Renault 21
Abril 29, 2024, 12:42:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Barra de temperatura hasta arriba  (Leído 3796 veces)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« en: Agosto 01, 2015, 12:57:26 »

En Castellón me falló el arranque con el diluvio que cayó, me tuvo que rescatar la grúa (el rescate dio para hilo propio porque la grúa se tuvo que meter por una pista de tierra con rocas estrechísima rodeada de pinos y arbustos que se metían en ella durante 400m hasta la orilla del mar, una odisea que solucionamos con el cabrestante, desde aquí mando saludo a Marco el gruista rumano de Vinaroz que se portó cojonudamente, porque la verdad ni yo lo veía posible) y cuando llegué al taller con el sol arrancó sin problema.

El mecánico tuvo que usar un arrancador porque la batería se había agotado de dejar el contacto puesto durante el trayecto en grúa o darla marcha atrás al contacto para ayudar el rescate. Luego estuvo acelerando el coche un poco a lo bruto con la mano con el capó abierto, me imagino que no será perjudicial.

El caso es que tras arrancar y largarme de allí, la barra de temperatura estaba a tope, yo por supuesto lo consideré un fallo del cuadro o del sensor y seguí hasta Madrid sin problemas. Al cabo del rato tras una parada volvió a su sitio.

¿Qué puede ser?

Otro tema distinto, anecdótico:
Mi ventanilla, sobre todo la izquierda, bajaba despacio como si hubiera algo atascado, pues la batería está bien.
Pues hoy se puso más duro aún y empecé a tirar del panel, con el resultado que lo abrí un poco y la ventanilla baja rápidamente.
Fíjense qué tontería, un panel metido más de la cuenta que frena el vidrio.


Otro tema:
Tengo que cambiar el sensor del líquido refrigerante y la tapa del delco por si acaso es lo que me fastidia en las lluvias.
Quizás bastaría con limpiarlo pero como parece viejo mejor lo cambio.

El caso es que no me atrevo a hacerlo solo sin supervisión por si me cargo algo.

Si alguien quiere ayudarme y nos tomamos unas cervezas, parece que es una mariconada pero por ejemplo el sensor del líquido está un poco inaccesible y hace falta maña.

Yo estoy en Madrid.

Eso es todo.  
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2015, 18:20:28 »

  Buenas tardes Pepe .
      Muy mal Pepe , pero que muy mal , de esta te as librado , pero esa no es la forma de proceder , a no ser que estés desando cambiar de coche .
      Si observas que la temperatura esta alta , no vale pensar ( va seguro es cuadro ) , que pudiera ser , pero lo lógico es parar , levantar capo y mirar si tiene agua ( se pudo romper un manguito ) , si el agua esta bien , se observa con la mano que el radiador este caliente ( puede estar mal el termostato cerrado ) , que todo esta bien pues te puedes arriesgar y acercarte a un taller que te lo miren .
      El marcador esta para algo y cuando lo que marca es anormal , por algún motivo sera digo yo .
      Como comentas que ahora marca bien , pues no se que decirte , que la lluvia provocara algún falso contacto , es posible , que se trabara el termostato también es posible , en fin de todas maneras mira que tenga agua , que seguro no lo has hecho y sobre todo tu que haces tantos viajes , debes revisar los niveles al salir y al llegar .
      Lo de la ventanilla , el panel por muy de formado que este es imposible , su contacto con el cristal , pues entre ambos esta la armadura de la puerta , lo único que puede ralentizar o bloquear el movimiento del cristal , son los lame lunas y cejillas , estos si están deformados en vez de lamer la ventanilla la frena .
      Un saludo Pepe .
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2015, 23:00:42 »

La temperatura no puede estar alta recién encendido el motor.
Por eso supuse y acerté, que era un fallo del sensor.

Lo de los niveles lo haré para el próximo viaje junto con los otros arreglillos.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2015, 02:23:19 »

    Para el prosimo viaje me tele una cabeza se ajo en la guantera , por que llevas un racha .
      No se puede tener tan mal fario , esperemos te cambie la suerte a este paso  , no compres lotería para Navidad .
      Venga sigue disfrutando de los viajes , un saludo Pepe .
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2015, 06:56:48 »

Hola pepe decirte que a mi me daba en invierno el mismo fallo del indicador de temperatura y parece ser un falso contacto provocado por la humedad ya que ahora en verano nunca me pasa
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2015, 22:12:17 »

Pues hoy llegando a casa vi por primera vez desde que tengo el coche una rayita por encima del OK.

Esto ya es serio no?

Mañana pido el sensor del refrigerante y en cuanto llegue lo llevo a revisar el circuito de refrigeración.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2015, 23:03:21 »

   Hola Pepe .
      El sensor que vas a pedir imagino que es el que esta roto .
      Ese sensor nada tiene que ver con las lineas del marcador , ese sensor solo es para encender el testigo rojo , cuando sube mucho la temperatura  .
       El sensor que hace subir las lineas del marcador , es otro que esta en la culata , mismo debajo del manguito superior del radiador .
        Esta mañana te dije que miraras si tiene agua , seguro no lo has hecho , es lo primero que tienes que mirar , si no tiene en el trayecto hasta el taller , te puedes cargar la junta de culata .
        Si tiene agua en el frasco , tienes que encender el motor y dejarlo calentar hasta que funcionen los ventiladores , si sube mucho la temperatura en el cuadro y no funcionan los ventiladores , tienes que comprobar que el radiador este caliente , tocándolo con la mano .
        Si esta caliente y los ventiladores no funcionan , esta mal el termo contacto o algún relé .
        Pon el aire acondicionado haber si funcionan .
        Un saludo .   
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2015, 23:19:42 »

Claro que funcionan, los del aire y el electroventilador también.

La verdad que aún no miré el agua, que será el líquido refrigerante supongo.

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2015, 00:04:18 »

  Si el refrigerante .
     Si los ventiladores funcionan sin poner el aire acondicionado , agua tiene que tener , de todas formas mira su nivel , si esta bien , solo te puede subir la temperatura , por rotura de la bomba , termo contacto captador temperatura mal o el marcador del cuadro .
     Para darte mejor información , es necesario saber el nivel del agua , que con el motor caliente sin poner el aire acondicionado , observes el funcionamiento de los electros ventiladores y el agua en el frasco este estable , si esto esta correcto y el cuadro marca demasiada temperatura , ay que medir resistencias del termo contacto y marcador del cuadro .
     Ya nos contaras , un saludo . 
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2015, 00:08:44 »

  Si el refrigerante .
     Si los ventiladores funcionan sin poner el aire acondicionado , agua tiene que tener , de todas formas mira su nivel , si esta bien , solo te puede subir la temperatura , por rotura de la bomba , termo contacto captador temperatura mal o el marcador del cuadro .
     Para darte mejor información , es necesario saber el nivel del agua , que con el motor caliente sin poner el aire acondicionado , observes el funcionamiento de los electros ventiladores y el agua en el frasco este estable , si esto esta correcto y el cuadro marca demasiada temperatura , ay que medir resistencias del termo contacto y marcador del cuadro .
     Ya nos contaras , un saludo . 


Mi cuadro marca E4 y E8, que alguno será fallo de termocontacto no?

Estuve mirando el agua y ahí se ve casi por  la raya mínima, no se puede mirar exacto porque el recipiente no es transparente.
Mañana lo miro mejor con luz de día.

El coche estaba parado hacía media hora y salía humillo del líquido.
Lo prendí para ir a echar gasolina al Alcampo y cogió la temperatura enseguida.

Al repostar y encenderlo de nuevo, otra vez me marcó la línea superior, debe ser que al parar el motor no refrigera y le sube un pelín la temperatura. Como al aparcar, que fue la otra vez que me lo marcó.

En seguida bajó una raya al mover el coche y se puso OK.

De todos modos mañana miro echarle un poco de refrigerante porsiaca.

En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2015, 00:54:51 »

Por cierto, qué refrigerante elegir para mi coche TXE gasolina?
Son todos iguales?
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2015, 11:41:19 »

   Buenos días Pepe .
     Me da que te estas liando con el funcionamiento de los electro ventiladores .
     Si el frasco esta en el mínimo , pues falta agua , aun que no tiene que provocar fallo
     Si coge temperatura al aparcar o al no circular , es debido a que los ventiladores no funcionan , por lo que no enfria el refrigerante y se calienta .
     Si salia humillo del refrigerante , no dices por donde , pero imagino que por el tapón , es que se calienta .
     El tapón lleva encima una válvula redonda , para que salga la presión superior a 8 bares , que alcance el circuito y muy posiblemente , el agua que falta salio por ahí .
     Si pones el aire acondicionado , los ventiladores funcionan , por que los alimenta el cuadro de mando del aire acondicionado , por un circuito diferente .
     Si no pones el aire acondicionado los ventiladores no funcionan , hasta que el motor alcanza una temperatura determinada , que el termo contacto del radiador , en contacto con el refrigerante , al alcanzar esta temperatura se pone a masa y hace funcionar los ventiladores , si este termo contacto o su relé no funcionan , los ventiladores no funcionan , calentándose el agua y a su vez el motor , si circulas en carretera baja la temperatura por que el aire exterior , enfriá el refrigerante , es por lo que digo que creo te liás con el funcionamiento de los ventiladores , debes comprobar su funcionamiento sin poner el aire acondicionado .
       El tipo de refrigerante mientras no repares , no pongas ninguno pues seguro lo tendrás que tirar , de momento rellena con agua , y cuando este reparado , el tipo es según clima , en Verano cuanto mas bajo mejor , en Invierno con uno de menos 20 grados te vale .
        El fallo E-4 Indica Fallo Mano contacto presión de aceite .
        El fallo E-8 Indica Fallo Termo contacto refrigerante motor .
       Comprueba los ventiladores de la forma que te indico , y nos cuentas .
       Un saludo . 
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 03, 2015, 11:47:03 »

OK hoy lo miro pero me parece que sí funcionan, se escucha cómo empiezan a funcionar.

El humillo del líquido es al abrir el depósito: suena un pssss y se ve muy ligero vapor saliendo.
Eso creo que es normal, no?

El nivel del líquido entre MAX y MIN es correcto, lo malo sería que bajara más aún.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 03, 2015, 12:22:43 »

   Pepe si el liquido refrigerante esta , entre el Máximo y el Mínimo , es correcto .
          Si el liquido refrigerante esta , en el Mínimo o por debajo , no es correcto .
          Esto solo es fiable con el motor frio , 2 horas parado como mínimo .
          No lo tomes a mal , pero dados tus conocimientos , te pido por favor no saques el tapón del frasco , solo por las mañanas en frio , Pepe es peligroso para ti no para el coche , saludos .
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2015, 13:00:50 »

  Pepe si el liquido refrigerante esta , entre el Máximo y el Mínimo , es correcto .
          Si el liquido refrigerante esta , en el Mínimo o por debajo , no es correcto .
          Esto solo es fiable con el motor frio , 2 horas parado como mínimo .
          No lo tomes a mal , pero dados tus conocimientos , te pido por favor no saques el tapón del frasco , solo por las mañanas en frio , Pepe es peligroso para ti no para el coche , saludos .


Ya yo sé que te puede quemar.

Ya lo miré y está por encima del mínimo,  o sea correcto.

Lo encendí y el electroventilador no salta pero porque no cogió temperatura, luego lo compruebo cuando lo caliente un ratito.

Ya pedí en Mister Auto el sensor y la tapa del distribuidor, a ver cómo los instalo y me puedo ahorrar el mecánico.
Ya te pediré consejo. 
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Agosto 03, 2015, 20:50:02 »

  Pepe si no le dejas coger temperatura , no sabemos nada .
     El sensor y la tapa distribuidor , no corre prisa , es mas si la prueba de los ventiladores , nos indica un fallo del termo contacto , que el cuadro te esta informando que esta mal , con el código (  E-8 ) que te muestra , vas a tener que vaciar el circuito de refrigeración , para aprovechar y limpiarlo , por lo que una vez sin agua , cambiar el sensor esta tirado es sacar el roto y poner el nuevo sin mas , que se te antoja esta incomodo y no , ya veras como no esta tan complicado .
     Lo primero es localizar la averiá que tienes ahora , por si tienes que pedir el termo contacto .
     ¿ Tienes manguera de agua ? , para limpiar el circuito .
     Y el frasco del refrigerante también lo tienes que cambiar , una por que lo tienes tan sucio que te cuesta ver el refrigerante y dos porque como cogió temperatura , la válvula del tapón pudo dañarse , y el tapón cuesta casi como el frasco que trae el tapón puesto .
      Comprueba lo de los ventiladores sino no avanzamos nada , pidiendo piezas menos necesarias ,
      Ya te indicare como hacer para ahorrarte unos buenos euros , saludos .
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 03, 2015, 21:19:29 »

Hoy estuve de paseo por Madrid con el coche y hace lo mismo: ventila perfecto menos cuando aparco o salgo que marca una rayita de más. Cierto que dura muy poco, salgo del aparcamiento y enseguida se baja la rayita al ok.

No sé si ese poquito tiempo (200 o 300 metros) con esa rayita arriba será perjudicial.
¿Se puede considerar avería?

Pero los ventiladores sí que funcionan, seguro.
 
En otro mensaje me dijiste que el E8 era consecuencia del E4, creo recordar.
Y por eso quiero cambiar el sensor del líquido a ver si se quita el E8 también.

Lo de limpiar el circuito ni tengo garaje ni tengo manguera, vivo en un piso normal y no me atrevería a meterme con ese tema, en mi vida he desmontado un radiador ni lo he limpiado, eso tendría que llevarlo al taller.
En línea
Thorong
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Agosto 03, 2015, 23:18:09 »

   Buenos días Pepe .
     Me da que te estas liando con el funcionamiento de los electro ventiladores .
     Si el frasco esta en el mínimo , pues falta agua , aun que no tiene que provocar fallo
     Si coge temperatura al aparcar o al no circular , es debido a que los ventiladores no funcionan , por lo que no enfria el refrigerante y se calienta .
     Si salia humillo del refrigerante , no dices por donde , pero imagino que por el tapón , es que se calienta .
     El tapón lleva encima una válvula redonda , para que salga la presión superior a 8 bares , que alcance el circuito y muy posiblemente , el agua que falta salio por ahí .
     Si pones el aire acondicionado , los ventiladores funcionan , por que los alimenta el cuadro de mando del aire acondicionado , por un circuito diferente .
     Si no pones el aire acondicionado los ventiladores no funcionan , hasta que el motor alcanza una temperatura determinada , que el termo contacto del radiador , en contacto con el refrigerante , al alcanzar esta temperatura se pone a masa y hace funcionar los ventiladores , si este termo contacto o su relé no funcionan , los ventiladores no funcionan , calentándose el agua y a su vez el motor , si circulas en carretera baja la temperatura por que el aire exterior , enfriá el refrigerante , es por lo que digo que creo te liás con el funcionamiento de los ventiladores , debes comprobar su funcionamiento sin poner el aire acondicionado .
       El tipo de refrigerante mientras no repares , no pongas ninguno pues seguro lo tendrás que tirar , de momento rellena con agua , y cuando este reparado , el tipo es según clima , en Verano cuanto mas bajo mejor , en Invierno con uno de menos 20 grados te vale .
        El fallo E-4 Indica Fallo Mano contacto presión de aceite .
        El fallo E-8 Indica Fallo Termo contacto refrigerante motor .
       Comprueba los ventiladores de la forma que te indico , y nos cuentas .
       Un saludo . 


Niños tener mucho cuidao que como el circuito valla a 8 bares os puede saltar los dientes como esplote un manguito.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 03, 2015, 23:30:50 »

Tranqui, yo en caliente no toco nada y en frío, poquito porque no tengo ni idea de mecánica.
En línea
Thorong
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 03, 2015, 23:42:02 »

intentaba ser ironico 8 bares es una burrada la ruedas del coche van a 2-2.5 bares... imaginate a 8
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Agosto 03, 2015, 23:54:49 »

intentaba ser ironico 8 bares es una burrada la ruedas del coche van a 2-2.5 bares... imaginate a 8

OK pero tu que opinas del tema de la rayita que sube del OK un punto al aparcar y salir?
Es una avería o no?

En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Agosto 03, 2015, 23:58:57 »

Seguro no quiso decir eso, están sobre 1 bar.
Yo te quiero dar mi opinión personal sin que esto quiera decir que este en contra de otras opiniones, también me puedo equivocar.

Para mi ese código de error E8 es por que tienes la conexión del monocontacto rota, creo que el termocontacto de los ventiladores no tiene test en el cuadro.
Y bueno el tema de temperatura es lo que hay, en Madrid con ola de calor tras ola de calor se puede ir un pelin arriba, tengo el cuadro digital y sube una ralla arriba de vez en cuando según las condiciones de marcha. Por rizar el rizo lo único que puedes hacer es esperar a que vuelva al OK antes de pararlo por que suelen subir unos grados al dejar de circular el agua, pero tampoco te obsesiones, esta todo calculado.
Lo de la barra a tope ten en cuenta que se utiliza la misma para mostrar el nivel del aceite podría haber sido eso lo que te indicaba, vuelve a marcar temperatura al arrancar. (También podría estar empezando a fallar el sensor, el de la temp.).

Y el E4 no le pierdas de vista que es importante.

Pd. el cambio de ese sensor hazlo en frío.
« Última modificación: Agosto 04, 2015, 00:06:10 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Agosto 04, 2015, 00:25:07 »

    Buenas noches Compañeros .
      He de aclarar que donde puse 8 bares , ciertamente no es correcto , la presión en el circuito normalmente es de 0,8 bares , al alcanzar 1,2 bares es cuando se abre la válvula de expansión , en motores de gasolina , y 1,6 bares en motores diésel .
      Respecto al código ( E-8 ) indica como dice S.T , fallo del termo contacto agua motor , que viene siendo el que tiene roto , y el ( E-4 ) indica fallo del mano contacto presión de aceite .
      Aclarado el tema de las presiones , no tengo nada mas que añadir .
      Un saludo .
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: