Renault 21
Marzo 29, 2024, 16:22:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: problema temperatura con el motor renault 21 gti  (Leído 9924 veces)
josele21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« en: Julio 12, 2015, 22:07:00 »

Hola a todos, mi problema que tengo con mi renault 21 gti 12 v es en lo referido a la temperatura, os cuento un poco lo que ocurre

hace un tiempo que detectaba que al realizar trayectos con mi renault 21, el indicador de temperatura subia con mucha facilidad, asi que lo que hice fue:

cambiar el termocontacto
purgar el refrigerante
cambiar los mangitos del refirgerante
cambie las bujias ( ya tocaban )
cambiado el radiador ( ya de paso )

Con todos estos cambios note mejoria en el indicador de la temperatura, pero aun asi se sigue calentando mucho, os pongo una foto con el indicador de temperatura del cuadro de mandos:




la flecha naranja seria cuando voy de viaje en que nivel va mas o menos

la flecha amarilla seria cuando llego a mi destino y aparco el coche, si aparco el coche ya no se puede encender el motor, esta ardiendo por decirlo ( los ventiladores para refrigerar el motor se encienden nada mas llegar a ese nivel)

un saludo

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2015, 22:36:56 »

   Buenas tardes Jose .
     Lo primero es saber si lo que cambiaste es el Termocontacto o el Termostato , la diferencia es importante .
     Por lo que comentas indica que el refrigerante no circula si lo hiciese , en trayectos largos el aire exterior enfriaria el refrigerante y la aguja estaria en la 1ª raya .
     Si despues de un viaje apagas y no enciende , no es nada bueno pues la Tº es exajerada .
     El rafrigerante no circula por .
        Por estar el termostato cerrado ( no permitiendo la circulacion )
        Alguna obstruccin en el circuito ( poco probable )
        Bomba de agua ( aspas rotas )
        Junta culata dañada .
     Por eso es importante digas si lo que cambiaste es el Termostato o Termocontacto .
« Última modificación: Julio 12, 2015, 23:10:37 por Fco.Gabriel » En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2015, 23:42:47 »

Dependiendo de la temperatura exterior yo no lo veo exagerada esa temperatura. Si no te pasa de la línea que tu marcas con la flecha amarilla no veo ningún problema.

Con el calor que está haciendo mi GTD con el aire acondicionado a poca cuesta que haya en la carretera se pone en la flecha naranja y si es un puerto largo la sobrepasa, y tarda bastante en volver a bajar. Si callejeo para llegar a casa es fácil que después de un viaje esté en tu marca amarilla, y llegue con los ventiladores encendidos.

Yo realmente no lo veo temperaturas exageradas.

Un saludo.
En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2015, 00:14:21 »

Yo estoy con Jmgarzo, lo veo bien de temperatura...
En línea

driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2015, 00:18:59 »

Efectivamente para ser de gasolina es la temperatura adecuada al verano ya que como dice el compi del gtd a mi me pasa lo mismo,  decirte tambien que en la segunda flecha la temperatura es mas menos 90 grados,  temperatura que para un gasolina de la época  es mas que aceptable en verano.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2015, 02:32:18 »

  Buenas compañeros .
       Circulando en ciudad esa tª se puede considerar aceptable .
       En carretera , Autopista , Autovia etc , los electroventiladores no entran en funcionamiento por mucha calor que haga , ha no ser que exista un problema .
       Que la aguja llegue a la ultima linea , antes del espacio de color Amarillo que hay hasta el color Rojo de las ultimas lineas , eso no es normal .
       Los electroventiladores entran en funcionamiento en la 2ª linea del marcador , por lo que llegar ha la 3ª no es normal .
       Como tampoco es normal que despues de circular por carretera , apagues el motor y al intentar volver ha ponerlo en marcha no lo haga y si cuando baja la Tª .
       Tampoco es normal que el compañero Josele , observe que la aguja del marcador le marque mas Tª que la que le venia marcando y se lie a cambiar piezas por gusto .
       No hay que ser un experto para suponer que algo no va bien .
       Repito en el mio que es un Bacara , ni en ciudad pasa de la 2º linea .
       Cuando nos comente si cambio el termostato , podremos sacar conclusiones , entre las averias de este no solo se puede quedar abierto o cerrado , tambien puede no abrir del todo limitando el paso del refrigerante .
       Lo que no le podeis decir es que esta normal , cuando es su cohe y el observa una anomalia y un comportamiento del motor no abitual .
       Que nos esta pidiendo ayuda , sera por algo no creeis . 
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2015, 09:54:05 »

Buenos días

 

       Que la aguja llegue a la ultima linea , antes del espacio de color Amarillo que hay hasta el color Rojo de las ultimas lineas , eso no es normal .
       Los electroventiladores entran en funcionamiento en la 2ª linea del marcador , por lo que llegar ha la 3ª no es normal .
       Como tampoco es normal que despues de circular por carretera , apagues el motor y al intentar volver ha ponerlo en marcha no lo haga y si cuando baja la Tª .
        


En lo que nos explica el compañero, no he leído en ningún sitio que pasé de la 2ª linea del marcador la que le marca con color amarillo. Por lo tanto no veo el problema por ningún lado.

Tampoco se a que se refiere con :

la flecha amarilla seria cuando llego a mi destino y aparco el coche, si aparco el coche ya no se puede encender el motor, esta ardiendo por decirlo ( los ventiladores para refrigerar el motor se encienden nada mas llegar a ese nivel)

Yo entiendo que no se puede encender(no quiere encenderlo), porque considera que está muy caliente.
Pero si está en la linea que el marca con color amarillo, es decir la 2ª linea, no está muy caliente. Por lo que si no le arranca puede ser otro problema, pero nada que ver con el sistema de refrigeración.

Un saludo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2015, 10:43:34 »

   Buenos dias Compañero .
      Ha lo que tu llamas 2ª linia es la 4º y ultima , ha partir de eya comienza el espacio color Amarillo ( precaucion ) , al final de este espacio comienzan unas lineas agrupadas con fondo Rojo ( peligro ) , el testigo rojo se enciende , la 1ª y 2ª linea estan unidas en forma de U , y como tengo un coche con un marcador identico , ha parte de otras cuestiones que no vienen al caso , sin pretender ofenderte te digo que tu opinion es erronea .
      No deberias poner en mi boca opiniones que nunca he dado , pues en ningun momento he dicho que el Compañero comentase , que la aguja llegase a la zona Amarilla .
      Mi comentario solo va sobre la flecha que pone en la foto , situada encima de la linea donde comienza el color Amarillo , eso es lo que observo y digo no es normal , ni siquiera circulando en ciudad , si para ti es normal lo tengo que respetar , lo mismo que tu tienes que respetar que yo opine que no es normal ,
      Si no sabes a que se refiere , tienes dudas que quiere decir con el arrancado del motor , con mas motivos no puedes decir que es normal lo que el observa como anormal .
      Ha lo que se refiere no estan tan difil de entender pues lo escribe con todas las palabras , por lo que sumando 1 y 1 = 2
       Esto es lo que el escribe .


la flecha amarilla seria cuando llego a mi destino y aparco el coche, si aparco el coche ya no se puede encender el motor , esta ardiendo
       Esto es lo que tiene que marcar en ciudad , y cuando entran los electroventiladores , en carretera marca menos .
« Última modificación: Julio 13, 2015, 11:29:35 por Fco.Gabriel » En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2015, 14:23:43 »

Vamos a ver porque creo que no nos entendemos y estamos diciendo lo mismo.

Vamos a llamar a cada línea de una manera para entendernos.:

Para no liarnos la U no la cuento como línea.

* 1ª línea, temperatura normal de funcionamiento.

* 2ª línea, saltan los ventiladores, sigue siendo una temperatura normal, por eso saltan los ventiladores ahí y no antes. Por encima de esa linea, si no es por un sobre esfuerzo, NO es normal.

* 3ª línea, empieza zona de peligro(desde luego que esta temperatura no es normal.


Yo no se que ves tu en la foto, pero yo veo la flecha amarilla en la 2ª línea. Por eso digo que es normal. Al igual que todos los demás que han contestado.


Por cierto, ¿qué razón hay para que un motor muy caliente no arranque?
Yo creo que la única sería que estuviera gripado. Por muy caliente que esté y sobre todo si no está encendido el testigo de alerta de temperatura. Si estando caliente, el coche no arranca es que falla algo en al arranque, pero la razón no es que esté caliente.

De todas formas espero a que josele21 me aclare si es que no puede arrancarlo aunque lo intente o no puede/quiere arrancarlo porque cree que está muy caliente.

Y como he dicho antes, si en carretera va entre la 1ª línea y la 2ª línea es normal. Si al llegar a casa está en la 2ª línea y saltan los ventiladores es normal.

De todas formas Fco.Gabriel me cuesta mucho entenderte. Es como si fuéramos de universos paralelos, josele21 ha dado unos datos, en los que nadie ve que esté a una temperatura elevada, ya que nunca dice nada de sobrepasar la 2ª línea. En tu respuesta dices:

  Buenas compañeros .
       Circulando en ciudad esa tª se puede considerar aceptable .
       En carretera , Autopista , Autovia etc , los electroventiladores no entran en funcionamiento por mucha calor que haga , ha no ser que exista un problema .
       Que la aguja llegue a la ultima linea , antes del espacio de color Amarillo que hay hasta el color Rojo de las ultimas lineas , eso no es normal .
       Los electroventiladores entran en funcionamiento en la 2ª linea del marcador , por lo que llegar ha la 3ª no es normal .
       Como tampoco es normal que despues de circular por carretera , apagues el motor y al intentar volver ha ponerlo en marcha no lo haga y si cuando baja la Tª .
       Tampoco es normal que el compañero Josele , observe que la aguja del marcador le marque mas Tª que la que le venia marcando y se lie a cambiar piezas por gusto .
       No hay que ser un experto para suponer que algo no va bien .
       Repito en el mio que es un Bacara , ni en ciudad pasa de la 2º linea .
       Cuando nos comente si cambio el termostato , podremos sacar conclusiones , entre las averias de este no solo se puede quedar abierto o cerrado , tambien puede no abrir del todo limitando el paso del refrigerante .
       Lo que no le podeis decir es que esta normal , cuando es su cohe y el observa una anomalia y un comportamiento del motor no abitual .
       Que nos esta pidiendo ayuda , sera por algo no creeis .  


Me pues explicar ¿qué quieres decir? Porque yo he entendido que le quieres transmitir que existe un problema de refrigeración. ¿En que te basas?
Con esto:

Que la aguja llegue a la ultima linea , antes del espacio de color Amarillo que hay hasta el color Rojo de las ultimas lineas , eso no es normal .
       Los electroventiladores entran en funcionamiento en la 2ª linea del marcador , por lo que llegar ha la 3ª no es normal .
       Como tampoco es normal que despues de circular por carretera , apagues el motor y al intentar volver ha ponerlo en marcha no lo haga y si cuando baja la Tª .

¿Qué quieres decir?, nadie está diciendo que eso sea normal, pero no tienen nada que ver con los datos que ha dado  josele21 ... ¿Lo dices solo como información adicional?

Con los datos que ha dado el compañero josele21 sigo opinando lo mismo que el resto. No existe ningún problema con la refrigeración.

Un saludo.
« Última modificación: Julio 13, 2015, 14:25:38 por jmgarzo » En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2015, 14:52:44 »


      Ha lo que se refiere no estan tan difil de entender pues lo escribe con todas las palabras , por lo que sumando 1 y 1 = 2
       Esto es lo que el escribe .


Pensaba no entrar al trapo en tus tonitos, pero de forma educada lo voy a hacer.

Relájate... Tu has entendido una cosa y yo otra. Pero hay maneras de decirlo. ¿Qué quieres decir, que no se sumar? Tú no sabes escribir y yo no te digo nada...


No deberias poner en mi boca opiniones que nunca he dado , pues en ningun momento he dicho que el Compañero comentase , que la aguja llegase a la zona Amarilla .


¿Qué cosas he puesto yo en tu boca? Si todo lo he puesto citado de tu respuesta...

« Última modificación: Julio 13, 2015, 14:55:09 por jmgarzo » En línea
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2015, 15:06:09 »

Vamos haber tengamos paz, como dice el compi la u es zona fría es en al que hay que llevar el coche mas tranquilo,   1 linea zona de 80 grados,  2 llínea  zona de 90, en esta zona una vez que pasa la misma saltan los electros a una velocidad baja y cuando sube de esta ralla la temperatura esta por encima de 95 grados los electros salta a tope en la segunda velocidad,  y lo que hay que tener claro que un 21 de gasolina la temperatura es mas que normal,  en el GASOIL NO, PERO SI EN EL DE GASOLINA.  Por lo tanto no es lo que hay los gasoil trabajan mas frios que los gasolina y en el 21 como dice el compi en carretera y con aire puesto al subir cualquier pequeño repecho durante unos. Kilometros la temperatura le sube a la segunda ralla.  Un saludo a todos.
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2015, 15:27:05 »

A ver todo son mal entendidos por falta de una buena descripción del problema y en lo demás mal interpretaciones.

Citar
En lo que nos explica el compañero, no he leído en ningún sitio que pasé de la 2ª linea del marcador la que le marca con color amarillo. Por lo tanto no veo el problema por ningún lado.

Citar
No deberias poner en mi boca opiniones que nunca he dado , pues en ningun momento he dicho que el Compañero comentase , que la aguja llegase a la zona Amarilla .

Entiendo que jmgarzo quiere decir que en la descripción dice que no pasó al nivel amarillo , no que nadie haya dicho lo contrario.

Cito directamente del manual de usuario, el cual tendría que ser de lectura obligada:

"En utilización normal, la aguja debe situarse antes de la zona sombreada. En caso de utilización "severa" pude llegar a alcanzarla, pero solo existirá alerta si el testigo se enciende"

La zona sombreada yo entiendo que sera la amarilla y en esta o algo antes seria cuando conectaran los electroventiladores. Cuando un chivato se enciende no tiene por que causar daño en el motor, precisamente ese es el cometido de un chivato, pero ahí o cuando siempre va alto o bajo es cuando si existe un problema.


Entonces según mi opinión, que todo son suposiciones claro, josele21 al cambiar el radiador a bajado a la zona buena de temperatura, el coche le arranca el que no quiere arrancarle es él, por que piensa que esta ardiendo y puede ser peor, ya lo explicara, que nos tiene en ascuas  maza

Resumiendo, aunque no conozco ese indicador creo que marca la zona buena, todos suelen hacerse así para que la zona OK este en mitad del marcador, por encima caliente y por debajo frío.
« Última modificación: Julio 13, 2015, 15:50:28 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2015, 19:18:34 »

   Compañero si no se escribir que quieres que le haga es lo que hay , y que te conste no me averguenzo por eyo y seguire escribiendo cuando lo crea necesario , no estas obligado a leerme .
      Respecto al marcador , tu puedes escribir correctamente lo que te de la gana .
      Esto no hay por dode cogerlo , hasta ahi podiamos llegar , me vas a decir tu en que linea entran los ventiladores de mi coche , con el que llevo un monton de años .
      Mi coche tiene 22 años y los ventiladores entran 3 mm. por encima de la 1º linea y baja de esa linea mientras estan funcionando , nunca jamas me llego a la que señala el compañero , por ese motivo tanto el como yo opinamos con tu permiso , que algo no esta lo bien que deberia , pero si tu nos dices que no nos preocupemos que todo esta genial pues que quieres que te diga , por mi parte a ti no tengo por que darte mas explicaciones de las que e dado y el compañero que pide ayuda que haga lo que considere oportuno , no me rompo la cabeza mas contigo , ya te he dedicado mas tiempo del que mereces .   
En línea
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2015, 19:47:42 »

Pues el mio es un gtd y lo que si te aseguro como dicen el resto que los electros entran en al ralla amarilla,  yo llevo con el 23 años y como comente en el otro post,  la u zona fría,  primera ralla zona de 80 y segunda ralla la amarillo la zona de 90,  en esta zona entran los electros en primera velocidad  cuando pasa un poco de esta cuado la supera y toca mas de 96 grados saltan las dos velocidades de los elctroventiladores,  por cierto las dos velocidades en los electros solo las llevaban los que montaban aire acondicionado los otros los electros saltaban a tope,  cuadno digo los otros me refiero a los 21 sin ac. Yo creo que cuando varios compis piensan igual algo habra de verdad en lo que se opina. Todo esto lo digo sin acritud,  ya habido varios pot de temperatura y en todos se repite lo mismo que hemos comentado en estos
En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 13, 2015, 20:20:34 »

Me estoy empezando a cansar de la perdida de modales y las subidas de tonos de cierta gente. Por favor mantener la cordura... colleja
En línea

Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 13, 2015, 20:45:13 »

  Compañero Driper , los que llevan aire tienen tres velocidades y no dudo que tu marcador te marca la entrada de los ventiladores donde dices y como yo no tengo que dudar de tu palabra , deberia ser correspondido de la misma manera no crees , a mi ni me va ni me biene , yo no soy el que dice que nota hace tiempo le sube la tª ,
que pongais en duda mi palabra no le encuentro explicacion , pero que tambien dudeis del compañero , que se lio a cambiar piezas por que el no yo , nota que le sube la tª ahun tiene menos explicacion.
    Repito el mio J7R 750 , los ventiladores entran a funcionar 3 mm por encima de la 1ª linia en ciudad , todos los dias incluido fin de semana , ciculo por Autovia y la ida es todo subir la vuelta logicamente es lo contrario , y la aguja en Autovia no llega a la 1ª linea y marca bien , que lo dudeis pues dudarlo , no me va a quitar el sueño .
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 13, 2015, 21:03:10 »

A ver si nos centramos, que al final se desvía el tema como siempre.

Me da igual cuando entren los ventiladores en el coche de cada cual, no es el tema.
El manual de usuario especifica claramente y sin lugar a dudas que esa temperatura es NORMAL.

DESVIACIÓN DE TEMA ES OPCIONAL LEER ---- meparto meparto

Si no estás de acuerdo, ni con el manual de usuario de Renault, ni con los compañeros del foro. Me parece genial, pero no descalifiques mis respuestas de forma chulesca, porque genera tensión y unas veces me callaré y otras no.

Y te digo lo mismo, yo voy seguir escribiendo también, si no quieres que te conteste, no me nombres, ni me cites y así los dos seremos más felices.

Un saludo.
En línea
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 14, 2015, 01:12:59 »

http://renault21.es/index.php?topic=8016.msg158817#msg158817,  mirate este enlace y luego me cuentas cua tas velocidades lleva el 21,  lleva dos si tienes aire y una sino,  el termocontacto lleva tres cable uno de masa y dos de corriente el cual cada uno corresponde a una velocidad del ventilador, lo mismo tu termocontacto  lleva cuatro cables,  pues me alegro por ti,  el mio tiene tres cables y dos velocidades, como el resto de los compañeros que tienen un gtd en el foro.  Este tema le hemos tratado e mas de una ocasión.un saludo a todos
En línea
josele21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 14, 2015, 01:56:10 »

Hola a todos:

Ante todo, muchísimas gracias por el interes mostrado en ver luz sobre este asunto. Os explico mejor algunas cosas que no estan claras en mi primer comentario.
El coche tiene 225000 km y se usa solo para viajar e ir a hacer la compra. Hasta hace unos dos años, al circular por carretera o autovia, la aguja de temperatura apenas se movía del 0, o sea, de abajo, casi no se movía. En verano no ocurria lo mismo; la aguja subía un poco, pero no llegaba a la primera linea. Al circular por ciudad, la aguja subía rapidamente, en unos 10 minutos subía hasta la linea donde saltan los ventiladores, esto es normal, puesto que en ciudad no le entra aire del exterior debido a la baja velocidad y tienen que activarse los ventiladores. Cuando empecé a notar que se calentaba más que antes en carretera,fui al mecanico y me quitó el termostato. Noté algo de alivio y seguí así. Hace cosa de un año me dí cuenta de que en la botella de expansion había escoria metalica y trozos oxidados de metal, la botella se habia vuelto marron oscuro y casi opaca por fuera. Fue entonces cuando abrí el sistema de refrigeracion y cambié el radiador, el termocontacto,la botella de expansión, el agua, todos los tubos de caucho y el tubo metalico del sistema de refrigeración que va por debajo de los colectores de escape de humos del bloque motor. El tubo metalico en cuestión estaba casi desintegrado del oxido, y tenía trozos de metal por dentro. Al cambiar todo esto el problema a aumentado: Circulo por autopista temprano o al atardecer ( entre las 8 y las 11 de la mañana y entre las 7 y las 12 de la noche) y el indicador de temperatura sube en 10 minutos a la primera linea yendo a 100km si el coche circula por autopista más de una hora, la aguja empieza a subir y se queda muy cerca de la linea de activación de los ventiladores, aunque no llega a esa linea si voy en llano o con poca pendiente. Si me encuentro con una pendiente muy pronunciada, a 100km por autopista despues de llevar mas de dos horas de viaje, la aguja llega a la linea de activacion de los ventiladores y estos se ponen en marcha, una vez puestos en marcha, la aguja no sigue subiendo aunque siga conduciendo más tiempo.
En ciudad, aunque sea temprano o al atardecer, al poco de estar en marcha , se activan los ventiladores, pero, la aguja sigue subiendo hasta la zona sombreada de rojo si circulo a baja velocidad por ciudad. Se mantiene estable la aguja, al ponerse en marcha los ventiladores, si estoy a ralentí. No uso el coche en la horas de más calor. La culata no creo que sea porque el agua refrigerante no tiene restos de aceite, ni de gasolina. Quizás sea algo de la bomba de agua o que no esté bien hecha la purga(la he repetido varias veces), o que tenga algún trozo metalico dentro del bloque motor que impide una buena circulacion. Creo que el coche puede aguantar así mucho tiempo si no lo fuerzo, pero, estoy muy preocupado porque no tengo otro coche, ahora no puedo comprarme uno nuevo, y este, la verdad que está muy bien de chapa y de interiores, parece nuevo y no tiene golpes ni arrañazos y deseo que me aguante mucho más tiempo, es por eso que he pedido vuestra ayuda.
En línea
josele21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 14, 2015, 02:04:48 »

Hola driper: el termocontacto lleva dos cables , mas el de masa. Los dos ventiladores se encienden a la vez al llegar a la linea de los 90 grados(flecha amarilla). Un saludo
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 14, 2015, 09:00:35 »

Te doy mi opinión sobre tu post para que sea más cómodo, escribiendo en azul.

Hola a todos:

Ante todo, muchísimas gracias por el interes mostrado en ver luz sobre este asunto. Os explico mejor algunas cosas que no estan claras en mi primer comentario.
El coche tiene 225000 km y se usa solo para viajar e ir a hacer la compra. Hasta hace unos dos años, al circular por carretera o autovia, la aguja de temperatura apenas se movía del 0, o sea, de abajo, casi no se movía. En verano no ocurria lo mismo; la aguja subía un poco, pero no llegaba a la primera linea.
Creo que tu termostato fallaba, o nunca estuvo puesto. Hasta en invierno a muchos grados bajo 0 la temperatura debe subir a la primera línea. De ello se encarga el termostato.
Estas temperaturas están por debajo de la temperatura de funcionamiento y no es bueno para el motor, el aceite no funciona a la temperatura correcta, ni para el bolsillo, ya que el consumo aumenta.


 Al circular por ciudad, la aguja subía rapidamente, en unos 10 minutos subía hasta la linea donde saltan los ventiladores, esto es normal, puesto que en ciudad no le entra aire del exterior debido a la baja velocidad y tienen que activarse los ventiladores.

Aquí no puedo decirte si es normal o no. Depende en gran medida de la temperatura exterior y como se comporte la temperatura un un gasolina, cosa que desconozco. En un GTD tiene que hacer bastante calor para que en 10 minutos de ciudad salten los ventiladores.


Cuando empecé a notar que se calentaba más que antes en carretera,fui al mecanico y me quitó el termostato. Noté algo de alivio y seguí así. Hace cosa de un año me dí cuenta de que en la botella de expansion había escoria metalica y trozos oxidados de metal, la botella se habia vuelto marron oscuro y casi opaca por fuera. Fue entonces cuando abrí el sistema de refrigeracion y cambié el radiador, el termocontacto,la botella de expansión, el agua, todos los tubos de caucho y el tubo metalico del sistema de refrigeración que va por debajo de los colectores de escape de humos del bloque motor. El tubo metalico en cuestión estaba casi desintegrado del oxido, y tenía trozos de metal por dentro. Al cambiar todo esto el problema a aumentado:

 Circulo por autopista temprano o al atardecer ( entre las 8 y las 11 de la mañana y entre las 7 y las 12 de la noche) y el indicador de temperatura sube en 10 minutos a la primera linea yendo a 100km si el coche circula por autopista más de una hora, la aguja empieza a subir y se queda muy cerca de la linea de activación de los ventiladores, aunque no llega a esa linea si voy en llano o con poca pendiente. Si me encuentro con una pendiente muy pronunciada, a 100km por autopista despues de llevar mas de dos horas de viaje, la aguja llega a la linea de activacion de los ventiladores y estos se ponen en marcha, una vez puestos en marcha, la aguja no sigue subiendo aunque siga conduciendo más tiempo.


Respecto al oxido hay que intentar cambiar el anticongelante de vez en cuando porque estos motores lo manchan mucho, sobre todo si el anticongelante no mantiene sus propiedades.
Hasta aquí es todo normal, si la temperatura va saltando entre la primera y la segunda linea dependiendo de la temperatura exterior y de los desniveles o esfuerzo del motor. ¿De que temperatura exterior estamos hablando para este caso? Si hace fresco por debajo de 20 grados, y es llano a 100 km/h debería ir mas en la primera línea... Pero que algún compañero con motor gasolina lo corrobore, el GTD iría en la primera línea.


En ciudad, aunque sea temprano o al atardecer, al poco de estar en marcha , se activan los ventiladores, pero, la aguja sigue subiendo hasta la zona sombreada de rojo si circulo a baja velocidad por ciudad. Se mantiene estable la aguja, al ponerse en marcha los ventiladores, si estoy a ralentí.

Esto no lo he entendido bien, ¿ a qué te refieres a la zona sombreada en rojo? En mi cuadro el rango de temperatura no tiene nada en rojo. ¿Te refieres a la zona sombreada a partir de la tercera línea? Si llega a esa temperatura con un uso normal en ciudad no es normal y existe un problema.

No uso el coche en la horas de más calor. La culata no creo que sea porque el agua refrigerante no tiene restos de aceite, ni de gasolina. Quizás sea algo de la bomba de agua o que no esté bien hecha la purga(la he repetido varias veces), o que tenga algún trozo metalico dentro del bloque motor que impide una buena circulacion. Creo que el coche puede aguantar así mucho tiempo si no lo fuerzo, pero, estoy muy preocupado porque no tengo otro coche, ahora no puedo comprarme uno nuevo, y este, la verdad que está muy bien de chapa y de interiores, parece nuevo y no tiene golpes ni arrañazos y deseo que me aguante mucho más tiempo, es por eso que he pedido vuestra ayuda.

Para que estés mas tranquilo te diré, que mientras la temperatura se mueva entre la primera y la segunda línea, el motor está funcionando dentro de su temperatura de funcionamiento, y está siendo mas eficiente y beneficioso que si circula debajo como te ocurría antes.

Si te sube en ciudad por encima de la tercera línea, con todo lo que has hecho ya en el sistema de refrigeración, solo te puedo decir que hagas una limpieza al circuito de refrigeración con algún producto específico, antes de meterse con la bomba de agua...

Un saludo.

« Última modificación: Julio 14, 2015, 09:09:43 por jmgarzo » En línea
josele21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 14, 2015, 11:32:24 »

Gracias por tu ayuda jmgarzo.
Sí, me refiero a la zona por encima de la tercera linea, donde las lineas estan muy juntas unas de otras, aunque, no llega a entrar a esa zona la aguja, se queda muy cerca en ciudad, maniobrando, aparcando, etc. en ralentí no sube tanto la aguja.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Julio 14, 2015, 11:35:00 »

     Buenos dias Josele .
        El comportamiento de la refrigeracion de tu motor , hace dos años es el correcto , es el mismo comprtamiento que tiene el mio desde siempre , comportamiento
que inesplicablemente , algunos ponen en en duda .
        Tu veras lo que quieres hacer o lo dejas asi , como te aconsejan o bien buscas el problema , total lo unico que puede pasar es que le des un calenton al motor y lo
dañe seriamente , es una decision que debes tomar tu , pues eres quien se la juega .
         Que encontraras restos metalicos en el frasco expansion , certifica que tienes dañada la bomba de agua , y el riesgo que corres es que avance la destruccion de la bomba , y te proboque una averia seria .
         Me explico , la bomba tiene unas aspas , para bombear el refrigerante y lo mas probale es que una de esas aspas se aya corroido y partido , de ahi los restos metalicos
el riesgo es que este hecho va a ir a mas , y segun el tamaño del metal roto , te puede obstruir el paso del refrigerante , al motor .
         Resumiendo el marcador deberia marcarte , igual que hace dos años , lo mismo que marca el mio , como maximo 3 mm por encima de la 1ª linea .
         Que te funcionen los electroventiladores , circulando por carretera no es normal , alguno tirara por de parametros , manuales , calor , presion atmosferica o cualquier
cosa que se les ocurra , pero en carretera a 100 klmh los ventiladores no deben entrar , como hay quien opina diferente comprendo que no sepas que hacer .
         Yo ya te di mi opinion y te aconsejo poner una bomba nueva .
         Otros opinan que continues con ella rota y te aconsejan no hagas nada .
         Decidas lo que decidas no dudes en preguntar , cualquier duda que tengas , estare encantado en ayudarte , un saludo .
      Al compañero Driper decirle que deje ya el tema y que cuente los cables que le de la gana , no soy solo yo el afortunado de tener 3 velocidades en los electros
y hacerle saber que los cables solo son eso cables , le adjunto un esquema para que vea y sepa como funcionan los electroventiladores .
« Última modificación: Julio 14, 2015, 11:37:51 por Fco.Gabriel » En línea
josele21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Julio 14, 2015, 12:00:38 »

Gabriel, muchas gracias por tu respuesta. Tengo que cambiar dentro de muy poco(en septiembre) la correa de distribucion y las auxiliares, y aprovechando la operacion, quiero cambiar la bomba de agua.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Julio 14, 2015, 12:23:47 »

   No se merecen Josele , no me cuesta ayudar a quien lo necesite .
      Hasta Septiempre procura vigilar la Tª , no te despistes , es preferible adelantar el cambio de correa a que dañes la junta culata .
   Un saludo .   
En línea
josele21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Julio 14, 2015, 12:31:31 »

Sí, vigilo la temperatura y paro cuando veo que sube mucho. Ahora son malas fechas para el mecanico porque se van de vacaciones el mes que viene y hacen los trabajos con prisa, y esto es algo delicado y creo es mejor me lo hagan en septiembre con mas calma. Un saludo
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Julio 14, 2015, 12:47:27 »

   Lo entiendo , para tu tranquilidad decirte que el circuito mientras tenga agua dentro no corre peligro .
      Esperando no se de el caso , lo que puede ocurrir es que con la presion mas elevada de lo normal , busque una salida que por lo general es el punto que menos aguante , dicha presion , un manguito en mal estado y si estos estan bien , por lo general se carga la valbula de presion , situada en el tapon del frasco , que cuando sube la presion
 como por ejemplo un poco antes de entrar los ventiladores esta se abre dejando salir dicha prrsion , para luego volver a cerrarse , por lo que debes vigilar tambien este punto , y el nivel del agua siempre en frio , en caliente te puede engañar , pues puede haber agua en el frasco y no en el motor , en frio es fiable .
      Saludos y que disfrutes del verano chao .
En línea
josele21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Julio 14, 2015, 12:52:28 »

Muchas gracias gabriel, no sabía esto último que me has dicho. Te deseo lo mejor este verano. Un saludo.
En línea
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Julio 14, 2015, 14:19:03 »

Si lleva dos electros y funcionan a la vez, eso lo se y lo que yo decia es que tienen dos velocidades de funcionamiento,  una mas lenta y otra mas rápida. Un saludo a todos
En línea
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Julio 15, 2015, 15:18:42 »

Cuando pasa algo de esto yo antes de tocar nada miro con un termometro de sonda o laser la temperatura del agua despues del termostato, radiaodr y salida del radiador y ya comparo con las lecturas del reloj del cuadro. Hay a veces que ponemos la termoresistencia inadecuada o bien es problema del reloj que por lo que sea ( vejez o algun contacto) marca de mas o de menos y hace lecturas erroneas, estando perfectamente bien el circuito.

En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: