Renault 21
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1  Renault 21 / General / Re: FELIZ NAVIDAD en: Diciembre 31, 2022, 22:18:48
Felices Fiestas, y feliz salida y entrada de año a todos.

Feliz 2023!!  fiesta
2  Renault 21 / General / Re: F E L I Z N A V I D A D 2021 y P R O S P E R O A Ñ O 2022 en: Enero 01, 2022, 00:43:05
Feliz Año Nuevo a todos!!  fiesta fiesta
3  Mercadillo / Vehiculos / Re: Posibles candidatos en: Junio 14, 2021, 00:36:12
Buenas Telemaco,

El tema de si un TXI/GTI 12V o un Turbo, ya ha salido varias veces en el foro, suelen tener una herramienta bastante chula, el buscador Wink

Aquí, por ejemplo, puedes leer una comparativa de la época: https://renault21.es/index.php?topic=6747.msg177596#msg177596

También puedes preguntarle a Álex, del Club del Renault 12, que se ha comprado un 21 TXI hace poco, por si quieres saber sus impresiones.

Respecto al Clio, al final cada coche es para lo que es, y seguro que tiene su encanto. El motor 1.9 no es malo, así que, si le solucionas lo de la bomba, yo creo que tienes motor y coche para rato, el problema, lo que dices, las prestaciones, pero bueno, es que depende del uso que le quieras dar.... No tendrá las prestaciones de los otros coches que comentas, pero casi seguro que te dará también muchos menos dolores de cabeza Wink

Sobre el 19 16V, ni idea, aunque sí, la fama, al ser de los primeros motores multiválvulas, casi todos los de esa época había que llevarlos altos de vueltas. Eso le pasa también al 21 con el motor 2.0 12v, de bajos supongo que andará algo mejor que el 19, por tener más motor, pero hay que llevarlo alto. De hecho, las relaciones de la caja de cambios son más cortas que en otros 21's, por ejemplo que en los que llevan el motor 2.0 8v.

Yo no descartaría un TXE/GTX/TI/Baccara, etc.. es decir, un modelo con el motor 2.0 de 120cv. Es motor más elástico y agradable que el del TXI. Como todo, depende del uso que le vayas a dar al coche, si lo quieres para irte de tramo, con el cuchillo entre los dientes en cada curva, pues bueno, entonces sí.

Y, entre un TXI y un Turbo, aunque sea catalizado, creo que no hay color. Te va a dar más sensaciones el Turbo, aunque sea catalizado, que el TXI/GTI (que, catalizados eran 136 cv, no 140 cv, 140 eran los no catalizados. Además, creo que estos motores no solían llegar, en las pruebas, a los caballos declarados. Por ejemplo, en esta prueba, en banco no llegó ni a 130 cv la versión no catalizada: https://renault21.es/imagenes/pruebas/PDFs/Prueba_R21_TXI.pdf ).

Para un 21 Turbo, te las verás negras para conseguir ciertas piezas, de algunas de ellas olvídate directamente, o prepárate a soltar pasta... Los recambios son caros, difíciles de encontrar, aunque luego el precio del coche, el día que lo tengas que vender, para nada te compensa el dinero que le has tenido que meter... Compara lo que piden, por ejemplo por un Ford Sierra Cosworth... Eso sí, la sonrisa que te saca cuando pega la patada el turbo, no te la van a sacar los otros (TXI, 19 16v).

Que tenga 190.000 kilómetros el 21 Turbo, que no sea algo que te tire para atrás, los hay andando con más de 300.000 kilómetros.

Si quieres un 21, y no te quieres complicar mucho con mantenimientos, problemas de piezas (aunque ya se empiezan a sufrir en todos los modelos, no tanto como con el 2L Turbo), etc., yo me iría mejor a por un 2.0 8v de 120cv. El TXI, ya te digo, te va a gastar más (más que el 8v y más que el Turbo), no creo que ande mucho más que un TXE (GTX, Ti, Baccara,etc.), y creo que ese motor no es tan elástico ni tan agradable como el 8v de 120cv.

Saludos!!
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Renault 21 y CLIP en: Junio 14, 2021, 00:09:00
Bienvenido al foro,

El CLIP no sé si te sirve para todo, lo suyo sería tener la maleta XR25, que era la de la época, la que se conectaba a la toma de diagnosis del coche:



De todos modos, tanto con una como con otra, tampoco te creas que el 21 lleva muchos sensores y mucha electrónica, lo de leer datos en tiempo real y todo eso, olvídate, eso son cosas de coches más modernos Tongue

Te servirá para saber si falla algún sensor del motor, para el ABS, el climatizador y poco más.


Saludos!!
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Dónde buscar repuestos en: Junio 14, 2021, 00:08:05
Echad un vistazo también en Daparto: https://www.daparto.es/

Es un comparador de precios de repuestos, por lo que comentan, tiene buena pinta.


Saludos!!
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Pérdida de liquido de freno por tapón del botellero (sistema ABS) en: Junio 14, 2021, 00:03:06
Hola,

Si te pierde líquido por el tapón, prueba a cambiarle la junta que lleva el tapón. A mí me pasaba en uno de los 21's, le cambié la junta al tapón y asunto resuelto.


Saludos!!
7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ayuda cambio termostato renault 21 GTX 2.0 en: Febrero 03, 2021, 23:12:35
Bienvenido al foro Josemi,

Es una operación bastante sencilla, por ejemplo, aquí lo hicimos: https://renault21.es/index.php?topic=7239.0

En tu caso, el termostato va en esa posición, pero va dentro del propio manguito, no va alojado en esa pieza que se ve en el brico. Soltar el manguito, sacar el termostato, poner el nuevo, colocar y apretar el manguito y, finalmente, purgar el circuito, y rellenar con el anticongelante que hayas perdido, por ejemplo, aquí explicábamos una forma de hacer el purgado: https://renault21.es/index.php?topic=6527.msg126261#msg126261

Si no le has cambiado nunca el anticongelante, o si llevas años sin cambiárselo, puede ser un buen momento para aprovechar y cambiar también el anticongelante.

Ya nos contarás qué tal.

Un saludo.
8  Renault 21 / General / Re: ENFRIADOR DE ACEITE (FILTRO). en: Enero 25, 2021, 21:14:52
Gracias por la información El erre GTD

Ya nos dirás si es compatible o no. Ya que te pones, intenta aprovechar para cambiar también esos manguitos.

Los TXI, GTI 12V llevan en ese enfriador un par de sensores, si no recuerdo mal. Ahí miden la presión del aceite, y también llevan uno de los sensores de falta de presión de aceite. A parte de eso, por lo demás se trata de la misma pieza.

Respecto al anticongelante, el que realmente evitaría estos problemas sería uno 100%, por ejemplo éste: https://www.evanscoolant.com/

Pero claro, prepara dinero, porque sale bastante caro, eso sí, se supone que es de por vida.

Aprovecha también para hacerle una buena limpieza al circuito de refrigeración, para intentar sacar la mayor suciedad que pueda haber, antes de poner piezas nuevas, que se te puedan ensuciar rápidamente.


Saludos!!


9  Renault 21 / General / Re: Feliz año 2021 en: Enero 17, 2021, 23:30:35
Feliz 2021 a todos!!

A ver si pasa pronto ya todo esto, y podemos organizar alguna concentración, juntarnos de nuevo, mover el tema del club, etc...


Saludos!!
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema con Indicador digital del nivel de gasolina - GTI 12V en: Diciembre 21, 2020, 00:49:39
Yo creo que es problema del aforador, de haber estado tanto tiempo parado, que el flotador no esté bien, se haya quedado un poco enganchado o algo, pero si te lo han revisado y dicen que está bien... No sé, me parece raro. A ver si poco a poco, dándole uso, vuelve a la normalidad.

Respecto a la capacidad del depósito, son 66 litros (aproximadamente) para todas las versiones, excepto para las que tienen tracción a las 4 ruedas, cuyo depósito es un poquillo más pequeño, de 62 litros.


Saludos!!
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: cambio de tambores traseros por discos. en: Diciembre 21, 2020, 00:32:59
No recuerdo bien si llegó alguien a hacerlo,

De todos modos, para un GTD, creo que vas mejor con los tambores detrás, que andar metiendo discos, pero como veas. Creo que el puente trasero es el mismo (salvo en los 2L Turbo), por lo menos entre los 4 y los 5 puertas. Con un Nevada no sé si habrá diferencia, sinceramente, creo que no. Como dicen, los Nevada llevan amortiguadores con muelle y, el resto de versiones (salvo el 2L Turbo), sólo llevan amortiguador. En mi GTD 5 puertas llevo amortiguadores de Nevada (con muelle), y son compatibles con los otros, por eso creo que el puente trasero es el mismo.

A parte de lo del freno de mano que te han comentado, que sí que creo que cambia algo, me quiere sonar también que los latiguillos de freno varían un poco en longitud.

Prueba a echar un vistazo a los manuales: http://renault21.es/Manual/ o bájate el Dialogys y compara las referencias de los puentes traseros, a ver si es la misma o varía: http://renault21.es/index.php?topic=7479.0


Saludos!!
12  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: BUSCO aforador del depósito del combustible gasolina para R21 GTI/TXI en: Diciembre 21, 2020, 00:17:04
Como el tema de los anagramas, me temo que te tocará ir a un desguace, o tirar de anuncios de segunda mano.

Ten en cuenta que no te va a servir cualquier aforador, necesitarás un aforador de un 21 que tenga ordenador de abordo, ya que, si le pones, por ejemplo, el de un GTD, creo que el problema es que te indicará los litros al revés, es decir, cuando esté lleno te dirá que está en reserva y, cuando esté en reserva, te dirá que está lleno. Según fueses haciendo kilómetros, los litros irían subiendo, en lugar de ir bajando.


Saludos!!
13  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Busco Anagramas del Renault 21 GTI 12V en: Diciembre 21, 2020, 00:14:29
Buenas,

Me temo que encontrarlas originales va a estar complicado.... Tendrás que darte una vuelta por los desguaces, y ver si hay suerte de que aparezca alguna... La Torre suele ser una buena opción (no les llames, te tocará darte el viaje y, a lo mejor, más de un viaje, hasta que tengas suerte y des con uno.

Otra opción, busca por milanuncios, wallapop, etc...

Estaré atento, por si voy algún día por La Torre.


Saludos!!
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Resistencia ventilador 21 gtd en: Noviembre 14, 2020, 13:35:25
Buenas tardes,

A ver si te sirve la de la imagen. De todos modos, lo más seguro es sacar la pieza y ver la referencia, por si hubiera alguna diferencia (no sé si tu modelo es un fase 1, si tiene aire acondicionado, etc.).


Saludos!!
15  Renault 21 / General / MOVIDO: Cambiar alternador en: Noviembre 12, 2020, 02:20:38
El tema ha sido movido a Modificaciones/Bricos Modificaciones.

http://renault21.es/index.php?topic=10630.0
16  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Palanca de cambio en: Noviembre 12, 2020, 01:53:56
Le puse espuma por debajo de la funda de cuero y desapareció un poco el ruido.
Después de fijarme más, se oye ruido por el hueco de la palanca de freno de mano.
Le pongo un trapo encima del hueco de donde sale la palanca de freno de mano y ya no se oye nada. ¿Lleva alguna espuma o fuelle de goma ahí?
Gracias de antemano.
Creo que no, que la espuma va donde la pusiste, al levantar la funda que cubre la palanca de cambios, ahí sí que creo recordar que se veía una espuma.

Saludos!!
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Colocar parachoques en: Noviembre 12, 2020, 01:50:34
El parachoques delantero va sujeto con dos tornillos en los laterales, sobre la mitad o un poco hacia la parte final del parachoques.

Por la parte delantera, se apoya en dos soportes, que van situados debajo de cada faro delantero.

Por la parte inferior, tienes que soltar el cubre cárter y creo que con eso ya estaría todo, creo que en los pasos de rueda no había ningún tornillo que lo fijara.

Cuidado también con los antinieblas delanteros, tienes que soltar el conector, para poder quitar el parachoques. Ese conector, si no recuerdo mal, está en el lado del copiloto. De todos modos, con el cubre cárter quitado, puedes mirar y seguir los cables, y ver dónde habría que soltar.

No es complicado de quitar y poner, aunque con ayuda de otra persona se hace bastante mejor que si lo hace uno solo, sobre todo el volver a montarlo...

Sé que ya no te hace falta, pero bueno, lo comento un poco por aquí, por si alguien más tuviera la duda y lo lee.


Saludos!!
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fuga liquido de frenos en: Febrero 24, 2020, 15:28:25
Buenas tardes,

A mí me pasaba lo mismo, y era lo que comentas, la junta del tapón del depósito del líquido de frenos.


Saludos
19  Renault 21 / General / Re: Felices fiestas y prospero año nuevo en: Diciembre 31, 2019, 18:31:52
Espero que tengáis una buena salida y entrada de año, y os deseo todo lo mejor para este 2020 que está a punto de comenzar.

¡¡Feliz 2020!!
20  Renault 21 / Off-Topic / ¡¡Feliz 2019!! en: Enero 01, 2019, 00:51:41
Feliz año nuevo a todos, compañeros!!

Deseo que el 2019 venga cargado de cosas buenas para todos, y que también hagamos alguna concentración, que hace ya unos años que no hacemos ninguna.

Saludos!!
21  Renault 21 / Off-Topic / Re: F E L I Z N A V I D A D 2017 en: Enero 01, 2018, 11:59:04
Feliz año nuevo!!  fiesta fiesta occasion18 occasion18 fiesta fiesta
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motores cierre centalizado en: Diciembre 30, 2017, 14:22:07
Buenos días,

Te recomiendo que vayas a este tema y te descargues el programa que indicamos, ahí podrás obtener las referencias de todas las piezas Wink : http://renault21.es/index.php?topic=7479.0

Sorry, es que ahora mismo no lo tengo instalado y no puedo mirarlo. De todos modos, prueba a limpiar bien la cerradura, por si acaso Wink


Saludos!!
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Creo aue la he liao parda en: Diciembre 30, 2017, 14:05:43
De nada, para eso estamos  laugh

Tampoco es que entienda mucho, no se me ha dado nunca esa situación y no sé lo que te puedes encontrar, pienso que a lo mejor, dependiendo de lo fuerte que haya podido ser el golpe, el ángulo con el que se haya dado, etc., lo mismo también está tocado el trapecio, la mangueta, etc... Poniendo piezas de desguace, o buscando por páginas de segunda mano, wallapop, etc. no creo que salga muy caro.


Saludos!!

24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Creo aue la he liao parda en: Diciembre 30, 2017, 13:40:29
Buenos días,

Depende, si eres mañoso y te atreves a repararlo tú, o si tienes algún conocido que te lo pueda hacer, y pillas piezas de desguace, no te debería salir muy caro. Pero hay que ver también cuál ha sido el verdadero alcance del golpe, qué piezas están afectadas, si no se ha roto nada más, etc..

Ánimo con la reparación y más cuidado la próxima vez  rally icon_thumleft
25  Renault 21 / Off-Topic / Re: F E L I Z N A V I D A D 2017 en: Diciembre 24, 2017, 22:57:30
Muchas gracias!! Igualmente!!

Feliz Navidad y felices fiestas a todos!!

Sí, en 2018 habrá que organizar algo, que llevamos ya unos pocos años sin hacer nada  angry7
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Piezas fase I para fase II en: Noviembre 30, 2017, 01:06:21
Buenas noches,

En la parte mecánica, efectivamente, ambos son el motor J8S, pero uno tiene turbo, en teoría el motor tiene hasta la misma relación de compresión, pero la parte superior de los pistones de los turbo diésel es distinta, así que, seguro que por ahí bajan un poco la compresión. De todos modos, el bloque es el mismo, la única diferencia que notarás es que en tu GTD no está el hueco para el manguito/tubería de engrase del turbo, pero el bloque está preparado y sería sólo hacer el agüero.

La caja de cambios, efectivamente es la misma, la NG9, pero los desarrollos de 4ª y 5ª varían, son más largos en el turbo diésel, según velocímetro y cuenta revoluciones, la 5ª del GTD es de unos 40 Km/h por cada 1.000 rpm, en el caso del turbo diésel es de 45 Km/h, por ejemplo, en el GTD, en 5ª a 2.000 rpm vas a 80 Km/h de marcador, y en el turbodiésel irías a 90 Km/h. A parte de esto, el embrague y el volante motor creo que son más grandes en los turbodiésel.

Respecto al resto de preguntas, sí, las puertas te sirven, sólo cambian las molduras, así que, sin problema (los únicos que tienen puertas distintas son los Nevada, sus puertas traseras son un poco más grandes que en el resto de modelos). Así que, sí, puertas y lunas sí. Las aletas y el capó no, los parachoques supongo que a lo mejor podrían servirte, aunque no sé yo qué tal le quedarían al coche... Los faros tampoco te sirven. La parte trasera también cambia, la tapa del maletero es distinta, las luces de atrás tampoco te sirven (en la fase 1, llevas arriba las luces de los intermitentes y marcha atrás, y abajo las de posición, freno y antiniebla, en la fase 2 van al revés, arriba freno y antiniebla, abajo intermitentes y marcha atrás).

El mando de luces e intermitentes te sirven, el volante te serviría, los paneles de puerta son distintos, pero sirven, pero tienes que dejar la "guantera" del fase 2. En los fase 2, los botones de los elevalunas eléctricos van en las puertas, en los fase 1 van en la consola central, así que, no tienen hueco para los botones. Los espejos son los mismos, lo único que fase 1 sólo los llevaban pintados los Turbo y los Manager, el resto son negros, pero no son lisos, como los que van pintados del color de la carrocería, sino que creo que son un poco rugosos, pero bueno, salvo por ese detalle, por lo demás creo que sirven. El salpicadero es distinto, así que, dudo mucho que te sirva algo... Ni siquiera el cuadro ya que, seguramente, los conectores sean distintos. Los botones igual, son distintos, y sus conectores también. El plafón de luces te sirve, aunque son un poquillo diferentes en el diseño, los parasoles también, el espejo interior... Los asientos delanteros te sirven sin problema, pero mejor los de la fase 2, que ya llevan el reglaje lumbar, el reposacabezas se regula en altura e inclinación (en la fase 1 sólo en altura)... Los asientos traseros te podrían servir, aunque el anclaje es un poco distinto de la fase 1 a la fase 2 y hay que adaptarlos un poquillo. Bueno, la tapicería es distinta, los paneles de puerta te sirven, pero el tapizado es distinto... Los elevalunas traseros (manuales) sin problemas, los delanteros cambian los conectores, pero bueno, supongo que el mecanismo es el mismo, y simplemente cambiando un conector por otro te serviría.

Si es un TurboDx fase 1 le puedes poner las llantas de aleación a tu GTD, eso va por gustos, pero a mí me gusta cómo quedan. Eso sí, mejor déjale las ruedas que lleva al GTD (175/65/14 en tu caso, no le metas las 185/65/14 que llevan los turbo diésel, creo que son medidas equivalentes y no te podrían decir nada en la ITV, pero le alargas un poco los desarrollos la coche...).

Bueno, y eso es más o menos todo. A nivel mecánico, la bomba de gasoil creo que es distinta, tienen distinta referencias, tendrá algo más de caudal la de los turbo diésel. El filtro de gasoil también es distinto, en tu GTD Manager pasa el anticongelante por una pieza que se encuentra en la parte inferior del filtro de gasoil, creo que para calentar el gasoil, los fase 1 no lo llevan.

Si me acuerdo de algo más, ya te iré contando, pero vamos, por 400€, si tienes para guardarlo, creo que sí te merece la pena.


Saludos.
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Donde reparar AC en Madrid en: Julio 29, 2017, 19:08:18
Hola Ramón,

Para temas de aire acondicionado en Madrid te recomiendo FrioVal, en Valdemoro: http://www.friovalfriovaldemoro.es/es/

Además, todavía te pueden cargar luego el coche con el gas sustitutivo del gas antiguo... Aunque, si te tienes que andar metiendo en un compresor nuevo y todo eso, lo mismo te interesaría ya hacerle la conversión al coche, aunque saldría más carete.


Mucha suerte y un saludo.
28  Renault 21 / General / Re: Renault 21 Turbo fase1 rojo de Otto en: Mayo 18, 2017, 03:01:10
Esta genial también estaría interesado en una para empezar una colección de maquetas que se verían muy bien  R-21 Turbo Rojo Tunning   El primero  clap2 rally
Hola Javier357, lo siento, pero el plazo que nos dieron para hacer la reserva y pagar, fue hasta el pasado día 10 de Mayo, ya tenemos hecha y pagada la reserva.

Por lo que veo, todavía se puede hacer las reservas, simplemente haciéndote miembro del club (es gratis), ya te dejará reservar 1. Si te pones de acuerdo con alguien, puedes compartir gastos, te dejan reservar hasta un máximo de 2 maquetas (en nuestro caso, como ya les habíamos comprado más veces, les comenté que éramos de un club de España, etc., nos dejaron reservar más. También aproveché para hacerles una sugerencia, si hacen caso, saldrá otra maqueta del Renault 21 Smiley ).

Si eres de Madrid, puedo intentar escribirles para ver si nos dejan ampliar la reserva, ya me dirás.

Saludos.
29  Renault 21 / Modificaciones / Re: montaje de filtro casero de habitáculo en: Abril 19, 2017, 00:21:07
Gracias por el brico  clap2 clap2 clap2

Es algo que me estaba planteando hacerle también a los míos Smiley


Saludos!!
30  Renault 21 / General / Renault 21 Turbo fase1 rojo de Otto en: Abril 10, 2017, 15:49:43
Buenas tardes,

Nos escribieron hace poco la gente de Otto models para avisarnos de unas nuevas maquetas que van a poner en venta en breve. Esta vez se trata del Renault 21 Turbo fase 1 en color rojo:

Podéis ver las fotos de la maqueta en la página de Otto:
https://otto-models.com/en/ot707/402-renault-21-turbo-phase-i.html

O aquí (pinchando las veréis más grandes):




La maqueta cuesta 59,90€, más gastos de envío (no he mirado ahora mismo, otros años rondaban los 20€, pero, al hacer pedido conjunto, salían más baratos, podría bajar a los 13€, quizás menos.

Yo voy a pedir una, si alguien de Madrid quiere otra, y quiere que hagamos pedido conjunto, que lo comente, para que vayamos haciendo la reserva antes de que salgan a la venta (el 1 de Mayo, creo). Normalmente, el mismo día que salen a la venta, se agotan.

Recordad que la escala es 1/18 y que, en este caso, sólo se fabricarán 1.500 unidades.

Saludos!!
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