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Autor Tema: ITV fallo leve: Desequilibrio fuerza frenada.  (Leído 19237 veces)
poryo
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« en: Septiembre 22, 2015, 12:19:07 »

Buenos días. Hoy me levantado y he ido a pasar la ITV que ya me tocaba y el resultado ha sido FAVORABLE CON DEFICIENCIAS LEVES.

El fallo en cuestion es "Desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje, superior al 20% e inferior al 30% (2° eje)"

Me sale que la rueda trasera derecha frena poco tanto en el freno de servicio como en el freno de estacionamiento.

Freno de servicio: 1°eje (2,10/2,02), 2°eje (1,15/0,88).
Freno de estacionamiento:                2°eje (1,51/0,82).

¿A qué se puede deber esta deficiencia?

Hace casi 50.000kms que se cambiaron las zapatas y los bombines, ¿puede ser que toque cambiarlos otra vez?

Gracias y un saludo.
« Última modificación: Septiembre 22, 2015, 12:42:31 por poryo » En línea
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« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2015, 13:58:39 »

lo seguro es cambiar bombín
o montarle un kit de reparación
suele ser lo fácil,pero hay que comprobar latiguillo
y suerte que ha pasado,en otras itv,te tiran
si pusiste las zapatas nuevas y no están mojadas de liquido no es necesario cambiarlas
pero mira que el tambor no este dañado
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no toques,no toques,pa que tocas
poryo
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« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2015, 18:07:44 »

Entonces lo primero sería comprobar el latiguillo y el estado de las zapatas y el tambor, y en caso de que estén bien cambiar solo el bombin.

Gracias v6baccara!
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« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2015, 18:19:06 »

También puede ser un guardapolvos roto que mancha el disco.
Pero te lo hubieran detectado en la ITV.

Ah OK que es solo en el eje trasero de tambor.
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« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2015, 19:53:48 »

    Buenas tardes , Compañero .
     Ese defecto es muy común , en los frenos traseros de tambor , la causa pude ser por varios motivos .
     En tu caso , el latiguillo no es la causa , pues la rueda izquierda , frena menos , incluso tirando el freno de mano .
     El freno de mano , desplaza las zapatas de freno , por medio de un cable , que acciona unas levas del porta zapatas ,
al accionarlo , no interviene ni latiguillos ni cilindros , estos actúan al pisar el pedal , al empujar el liquido .
     Si tienes la intención de revisarlo , tienes que extraer los tambores , y descartar que algún cilindro , fugue liquido y
engrase las zapatas , este puede ser uno de los motivos .
     Si esta todo seco , lo mas frecuente suele ser , un mal reglaje , cuando se cambiaron , por lo que tendrás , que hacerle
un reglaje , dependiendo el tipo de zapatas , que tenga , varia la facilidad , siendo mas sencillo si son Ben dix y no Guirlyng.
     Para realizar el reglaje , lo primero , limpiar el polvo de ferodo acumulado , y pasarle una lija a las zapatas .
     Luego destensar el cable freno de mano , en su tensor , a continuación , tienes que aproximar las zapatas , desplazando la leva de aproximación , si son Ben dix , o la rueda dentada si son Girlyng , hasta que el tambor , entre justo , lo aprietas provisionalmente , y tensas el freno de mano , hasta notar que el tambor empieza a girar duro , el punto de de dureza tiene que ser , el mismo en los dos tambores , si uno gira duro y el otro lo hace mas libre , tienes que sacar ese tambor y aproximar mas la leva , hasta que se iguale al otro , sigues tensando el cable hasta que no giren los tambores
los dos por igual si uno no gira y el otro si , destensas un poco y aproximas el que no frenaba , y repites el tensado , lo que tienes que conseguir , es que , cuando tires del freno de mano , salto a salto , en el tercero los tambores no giren libres , que lo hagan los dos por igual , empujados con la mano , y en el quinto o sexto salto , no giren nada y al tirar de la palanca , cuentes 10 o 12 saltos .
       Si te surgen dudas , ex ponlas , estaré encantado de ayudarte . 
       Saludos
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poryo
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« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2015, 23:38:17 »

Muchas gracias Fco.Gabriel!

Haber si en un ratico que tenga y me atreva le echo un vistazo haber que veo.
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« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2015, 10:03:40 »

  De nada , Compañero , para eso estamos .
      Personalmente y con riesgo de errar , me inclino a pensar , que las zapatas de esa rueda , están empapadas
de liquido , la única forma de asegurarse , es sacando el tambor .
      Saludos .
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« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2015, 11:06:01 »

buenas, normalmente los frenos traseros, sean zapatas o pastillas suelen durar el doble que los delanteros.
si haces un uso normal del coche y las has cambiado las zapatas hace 50000 km no tendrías por que tener problemas de frenada, de no ser que como bien dice el compi fco  tengas esa rueda( tras. der.) con las zapatas engrasadas por la perdida de liquido del bombín.
(por cierto la explicacion thumbsup thumbsup thumbsup inmejorable)
quiero pensar que en la itv, aparte de ser un tramite para sacar pasta y la mayoría de los operarios unos incompetentes; si hubieras tenido el tambor engrasado, el liquido acaba resudando por fuera(vamos que se ve claramente), y aparte el resultado de la frenada no hubiera sido el que has puesto, por lo que no la habrias pasado.
también en el deposito de liquido de frenos habrias notado que el nivel ha bajado.
si desde fuera no ves nada, desmontas el tambor y ves que este empieza a resudar( lo vas a ver humedecido y con polvo de ferodo pegado todo alrededor) y que ha manchado solo un poco del ferodo, hay tienes la explicación de la descompensación de la frenada.
ya sabes lo que te toca.
yo personalmente me inclino mas, por que sea un desajuste de las zapatas cuando se montaron en su dia, y esta vez en la itv lo han detectado.
si es asi, puedes ajustarlos como te han explicado.
suerte y ya nos cuentas.
saludos


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« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2015, 17:35:21 »

   Buenas Viru , no les llames incompetentes , que a la pro sima , no te la pasan , y te sacan la titulación , que les acredita que son lo mejor de lo mejor .
    La observación que as hecho , es completamente acertada , yo no la puse , por que el tocho ya pasaba de largo ,
lo aceptable , y es como tu dices si la fuga es elevada , es apreciable en el plato , y la diferencia seria muy superior .
    Existen las dos posibilidades  .
    Que la fuga este , en sus inicios .
    Que este mal el reglaje , pues si ese lado esta muy des aproximado , afecta al freno de mano y pie , por tener un
recorrido excesivo .
     Las zapatas como dices , con esos km están nuevas , no se necesita su cambio , incluso si están engrasadas , con gasolina , agua y un secador de pelo , no queda restos de liquido .
     El bote esta diseñado , de tal forma , que si no rellenas , hace la función de testigo de desgaste , enciende el testigo ,
al desgastarse las pastillas , las cambias y al recoger el pistón , el bote recupera su nivel .
     En caso sea un bombin , si se quiere se puede reparar .
     Un saludo .
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« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2015, 19:33:24 »

A mi también me tiraron por diferencia de frenado en el eje trasero, pero en mi caso todo era de serie, latiguillos agrietados, los 4, había un poco de derrame a si que compre nuevos los dos bombines, latiguillos, liquido nuevo y tuve mucha suerte que encontré en un coche de desguace montadas un juego de zapatas prácticamente nuevas y marca brembo, nuevas por el material sin desgaste y por que estaba todo limpio al abrir el tambor. Ajuste también el freno de mano y de momento pasando bien dos años.

De todas formas me da la impresión que depende del sistema de rodillos que te toque, a habido años antes de esta reparación, daba casi la diferencia para no pasar la prueba y al siguiente sin hacer nada la diferencia ya no estaba o prácticamente nada.
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« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2015, 19:57:44 »

De todas formas me da la impresión que depende del sistema de rodillos que te toque, a habido años antes de esta reparación, daba casi la diferencia para no pasar la prueba y al siguiente sin hacer nada la diferencia ya no estaba o prácticamente nada.

Yo fui víctima en su día. Aunque fue fallo leve y no tenía que volver, extrañado lo llevé inmediatamente a un taller con frenómetro digital, bastante mejor que la porquería de la ITV.

El coche estaba perfectamente. Costó la broma de subirlo 12.000 ptas. de la época.

Otros años me tocaron también otros fallos inexistentes. Sin contar la imbecilidad de la "pérdida de aceite sin goteo" que parece venir escrita ya en el papel.

Lo gracioso es que esos fallos se añadirán a las estadísticas, falseando la impresión mecánica de los R-21, que, a pesar de todo, unos cuantos siguen circulando. Lo peor es que muchos habrán ido al desguace por mentiras.
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 20:01:04 por motorman » En línea

Saludos  
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« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2015, 20:50:13 »

  Buenas tardes Compañeros .
     Añadiendo anécdotas de la ITV , al mio le dieron desfavorable , hace 2 años , por contaminación ambiental , la
gota que comenta motor man .
     Sobre el tema de los frenos , se pasan un montón , si tienes discos en las 4 ruedas , no tienes problema , sin embargo
como tengas de tambor , un porcentaje elevado , da diferencia , y en algunos casos , están perfectos , la humedad el ferodo
acumulado o cualquier minucia , provoca diferencia , la menor presión que aporta el repartidor , acentuá el resultado .
      Lo que mas cabrea , es que circulas sin notar ningún problema , y esta gente no se conforma con no pasártela ,
ademas se quedan con la documentación , y te dan un pape lito , informándote que ese coche no puede circular .
      Y como tengas un coche con años , les da igual su estado , van a saco y siempre te ponen algo aun que sea leve .
y mas vale te hagas el tonto , como comentes algo , que noten que tienes conocimientos , sacan la linterna y te la lían
      Un saludo Compañeros .     
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« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2015, 00:36:41 »

Jejeje a mi también me pusieron el de "Pérdida de aceite sin goteo".

Recordando mis tiempos mozos cuando iba en bicicleta, me acuerdo que inflaba de más las ruedas porque así me vostaba menos dar pedales.
Ahora digo yo, sabiendo que la rueda trasera izquierda me pierde aire, ¿Puede esto haber influido en el resultado de la frenada?
Lo digo porque en el caso de la bici ir con las ruedas flojas daba la sensación de que se frenaba, entonces en el coche el rozamiento ha hecho que esta rueda frene más que la derecha.

Son congeturas mías jeje igual primero pruebo a inflarlas a la presion correcta y en algun sitio de estos de Feuvert o Norauto ya tendran frenómetros para hacer la prueba.
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« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2015, 10:52:43 »

Cuanto menos radio menos fuerza hay que aplicar para detenerla y al contrario, lo que no se es si la diferencia seria tan grande como para eso. Seria interesante calcularlo y saber a ciencia cierta en que medida ocurre, igual si aflojas la otra y inflas por encima esa te entra en margenes, (no es la solución esta claro).
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« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2015, 12:57:44 »

Lo que pasa es que en cosa de un mes la presión de la rueda izquierda baja de 2,5 a 1,8.

Sabiendo esto lo que estoy pensando es inflar las 2 igual y hacer la prueba del frenómetro haber si sigue habiendo diferencia en la frenada o por el contrario frenan por igual y descarto la avería.
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« Respuesta #15 en: Septiembre 24, 2015, 18:28:24 »

Si.. y arreglar el pinchazo.
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« Respuesta #16 en: Septiembre 24, 2015, 21:15:18 »

Jeje mas bien cambiar las ruedas traseras que llevan montadas 8 años y eso ya no es ni goma ni ná!
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« Respuesta #17 en: Septiembre 25, 2015, 19:59:59 »

   Buenas tardes .
      No es por incordiar , pero que yo sepa , es un sin sentido , la presión de las ruedas , influye y mucho , en el agarre
de la frenada , cosa distinta es el circuito hidráulico , cuando pisas el freno este empuja los cilindros , a la misma presión
independientemente de la presión de las ruedas , unos frenos frenos correctos , darán siempre bien , aun que tenga una rueda baja de presión .
      Simplemente es lo que opino , si hacéis la prueba , saldréis de dudas , investigar es muy provechoso .
      Saludos .
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« Respuesta #18 en: Septiembre 26, 2015, 00:24:08 »

La física no es un sin sentido, ya lo investigaron por nosotros hace muchos siglos, aprovecharse de ello es muy útil.

Aunque es algo que se intuye, lo calculé y hay diferencia, como también la hay en la velocidad de rotación con respecto a la otra. Poryo no es por el rozamiento si no por la variación de su radio.

Las presiones tienen que estar donde tienen que estar y los frenos a punto no hay vuelta de hoja, pero la intuición de poryo estaba bien encaminada.
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« Respuesta #19 en: Septiembre 26, 2015, 20:57:41 »

  Buenas noches , pues algo mas a tener en cuenta , gracias y un saludo .
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« Respuesta #20 en: Septiembre 27, 2015, 20:36:09 »

La física no es un sin sentido, ya lo investigaron por nosotros hace muchos siglos, aprovecharse de ello es muy útil.

Aunque es algo que se intuye, lo calculé y hay diferencia, como también la hay en la velocidad de rotación con respecto a la otra. Poryo no es por el rozamiento si no por la variación de su radio.

Las presiones tienen que estar donde tienen que estar y los frenos a punto no hay vuelta de hoja, pero la intuición de poryo estaba bien encaminada.


Anda, hay por aquí un físico-adicto.

La cosa del frenómetro es que no dice dónde está el problema exactamente. Aunque por los datos yo diría que en los tambores o la aproximación de las zapatas, si es que se puede, que no sé.

La presión influirá, no lo dudo, pero el desequilibrio de frenado es muy grande como para pensar sólo en eso.

Por cierto, qué variación de radio has calculado? 1cm?
« Última modificación: Septiembre 27, 2015, 20:38:06 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #21 en: Septiembre 27, 2015, 21:57:51 »

Pues no no soy físico-adicto aunque tiene su puntillo, lo comentó poryo me dio la impresión que estaba en lo cierto, consulte un libro lo calcule y así era, a si que le di la razón.
No pienso solo en eso para solucionar ese problema, mi respuesta no iba por ahí, esta claro que hay problema mecánico, creo que lo he dado a entender en una de las respuestas.
Como simplemente hablaba del efecto que se produce lo puedes calcular con 1, 5, 20 o 40cm lo que quieras, que llegaras siempre a la misma conclusión.
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« Respuesta #22 en: Septiembre 27, 2015, 22:36:25 »

Ojo con la Física que absorbe! jeje

Lo que no sé es cuánto influye. Qué fue? 1 cm de diferencia lo que supones?

Esto es ya completamente off-topic... o no tanto...
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« Respuesta #23 en: Septiembre 27, 2015, 22:42:23 »

Buenas a mi me tiraron por lo mismo, y cuando abrimos el tambor el bombín de freno estaba para cambiar, en el taller en vez de cambiarme los dos, me cambiaron sólo un bombín con lo que ya estaba echo polvo, entonces sacamos el bombín malo, limpiamos con un limpiador de frenos y lijamos lijeramente las zapatas, limpiamos las virutas colocamos todo junto con el bombín nuevo y la itv perfecta, un saludo
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« Respuesta #24 en: Septiembre 28, 2015, 00:04:04 »

Ojo con la Física que absorbe! jeje

Lo que no sé es cuánto influye. Qué fue? 1 cm de diferencia lo que supones?

Esto es ya completamente off-topic... o no tanto...

A ver lo hice con datos al azar, rueda de 1m de diámetro y tambor de 60cm, con 3cm equivalentes al desinflado, salia un 6% de mayor frenada en esa rueda.
Con el centímetro que propones una rueda de 50cm y un tambor de 30cm, me ha salido creo que no me he equivocado un 4% de mas fuerza en esa rueda.

Que, ¿aficionado también a la física?  icon_razz

Ah! y el rozamiento al estar desinflada también aumenta otro poco mas ese porcentaje.
« Última modificación: Septiembre 28, 2015, 00:09:19 por st-abarth » En línea

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« Respuesta #25 en: Septiembre 28, 2015, 01:07:15 »

Lo mío con la Física siempre fue amor a segunda vista  laugh

El tamaño del tambor no afecta en la diferencia, como habrás observado.

Lo del rozamiento no lo veo. El hecho de estar desinflada influiría, indudablemente, puesto que hablamos de goma, pero no en el rozamiento.
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« Respuesta #26 en: Septiembre 28, 2015, 10:25:08 »

Lo mío con la Física siempre fue amor a segunda vista  laugh

El tamaño del tambor no afecta en la diferencia, como habrás observado.

Lo del rozamiento no lo veo. El hecho de estar desinflada influiría, indudablemente, puesto que hablamos de goma, pero no en el rozamiento.

Pues si he observado que el tamaño del tambor también afecta. No es lo mismo apretar con una llave de 20cm que con una de 50cm...no se si se ve...

No le llames rozamiento igual no es la palabra adecuada, pero también sube algo ese porcentaje.
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« Respuesta #27 en: Septiembre 28, 2015, 10:31:14 »


Pues si he observado que el tamaño del tambor también afecta. No es lo mismo apretar con una llave de 20cm que con una de 50cm...no se si se ve...

No le llames rozamiento igual no es la palabra adecuada, pero también sube algo ese porcentaje.

Si, afecta en caso de que compares por ejemplo entre los dos casos que pusiste, con distintos tamaños de tambor. Pero en el mismo caso, con un tambor dado y solo variando que la rueda esté 1 o 3 cm desinflada, no influye el tamaño del tambor. Ahora me he explicado mejor?

Con la rueda desinflada lo que sucede es que hay una fuerza adicional por la energía que se invierte en deformar la goma, que efectivamente suma más cuanto más desinflada esté la rueda y que se aplica justo un poco por delante de la vertical con el eje y paralela al mismo.
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« Respuesta #28 en: Septiembre 28, 2015, 10:37:25 »

Me corrijo a mí mismo.... quiero decir, que no hace falta saber el dato del tamaño del tambor en el caso de comparación rueda hinchada, rueda deshinchada. Es decir, vale para cualquier tamaño de tambor que esté montado en ese momento.

Ahora creo que mejor, no?
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« Respuesta #29 en: Septiembre 28, 2015, 10:37:58 »

Me quedo con tu explicación con la deformación del neumático.

Pero en cualquier caso que varíes el tamaño del radio del tambor afectara. No se como lo calcularas.

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