Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: _TXI_ en Febrero 20, 2010, 14:21:09



Título: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: _TXI_ en Febrero 20, 2010, 14:21:09
Hola, esta tarde cambiare los amortiguadores traseros a mi txi fase 2. Hay algun detalle que tenga que tener en cuenta al desmontarlos o algo? No vaya a ser que la cague i me quede sin coche :maza:

Gracias y saludos!!


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: JavitoTXI\GTX en Febrero 20, 2010, 16:36:01
Lo que tenga que hacer hazlo bien y punto jeje.
Lo único, que amortiguadores has comprado?

SALUDOS


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: _TXI_ en Febrero 20, 2010, 16:47:52
Unos monroe original. Estube pensado en ponerle un selex o algo asi, pero como solo voy a cambiar los traseros que son los que estan jodidos no es plan de meterle atras unos duros y delante llevar los de serie. Y como el coxe tampoko lo quiero para hacer rallys asi ya esta bien. :cunao:


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: JavitoTXI\GTX en Febrero 20, 2010, 16:51:27
Pero porque compres Selex no significan que sean duros. Por eso se llaman REGULABLES! jajajaj En el sport llevo Selex y los hemos puesto los 4 el coche como una tabla, pero si los quieres blandosdesenroscas y fuera.

SALUDOS


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: _TXI_ en Febrero 20, 2010, 17:01:35
Ya, pero tampoco me queria gastar mucha pasta asi que con los monroe sobra jajajajaaj

Saludos  :hello:


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: scragg en Febrero 20, 2010, 17:51:24
bueno, compi, yo, acabo de cambiar los mios traseros, hará 3 horas o así, a las 14:30 acabé, y todavía llevo las manos llenas de grasilla, jejeje, me he puesto hecho un cristo... por no poner guantes.
El caso es que ya los he cambiado!!! la primera vez que los cambio en casi 21 añitos que va a cumplir el abril, y ha sido todo un éxito, los pedí en Oscaro, por internet, como ya comenté en algún post, y son de la marca RECORD, franceses, me han costado el par 67 euros más iva, tirados de precio, comparados con los monroe.... que en recambios Vizcaya me pedían 112, por cada uno.
El caso es que al mismo tiempo, para poder cambiarlos con plenas garantías, me he comprado esta misma mañana, unas borriquetas, para poder dejar en el aire la parte trasera, y me las he compardo en norauto por 15 euros, unas que aguantan 2 toneladas.
A la hora de soltar los tornillos, llevar buena herramienta, en el mío es la llave de 18, y precisamente no teníamos el vaso de 18, si teníamos la carraca pero el vaso, no, y tuvimos que ingeniarnoslas con la llave de tubo y un tubo largo, que nos hacía de alargador, si no es por este alargador, no hacemos nada, porque no hay dios quien lo afloje, será que los tornillos se gripan con los años.....
Los tornillos son muy largos, y hay que darle muchas vueltas, pensé en cambiarselos, pero si han durado ahí 20 años, pueden seguir más años.
Es facíl, pero hay que hacer un poco de esfuerzo, a mi me ayudó mi hermano, y nos fué bien.

Animo y al toro


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: _TXI_ en Febrero 20, 2010, 20:56:12
Pues esta tarde ya los e cambiado!! No me a ido tan mal con un poco de 3 en 1 salen como quieres me a ayudado un amigo y en una hora o ora i media los cambias sin problemas y yo tmb me puesto de grasa y barro hasta las cejas. :laughing7: Pues yo i mi colega estabamos ablando de comprar borriquetas tambien, porque las que hemos utilizado eran de un amigo nuestro, mirare en el norauto yo tambien i lo mas seguro que me compre 4 para no estar pidiendolas y eso.

Saludos!!


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: GasTravatDiesel en Febrero 20, 2010, 21:14:12
jajaja pues yo en casa tengo unos pilones de madera ke no veas!! esas borriketas del norauto... jeje pues yo dentro de poco tiempo tengo ke cabiarle los 4 amortiguadores. ¿¿Me podriais aconsejar algunas marcas ke sean algo mas duras ke las de serie, pero ke no sean muy caras?? mi padre siempre ke ha comprado an sido monroe i son = ke los de serie. Ademas adelante ya llevo unos muelles mas duros pero a la misma altura ke de serie, kizas les corto 1/2 o 1 de vuelta de espira.

un saludo!!


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: _TXI_ en Febrero 20, 2010, 21:44:48
Yo en temas de amortiguadores poco te podre aconsejar, pero creo que javito21gtx si que entiende del tema.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: Murcielago59 en Febrero 20, 2010, 22:56:43
jajaja pues yo en casa tengo unos pilones de madera ke no veas!! esas borriketas del norauto... jeje pues yo dentro de poco tiempo tengo ke cabiarle los 4 amortiguadores. ¿¿Me podriais aconsejar algunas marcas ke sean algo mas duras ke las de serie, pero ke no sean muy caras?? mi padre siempre ke ha comprado an sido monroe i son = ke los de serie. Ademas adelante ya llevo unos muelles mas duros pero a la misma altura ke de serie, kizas les corto 1/2 o 1 de vuelta de espira.

un saludo!!
Mas duros selex por poner un ejemplo, puedes mandarles tus amortuadores y con esa base te hacen los selex de la gama que pidas, si vas cojo de pasta pues le metes selex alante y los traseros simplemente bajas el coche y listo quedando los de serie, si no te convence, los de turbo traseros serán algo mas duros y creo que srven perfectamente.
un saludo


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: scragg en Febrero 21, 2010, 01:16:19
Pues los mios van de maravilla, que diferencia!!! los he probado esta tarde y van bien, cuando salto los badenes ya no me los hace en dos saltos, como antes, sino en uno. Problema solucionado, pero el otro problema, no, el ruidito de cuando llevo peso, debe de ser de las barras de torsión, porque para mi desilución se siguie oyendo, alguna sugerencia??? es como si sonara a muelles de colcoón con cada bote de la suspensión...


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: JavitoTXI\GTX en Febrero 22, 2010, 16:47:23
Vamos haber, si quieres unos duros..Mételes Selex azules regulables gas a 1.5 vueltas, asi los llevo en el sport y pregunta  Salvas que le dí una vuelta como van..Va como una tabla el coche (pa las rotondas :D)

SALUDOS


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: GasTravatDiesel en Febrero 22, 2010, 19:47:49
OK! pero cuanto me costarian unos selex??


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: JavitoTXI\GTX en Febrero 22, 2010, 19:53:53
Yo esque no me acuerdo macho, fue también de confianza donde los compramos sabes..jeje
Unos 200-300 pavos por ahí creo.
Vamos lo que vale tu coche y el mío juntos jaja

SALUDOS


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: GasTravatDiesel en Febrero 22, 2010, 20:12:05
por ese precio me lo podria pensar! jejej

un saludo


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: _TXI_ en Febrero 22, 2010, 23:28:01
Hoy me e subido al coxe y anda que no se notan los amortiguadores nuevos. Comparados con los otros que se undia el culo  :roto:


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: scragg en Febrero 23, 2010, 00:23:19
Pues a mi me han desilusionado un poco los que le he montado, yo, apenas han subido nada, están iguales, pero a la hora de coger badenes es una delicia..... ya no me los hace en dos tiempos, si no en uno como debe ser.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: max en Febrero 23, 2010, 13:30:06
La verdad es que yo atrás le monté unos koni, de delante llevo los originales. Pero en breve, espero que en un mes y medio o algo así me apuntaré a pillar los selex que comentais. También soy de los de gastravel, y en lugar de borriquetas tengo dos tocones de madera de escandalo que van muy bien. El caso para la gente que sabe, de ponerle unos amortiguadores duros, que pasa con los muelles, que se le debería de poner? Y por otro lado que tal los temas de ITV y demás con lo que llevais montado. Porque yo son solo los traseros y ya me tocan las narices.
Por cierto los amortiguadores traseros del turbo no valen para los no turbo, por ir con muelle detrás y no barra de torsión, son distintos.
 Un saludo a todos.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: parra en Febrero 23, 2010, 15:48:47
cual llevan muelle,los del turbo,no?porque ami no me suena de haberle visto muelle atras a mi 21..ami esto tambien me interesa un poco,un poco repito porque hara cuestion de 2 años sele cambiaron los 4 amortiguadores,por unos monrroe,que hasta el dia de hoy van dbuti,un poco blando de atras,pero aver...es loque hay,ya tendremos suspension dura cuando tengamos el turbo... :burla:


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: scragg en Febrero 23, 2010, 22:19:13
Por lo menos en los GTS, TS, TXE no llevan muelles, llevan barrras de torsión. (es la que me mete ruido, creo). ¿como es que llevan muelles atras los turbo? para agarrar mas me imagino.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: GasTravatDiesel en Febrero 23, 2010, 23:04:04
esque las barras de torsion son muy blandas i con 100kg en el maletero o 2 pasajeros detras ya se "enchufa" bastante el coche... si pudiera le meto un par de hojas de ballesta!!!  :maza:

un saludo


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: _TXI_ en Febrero 23, 2010, 23:30:07
Pues seria un brico interesante gastravatdiesel.  :meparto:


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: max en Febrero 28, 2010, 22:49:07
Hombre más duro iría pero no sabes lo incomodo que llegan a ser las ballestas. jejejeje.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: motorman en Febrero 28, 2010, 23:41:57
¿Qué opináis de la marca Sachs en amortiguadores?

Voy a cambiarlos y me los han recomendado en el taller por relación calidad-precio.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: JavitoTXI\GTX en Marzo 01, 2010, 16:16:02
Sachs? Nisu..

SALUDOS


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: motorman en Marzo 01, 2010, 17:40:34
Sachs? Nisu..

SALUDOS

Es alemán. Es primer equipo de muchos modelos "premium".


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: JJMB en Marzo 01, 2010, 18:54:31
por que no le poneis los originales que tan bien os han ido y que tantos años han durado?


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: motorman en Marzo 01, 2010, 19:55:25
por que no le poneis los originales que tan bien os han ido y que tantos años han durado?

Los de serie duraron 10 años. Y los Monroe de hace 10, otros 10.  :comor:


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: JJMB en Marzo 01, 2010, 22:44:03
pues los mios tienen 23 años y demomento bien, cierto es que nunca se ha cargado pero vamos...


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: leturbine en Marzo 02, 2010, 08:28:51
el 21 turbo lleva sachs de serie, por lo menos el mio


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: motorman en Marzo 02, 2010, 12:49:35
el 21 turbo lleva sachs de serie, por lo menos el mio

Gracias por contestar.

¿Y qué tal van?


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: scragg en Marzo 02, 2010, 14:09:03
Anoche limpié con un producto que tenemos en la fábrica, toda la mierda que tenían incrustada con la grasa perdida de hace años los amortiguasdores de origen (21 años), y no me acuerdo de la marca, era una marca rara, pero llevaban inscritos en color azul unas palabras "no abrir, alta presión" en castellano, Francés inglés, "made in spain" y como colofón el símbolo antiguo del Rombo de Renault. ¿los hacían en la Reanult?
Si puedo les echo unas fotos, he de decir, que los bajaba a mano sin problema ninguno y poco a poco, iban volviendo a su posición.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: leturbine en Marzo 02, 2010, 15:38:04
el coche va sobre raíles, lo que pasa es que son incómodos.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: 21 TXE en Marzo 02, 2010, 15:49:49
Los Sachs son muy buenos amortiguadores. Totalmente recomedable Motorman.
Al mio cuando le cambie, ya se pondran 4 y seran Sachs lo más seguro.

Saludos


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: motorman en Marzo 03, 2010, 20:04:08
Los Sachs son muy buenos amortiguadores. Totalmente recomedable Motorman.
Al mio cuando le cambie, ya se pondran 4 y seran Sachs lo más seguro.

Saludos

Pues parece que no tienen mala prensa.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: max en Marzo 18, 2010, 16:57:26
Aprovechando el hilo de amortiguadores traseros. Es muy jaleo cambiar el sistema de amortiguación y barra de torsión por el de amortiguador y muelle? Alguien lo sabe?


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 05, 2026, 02:52:35
Releyendo este hilo, hay un usuario que los cambia y sigue oyendo ruidos dice que de barra de torsión.

Yo noto rebote conduciendo, también ruido subiendo cuestas cargado y además golpes en badenes.

Supongo tengo que cambiar amortiguadores y quizás algo más.
Cómo saber si tienes que cambiarlos? La prueba del rebote con coche parado no rebota tanto.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 05, 2026, 19:03:33
Pues ya lo miré y correa aceite, tengo que cambiarlos.

(https://i.imgur.com/Biw3IOq.png)

Incluso el escape ha quemado el latiguillo del freno, menos mal que es grueso y duro.

(https://i.imgur.com/lSVwNh5.png)



Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 05, 2026, 19:09:29
Me ha sorprendido que no lleva tuerca en el lado inferior del amortiguador:

(https://i.imgur.com/9QYrXzi.png)


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 08, 2026, 21:47:51
Acabo de comprar 2 Monroe en amazon por 51.42€
Hasta que no lleguen no me lo creo, porque están al precio de uno.

(https://i.imgur.com/1j75fbq.png)


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: max en Mayo 10, 2026, 14:55:10
Pues no se pero juraría que lleva tuerca en los dos lados, por lo menos los míos. Yo en su momento les monté un koni atrás que los había y no eran demasiado caros. A ver que tal los monroe, pero desde luego es un precio de derribo.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 11, 2026, 00:20:21
Pues no se pero juraría que lleva tuerca en los dos lados, por lo menos los míos. Yo en su momento les monté un koni atrás que los había y no eran demasiado caros. A ver que tal los monroe, pero desde luego es un precio de derribo.

Vienen de Polonia directos, así que tardarán algo más que desde Alcobendas donde tenian almacen.

El diagrama de partsouq:

(https://i.imgur.com/8Zch4MN.png)

Al lado sale otro con tuerca y otra referencia:

(https://i.imgur.com/YdsIb26.png)


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: seisci en Mayo 11, 2026, 17:17:43
    Los amarres de los dos amortiguadores que muestras son distintos, tanto arriba como abajo. En cualquier caso el puente viene roscado con lo que no sería descabellado que no llevara contratuerca.

    Saludos!!!


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 11, 2026, 20:59:54
    Los amarres de los dos amortiguadores que muestras son distintos, tanto arriba como abajo. En cualquier caso el puente viene roscado con lo que no sería descabellado que no llevara contratuerca.

    Saludos!!!

Ya veo, lo que no se cuál es la diferencia de suspension,
uno dice alliquant de carbon y el otro de carbon a secas.

(https://i.imgur.com/8w4fgNm.png)



Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: max en Mayo 16, 2026, 14:30:23
A ver si lo localizo en la guía de tasaciones y lo compruebo esta tarde. :vaca:


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 22, 2026, 21:06:51
Solo me enviaron uno en lugar de los dos que decía el vendedor.

Devolución solicitada.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 25, 2026, 21:28:01
Compré dos Monroe de gas en wallapop nuevos sin usar 40€ más la gasolina Madrid - Navalcarnero.
 
Intenté ponerlos y vi que no podía acceder a la tuerca interior de arriba.
Le hice una foto pero no vi mucho.

Luego la vi en el PC y me di cuenta que iba atorada entre dos sujecciones laterales verticales y así no podía cogerla con la llave del vaso.

(https://i.imgur.com/YjumHA6.png)

Así que al verla fui a probar a sacar el tornillo que salió con una barra extensora y algo de ayuda de un atornillador de impacto, que por cierto me compraré la llave de impacto de lidl que está a 30€ y no tenerla es muy cutre.

Luego coloqué un amortiguador y al sacar el otro se quedó el casquillo de abajo pegado al bujero, tuve que ir a casa a por el soplete de gas y con eso en la calle lo pude sacar porque a golpes imposible.

Ponerlos es muy fácil pero hay que darles buen apriete porque la puedes liar parda en carretera.


Título: Re: cambio amortiguadores traseros
Publicado por: pepetrola en Mayo 25, 2026, 21:31:19
Por cierto que al subir el coche con el gato me emocioné y se me escapó la manivela casi me salto un ojo, me hice una heridita en la nariz, mucho cuidado con las cosas de mecánica.