tornero ya te saca las válvulas y las vuelve a colocar.

Respecto a lo de las camisas, el problema no es volverlas a colocar, se levantan, pues las vuelves a colocar en su sitio... El problema es que, en la parte inferior, llevan una junta. Si se te levanta una camisa, deberías cambiarle la junta... Y eso te implica abrir el motor por abajo, quitarle el cárter, soltar la biela del cigüeñal, para poder sacar la camisa con el pistón.... Vamos, que te empiezas a meter ya en mucho jaleo, así que, mejor, cuando levantes culata y quites la junta, poner algo encima para que no se levanten las camisas (nosotros en este tema no lo hicimos y no pasó nada, pero ya te digo, como se levante la camisa...).


Saludos y suerte!!
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« Respuesta #4 en: Julio 06, 2016, 18:13:51 »

Hola,

yo he tenido problemas con la culata de un motor J7T después de haberla rectificado hace 2 años. Hace unos 2 meses se me volvio a averiar y he tenido que buscar otra culata porque la mia ya se había rectificado y me dijerón que era mejor no volver a rectificar por que quedaria mal. Así que me pusé a buscar culata de R21 motor JT7- 754 (en mi caso), y no creas que me ha sido fácil encontrar una en condiciones, porque las que he encontrado por desguaces, a la hora de abrir el motor para enviarmela me decian que no estaba bien y que no me la enviaban, ademas en un desguace aún estoy esperando que me devuelva el dinero de la transferencia que hicé para comprar la culata (ojo con desguaces REPARO's o desguaces Pascual Romero que es el mismo, está en Manises el gerente es un sinverguenza y un cara -Sr.Manuel-).
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jvsastre
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« Respuesta #5 en: Julio 06, 2016, 23:43:09 »

Rafagas, el hilo ese lo he leído varias veces y me ha aclarado mucho el procedimiento.
Gracias por el consejo sobre las camisas y el tema del rectificado.

De momento voy a empezar por sacarle el líquido refrigerante y ponerle agua limpia para ver si sigue apareciendo la "mayonesa" También comprobaré si la bomba de agua funciona correctamente para asegurarme que realmente está mal la junta de la culata.

Volveré a mirar también si voy a ser capaz de quitar los tornillos de abajo del colector de admisión

Saludos


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seba_21
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« Respuesta #6 en: Julio 07, 2016, 09:04:26 »

Hola Motorman,

lo que me paso es que al planear la culata no lo debieron de hacer bien, porque según me explicarón en la Renault luego, es seguro que se dejaron alguna grieta sin cubrir, y por ahi se iba filtrando el aceite del motor con el agua, con lo que se iba quedando en la botella expansora una especie de pasta marrón como fango en la superficie de la botella, así el motor andaba pero no podía hacer viajes largos, ni que cogiera algún atranque como la última vez, que me peto el manguito que llega al radiador debido a la compresión que coge el motor.

Un saludo

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« Respuesta #7 en: Julio 07, 2016, 09:18:49 »

Hola compañero,

espero no desilucionarte, pero eso que vas a hacer fué justamente lo primero que le hicierón a mi motor cuando tuvé la averia en abril. limpiarón bien todo el circuito del agua y volvierón a llenar para comprobar que no se filtrara y apareciera esos brumos del aceite que ha filtrado al agua, para mi mala suerte que volvia a salir, con lo cual me confirmarón que había que levantar la culata. En mi caso, el motor había sufrido muchos calentones debido a un golpe frontal hace años y no repararón el ventilador que tocaba (pusieron un ventilador de un hélice, en vez de dos que es el que lleva ahora), pero los calentamientos ya no se los quita nadie, y la única opción era cambiar culata, normalmente te vas a un desguace y encuentras una, pero los motores de desguaces no creas que están bien todos han sufrido calentones, de hecho uno de los contras de este vehículo es que se sobre caliente demasiado el habitaculo, al ser de aluminio los motores sufren mucho y acaban agrietando la culata.

Pero sí, lo más correcto es que hagas eso que dices en primer lugar, antes de nada, así te aseguras de que no vaya a ser otra cosa.

Un saludo
Hola Motorman,

lo que me paso es que al planear la culata no lo debieron de hacer bien, porque según me explicarón en la Renault luego, es seguro que se dejaron alguna grieta sin cubrir, y por ahi se iba filtrando el aceite del motor con el agua, con lo que se iba quedando en la botella expansora una especie de pasta marrón como fango en la superficie de la botella, así el motor andaba pero no podía hacer viajes largos, ni que cogiera algún atranque como la última vez, que me peto el manguito que llega al radiador debido a la compresión que coge el motor.

Un saludo

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« Respuesta #8 en: Julio 07, 2016, 09:45:37 »

Unos detalles más extraidos del foro

    
Re: Fuga de Aceite por la Junta de Culata
« Respuesta #21 en: Enero 18, 2010, 15:12:42 »
   
Mi culata la hicimos Rane, David y yo con las arandelas supletorias y de momento no ha dado ningún problema. He de hacerle unos repasillos a balancines y probar meterle a la juntade balancines y a los tornillos pasta de juntas ya que me pierde por esa zona. Pero lo que es la culata, perfecta.
El 21 para paises cálidos como España, tiene defectos de refrigeración que aumentan con el elevado taraje del termostato de algunos modelos, sobretodo de los de importación, y todas las juntas de culata con termostatos elevados, rompen por cilindro 1 de Renault (disribuidor) ya que es donde más se calienta el agua.
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« Respuesta #9 en: Julio 07, 2016, 12:14:09 »

      Un método para verificar estado de la culata:
      Circuito limpio, nivel agua correcto.
      Arrancar el motor, y mantenerlo hasta el funcionamiento de los ventiladores.
      Cuando estos se paren, sin parar el motor,  abrir lentamente el tapón del frasco, por si tiene presión, no quemarse.
      Si se desborda y sale agua, dejar se asiente y completar nivel.
      Sin poner el tapón, esperara a que vuelvan a funcionar los ventiladores.
      Si el agua desborda y se sale por el bocal del frasco, junta o culata mal.
      Si el agua se mantiene en el frasco y no desborda, junta culata bien.
      Si el agua se mantiene en el frasco y no desborda, pero ensucia el agua, junta culata mal o culata rajada.
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Capitán Hispania


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« Respuesta #10 en: Julio 07, 2016, 15:13:27 »

Este hilo promete. Voy pillando sitio.

Espero que al final sea cosa solo de suciedad en el circuito porque si no, te espera un buen y divertido agosto.
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« Respuesta #11 en: Julio 07, 2016, 18:22:37 »

      Hola JV, quería comentarte algo que creo es de suma importancia.
      Cuando limpies el lodo existente, te aconsejo quites, el termo contacto de los electro ventiladores, y limpies bien la punta (termo resistencia), es mas que probable este cubierta de una capa del lodo, esto hace no mida correctamente la temperatura, provocando que los ventiladores funcionen mas tarde, o directamente no lo hagan, con el consecuente calentamiento.
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« Respuesta #12 en: Julio 08, 2016, 14:54:49 »

Vale, haré eso que dices, pero tendrá que ser para el próximo finde, éste lo tengo ocupado. Ya os tendré informados.

Saludos
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« Respuesta #13 en: Julio 14, 2016, 08:57:35 »

Hola a todos,

la semana pasada me entregaron el coche con nueva culata, correa, manguitos, bomba de agua, termocontactor..... y al probarlo el fin de semana se me volvio a calentar porque perdia agua, permanezco a la espera de que me informen que es lo que ha ido mal; a primera vista rellenando el depósito de agua al día siguiente de haber sufrido el calentón, pudé observar que uno de los manguitos que sale/llega al vaso expansor (el más cercano al chásis A) resumia agua, y eso estando el coche parado (en frio). Me lo entregarón en un concesionario/taller Renault, y no lo probarón a conciencia. Me quede bastante desilucionado, el coche está perfecto por fuera y por dentro, ahora me vuelve a coger temperatura, me da lástima tener que venderlo ahora que me he gastado un pastón en arreglarlo, pero me lo estoy pensando, ya no voy tranquilo cuando salgo de viaje (todo el tiempo pensando y mirando la aguja de la temperatura).

A ver si tienes suerte cuando arregles la culata del tuyo, yo estoy pasando muchos nervios, y para las vacaciones quiero tener el coche 100% para viajar.

Un saludo
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« Respuesta #14 en: Julio 15, 2016, 11:04:56 »

Tienen que revisar la reparación y solucionar el problema. No tienes que plantearte otra cosa.

Si no lo solucionan, queja a Atención al Cliente de la marca y denuncia a Consumo.

Yo también recurro a talleres Renault para cierto tipo de reparaciones. Salvo excepciones, suelen hacer las cosas bien.
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Saludos  
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« Respuesta #15 en: Julio 17, 2016, 09:55:02 »

Ayer sábado he tenido tiempo libre para dedicarle al coche.

He sacado el anticongelante del bote de expansión y del radiador, he quitado el termocontacto del ventilador  y he dejado que salga todo, ya se que haciendo esto todo el anticongelante que hay en el bloque  seguirá sucio, pero bueno no supe como vaciarlo por completo.

El aspecto del anticongelante es este:


Ni rastro del color verde del anticongelante, y lo que flota arriba tiene toda la pinta de ser aceite ¿no?

Al vaciar el baño en el fondo quedaron unas partículas negras:


El termocontacto estaba completamente limpio y el agujero donde va en el radiador tambien:


Le he metido agua al radiador con una manguera hasta que el agua ha salido limpia del todo.

Me gustaría haber podido limpiar bien el vaso de expansión pero no he podido quitarlo completamente porque 2 de las 3 abrazaderas que tiene no llevan tornillo para poder quitarlas, tendría que cortarlas de alguna manera y poner unas nuevas con tornillo, pero tampoco se como hacerlo sin dañar los manguitos.
Por esto mismo tampoco he podido hacer la prueba de ver si por el manguito fino de arriba sale agua a presión y comprobar si la bomba de agua esta funcionando...
Otra cosa que he hecho es quitar el termostato para que refrigere mejor ahora en verano

He rellenado el circuito con agua del grifo, lo he arrancado y ahora a los 10 minutos si que han arrancado solitos los ventiladores...

Aprovechando que tenia las manos sucias también he sacado la tapa de los balancines y le he hecho un reglaje de válvulas. Me dio por intentar mover uno de los 10 tornillos de la culata, para ver si seré capaz de sacarlos cuando llegue el momento, pero no lo conseguí, sera necesario aqcoplar un tubo a la llave para hacer mas par supongo.

En fin yo cada vez tengo mas claro que la junta de culata esta mal, así que queria ir comprando el material que necesitaré, a ver si me podéis decir que deberia cambiar aparte de la junta de la culata,.. las juntas de los colectores habría también que cambiarlas ?

 Saludos
« Última modificación: Julio 30, 2016, 11:41:09 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #16 en: Julio 17, 2016, 10:58:36 »

Está bastante sucio sí.

Yo lo que hubiera hecho es aclarar con agua llenando por el vaso de expansión, rellenar con agua el circuito, volver a vaciar, rellenar con agua destilada, vaciar y luego refrigerante. Así te hubieras asegurado que hubiera salido la mayoría del lodo y observar si volvía a aparecer y así asegurar que se trate de junta de culata. Pero si por lo trabajado y los indicios ya estás convencido, adelante. La verdad es que no tiene muy buena pinta.

Las abrazaderas del vaso de expansión salen con un alicate, tenazas o con el alicate de sirga, más apropiado.

El hilo de agua que debe salir por el manguito de arriba lo puedes observar dejando calentar el coche con el tapón del vaso quitado hasta que salten los electroventiladores. Verás por el agujero que sale el hilo de agua.

Eliminar el termostato a mí particularmente no es algo que me guste si funciona bien, pero bueno. En mi opinión y al menos, tarda más el motor el coger su temperatura y le afectan más las oscilaciones térmicas, por ejemplo, en circulación en ciudad.
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« Respuesta #17 en: Julio 17, 2016, 12:45:30 »

      Buenos días.
      Según lo que comentas, no se detecta ningún indicio este mal la junta, lo único sospechoso es el color del agua, que de ser aceite, si seria un indicio, las partículas que has observado si son metálicas, esta mal la bomba.
      Yo lo que haría, seria circular unos días con agua limpia, y observar si se ensucia, si es de aceite, este suele acumularse en el tapón del frasco, para quitar este y limpiarlo, las grapas que no sabes como quitar, se quitan fácil con un destornillador fino, estas tienen unas patillas laterales, levantas las dos con el destornillador, y se desarma la grapa .
      Antes de levantar la culata, asegúrate bien que esta mal, pues que te funcionasen los ventiladores, en su momento es una buen señal, de que no coge presión el circuito.
      Como te dije yo circularía unos días, con agua limpia, antes de cambiar nada.
      Un saludo.
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« Respuesta #18 en: Julio 17, 2016, 13:07:41 »

Yo creo que si lo que hay en el refrigerante es aceite es más que suficiente para pensar en junta dañada, porque a ver por donde ha entrado el aceite...

Por cierto la junta del tapón del vaso de expansión se ha hecho grande y no hay manera de encajarla, al final la he trizado con la rosca y se ha roto, no se si eso se puede comprar suelto o es necesario comprar el tapón con la junta, o incluso comprar la botella también que esta muy sucia. El tapón es de color marron, supongo que será el adecuado...
Si compro la botella creo que viene sin tapon ¿no?

las abrazaderas de los manguitos son así:
La del manguito fino que es la que veo más dificil de soltar


La del manguito gordo que va a la calefacción la vería  fácil si no fuera porque está hacia abajo:


No veo la relación entre las partículas metálica y el que esté mal la bomba, la puse nueva hace un par de años. ¿las partículas serían de la bomba?
« Última modificación: Julio 30, 2016, 11:42:55 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #19 en: Julio 17, 2016, 13:32:39 »

      Las grapas las tienes que abrir como te adjunto, en una levantas las patillas y en la otra metes en el hueco un destornillador, y moviendo lateralmente abres el hueco.
      La junta tapón no la venden suelta, o haces una o tapón nuevo, te compensa comprar el frasco.
      Si las partículas son metálicas , solo pueden ser de las aspas de la bomba, y si es aceite lo que tiene si que es la junta.
      De todas formas no te cuesta nada circular con agua limpia unos días, y observar si se vuelve a ensuciar.
      Un saludo 
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« Respuesta #20 en: Julio 17, 2016, 13:36:04 »

Fco, Gabriel gracias por las fotos , me serviran mucho para quitar las grapas.

Si es lo lo que voy a hacer circular con agua limpia y ver si se ensucia.

Estoy mirando juntas de culata en oscaro y tienen 3 que no se parecen nada entre ellas:
Junta Payen:

Junta glaser:

Junta Reinz:


Tambien tienen este juego de juntas payen:


no se si incluye todas las que necesitaré

¿Cual seria mejor?

Mañana iré a ver si en Zamora encuentro el tapon y de paso pregunto por las juntas
« Última modificación: Julio 30, 2016, 11:44:55 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #21 en: Julio 17, 2016, 14:03:51 »

Mi 21 llevaba las grapas que hay que abrir con tenazas, alicates o una sirga, tal que como ésta de la foto de abajo para ese tipo de abrazaderas elásticas que estaban por todas partes (hasta que las iba sustituyendo, claro). Seguro que algunas quedan por ahí.

El tapón seguro que lo venden suelto. De hecho, se han dado algunos casos por aquí de que se queda atascada su válvula de alivio, con la consiguiente sobrepresión en el circuito. Te va a venir muy bien cambiarlo.

Pienso que las partículas negras pueden ser restos de junta de la culata, carbonilla del aceite sobre todo si ya lleva tiempo, lo que apuntaría de nuevo a junta de culata. La bomba me resultaría más raro, pero...

@Fco. Gabriel, como habrás leído, volvemos a coincidir en que debería comprobar a conciencia si vuelve a aparecer ese líquido de refrigeración tan sucio. A final va a ser esto el comienzo de una bonita amistad  cejas
« Última modificación: Julio 17, 2016, 16:03:52 por OscarGTD » En línea

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Fco Gabriel


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« Respuesta #22 en: Julio 17, 2016, 20:37:46 »

      Buenas JV.
      De las juntas que muestras, el juego completo, no corresponde a ese motor, J7R-750.
      De las otras tres, la glaser no corresponde a ese motor.
      Las otras dos aunque diferentes, pueden corresponder, entre las dos, la diferencia esta, donde lleve la culata, el orificio de subida de aceite, en las fotos que adjunto, te marco el mencionado orificio.
      Dependiendo del año y el numero de motor, lo puede llevar lado bujía nº1, o lado contrario colector escape.
      Para pedir la adecuada, mejor desmontar y ver referencia, la de origen es 77 01 467,609, sustituye a las 77 01 464 134, y 77 00 720 788, ademas estas vienen marcadas, para su posicionamiento, (ALT) parte superior.
      Un saludo.
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« Respuesta #23 en: Julio 17, 2016, 23:51:16 »

La de la marca Reinz parecería a primera vista la mas adecuada, He vuelto a mirar el brico de Rane y creo que es idéntica a la que uso para su R21 turbo

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« Respuesta #24 en: Julio 18, 2016, 10:38:43 »

      Buenos dias JV.
      Tienes que tener en cuenta, que el turbo es un motor J7R-752, y al igual que el J7R- 751, no montan la misma junta que el J7R-750, que es el de tu R21.
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« Respuesta #25 en: Julio 18, 2016, 11:01:28 »

Hoy he hecho 30 KM desde el pueblo a zamora sin el termostato, y los 20km primeros la temperatura del motor estaba muy baja, el indicador del cuadro marcaba 2 rayas, cuando lo normal es que rápidamente subiera a 4, a partir delos 20km subió  a la tercera raya y ya en los semáforos de la ciudad estaba en 4 rayas. Antes en ciudad se me ponia en 5 rayas e incluso en 6 y era cuando tenía que activar manualmente el ventilador.
Tambien es verdad que hoy a las 9 de la mañana latemperatura exterior era de solo 21º.

Cuando he llegado he abierto el vaso de expansión y el agua estaba otra vez marrón, pero pudiera ser debido a que solo limpié el radiador y el vaso, toda el agua sucia quedo en el bloque, bomba etc.

He ido a comprar el tapón del vaso y no lo tenían de color mayor, así que he cogido el de color azul que es de más presión. No se si ponerle el nuevo  azul o ponerle el viejo marron con la goma del nuevo.

He preguntado en la tienda si tenían juntas de culata para mi coche y me ha dicho que seguramente si y que si no la tenían me la pedían y en 1 dia la tenia en la tienda. Y que para saber cual solo tenía que decirle la cilindrada del coche, Raro ¿no? teniendo en cuenta que hay varios motores diferentes con la misma cilindrada
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« Respuesta #26 en: Julio 18, 2016, 11:31:22 »

      Parece ser, que sobre el tema de temperatura, va genial, la pega es que no se filtre el aceite, al circuito.
      Si no limpiaste a conciencia el circuito, tranquilamente quedaron dentro, unos 2 litros del agua sucia.
      Limpia el circuito una vez mas, pon agua limpia y observa si se ensucia, de igual forma, menos o mas.
      No vendría de mas, sacases la cala de aceite y comprobases, si esta el aceite con un color anormal, ni que haya aumentado su nivel.
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« Respuesta #27 en: Julio 18, 2016, 11:43:46 »

      Se me olvidaba, en origen, los motores gasolina llevan tapón azul, y los diésel marrón.
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« Respuesta #28 en: Julio 18, 2016, 12:52:10 »

http://renault21.es/index.php?topic=9530.0

1,2

Tu tapón de serie debería de ser el de color marrón. Los colores era la forma que tenían para distinguir la presión a la que abría la válvula:

Azul: 1,4 bares (TXI, GTI 12v y 2 Litros Turbo)
Marrón: 1,2 bares (TXE, GTX, GTD, TurboD, TurboDX, Baccara, Ti)
Blanco: 0,8 bares (TS y GTS).

Saludos!!
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« Respuesta #29 en: Julio 18, 2016, 14:51:04 »

Entonces debería de ser marrón.
Le he puesto el azul pero es malísimo, me ha costado mucho roscarlo y se ve de una calidad pésima.
 
Seguramente le ponga la goma nueva al viejo tapón marrón y lo use.

Se me ha ocurrido para limpiar bien el circuito del refrigerante quitar el termocontacto de abajo para vaciar , arrancar el motor e ir añadiendo agua para que así salga todo el agua sucia. No se si es buena idea o un disparate...
« Última modificación: Julio 18, 2016, 14:54:56 por jvsastre » En línea

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