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Autor Tema: Bomba de agua  (Leído 5130 veces)
OscarGTD
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Capitán Hispania


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« en: Noviembre 13, 2009, 10:14:53 »

Buenas,

Pues nada.... esa leve pérdida de anticongelante que a mí me parecía algo mayor por causa del verano, resulta que con el otoño va "in crescendo". En caliente no pierde nada. Lo dejo una hora parado y no pierde nada. Pero al cabo de 3 horas y con motor templado aún, gotita cada 5 segundos.

Miro por debajo y viene desde la polea del cigüeñal. Toco con los dedos debajo de la polea, hacia el eje y ahí está también la gotita.

Parece claro que hay que cambiar la bomba de agua. Lo peor, es que veo que también habrá que destensar la de distribución porque el tensor de la misma parece que se apoya en el cuerpo de la bomba. Correcto?

Imagino que no compensará reparar la bomba vieja habiéndola por 40 euros nueva.

¿Sellante de silicona o únicamente junta?

Me parece que desmontaré mucho, miraré, volveré a montar, compraré, desmontaré, miraré, fliparé, me cagaré en Renault, montaré bomba, montaré todo y rezaré luego. Por ese orden.
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« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2009, 11:01:47 »

no habia oido nunca que se pudieran reraparar,pero lo normal es que se estropee el reten del rodamiento o el propio rodamiento,si eso se cambia por uno nuevo en teoria la bomba se quedaria bien,pero encontrar quien la repare y los repuestos nose como sera,yo busque los retenes de la bomba de freno de un clio y me dijeron que eso ya no se vendia.
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motorman
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« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2009, 12:49:13 »

¿Cuán de grave es la pérdida?

Si sólo la hace en frío y no desciende significativamente el nivel del vaso de expansión, basta con que rellenes de líquido de vez en cuando.

Así hasta que llegue el próximo cambio de la correa de distribución.
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Saludos  
JJMB
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« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2009, 16:16:23 »

¿Cuán de grave es la pérdida?

Si sólo la hace en frío y no desciende significativamente el nivel del vaso de expansión, basta con que rellenes de líquido de vez en cuando.

Así hasta que llegue el próximo cambio de la correa de distribución.

eso hago yo...jajaja a ver si llega el proximo cambio de correa...
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Jorge
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« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2009, 17:49:10 »

Puede que evolucione la avería a peor y te deje sin agua en el peor momento. En mi caso, inicialmente era muy poco, pero más tarde, como te descuidases te quedabas sin agua. Eso si, en cuanto se calentaba no caía ni gota.
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OscarGTD
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« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2009, 17:49:35 »

Pues hace un pequeño charquito, comprable al que dejan los aires acondicionados en verano tras parar el coche.

Lo que pasa es que así me hace 2 veces al día. Ida y vuelta.
En 1 día ya me ha bajado al mínimo desde mitad de la altura y al día siguiente ya se ha vaciado el vaso de expansión.

Si sólo cogiera el coche 1 vez a la semana, podría valerme, pero cada día.....

Ahora tengo el coche destripado, echados a un lado en lo posible los radiadores de AA y refrigeración, sin faros, sin paragolpes y sin capó tan sólo para poder meter la mano y ver por dónde gotea. Lo tengo enfriando a la espera de ese goteo.

Lo curioso es que me parece que gotea por el eje, llega hasta el cuerpo de la bomba y como está algo separado del bloque motor debería gotear por ahí, que es la parte más baja. Pero no, lo que sucede es que llega hasta la polea del ciguüeña por el bloque, lo cual me mosquea porque no veo el camino que hace la gota desde el cuerpo de bomba (recuerdo que está más bajo) hasta el bloque. Si goteara desde el eje al cuerpo de bomba, debería caer la gota justo sobre la correa de distribución, cosa que no sucede.

Dos fugas? Una leve y una más grave? Luego os cuento más.
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« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2009, 12:02:10 »

Buenas, aquí se puede ver el carajal que tengo ahora mismo.

http://img211.imageshack.us/img211/3772/motorgtd.jpg

He visto que gotea desde el cuerpo de bomba hasta la correa del AA. De ahí, moja tanto por detrás como por delante la polea, llegando hasta la correa de distribución. Incluso llega a caer alguna gota directamente encima de la correa de distribución si el coche ha estado encendido largo rato. Pero aún no veo si viene del eje o directamente se trata de una fuga en la junta de la bomba. Por eso he optado por quitar el protector de la correa de distribución, arrancar y volver a observar.

Ya sé que no compensa tanto trabajo si va a ser la bomba, pero mi curiosidad supera mi sentido práctico.

La duda que tengo ahora, y es importante, es la siguiente. En esta foto se puede ver el cilindro que debe de llevar un muelle o similar en el interior para sujetar el tensor de la correa de distribución en caso de que éste se afoje. El cuerpo del cilindro pertenece a la bomba de agua, mientras que el muelle interior, o lo que lleve, pertenece al tensor.

¿Puedo retirar la bomba de agua sin destensar la correa de distribución?

Aquí la foto con el cilindro señalado con flecha roja:

http://img130.imageshack.us/img130/623/motorgtd2.jpg

Graciaaaas.....
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« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2009, 12:53:27 »

Esas pérdidas sí que justifican intervenir.

Interesantes la fotos. Llama la atención que el interior de la correa parece manchado del típico barrillo del anticongelante.

A ver si alguien te aclara lo de la correa.
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« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2009, 08:45:58 »

No es barrillo, es polvillo, que aunque lleve la chapa protectora, el polvillo con el que se impregna el motor también entra ahí.

El anticongelante me está dejando unas trazas verdes la mar de bonitas desde arriba para abajo.

Repito la pregunta anterior:

La duda que tengo ahora, y es importante, es la siguiente. En esta foto se puede ver el cilindro que debe de llevar un muelle o similar en el interior para sujetar el tensor de la correa de distribución en caso de que éste se afoje. El cuerpo del cilindro pertenece a la bomba de agua, mientras que el muelle interior, o lo que lleve, pertenece al tensor.

¿Puedo retirar la bomba de agua sin destensar la correa de distribución?

Aquí la foto con el cilindro señalado con flecha roja:

http://img130.imageshack.us/img130/623/motorgtd2.jpg

Graciaaaas.....
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« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2009, 03:09:05 »

oscar GTD la respuesta es si,puedes kitar la bomba y la correa de distribucion NO se destensaria,pero: como te an comentado anteriormente la correa esta manchada,lo que mas te cobra un taller por cambiarte la correa es el llegar hasta ella,y tu ya as "encontrado el tesoro",solo tendrias que marcarte bien TODAS y cada una de las poleas para cuando pongas la correa verificar dando 2 vueltas al motor que TODAS se quedan en las marcas otra vez.y ya lo tendrias todo echo.es mi opinion....

bomba,y todas las correas nuevas y a volar durante 60.000km sin miedo ademas como lo haces tu pues te entretienes y te ahorras una pasta

PD:el piñon que esta entre la polea del cigueñal y el rodillo tensor (hablamos de distribucion) no es necesario marcarlo y tampoco volvera a las marcas cuando des 2 vueltas de cigueñal.esta polea corresponde a la bomba del aceite y no tiene calado alguno susurro

« Última modificación: Noviembre 17, 2009, 18:07:45 por JJMB » En línea

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« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2009, 09:02:09 »

La verdad es que no me parece que la correa esté manchada de barro. Me parece polvo. Quizás mi cámara acentúa mucho el color marrón, pues en la realidad no se veía tan marrón. De hecho soplo alrededor y parte del polvo sale volando. A mí me parece polvillo del mismo tipo que impregna el motor y las dos veces que he visto cambiar la correa de distribución, ahí estaba. Por otra parte, el anticongelante que me gotea es verde y debería también haber quedado algo, no?

¿También piensas que es barro del anticongelante?

¿Es imperativo en ese caso cambiar la correa de distribución? ¿Se podría romper? No me da miedo cambiar la correa, me da miedo no darle la tensión correcta. La otra pega es que sólo tiene 15mil km.

El goteo de la bomba de agua caía sobre la polea del AA y alguna gota suelta directamente sobre la correa de distribución, que ahí quedaba, sin llegar a resbalar. Es decir, que manchaba la correa por el lado opuesto al dentado.

Gracias por resolverme la duda.
« Última modificación: Noviembre 17, 2009, 09:14:01 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2009, 10:57:46 »

la correa va tapada para que no se moje,se manche o le salte algo,la tuya se a mojado y lo que ves es oxido de las mismas poleas al mojarse se oxidan enseguida por que no tienen ningun tipo de pintura ni nada, y al pasar la correa se lleva ese oxido pero si la correa se a llegado a mojar,podria verse afectada en alguna proporcion la cual desconocemos y por 30€ que creo que vale la correa y una reparacion de rotura sobrepasaria los 1000€ ¿merece la pena correr el riesgo? por otro lado el punto de tension que debes darle a la correa es:

en el lado que mas "cuelga" la correa (en este caso es de bomba de aceite a bomba de gasoil) la tension de esta se le da retorciendo la correa en el sentido contrario a las agujas del reloj,de manera que la tension optima (sera haciendo fuerza) los dientes de esta quedaran mirando hacia ti sin llegar a poder mirar hacia el larguero izquierdo del coche.para que lo entiendas mejor,tal y como lo tienes retuerce la correa en el sentido contrario a las agujas del relog (si tu mecanico lo monto bien) haciendo algo de fuerza los dientes se quedaran justo mirando a ti como punto mas lejano,si se para del angulo recto esta floja,si no llega al angulo recto esta demasiado tensada.por norma general en los talleres las dejan un pelin sueltas,para no castigar los tensores.

espero ke me puedas entender,sino te lo esplico de otra manera.
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« Respuesta #12 en: Noviembre 17, 2009, 11:13:57 »

Te entiendo. Sí, tienes toda la razón. Mejor prevenir que curar.

Lo que me resulta curioso es que la zona de la polea que no está en contacto con la correa no presenta óxido. ¿Quizás tenga algo de grasilla que lo proteja de oxidarse?

Entiendo la manera de comprobar la tensión, pero me sigue pareciendo un poco arbitraria. En realidad, todas me lo parecen, pues dependen de la fuerza que tenga uno.

Muchas gracias.
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« Respuesta #13 en: Noviembre 17, 2009, 11:18:59 »

se me olvidaba,la tienes que retorcer en el centro (entre las poleas que te e dicho antes) pero en el centro,y segun esta de tensada esa (suponemos que bien) lo tomas como un punto de referencia para la nueva,no olvides que siempre que cambies correas la marca del fabricante tienes que ponerla de manera que tu mirando el motor de frente lo leas (eso es por el sentido de giro) como norma aunque las secundarias no tengan sentido de giro,las montaremos igual.de todas maneras pasate por aqui y echale un ojo.

http://renault21.es/index.php?topic=6392.0
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« Respuesta #14 en: Noviembre 17, 2009, 11:23:12 »

oscar todo es sin pasarse es como a la ora de apretar un tornillo de metrica 8 y uno de culata....el de metrica 8 pues ya sabemos que es pekeño y lo aprietas con conocimiento (con su fuerza justa) pues medir la tension de las correas es igual...haces algo de fuerza,pero no te cuelgas del coche estirando la correa como si la tubieras que arrancar (un poco exagerado) todo con conocimiento,cuando ves que la correa ya no kiere retorcerse mas pues ya esta,lo del oxido lo verias a los 2 dias,es como cuando lavas el coche que los discos de freno se oxidan enseguida y cuando pegas 2 frenadas estan relucientes,las poleas les pasa eso,por la mañana de mojarse se quedarian oxidadas pero al darle marcha al coche la correa limpia las poleas,por que aunke no lo creas las poleas tambien se desgastan con el tiempo.
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« Respuesta #15 en: Noviembre 17, 2009, 11:51:10 »

Sí, yo me refería a que no se ve óxido en los dientes de la polea que no tocan con la correa. Imagino que porque tenga grasilla. No?

Por ángulo recto al comprobar tensión te referías a la correa con respecto al bloque motor, imagino. Es decir, 180 grados de giro de la correa.
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« Respuesta #16 en: Noviembre 18, 2009, 03:29:35 »

no,90º de giro (lo justo para que los dientes queden mirando hacia ti) giro de 180º seria que miraran justo del reves
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« Respuesta #17 en: Noviembre 18, 2009, 08:46:19 »

Ah, vale, es que como decías de girar en sentido contrario a las agujas del reloj y en tu brico decías 180 grados... imagino que entonces ha de ser en el mismo sentido de las agujas del reloj y "un cuarto de vuelta".

El que no haya óxido en los dientes de la polea que no tocan con la correa imagino que será porque estén protegidos con algo de grasilla. No?

He pedido la bomba de agua a oscaro.es. Cruzaré los dedos a ver si me llega.
« Última modificación: Noviembre 18, 2009, 08:48:24 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #18 en: Noviembre 18, 2009, 11:51:22 »

si,el que no aya oxido donde no toca la correa sera por aquel refran que dice...."la mierda protege" jajajajja
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« Respuesta #19 en: Noviembre 18, 2009, 14:43:05 »

otra forma de saber si está bien tensada es en el lado más largo entre poleas deberá tener +/-1 cm de juego desde donde está hasta donde la puedas mover con la mano

de todas formas lo tienes facil, toma un punto de referencia y mide la distancia entre la correa y el punto antes de desmontar, cuando montes comprueba esa distancia

por cierto, yo tambien te recomiendo que cambies la correa pero lo de oscaro...., solo tienes que pasar por Recambios San José (hay varias por aquí) y te saldrá al mismo precio o menos y con más garantía de acertar a la primera

si necesitas ayuda llámame y me acerco si quieres
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« Respuesta #20 en: Noviembre 18, 2009, 15:46:22 »

Gracias, Eldelpincho. No creo que tenga problemas para hacerlo, pero todo vale si es una buena excusa para una cervecita.

Ya me ha llegado la bomba de agua, de la marca Dolz (Made in Spain), a través de oscaro. Sin problema. Total, 41.85 euros. En Blariz costaba 99 euros, marca SKF (ya sé, cojonuda, pero no creo que le haga otros 400mil km al coche). En Gran Vía costaba 65 euros de la marca Airtex. Y en una de recambios detrás de tráfico donde también hacen placas, costaba 85 euros de la marca SIL o algo así.

A la tarde preguntaré en Recambios San José por la correa, a ver. He preguntado en Blariz y Gran Via. El primero una Gates por 56 euros, el segundo 48 euros otra Gates o una Good-year, no me dijo.

La que llevo puesta, que es Dayco, vale 40 en oscaro.

Lo mismo mando a mi hermano a que me la pregunte en Salamanca también.
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« Respuesta #21 en: Noviembre 19, 2009, 13:20:18 »

el problema de oscaro es que si no te aciertan a la primera la has liado, te puedes pegar mucho tiempo entre que la devuelves, te mandan otra, la vuelves a devolver.....

yo llevo años gastando muuuucho dinero en Recambios San Jose, así que si alguna vez quieres comprar recambios, me invitas a una cerveza y vamos a por ellos para que te los lleves a mi precio, que en algunas cosas es parecido pero en otras no depende el producto y la marca. Tambien depende de la cantidad de cosas porque por ahorrarte 5€ no es cuestión pero si vas a pedir muchas cosas a la vez se nota.

blariz es carísimo, pero hay cosas que solo tienen ellos y voltamper que son más caros todavía, sobre todo para electricidad hay que ir a estos dos

luego Gran Via es como les da, hay veces que te ofrecen algo baratísimo y pides otra cosa y en cambio es carísimo...

a esa de detras de tráfico ni se te ocurra ir, es del grupo gran via pero va por libre y muuuuyyyyy cara


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Capitán Hispania


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« Respuesta #22 en: Noviembre 20, 2009, 09:08:50 »

Sí. Puede que el principal problema de oscaro pueda ser que tengan que depender de un transporte que puede cometer errores y que ellos mismos también los pueden cometer. Si vas a la tienda de recambios, lo ves y lo tocas. En mi caso la diferencia de precio a pagar: 40 euros frente a 65, 85 y 99 euros pues merecía la pena. Lógicamente si son 5 euros pues poco más o menos da.

Aún no he pasado por la tienda de recambios. Espero que no pase de esta tarde. Me pasaré por la tienda de Casablanca, que es la que me queda relativamente más cerca. ¿A cuál vas tú habitualmente?
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« Respuesta #23 en: Noviembre 20, 2009, 14:34:41 »

yo voy siempre a la central, porque me queda mas cerca y porque es más facil que allí tengan lo que buscas

Está en el polígono donde OCHOA, en Alcalde Caballero, pegado a Record (alquiler de vehículos)
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salamandri
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« Respuesta #24 en: Noviembre 25, 2009, 16:01:40 »

Yo he tenido la misma avería que tú después de este verano y he hecho los mismos cambios que tú: bomba de agua y aprovechando que ya tocaban correas, pues correas.
Un saludo y suerte.
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« Respuesta #25 en: Noviembre 25, 2009, 17:49:33 »

En mi caso sólo voy a cambiar la Correa.
Quién eres Salamandri? Bienvenido y preséntate.

Eldelpincho, aún no he comprado la correa dichosa porque la que busco, marca DAYCO, no la tienen. Parece ser que aquí en Zaragoza no trabajan mucho con DAYCO y yo le quiero poner la misma. Más vale malo conocido....
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« Respuesta #26 en: Noviembre 25, 2009, 18:00:52 »

has mirado oscaro.es, yo he comprado varias cosas y nunca he tenido problemas, de hecho ahora mismo estoy comprando jejeje
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« Respuesta #27 en: Noviembre 25, 2009, 22:21:46 »


La que llevo puesta, que es Dayco, vale 40 en oscaro.


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« Respuesta #28 en: Noviembre 26, 2009, 22:08:20 »

Si me das la referencia de Renault te puedo ver lo que te vale una bomba de agua marca Prien con 2 años de garantía. Las hay para otros modelos desde 18€ más iva y envío. Un saludo.
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« Respuesta #29 en: Noviembre 27, 2009, 12:10:01 »

Ya la tengo comprada, pero por saber ya que estás, te digo que la que viene escrita en la bomba que está puesta es la 7700 599 151 pero al comprar la bomba Dolz indicaban otras referencias: 7701464030 y 7701467223.
Ya me ha llegado la bomba de agua, de la marca Dolz (Made in Spain), a través de oscaro. Sin problema. Total, 41.85 euros.
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