Según Renault España, en nuestro país se fabricó hasta el año 1993.
La versión Nevada 4x4 no aparece en las revistas de 1989-1990. Lo buscaré, aunque igual fueron importadas junto al R25 y la Espace
Efectivamente, el Renault 21 sustituyó al Renault 18 que, a su vez, había sustituido al Renault 12.
Los Renault 9 y 11 fueron sustituidos por el Renault 19 (nombre que se pensaba que iba a recibir inicialmente el Renault 21).
Por favor, en el foro hay muchísima información:
Catálogos:
http://renault21.es/index.php?topic=6738.0Pruebas de época:
http://renault21.es/index.php?topic=6747.0 (incluidas fotos "espía", el reportaje de la colección "Nuestros queridos coches de los años 80":
http://renault21.es/index.php?topic=6747.msg130217#msg130217 fotos espía de 1985 (cuando pensaban que se iba a llamar Renault 19...)
El origen del diseño del Renault 21:
http://renault21.es/index.php?topic=9429.0Por ejemplo, en este tema se encuentra una foto del salpicadero de un fase 1, con aire acondicionado, a ver si te sirve, se trata de un TS (hace falta entrar con la cuenta del foro para verla):
Fran_21GTS, los TS y GTS fase 1 rendían 90 cv. Al principio de la fase 2 rendían 92 cv y, los de inyección electrónica, 95 cv.
Los Renault 21 se siguieron vendiendo, mínimo hasta 1995 y no sé si hasta 1996. Principalmente creo que se trataba de las versiones GTD. También la versión familiar, que en lugar de Renault 21 Nevada, pasó a denominarse Renault Nevada (el Renault Laguna ya estaba en venta y, mientras se lanzaba la versión Break, siguió la comercialización de los Nevada).
Respecto a los motores de la fase 2:
GTS, como he dicho, subieron a 92 cv y, al final, con inyección electrónica rendían 95 cv.
Los GTD sufrieron cambios, principalmente el colector de admisión (que parecía tener cierto efecto resonante), también cambió el cruce del árbol de levas y tocaron la bomba de gasoil, la potencia se incrementó hasta los 74 cv. Sin embargo, a mediados de 1992 se observa en todos los catálogos que la potencia que anuncian se reduce a los 72 cv (creo que debido a la entrada de la normativa Euro2).
El motor de los 21 turbo diésel (TurboD y TurboDX) no sufre modificaciones, sigue rindiendo 88 cv.
Los: GTX, TXE y Baccara siguieron con el motor 2.0 8 válvulas de 120 cv, creo que apenas hubo retoques en ese motor, no sé si en la centralita... Eso fue así hasta el uso del catalizador. Parece ser que existen versiones catalizadas del motor 2.0 8 válvulas pero, en general, se pasó al motor 2.2, que rendía 110 cv.
Se introduce el motor 2.0 12 válvulas, rinde 140 cv, 136 cv en las versiones catalizadas (versiones GTI y TXI) .
Respecto al motor del 2 litros Turbo, creo que sin cambios, sigue siendo el mismo, rindiendo 175 cv, hasta la llegada del catalizador, 162 cv, pero el motor lleva más cambios, el encendido es distinto, no fue introducir el catalizador y punto.
Más curiosidades, la disposición del motor, transversal en los TS y GTS; y longitudinal en el resto de modelos españoles. Eso afecta también a la batalla, aletas delanteras distintas...
En la fase 1 ya aparecen los Nevada 4x4.
En la fase 2, siguen los Nevada 4x4, y aparecen las versiones Quadra (denominación para los TXI y 2 Litros Turbo con tracción a las cuatro ruedas, el mecanismo no es el mismo que el de los Nevada 4x4).
Y más cosas... Diseño de salpicadero distinto en la fase 1, dependiendo de si se tenía aire acondicionado o no. Los 2 Litros Turbo fase 1 tenían salpicadero distinto, mas bien la consola central, respecto al resto de modelos... En la fase 2 se unificó todo.
Saludos!!