Renault 21
Abril 27, 2024, 04:28:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Brico:Como cambiar la correa de distribucion de un R21  (Leído 38071 veces)
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« en: Junio 26, 2009, 03:10:45 »

Hola.voy a poner paso a paso como hacer el cambio de correa de distribucion de un R21.las fotos estan hechas de un R21 Turbo pero esto serviria para cualquiera de los modelos con motor longitudinal.

lo primero que haremos sera quitar el CAPO Y LA CALANDRA. (AMBOS VAN CON LLAVE DE 10MM)


despues quitaremos la TRAVIESA CENTRAL que sujeta los radiadores (llave de 13mm (en este caso tambien sujeta el INTERCOOLER FRONTAL)este lo quitaremos soltando el MANGUITO de la salida del primer intercooler y quitando el MANGUITO que va a la caja de mariposas.(destornillador plano)


y tendremos algo asi


quitamos el RADIADOR DE AGUA tan facil como soltar los cables del termocantacto,las fichas de los electroventiladores y los 2 manguitos que salen del motor (destornillador plano)despues de soltar esas piezas estiraremos hacia arriba y saldra.


quitaremos LAS CORREAS SECUNDARIAS para quitar la de la direccion asistida abra que AFLOJAR todos los tornillos de la bomba (llave 16mm y 17mm y asi se destensara la correa y saldra sin ningun problema.para quitar la de alternador y bomba de agua abra que AFLOJAR el tornillo superior del alternador (llave 16mm) y aflojar un tensor que lleva en la parte derecha (llave 13mm) y tambien sacaremos la correa sin ningun tipo de problema.

NOTA:CUALQUIER DETALLE QUE NO OS FIJEIS AHORA PODRIA SUPONER LA ROTURA DEL MOTOR.LA CORREA QUE CAMBIAREMOS ACONTINUACION SI LA COLOCAMOS MAL ROMPEREMOS IRREMEDIABLEMENTE EL MOTOR,POR TANTO HAY QUE PRESTAR MUCHISIMA ATENCION.

antes de kitar la tapa de distribucion colocaremos la MARCA DEL ARBOL DE LEVAS EN SU SITIO dandole vueltas al cigueñal del motor (tuerca central de la polea del cigueñal) con la palanca de cambios en punto muerto(LLAVE 23MM)


quitaremos la TAPA DE DISTRIBUCION(llave 10mm y 11mm)y marcaremos muy visiblemente la polea del cigueñal y por si las moscas otra vez la del arbol de levas.limpiando la zona y con un rotulador de tinta liquida o tipex

polea cigueñal


polea arbol de levas


aflojaremos los TORNILLOS DEL TENSOR DE COLOR DORADO(llave de 13mm) y sacaremos la correa sin ningun problema




ya que hemos tenido que tirar el anticongelante al sacar el radiador aprobechamos y le cambiamos la botella expansora (esto es opcional) solo ay que aflojar los 3 tubos que lleva,quitar la goma que lo sujeta y listo (destornillador plano)


para montar las CORREAS tenemos que tener en cuenta 2 grandes detalles,1 que la marca de la correa sea LEGIBLE desde tu posicion y 2 que una vez puesta las marcas SIGAN EN EL SITIO(con que solo se balla un punto la correa esto puede terminar en tragedia)


y tensaremos la correa de manera que en la parte voladiza mas larga esta puedas retorcerla un total de 180º sin llegar a pasarlo si a quedarse corto


y comprobaremos que las marcas esten en el sitio


montamos la tapa de distribucion y comprobamos de nuevo que la marca del arbol de levas sigue en su sitio a traves de la ventanita que tiene la tapa


montaremos las correas auxiliares siguiendo el orden en que las hemos quitado y respetando el mismo margen de tension que en la de distribucion


montaremos radiadores y echaremos refrigerante nuevo


montamos intercooler


travesaño frontal


calandra


y finalmente el capo,pondremos el coche en marcha y sangraremos el circuito del agua dejando abierto el tornillo que tiene el manguito superior del radiador asta que no salgan burbujas (una vez allan saltado los elctroventiladores) y controlando a cada momento el nivel de anticongelante y la temperatura del motor.

espero os sirva de ayuda.precio en taller en torno a 400€.coste de materiales,correas secundarias 6€ cada una,correa de distribucion 30€ y precio botella expansora 15€. un saludo y perdonar el toston
« Última modificación: Diciembre 17, 2009, 16:07:29 por Rane » En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
MaLeVo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 744


"El Azote". GTS Fase I 1988 - 2009 D.E.P


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2009, 08:38:02 »

aqui os dejo el enlace del brico que e colgado en el otro foro.ay que compartir la informacion con todos.  thumbsup

Creo que a alguien se le ha olvidado poner el enlace.... Viendo a las horas a las que has escrito el post, es comprensible XD
En línea

Por el puto Rock N Roll!



Plataforma ANTIEMPALAGOSOS -> Nunca subestiméis el poder del starter
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2009, 09:05:45 »

aqui os dejo el enlace del brico que e colgado en el otro foro.ay que compartir la informacion con todos.  thumbsup

Pero antes deberías visitar el enlace de cómo poner un enlace.  icon_rolleyes
En línea

Saludos  
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2009, 09:39:16 »

valeeee no me mateis xDDD esque me llevo un curro de la ostia y se me hicieron las tantas y ya no sabia ni que estaba haciendo jeje
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
VENTY
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2009, 08:52:48 »

 salu2
 hola Rane enhorabuena por tu post, yo llevo 6 meses haciendole la bomba del agua a mi pobre ventiuno y también tuve que desmontar el radiador, sacar la polea de la bomba-alternador y desmontar la tapa de la distribución ( yo la correa de la distribución no la toqué ) sin embargo hay un muelle en el cuerpo de la bomba que supuestamente sirve para tensar en un inicio la correa de distribución y he podido ver en tus imagenes que te pasó como a mí, se quedó el embolo atascado con la porquería, al montar la nueva bomba como yo no había desmontado la correa no había manera de colocar el embolo dentro del cuerpo de la bomba ya que aquel muelle hace mucha fuerza , vamos que no habia manera  eing, así que pense, si cuando te saqué no hacías nada, si te dejo fuera seguirás sin hacer nada, y lo deje fuera.
Mi pregunta es, el día que acabe de poner a punto a mi venty y encienta el motor, ¿me cargaré la distribución?

pd.: un saludo a todos los foreros, os había perdido de pagina web!
En línea
Daviciyo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 155


Renault 21 TXE Injection ABS Fase2


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 23, 2009, 10:50:41 »

Si arrancas tu 21 sin bomba del agua no pasara nada si a la bomba no la mueve directamente la correa de distribucion,en algunos a la bomba la mueve una correa auxiliar, por ejemplo el TXE, yeba una correa de distribucion simple, cigueñal-arbol de levas, todo las demas cosas se mueven mediante correas auxiliares,alternador,bomba de agua,compresor de A/A,bomba direccion...,Creo recordar que en los motores diesel de los 21,no es =,sinceramente en un 21 diesel no se como va, no he mirado ninguno,xd
SALUDOS!!!
En línea

Hay silencios que lo dicen todo, y palabras que no dicen nada
Renault 21 TXE,Renault Clio 1.1 RL,Renault Master 2.5dCi,Renault Megane sedán 1.9dCi

[img=http://img33.imageshack.us/img33/3122/dibujowhn.th.jpg]
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2009, 11:22:24 »

VENTY, imagino que el muelle del émbolo está para el caso en que se afloje el tornillo que mantiene el rodillo tensor en su sitio, evitando así que se destense completamente la correa.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2009, 22:58:07 »

es como dice oscar pero despues realmente se queda atascado de los años asike...aprieta bien el tensor de la distribucion y a tomar viento
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
camilin
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 44


Renault 21 Txe Manager/ Renault 5 Gtl con motor Tx


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2009, 15:57:27 »

(Te lo comento en los dos foros, para que la gente se anime y se atreva a hacerlo:
Rane, siguiendo tus pasos he desmontado y montado la distribucion, aunque no por sustituir la citada correa, sino por montar la correa del aire acondicionado que va detras de la distribucion Rolling Eyes
Simplemente decirte que ha sido super sencillo por este post tan bien explicado
Muchisimas gracias tio, gracias a ti me ahorrado un paston!!!
En línea
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 11, 2009, 10:34:07 »

Camilin, no me había fijado q tambien tienes los mismos coches q yo, un R5 GTL viejo y un renault 21 TXE otra casualidad más jeje
(Te lo comento en los dos foros, para que la gente se anime y se atreva a hacerlo:
Rane, siguiendo tus pasos he desmontado y montado la distribucion, aunque no por sustituir la citada correa, sino por montar la correa del aire acondicionado que va detras de la distribucion Rolling Eyes
Simplemente decirte que ha sido super sencillo por este post tan bien explicado
Muchisimas gracias tio, gracias a ti me ahorrado un paston!!!
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
camilin
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 44


Renault 21 Txe Manager/ Renault 5 Gtl con motor Tx


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2009, 23:56:28 »

Camilin, no me había fijado q tambien tienes los mismos coches q yo, un R5 GTL viejo y un renault 21 TXE otra casualidad más jeje
Somos fieles al rombo jejeje y para finales de este mes se me sumara otro rombo a la familia, pero este ya nuevo  drive jajaja
De donde eres??
En línea
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 18, 2009, 14:07:45 »

Creo q así te sacaré de dudas y te ilustraré laughing7 :

http://renault21.creatuforo.com/me-presento-y-mi-garaje-tema21.html
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
camilin
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 44


Renault 21 Txe Manager/ Renault 5 Gtl con motor Tx


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 22, 2009, 23:26:19 »

Acabo de llegar de vacaciones jejeje perdona la tardanza
Pues nada, veo que somos de la misma quinta, porque yo tengo 20 años...
Deve ser que llevamos una vida paralela, tu en Valencia y yo aqui en Madrid jajajaja
En línea
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 17, 2009, 15:08:35 »

oye rane, la correa de distribucion no trae unas marcas k ande coincidir cn las marcas del arbol de levas y polea cigüeñal? xk siempre e visto marcas en la correa (lineas simplemente), y mas d una marca en el motor
o sk eso es mas moderno, pork ya en los motores k e echo, ay marcas en el arbol de levas y polea cigueñal, weno ya sabe k dnde lo e echo a sido en clase con unos motores del año 2004 -2007, por eso pregunto lo de las marcas

un saludo
En línea

Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 17, 2009, 15:37:16 »

te dare un consejo,NO TE FIES DE LAS MARCAS DE ORIGENsimplemente por ke si alguien a manipulado algo podrian estar mal,yo lo dejo en las marcas originales (en el caso del R21 solo estan en el arbol de levas) y aun asi,me lo marco yo con el rotulador verde que ves o con un tipex.
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 17, 2009, 16:03:33 »

entonces, basta cn hace concidir la marca del arbol de levas y las demas marcas hacerlas uno mismo no?
En línea

Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Diciembre 17, 2009, 16:04:38 »

exacto,tu las haces cincidir y reemarcas tu (por si las moscas) y vas a lo seguro
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Diciembre 17, 2009, 16:16:02 »

gracias rane, pork el otro dia me entere d k no se la an cambiado nunca, aunk no me lo creo mucho, pero de toas maneras tiene 120.000km y ya tocaria, de momento no tengo pensado usarlle mucho, pero asta k no empieze a acer buen tiempo no lo ago pork no tngo sitio, pork si lo ago en la plaza de garaje los vecinos dan la brasa cn la luz, weno cuando lo vaya a acer lo comento pork aki

un saludo y gracias de nuevo
En línea

Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Diciembre 17, 2009, 17:11:11 »

pfffeso te puede romper en cualkier momento....nose si sale rentable esperar...
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Diciembre 17, 2009, 18:14:56 »

stoy mirando a ver si lo puedo cambiar en el pueblo en navidades, aunk lo tendria k acer en la calle y staria un rato jodido de frio, pero lo aria en unos 3 dias para no pasar tanto frio.

una ultima duda, (o eso creo), el motor es de un txe, la bomba de agua tambien abria k cambiarla no?
la bomba de agua es arrastrada por la distribucion?
« Última modificación: Diciembre 17, 2009, 18:17:33 por flaming260 » En línea

Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Diciembre 17, 2009, 18:37:20 »

es opcional,la distribucion ke as visto (21 turbo) es lo mismo k un txe exactamente igual,y la bomba de agua la arrastra una correa secundaria
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Diciembre 17, 2009, 20:49:46 »

lo k no se si hay k cambiarla periodicamente como otras cosas, o es asta k falle, por eso te lo comentaba
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: