En este brico os voy a tratar de explicar cómo cambiarle el radiador al coche, el brico será válido para todos los 21 con motor longitudinal y aire acondicionado (supongo que los que no lleven aire acondicionado no habrá muchas diferencias, esos coches no disponen del radiador del aire acondicionado, así que habrá que quitar algún tornillo más o menos, pero la idea es la misma. Lo mismo digo para el motor transversal, aquí "lo importante es el concepto").
En primer lugar he de decir que lo que me terminó de animar a cambiar el radiador fue el brico de
Rane (
http://renault21.es/index.php?topic=6392.0 ) en el que explicaba cómo cambiar la correa de distribución. Básicamente a partir de ahí se ven todos los pasos, pero voy a intentar explicarlos yo también:
+ En primer lugar desconectamos la batería, por si le da a los electroventiladores por saltar y nos llevamos un susto.
+ El siguiente paso es quitar la rejilla, he marcado dónde llevo yo los tornillos, pero ésta es la del turbo. Las otras no recuerdo si llevaban 2 ó 4 tornillos, los cuales serán muy probablemente Torx:
+ Seguidamente quitamos la calandra (llave de 10), son 6 tornillos por la parte de arriba y otros dos que veréis por abajo (los habréis visto al quitar la rejilla). No pongo foto porque se me olvidó hacerla, pero vamos, que los tornillos los veréis fácilmente.
+ Quitamos la traviesa central (llave de 13), son 4 tornillos. He marcado con un círculo los dos tornillos de un lado. Atentos a lo que he marcado con círculo doble, son dos grapas sobre las que van dos de los tornillos de la calandra, si se os cae una de estas grapas luego no podréis atornillar el tornillo, aviso por si acaso, ya que yo tenía una un poco floja:
+ Esta es una foto de frente, en la que se pueden apreciar (ya sin la rejilla y la calandra) los dos radiadores, el pequeño que llega hasta la altura de los electroventiladores es el del aire acondiconado. El que está detrás es el que vamos a cambiar
+ El siguiente paso es separar el radiador de los electroventiladores. Éstos van sujetos al radiador por dos tornillos situados en la parte superior:
Uno de los tornillos de cerca (es el que marco con el círculo, el otro tornillo está al otro lado. El que se ve debajo, y que no está marcado con el círculo, no hace falta quitarlo):
+ Bien, en este punto podéis encontraros una diferencia, y es que los electroventiladores vayan sujetos también con dos tornillos por la parte inferior. En mi caso no era así, pero el día de antes estuve practicando con un 21 como el mío en el desguace (misma modelo y prácticamente la misma matrícula - era raro que le hubieran dejado el motor, pensé cuando lo ví, pero con más de 550 000 kilómetros que tenía ya ese motor, supongo que decidieron que no merecía la pena intentar aprovecharlo más-) pues vi que también iban atornillados por abajo. Si veis que tiráis y no sale el radiador, seguramente sea por eso, probad antes a soltar los manguitos y el termocontacto para estar 100% seguros. Si va atornillado, tendréis que mirar a través del parachoques, lo mejor es que una persona levante un poco el radiador y lo mueva un poco hasta que veáis los tornillos.
+ Bueno, pues ya está casi todo hecho. Ya sólo falta sacar los manguitos (primero el inferior y esperamos a que se vacíe todo. quitamos el tapón del vaso de expansión para facilitar el vaciado y soplamos para intentar sacar la mayor cantidad de anticongelante del radiador (menos peso para levantar luego y menos nos pringamos). Una vez vaciado todo el anticongelante, soltamos el manguito superior y quitamos el termocontacto (en la foto no se aprecia, es una pieza que está debajo del manguito inferior, veréis que asoman 2 ó 3 cables (dependiendo de si no tenéis o tenéis aire acondicionado). El termocontacto, o bien lo quitáis directamente, o sólo lo desconectáis y lo quitáis luego cuando hayáis sacado el radiador:
+ Ya sólo falta tirar para sacar el radiador y poner el radiador nuevo en su lugar. Antes de esto dos cosas más, que veréis fácilmente si hacéis la operación. El radiador que compréis os lo dan "pelado". Del radiador viejo tenéis que quitar las dos piezas que os marco con un círculo, y que sirven para fijar bien el radiador con ayuda de la traviesa central. La verdad es que costaba un poco sacarlas, con unos alicates apretáis donde os indico con las flechas para sacar las piezas. Otra cosa que tendréis que quitar son dos taquitos de goma que lleva el radiador en la parte inferior, los he marcado con flechas en la última fotografía del brico:
+ Ahora sólo hay que repetir los pasos a la inversa (bueno, los manguitos los podéis colocar al final del proceso). Aquí una foto del nuevo radiador acoplado en su sitio:
Por supuesto, tendréis que rellenar todo el circuito con anticongelante y hacer un purgado del circuito, en este hilo explicamos cómo hacerlo:
http://renault21.es/index.php?topic=6527.msg126261#msg126261Finalmente, os dejo una foto de cómo estaba mi radiador, en las esquinas inferiores debía de haber vida y todo. Como he comentado antes, marco con las flechas las gomas que tenéis que quitar al radiador para ponérselas al nuevo:
Espero haberme explicado bien y que os haya quedado claro. Como veis, la operación en sí es bastante rápida y sencilla. El precio del radiador nuevo, menos de 120 € y es el mismo para los diésel que para los gasolina GTX y TXE, no sé si los otros modelos llevarán este también. Al precio del radiador, sumarle el de dos garrafas de anticongelante (le puse Valeo del 50%, poco más de 20 € las dos garrafas) y creo que eso es todo.
Un saludo!!