Renault 21
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151  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Llave de encendido 21 RND (diesel) son todas iguales? en: Diciembre 22, 2011, 14:40:42
Aqui tienes un brico como cambiar la llave de arranque :

http://renault21.es/index.php?topic=8153.msg161563#msg161563

Ademas el coche no lo tienes inmovilizado. Basta con taladrar los bloqueos de la llave (penúltimo paso en mi brico.), sacar la pieza y hacer el corto circuito entre los cables y a andar.  icon_mrgreen
152  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: tuerca homocinetica rota en: Diciembre 20, 2011, 17:17:12
Citar
kaizoku, pues claro  colleja con grasa por si no pasa, y con vaselina para que vaya más fina  colleja vikingo

 motosierra

 meparto meparto meparto
153  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: tuerca homocinetica rota en: Diciembre 20, 2011, 13:43:34
El envase es con grasa tzadkiel2,  colleja  con grasa  meparto
154  Renault 21 / General / Re: Web de recambios en: Diciembre 18, 2011, 21:03:52
Es este kit?
http://www.ws-piecesauto.com/lang-en/150divers/3067-repair-kit-lever-shift.html

No se si vale la pena comprarlo. Hace un año compré en la casa Renault las dos piezas transparentes que se ven en la foto y que son de plástico. Me cobraron alrededor de 7 euros (por dos). Los demás piezas son arandelas y con la holgura nada tienen que ver y tampoco cuestan mucho.
155  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se me acelera solo en: Diciembre 11, 2011, 20:27:26
Tienes razón Ráfagas hay que empezar por lo mas sencillo.
Pero yo descartaría el cable de acelerador por siguiente motivo:

Citar
a veces tambien lo hace si lo dejas mucho tiempo al relenti se empieza a acelerar el solo
156  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se me acelera solo en: Diciembre 11, 2011, 19:23:46
Yo apostaría por esta pieza:


Que es responsable de subir las revoluciones por ejemplo cuando se pone en marcha AC o cuando saltan los ventiladores.
157  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Diciembre 11, 2011, 19:17:30
Mi hija de tres años  icon_mrgreen
158  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Diciembre 11, 2011, 18:35:26
Tercera parte:

7. Quitamos los 4 tornillos (llave 11) y la pieza metalica  que sujeta el radiador desde arriba.





8. Quitamos los 6 tornillos (también llave 11)





9. La parrila y pieza con el logo renault.
 A - Quitamos los 4 tronillos torx y quitamos la parrilla.
 B - Quitamos los 2 tornillos (llave 11) que estan detras de la parrilla
 - Quitamos la pieza con logo renault tirando hacia fuera y levantandola un poco.





10. Los Electroventiladores
 - Quitamos los 4 tornillos (llave 11) que sujetan los ventiladores al radiador de AC
 - Sacamos un poquito los ventiladores




 A - Quitamos los cables de sus guías
 B - Desconectamos los dos cables
 C - Quitamos los reles (sin desconectar nada)
- Quitamos los electroventiladores





11. El Radiador de AC
 A - Quitamos los 2 tornillos que sujetan el radiador de AC al radiador de motor
 B - Sacamos el radiador de AC un poquito parriba para desconectar los anclajes que estan en la parte baja del radiador
 C - Quitamos los manguitos del radiador de motor





12. El radiador del motor
A - Quitamos la abrazadera
B - Quitamos las abrazaderas con la llave de fontanero
C - La abrazadera del segundo manguito esta mucho mas accesible despues de quitar la admisión. Pero con la admisión puesta también se puede quitarla.
-  Desconectamos el termocontacto (esta en la parte baja del radiador justo debajo del segundo tubo).
- Sacamos el radiador tirando hacia arriba




Ya que estamos en esto os voy a dar instrucciones Wink como se cambia el termostato. Es muy sencillo y no hace falta quitar ni radiador, ni capo, ni nada.


Cambio del termostato
A - Quitamos la abrazadera y quitamos el manguito
B - Quitamos los 2 tornillos (llave 11)
- Sacamos la tapa




Dentro tenemos el termostato y 2 juntas. Las juntas se puede sustituir con silicona roja sin ningún problema.



Para comprobar si el termostato abre, lo echamos en el agua hirviendo y miramos si se abre la parte marcada en la foto. Si no abre, lo limpiamos (lo mejor es limpiarlo con gasolina) y probamos otra vez. Si no se abre entonces a cambiarlo por uno nuevo icon_mrgreen

Continuará...
159  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: ITV en: Diciembre 11, 2011, 17:24:01
Parece ser el bombin de freno clavado.
160  Renault 21 / Modificaciones / Re: Todos los Bricos en: Diciembre 02, 2011, 00:51:07
Como cambiar el bombin de contacto  icon_mrgreen

http://renault21.es/index.php?topic=8153.msg161563#msg161563
161  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: VENTILADOR DE LA CALEFACCION NO SE PARA, QUE PUEDE SER? en: Noviembre 29, 2011, 11:10:47
Mejor comprate un rele nuevo. Son baratos (no llegan  ni a los 10 euros). El de desguace no te va a servir mucho tiempo.
162  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: VENTA REPUESTOS R21 (DELARCO) en: Noviembre 28, 2011, 19:28:51
El botón con X para que sirve?
163  Renault 21 / General / Re: Donde compro piezas para mi Nevada (y otros coches). en: Noviembre 28, 2011, 11:11:45
Se me olvido escribirlo antes. Los precios están en PLN (moneda polaca) el cambio es: 1euro equivale a 4.4 PLN.
164  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Noviembre 27, 2011, 21:23:56
Segunda parte:

4. Tapa de balancines
A - Quitamos 11 tornillos (llave 11) incluyendo el que esta marcado como A (que no se ve porque esta detrás del tubo)
B- Quitamos los 2 tornillos (llave 13)
C - Quitamos el tubo de retorno del agua





5. Quitamos los balancines. Son 8 tuercas y 2 tornillos (llave 13). En la foto ya no se ve balancines pq los quite, y no hice ninguna foto con balancines puestos.






6. "liberamos" la culata de lado de la bomba inyectora.
A - Quitamos los conductores de gasolina a los inyectores (llave 17)
     Para apartar mejor los tubos metálicos podemos aflojar los tubos tambien cerca de la bomba inyectora (C)
B - Desconectamos los dos últimos calentadores





-    Desconectamos el sensor y un manguito que esta cerca del sensor.





Con esto nos queda "liberar" la culata de lado de distribución.

Continuará....
165  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: VENTILADOR DE LA CALEFACCION NO SE PARA, QUE PUEDE SER? en: Noviembre 27, 2011, 14:48:31
También puede ser que se te han pegado (por calentarse y quemarse los aislantes) los cables.  Lo mas probable que se quemaron cerca del ventilador o incluso en el mismo ventilador.
166  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Noviembre 26, 2011, 23:35:26
Bueno. Parece que la operación junta de culata esta terminada, por fin. El coche anda, ya hice por lo menos 500km por carreteras de montaña sobre todo y parece que todo va bien.
El motor no se calienta (pero claro ya hace tanto frio que incluso sin el agua no se va a calentar  icon_mrgreen ), no sale humo blanco al arrancar el coche y tiene mas potencia que antes de arreglo.
También ya no tengo una fuente de agua al abrir el vaso expansor de sistema de refrigeración.  qmparto Lo único que me preocupa es el radiador que tiene la parte izquierda (del conductor) fría, mientras que la parte derecha si que se calienta. Pero para esto voy a abrir otro tema.

El esparrago al final lo pedí en la casa Renault. Me dijeron que no hay pero después de una larga conversación me lo pidieron de Francia pasando por Madrid.

Ahora a ver lo que me ha costado:

Junta de culata Elring - 22 €
Kit descarbonizado Elring - 24€
     El kit contiene: retenes de las válvulas, junta entre termostato y culata, junta entre culata y algo (supongo que es salida del agua con algun tipo de termocontacto), arandelas de inyectores, junta de tapa de balancines, reten de arbol de llevas, junta de colector y admisión
Reten que debería ser el de cigüeñal, pero me equivoque y pedí el de árbol de las llevas - 7€
Correa distribución Kager - 18€
Correa AC Meyle - 4€
Y la junta de admisión y colector (no sabia que viene en el kit) de victor reinz - 8€
Junta de carter de aceite - 2€

También tuve que comprar despues (porque olvidé comprobar los calentadores y olvidé pedir retenes de árbol entremedio   )
2 calentadores Champion - 26€
Reten cigüeñal - 10€
Reten árbol entremedio - 5€
y el esparrago - 16€

Así que de momento solo en piezas he gastado 142€ más 95€ de planificación de culata dan: 237€

Claro algunas cosas no son directamente relacionadas con la junta de culata como los retenes, la correa distribución y correa de AC.


Respecto a la tienda donde compro las piezas he creado otro tema:
http://renault21.es/index.php?topic=8272.msg163383#new

Y aqui voy a ir metiendo poco a poco las fotos de toda la operación:

1. Quitamos los 4 tornillos del capo (llave 11).
    El capo no hace falta quitarlo ahora pero como lo tenia que quitar de todas formas (para sacar el radiador, distribución, etc)  me resultó mucho mas cómodo quitarlo al principio y trabajar sin el.






2. Desmontamos la admision del aire
    A -Quitamos la abrazadera del tubo de filtro del aire
    B - Quitamos los 5 tornillos (llave 13)
    C - Quitamos los 2 tornillos que estan por debajo (llave 13)





3. Colector
A. Quitamos los tornillos del colector  (llave 13)
B Quitamos los tornillos que sujetan colector al tubo de escape, alli hay dos tornillos uno que se ve y otro que esta marcado por la flecha. Me parece que no eran 13 sino un tamaño mas grande pero no esto seguro
C. Desconectamos todos los tubos (en total son 10) pq para quitar el colector hay que quitar esta pieza que es conjunto de tubos metalicos que va montado sobre colector.





D. Pero para liberar totalmente este conjunto de tubos hay que desconectar dos manguitos que estan por debajo de esta caja negra(D), esta sujetada por 2 tornillos tamaño 10, uno que esta marcado en la foto, yo otro que esta por debajo de la caja (por cierto como se llama esta caja? Tiene algun nombre?  confuso)




E . Sacamos la caja y desconectamos estos dos tubos (en la foto ya están desconectados)





F. Quitamos el colector, en la foto se ve el conjunto de tubos metálicos después de sacar el colector. Quitamos esta pieza también.





Como siempre las fotos mas grandes en mi galeria: http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/culata/opcul
Continuara...
167  Renault 21 / General / Donde compro piezas para mi Nevada (y otros coches). en: Noviembre 26, 2011, 23:31:59
Ese tema surge por la pregunta en otro hilo, donde compré las piezas tan baratas. 
Primero quiero decir que no tengo nada que ver con la tienda  icon_mrgreen No soy un agente comercial ni me pagan las comisiones  icon_mrgreen
Asi que comparto con vosotros gratuitamente y sin ningunos profitos el sitio donde compro las piezas para mis cacharros.  icon_mrgreen

www.iparts.pl

Y aqui hay dos "pero":

1º la tienda es en polaco(y no tiene ni siquiera version inglesa). Pero con el google translator se puede entender mas o menos bien. Ademas siempre se puede contactar con ellos por email en ingles, aleman o ruso  icon_mrgreen
El navegador google Chrome tiene la funcción de traducir la pagina sobre la marcha. No estoy seguro si otros navegadores lo tienen también.
A veces salen cosas totalmente no entendibles como el eje de zapato, que en realidad es limpieza de cristales   qmparto comor Pero vamos, con un poco de practica se puede entender y hacer la compra.

2º Los precios de piezas los tienen muy buenos, pero el envío a España lo tienen muy caro. Por el paquete hasta 10kg me querían cobrar 50 euro, normalmente un paquete de Polonia a España cuesta 35-40 euro por 30 kg.
Tengo un amigo en Varsovia (la tienda esta allí) entonces el siempre puede recoger las piezas pedidas y enviarlas usando una agencia de transportes más barata.
Entonces si alguien del foro esta interesado lo mejor seria hacer un pedido conjunto, por ejemplo varias personas de Madrid, llenar el paquete de 25-30kg y repartir los gastos de envío.
168  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Noviembre 26, 2011, 20:46:41
Pues se me partió un esparrago de los 3 espárragos, no un tornillo Wink

Y ademas se me partió por mi estupidez, lo intentaba apretar con demasiada fuerza, pero demasiada de verdad!  icon_redface

169  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Noviembre 25, 2011, 20:16:56
Parece que por fin todo esta montado y mi  love4 Nevada anda  otra vez. campeón

Estos días intentaré poner todas las fotos de la operación y un resumen.
170  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Alquien tiene un bloque de motor GTD desmontado? en: Noviembre 15, 2011, 16:02:17
Muchas gracias victor3m.  clap2

El orificio es de aceite, pero no tiene salida. O sea está tapado por la junta de culata. Por eso la idea de taparlo más a fondo.
171  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: distribucion en: Noviembre 15, 2011, 11:57:41
Tienes que aflojar este tornillo pequeño que parece el tensor. Ademas por detrás de la bomba tienes también uno o dos tornillos que hay que aflojar.
Tienes que meterte debajo del coche y mirar por allí, seguro que encuentras mas tornillos.
172  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Alquien tiene un bloque de motor GTD desmontado? en: Noviembre 14, 2011, 23:17:34
De momento me hace falta el diámetro de este orificio que esta marcado en la foto.
173  Renault 21 / Mecánica y averías / ¿Alquien tiene un bloque de motor GTD desmontado? en: Noviembre 14, 2011, 17:43:06
Por fin he terminado el cambio de la junta de culata. Pues resulta que la parte del bloque carcomido no resistió ni un día.  crybaby2
Supongo que es esto, pq se me mezcla aceite con agua y agua con aceite pero muy rápido.

Bueno de todas formas quiero intentar una ultima cosa y si no funciona pues o cambio el motor o cambio de coche.

La cosa es que  necesito diámetro exacto de este tubo para encargar al tornero un cilindro para taparlo:


Alguien tiene un bloque del GTd 2.1 desmontado? Me parece que victor3m tenía uno.

Lo agradecería un montón.


174  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: ayuda por favor con el radiador de mi renault 21 nevada en: Noviembre 12, 2011, 12:47:52
Por lo que dices, parece que también tienes la junta de culata rota.
175  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: distribucion en: Noviembre 11, 2011, 15:27:50
Si, resistirá sin ningún problema. Yo puse la silicona solo entre el bloque de motor y la bomba.  No pierde nada de nada.
Suerte con la reparación.   si
176  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: ayuda por favor con el radiador de mi renault 21 nevada en: Noviembre 09, 2011, 23:13:01
1. Puede ser: aire en el circuito de refrigeración, termostato roto como dice v6baccara o un par de cosas más. Para ver qué pasa yo primero purgaría el circuito. Si tienes radiador partido en algún sitio casi seguro que te entra aire al circuito.
2. Y cuando se enciende, ¿va con muchas revoluciones o pocas?
3. Cables, un relé o ventilador roto. Conéctalo directamente a la bateria y a ver si se mueve.
4. Parece que tienes el radiador partido en algún sitio y gotea al ventilador.
5.  comor

Cuéntanos un poco más, qué motor lleva, de qué año es, kilómetros hechos etc.
177  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Octubre 26, 2011, 19:34:26
Sobre el tensado de la correa mira que la correa tienes que girarla 90º despues de que estea montada y tensada,o sea retorcerla y no tendrias que hacer mucha fuerza para hacerlo.dependiendo del tensado pues ira mas blanda o menos,aunque creo ver que en la bomba de agua llevas el tensor automatico,prueba a montarla con el tensor y mirar que quede bien.

Si, efectivamente, tengo el tensor automático con la muelle. Lo intentare hacer como dices.
Muchas gracias.
178  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Octubre 26, 2011, 19:28:49
Muchas gracias Ráfagas.

Las piezas las compré por Internet. Además fuera de España. Así sale mucho más barato (incluso contando los gastos de envío). Lo curioso es que un par de veces recibí piezas hechas en Barcelona que en España cuestan 2x más que por ejemplo en Alemania.  comor

1a. He estado mirando la página adecuada solo que puse el número que pone en el texto (abajo en la página). El numero de pdf efectivamente es el 19.

3. Sí, tiene que ser este tornillo, muchas gracias!

Citar
Que mala suerte, en mi mensaje anterior ya te comentaba que había que poner los tornillos nuevos y que no los veía en el listado de piezas que habías comprado.

En Oscaro veo que tienen tornillos de culata, lo que no me cuadra es que venden juegos de 14 tornillos (http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_OSC_TYPES=11357&ID_OSC_LEVELS=1818) cuando, según el dibujo del manual de reparación del motor, hay 17 tornillos.


El cambio de los tornillos lo consulté con varias personas y en general me dijeron que no hace falta sustituir los tornillos, normalmente. Por eso no las compré.
En el juego de tornillos de la culata no se incluyen los espárragos. En el manual hay 17 tornillos pq los tres en el medio, número 8,1 y 9, son los espárragos. Me parece que normalmente los espárragos no se cambian, ya que son tan difíciles de encontrar.
179  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Octubre 26, 2011, 19:06:34
La cosa se ha complicado. Mientras estaba apretando los tornillos se me partió uno do los espárragos. Ahora estoy buscándolos, pero parece que no están a la venta. Incluso en la casa Renault me dijeron que ni siquiera en Madrid las hay   icon_pale
Bueno, tendré que quitarlo y a ver si un tornero me puede hacer uno a la medida.
180  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ruido en lado delantero izquierdo en: Octubre 25, 2011, 23:34:07
Citar
Me a comentado que cuando frena nota como si se desplazara el amortigüador
Puede ser rodamiento y soporte del amortiguador.
Comprueba si al girar el volante con coche parado se escucha el ruido.
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