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Autor Tema: Las caja de cambios va muy dura.  (Leído 7795 veces)
jmgarzo
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« en: Junio 26, 2015, 22:19:32 »

Necesito vuestra ayuda porque no se que puede estar pasando, perdonad el tocho que voy a soltar, pero creo que es necesario contar todo.

El embrague del 21 GTD que compré, siempre ha ido un poco duro y embragaba muy arriba del pedal, ya me imaginé el día que lo probé que estaría en las ultimas. Patinaba un poco en segunda, pero muy poquito, curiosamente en primera no patinaba... después de unos 30000 km, un día se partió el tensor del cable del embrague que va debajo del pedal. Compre otra vez la carraca tensora, sude sangre para ponerla, y cuando la tenía puesta me duro 2 días, y se volvió a romper. Al final volví a poner otra, y lo llevé directamente al taller, para cambiar embrague.

Cuando salí del taller genial, entraban las marchas muy finas, embraga enseguida, y todo perfecto. Pero al rato las marchas empiezan a ir durísimas otra vez, tanto para meter marcha como para sacar la marcha y volver a punto muerto. No tengo ni idea que puede ser. Comprobé el aceite de la caja de cambios, entró un poco, pero casi nada, como 100ml mas o menos. Lo he probado hoy otra vez, y en frío las marchas van de maravilla, pero al rato empiezan a ir cada vez mas duras. La sensación es la misma que cuando se rompió el tensor, que tuve que circular con el roto, sobre todo la segunda vez que se rompió y me costaba muchísimo meter y sacar las marchas. No se si al ir así he podido romper la caja de cambios. Pero solo ocurre cuando llevo como 10/15 minutos circulando antes nada.

A ver si me podéis dar alguna idea, porque estoy desesperado! Creo que el embrague está bien puesto porque embraga enseguida, y el tensor también parece que hace su función...

Muchas gracias!!
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JJMB
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« Respuesta #1 en: Junio 27, 2015, 16:54:09 »

Antes de nada decir que la caja de cambios es un poco especial y creo que aquí va a ser difícil poderte ayudar. Pero si has revisado el nivel, comprate un bote de metallube para cajas manuales y a ver si asi te ahorras una buena averia... Funciona creeme, por cierto el pedal del embrague vuelve a irte duro??
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« Respuesta #2 en: Junio 27, 2015, 19:34:49 »

   Buenas tardes compañero JMGarzo .
   Antes de nada preguntar ¿ que tiene de especial ? , unos engrnajes  de  piñones , en mecanica un cambio manual es sencillo de reparar , otra cosa es que interes o no .
   Un embrague patina o no patina , es un disco de Ferodo que con el uso se gasta , cuando esto ocurre no trasmite bien el giro del motor a la caja de cambios , al acelerar el motor si esta gastado el embrague . este da mas vueltas que el cambio , motivo por el cual el motor va mas revolucionado de lo habitual ( patinado ) .
   Cuando patina lo hace en todas las velocidades , ahun que se aprecia mas en marchas cortas .
   No le metas nigun potingue ,
   Lo que tienes que hacer es vaciar el aceite de la caja de cambios , no puede quedar ni gota del aceite que tiene , lo dejas vaciar hasta que no salga nada , arrancas el motor 10 segundos sin acelerar , podras ver que poco pero cae aceite , esperas a que no salga nada , pones el tapon y le metes un cuarto de litro de aceite nuevo , arrancas el motor y lo dejas girar 5 minutos , apagas y repites todo lo anterior , si queda algo de aceite no solucinas nada , en el interior del cambio hay cavidades que no dejan salir el aceite , por eso soy tan pesado en decirte que no puede quedar dentro ni gota de aceite   
    Cuando este bien vacio llenalo con aceite nuevo hasta que desborde por el tapon de llenado , en ese cambio se que no es facil el llenado aparentemente . Yo me compre una jeringuilla metalica con capacidad de 300 mlts y trae un tubo plastico , que acoplado el la punta y con la direccion girada a la derecha , se trabaja bien .
     El aceite de la Marca que quieras caben 2 lts , yo le meti al mio hace unos Meses de la Marca M.T 75W80 , 5 LTS 15 euros , tu puedes ponerle el que quieras siempre que sea 75w80 , y no se te ocurra añadirle ningun producto milagroso , prueba el coche y confirmaras que las marchas ya entran bien , averia reparada .
     Yo tambien peco de meter tochos , es por que me gusta explicar bien , para que se entienda , paso a explicarte lo que le ha ocurrido a tu caja de cambios .
     Cuando compraste el coche seguro que el aceite de la caja era con el que salio de fabrica , o en alguna ocasion fue cambiado poniendole el ELFW80 , este aceite es buenisimo y muy caro , ademas es muy delicado no soporta la humedad ni el contacto con otro acceite , se corta muy facilmente si completas el nivel con otro diferente .
y eso es lo que le esta sucediendo a tu cambio , tiene la valvulina ( aceite ) cortada .
      No existe ninguna averia que proboque entren duras las marcha , si puede entrar dura la 1ª por fallo del sncronizado , la 2ª , 3ª , 4ª , 5ª por lo mismo , los sincronizados y piñones son indibiduales , por eso puede entrar dura cuaquiera de eyas , pero todas no , para que entren duras todas solo existe un elemento que tiene conexion con todas y proboque el mal funcionamiento de todas a lavez , ese elemento es el aceite , en frio te entran por que el aceite esta depositado en el fondo y los piñones estan con poco aceite , al arrancar e ir cogiendo tª este aceite cortado no tiene viscosidad y frena el desplazamiento de las horquillas .
       Si quieres por mi sigo , demomento vamos a dejarlo asi .
       Te has fijado como en pocas palabras te informo que la averia es el aceite y que no te va ha chafar las vacaciones .
       Un saludo cuando hagas el cambio , cuenta que tal .
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« Respuesta #3 en: Junio 28, 2015, 01:42:38 »

   Buenas tardes compañero JMGarzo .
   Antes de nada preguntar ¿ que tiene de especial ? , unos engrnajes  de  piñones , en mecanica un cambio manual es sencillo de reparar , otra cosa es que interes o no .
   Un embrague patina o no patina , es un disco de Ferodo que con el uso se gasta , cuando esto ocurre no trasmite bien el giro del motor a la caja de cambios , al acelerar el motor si esta gastado el embrague . este da mas vueltas que el cambio , motivo por el cual el motor va mas revolucionado de lo habitual ( patinado ) .
   Cuando patina lo hace en todas las velocidades , ahun que se aprecia mas en marchas cortas .
   No le metas nigun potingue ,
   Lo que tienes que hacer es vaciar el aceite de la caja de cambios , no puede quedar ni gota del aceite que tiene , lo dejas vaciar hasta que no salga nada , arrancas el motor 10 segundos sin acelerar , podras ver que poco pero cae aceite , esperas a que no salga nada , pones el tapon y le metes un cuarto de litro de aceite nuevo , arrancas el motor y lo dejas girar 5 minutos , apagas y repites todo lo anterior , si queda algo de aceite no solucinas nada , en el interior del cambio hay cavidades que no dejan salir el aceite , por eso soy tan pesado en decirte que no puede quedar dentro ni gota de aceite   
    Cuando este bien vacio llenalo con aceite nuevo hasta que desborde por el tapon de llenado , en ese cambio se que no es facil el llenado aparentemente . Yo me compre una jeringuilla metalica con capacidad de 300 mlts y trae un tubo plastico , que acoplado el la punta y con la direccion girada a la derecha , se trabaja bien .
     El aceite de la Marca que quieras caben 2 lts , yo le meti al mio hace unos Meses de la Marca M.T 75W80 , 5 LTS 15 euros , tu puedes ponerle el que quieras siempre que sea 75w80 , y no se te ocurra añadirle ningun producto milagroso , prueba el coche y confirmaras que las marchas ya entran bien , averia reparada .
     Yo tambien peco de meter tochos , es por que me gusta explicar bien , para que se entienda , paso a explicarte lo que le ha ocurrido a tu caja de cambios .
     Cuando compraste el coche seguro que el aceite de la caja era con el que salio de fabrica , o en alguna ocasion fue cambiado poniendole el ELFW80 , este aceite es buenisimo y muy caro , ademas es muy delicado no soporta la humedad ni el contacto con otro acceite , se corta muy facilmente si completas el nivel con otro diferente .
y eso es lo que le esta sucediendo a tu cambio , tiene la valvulina ( aceite ) cortada .
      No existe ninguna averia que proboque entren duras las marcha , si puede entrar dura la 1ª por fallo del sncronizado , la 2ª , 3ª , 4ª , 5ª por lo mismo , los sincronizados y piñones son indibiduales , por eso puede entrar dura cuaquiera de eyas , pero todas no , para que entren duras todas solo existe un elemento que tiene conexion con todas y proboque el mal funcionamiento de todas a lavez , ese elemento es el aceite , en frio te entran por que el aceite esta depositado en el fondo y los piñones estan con poco aceite , al arrancar e ir cogiendo tª este aceite cortado no tiene viscosidad y frena el desplazamiento de las horquillas .
       Si quieres por mi sigo , demomento vamos a dejarlo asi .
       Te has fijado como en pocas palabras te informo que la averia es el aceite y que no te va ha chafar las vacaciones .
       Un saludo cuando hagas el cambio , cuenta que tal .

A mi tampoco me gustan los potingues, pero metallube funciona, y lo he probado en varios coches, se nota la suavidad de la palanca de cambios despues de varios cientos de kilometros. Es un producto más que probado, evidentemente lo mejor es hacer lo que has dicho que es poner todo el aceite de caja nuevo, a mi me gusta mucho el motul 75W80, me ha ido bien aunque entiendo que cualquier aceite del mercado de la misma viscosidad ira igual de bien, ahora, despues añadiria 180mg de metallube, y ya se queda como nuevo, mi coche tiene 320.000km y la palanca va como la seda...por cierto antes de echar este producto y el cambio de aceite tenia problemas para meter las marchas sobretodo en frio, ahora como el primer dia...

Saludos
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« Respuesta #4 en: Junio 28, 2015, 10:33:34 »

   Buenos dias JJBB .
     El problema es que aceites y aceites y algunos son incompatibles con otros , y si no admiten el contacto con otro aceite , menos con un producto determinado .
     Yo sigo opinando que como mejor funciona es como recomienda el Fabricante .
     Todos los potingues como las medicaciones , tienen efectos secundarios , a no ser que sea inevitable su uso no es recomendable , los aceites que tenemos en
el mercado hoy en dia , llevan aditivos y detergentes para evitar desgastes en el motor , estos componentes pueden ser anulados por esos tipos de productos ,
si estos fueran tan beneficiosos , todas las marcas de aceites lo añadirian en sus productos .
     Saludos ,
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« Respuesta #5 en: Junio 28, 2015, 10:44:39 »

Muchas gracias JJMB y Fco.Gabriel !!

JJMB,el pedal ahora va blandito.

Se me olvidó comentar que el aceite de la caja de cambios se lo cambié entero por un 75W80 de Elf que por algún lado leí que era el sustituto de nuestro antiguo aceite. Esto fue hace unos 30.000 km que es cuando compré el coche. Ojalá sea el aceite de la caja de cambios, es barato de cambiar y y lo puedo hacer yo (tengo también una jeringa para aceite). El mismo aceite lleva el otro 21 que también se lo cambié, pero ese llevará 50.000 o 60.000 km y ningún problema.

No soy partidario de los aditivos, pero es verdad que hablan muy bien del Metal Lube para caja de cambios.

Antes de nada aclarar que yo de embragues y cajas de cambios se lo justito, pero he estado pensado que cuando se pone así de duro es como si no desembragara del todo, es la misma sensación que cuando no pisas a fondo el embrague. Por ejemplo la marcha atrás en frío entra bien, y en caliente rasca un montón, tanto que cuesta engranarla. ¿Se podría haber estirado un poco el cable de embrague de haber estado tirando de un embrague tan duro?, y ahora al ser nuevo el embrague, cuando desembrago y está frío va todo bien, pero cuando se calienta el embrague, con la dilatación por la temperatura no queda bien desembragado...

Como he dicho yo de embragues y cajas de cambio se lo justo, pero es lo único que se me ocurre. intentaré de alguna manera tensar el cable provisionalmente, y si va bien compraré otro.

Muchas gracias!!
« Última modificación: Junio 28, 2015, 11:29:02 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #6 en: Junio 28, 2015, 12:29:04 »

 JM .
    Si le pusiste el ELF con mas motivo , como ya te comente este aceite se corta muy facilmente , lo de la marcha a tras nos pasa a todos hay que meter 2ª primero ,
es un defecto de fabricacion en esas cajas NG , hace años se solucionaba añadiendo una leva con cable , no creo que sigan vrndiendo ese kit ,este se ponia
en el selector que lleva en la tapa de la 5ª , el defecto del rascado de la marcha a tras , es debido a que las bolas que lleva en la tapa de la 5ª para evitar entren dos marchas a la vez , no hacen la presion suficiente y al meter marcha a tras , arrastra ligeramente la horquilla de la 5ª , y este kit con el cable solucionaba el problema
al fijar la horquilla de la 5ª .
 El cable no se estiro y ahun que lo hiciese , el pedal lleva un trinquete que aprosima automaticamente , al disco de embrague le da igual la tº del motor , si tubieses un problema con el fallaria tanto en frio como en caliente .
   En el coupe DTI de mi hijo que tambian tenia la de fabrica ELF , como tiene 300.000 klm decidi cambiarsela , le puse la MT pero el cambio es una JC y la tapa de la 5ª , no vacia bien , a pesar que lo deje unas horas vaciando , no lo hizo completamente por lo cual cuando se lo lleve no le note nada , a la mañana siguiente me llamo para decirme que no le entraban las marchas , esa tarde lo probe y efectivamente no entraban estaban durisimas , vacie el cambio otra vez observe el aceite y lo compare con el nuevo que le iva aponer , y no se apreciaba diferencia , en este vaciado hice lo que te aconseje , una vez vacio le meti un ltr , lleva 4 arranque lo tube en marcha un rato deje vaciar bien , puse aceite y hasta hoy .
    El problema que tiene el tuyo es el aceite , y no le pongas nada , los potingues son para cuando no hay mas remedio , con aceite nuevo es suficiente .
 ya nos diras , saludos .
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« Respuesta #7 en: Junio 29, 2015, 13:21:23 »

Pudiera ser el aceite, pero como digo lo cambié hace 30.000 km y hasta ahora no me había pasado esto, el pedal de embrague iba duro, pero las marchas entraban muy suaves. La marcha atrás la tengo pillada el truco y rara vez me rasca, lo primero es parar del todo, y meterla con cuidado, no se como explicarlo. Lo que rasca ahora es que no quiere entrar ni a tiros! como si no estuvieras pisando bien el embrague.

Lo que se ha cambiado últimamente ha sido el embrague y el tensor/carraca que hay debajo del pedal, así que creo que algo relacionado con eso tiene que ser.

El tensor de debajo del pedal está engranando al final, es decir, como si embrague estuviera desgastado a tope, no puede tensar más ya, porque hace tope con el propio pedal.

Os dejo el esquema que viene en el manual de taller. Se ve un poco mal, luego intento subirlo con más calidad.

Después de "Verificar el sistema de reglaje automático" ->BIEN-> "Verificar el estado del cable o del tampón filtrante". No se que es el tampón filtrante.



« Última modificación: Junio 29, 2015, 13:23:02 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #8 en: Junio 29, 2015, 15:55:23 »

Pues sin tener en cuenta el estado del aceite (supongamos que es bueno), si el sistema de carraca esta al máximo y aun así no desembraga podría ser que haya cedido la palanca que va al collarín, si ha estado trabajando muy forzado. Y ahora el cable no estaría tenso y al no desembragar bien no entran las velocidades.
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« Respuesta #9 en: Junio 29, 2015, 19:12:34 »

   Buenas tardes JM .
      Como te he comentado anteriormente , para que algo afecte a todas las marchas , hay muy pocas opciociones , y la que comentas es una de ellas .
      Con el embrague nuevo el trinquete del pedal , tiene que en granar en los primeros dientes cuando pisas , sin pisar tiene que estar libre sin engranar .
      El sistema si esta mal montado es verdad que puede no desembragar , por no tener suficiente recorrido , es como si no pisaras el embrague .
      Lo que no cuadra es que comentas que saliste del taller , e iva bien y que al poco tiempo tiempo , empezo ha ir mal , por lo que deduje en el taller reyenaron con aceite
diferente al ELF y este se corto , esto cuadra que fallara al poco tiempo .
      Si en el taller pusieran el disco al reves , pues tiene posicion de montaje , fallaria cuando lo sacaste no al poco tiempo .
      Si el trinquete que montaste tu no quedo bien puesto , si que pudo fallar al poco tiempo , pero tendrias que notarlo al pisar el pedal .
      No es reñirte pero sois la leche , al principio cntais una cosa y al poco otra que echa por tierra todo lo anterior , esta forma de explicar un fallo hace que hagamos
observaciones , que luego tenemos que rectificar , deberiais dar toda la informacion y observaciones al principio .
      La observacion que haces ahora del trinquete , cambia todo lo comentado anteriormente .
      Asi es que tenemos que empezar de nuevo , como te he comentado sin pisar el pedal el trinquete o corredera tiene que estar libre sin contacto con levas .
      En reposo las levas en su parte superior llevan unos topes que se apollan en otro tope , puesto a presion en el chasis de la columna direccion , al apollarse
proboca su valanceo y desengranado con la corredera , al piasr el pedal unos muelles obliga a las levas a engranar con la corredera en sus primeros dientes , tirando del
cable , si su montaje no esta correcto y engrana en los ultimos dientes , no tira del todo el cable probocando el no desembrague total .
      Para saber si el pedal tira del todo el cable , basta con que alguien pise el pedal y tu con una palanca pinces en la palanca donde encancha el cable , si el pedal
tira del cable correctamente la palanca estara en su tope y ahun que tu pinces la palanca no se movera , por el contrario si el pedal no tira del todo del cable
al pinzar tu la palanca avanzara hasta su tope y con el motor en marcha , se puede probar si entran bien las marchas , es decir en vez de que tire de la palanca el
cable , seas tu el que haga de cable pinzando con una palanca la leva , la palanca cuanto mas grande menos fuerza tienes que hacer , con un destornillador no eres
capaz .
        Si con estas pruebas continuan entrando duras , tus dudas sobre lo ultimo que se toco , quedaran despejadas y solo te queda la opcion de que tenga cortado
el aceite .Saludos   
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« Respuesta #10 en: Junio 29, 2015, 19:59:33 »

Muchas gracias st-abarth y  Fco.Gabriel.

 Fco.Gabriel a lo mejor no me expresé bien, pero en mi primer post ya hablaba del tensor/trinquete, lo que pasa es que a lo mejor lo expresé mal.

un día se partió el tensor del cable del embrague que va debajo del pedal. Compre otra vez la carraca tensora, sude sangre para ponerla, y cuando la tenía puesta me duro 2 días, y se volvió a romper. Al final volví a poner otra, y lo llevé directamente al taller, para cambiar embrague.

Creo que voy a hacer la prueba que me comentas de que alguien pise y ver si llega hasta el final, con una palanca o algo que se me ocurra, porque está duro de cojones como para hacerlo con un destornillador.

He hecho la madre de todas las chapuzas, he puesto como se ve en la foto que adjunto 4 trozos de tarjeta de credito donde apoya la funda del cable del embrague haciendo que este se tense más. Llevo disfrutando de este fresco día de verano unos 40 minutos dando vueltas y las marchas entran suavísimas, noto también que el embrague no embraga 1mm después de empezar a soltar el pedal, como hacía hasta ahora, ahora embragra en una posición mas normal.

Así que hay algo mal, el trinquete, o la palanca que va al collarín como dice st-abarth, y no se si es posible que el cable esté a punto de partirse y se haya estirado. El trinquete después de haberlo montado dos veces me extrañaría que lo hubiera montado mal, pero todo puede ser(menudo infierno desmontar eso otra vez con este calor).

He pedido el cable, es un cable que a veces se parte y no está de más cambiarlo, y mas cuando ha estado trabajando con mucha carga, el pedal antes estaba tan duro que costaba mantenerlo pisado. Así que cuando me llegue lo pondré y ahora probaré lo que me habéis comentado.

Muchas gracias otra vez.

PD. Os podéis partir el culo de la chapuza meparto meparto meparto, se ve hasta como se están empezando a derretir las tarjetas del calor que han tenido ahí.

Edito: Las tarjetas de la chapuza tienen forma para dejar el cable en el medio y que pueda apoyar por las dos partes. En el taller les dije que había cambiado yo el aceite hace poco, que no lo rellenaran, que si estaba bajo me lo dijeran.



« Última modificación: Junio 29, 2015, 20:01:32 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #11 en: Junio 29, 2015, 21:30:25 »

    Genial .
        Si con tres tarjetas las marchas entran mal , ya has dado con la averia .
        El aceite no es ( descartado ) .
        El mando y horquilla no es ( descartado ) .
        No te pelees en hacer palanca , yo pensaba hera una caja NG9 , que esa palanca en vez de llevarla en el costado , como en tu caso la lleva en la parte de arriba .
        En tu cambio es practicamente imposible moverla con una palanca y corres el riesgo de doblarla o partirla , ademas no hace falta .
        Se que es laborioso sacar el pedal hasta para un profesional , pero el problema lo tienes ahi , la corredera tiene suficiente recorrido para correjir esos tres m.m .
        Como ya lo has sacado sabes que los casquillos poseen una patilla , estos se salen con facilidad y las levas no quedan bien , en el momento de enganchar el cable
la corredera tiene que estar libre , por la presion de los muelles tiende a engranar .
         Tiene que estar el cable suelto en el cambio , y una vez montado correctamaente el pedal tienes que liberar la corredera con la mano , girandola hacia arriba y al mismo tiempo dejar apollar el pedal en el tope superior , levantado del todo entonces dejas que la crredera engrane con el , pero aguantandola girada a tope con la mao hacia
arriba asi queda engranada e su primer diente , de no hacerlo asi engranara en el ultimo y a demas de no funcionar la aprosimacion automatica , logicamente no desembraga
por no tener recorrido , esta en el ultimo diente y no puede tensar mas el cable .
          Eso es lo que te esta pasando , esta engranado en lo maximo y no tira del cable , hay que llevarla al primer diente con la mano , por la fuerza de los muelles de las levas , esta siempre posionado para engranar en el ultimo diente , si no lo giras con la mano nunca engranara en el primer diente .
          No tengas la tentacion de suplementar en vez de las tarjetas con otra cosa , te entrarian bien las marchas , pero tendrias anulado el eistema de aprosimacion automatica . Saludos
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« Respuesta #12 en: Junio 29, 2015, 22:26:32 »

Muchísimas gracias Fco.Gabriel!!

Pues a desmontar el trinquete se ha dicho! A ver si este fin de semana me pongo con ello. Es cierto que a lo mejor se ha salido la patilla de algún casquillo, de hecho es lo que mas me cuesta poner... así que es bastante posible que haya quedado mal montado. Ya os cuento en cuanto vuelva a desmontar.

Tengo que reconocer que se me pasó por la cabeza continuar con la chapuza, pero caí en la cuenta que entonces me quedaba sin el tensor automático, ademas de que no me gusta dejar chapuzas tan grandes...

Muchas gracias!!
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« Respuesta #13 en: Junio 30, 2015, 11:15:35 »

   Buenos dias JM .
     Me lo imaginaba es lo mas comun , cuando lo haces funcionar con algun suplemento , te dices funciona pues lo dejo asi .
     Suerte que tu razonamiento es el correcto .
     Ya te digo que es bastante complcado hasta para un profesional , la posicion en que tienes que trabajar es incomoda , los casquillos son un coñazo cuando crees los tienes bien puestos , al meter el pedal en el eje se desarma todo , cuando logres queden bien colocados te recuerdo que es necesario , gires con la mano la corredera movil hacia arriba , para saber que quedo bien , con todo montado tienes que ser capaz de mover la corredera con la mao , pues al apollar el pedal en su tope superior , la corredera esta desengranada por lo que se puede mover , si no es asi no esta bien montado , es laborioso de narices pero hay que intentarlo todas las veces que sea necesario .
      Un saludo Fran .
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« Respuesta #14 en: Julio 01, 2015, 09:11:34 »

   Buenos dias JM ,
     Para facilitarte un poco el correcto montaje del pedal de embrague , te explico un poco mejor los pasos a seguir .
   Comprobar que la leva dentada gire libremente sobre su eje .
    Comprimir el muelle de la leva dentada , haciendo coincidir los orificios de leva de aproximacion y el pedal del embrague con la entrada del eje pedales .
   Con una abrazadera , inmovilizar la leva en esta posicion .
     Poner los casquillos de plastico , el mas largo , lado pedal freno .
     Untar el eje , los soportes , el dentado y el orificio de la leva .
     Montar el pedal , en su eje .
     Retirar la abrazadera de inmovilizacion .
    Verificar :
      - El correcto posicionamiento de los clips .
      - Colocar el cable , controlar quede bien puesto en su canal , y que el freno del cable quede bien enganchado en su alojamiento .
      - Colocar el cable en la horquilla , lado cambio .
      - Comprobar el funcionamiento del conjunto .
     FUNCIONAMIENTO DE RECUPERACION DEL JUEGO
         El muelle ( R ) tira permanentemente de la corredera ( S ) .
         El cable esta siempre tenso , lo que arrastra a la horquilla y pone asi al tope en apoyo constante sobre el diafragma .
     FUNCION " DESEMBRAGUE "
         Al pisar el pedal , el trinquete de la corredera ( S ) de este engrana con la leva dentada ( C ) para evitar que pivote y permitir tirar del cable .
Saludos .
« Última modificación: Julio 01, 2015, 10:44:48 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #15 en: Julio 01, 2015, 09:38:23 »

Muchas gracias Fco.Fabriel !!!

Ya he desmontado todo menos el pedal. Aparentemente lo veo bien montado, hoy o mañana subo un vídeo de como está, para que me digáis a ver si veis algo raro. De todas formas lo volveré a montar, estoy esperando a ver si me llega el cable de embrague y puedo comparar la longitud.

Saludos.
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« Respuesta #16 en: Julio 01, 2015, 10:49:49 »

  Buenas JM .
     Mientras te ponia unos datos . Tu estabas contestando .
  Espero que con lo que te he puesto te esa un poco mas sencillo el montaje .
     Suerte y un saludo .
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« Respuesta #17 en: Julio 02, 2015, 15:36:39 »

Ya me llegó el cable y aprovechando que tengo todo desmontado lo he cambiado en un segundo. También he aprovechado para grabar unos vídeos a ver si veis algo mal. Los he intentado grabar en horizontal para que se vean mejor, pero en esa postura ha sido complicado.

Este sería el trinquete en la posición embragrado(sin pisar el pedal) y sin el cable puesto.



Ahora con el cable puesto, pero suelto del lado motor y grabado por donde engancha el cable.



Y el último con el cable enganchado ya en la caja de cambios. Se oye como las levas buscan su posición al pisar el pedal, ya que es la primera vez que se pisa. Por otra parte me sigue pareciendo como si el cable fuera muy largo, tiene poco recorrido el trinquete para hacer el auto-tensado según se vaya desgastando el embrague.



Quedo a la espera de vuestras opiniones, Saldré a probarlo de todas formas esta tarde aunque no montaré todo por si acaso...

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.



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« Respuesta #18 en: Julio 02, 2015, 16:02:13 »

Como ando mosca he comparado el trinquete original ( el blanco) y el que se me rompió, que es la misma marca que está ahora puesto, y no son exactamente iguales, centrados por el eje, y por donde agarra el cable se ve que el original tendría mas recorrido.

Adjunto foto.
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« Respuesta #19 en: Julio 02, 2015, 16:30:03 »

   Buenas tardes JM .
     Los videos no son muy convincentes , pues nose ve el engranaje , solo se ve tirarar del cable , ahora bien en el ultimo donde lo mueves con la mano , indica que esta bien montado  pues esa holgura indica que las levas apoyan bien en sus topes .
      Respecto al trinquete , no pertenecen al mismo sistema no son inguales , no todos los pedeles son iguales , tienen incorporado la otra parte dentada , tienes que fijarte en los dientes esan compatibles , pedal y corredera , si te fijas bien la corredera negra tiene mas separacion entre dientes que la blanca , y si pones una que no tiene el mismo tipo de diente , te funcionara un tiempo pero al final , tendras que cambiar pedal y corredera .
       Saludos
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« Respuesta #20 en: Julio 02, 2015, 16:58:22 »

Muchas gracias Fco.Gabriel.

Cambié las dos partes dentadas, tanto la especie de leva que empuja como el trinquete de la foto anterior.

Los engranajes no "engranan" al final del todo, pero le quedarán como 3/4 dientes para estar al final... que lo sigo viendo un poco justo ya que se supone que el cable está nuevo. A lo mejor me dura un tiempo mientras el embrague esté nuevo, pero me da en la nariz que me volverá a dar problemas. He dejado sin montar la tapa de debajo del voltante y los tubos de los aireadores. Luego saco una foto de los engranajes.

Muchísimas gracias otra vez!

Esta tarde salgo a dar una vuelta y os cuento a ver si al menos se ha solucionado de momento...

Saludos
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« Respuesta #21 en: Julio 02, 2015, 21:56:03 »

   Buenas tardes Fenomeno .
       Menudo curro .
       Miralo por el lado positivo , te convertiras en un experto de pedales de embrague .
       Sobre las dudas que tienes sobre el engranaje , ¿ no te liaras con el principio y final ? del engranaje .
       Lo importante es que sin pisar el pedal , el engranaje no este en contacto con la leva y que el pedal tenga unos ( m,m ) de holgura .
       Te dejo un ejm , como debe quedar el sistema .
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« Respuesta #22 en: Julio 03, 2015, 12:19:56 »

Muchísimas gracias por los esquemas y las explicaciones ayudan mucho.

Efectivamente sin pisar el pedal la leva no está en contacto con el engranaje.

A lo mejor si qué me estoy liando con principio y final. A ver si soy capaz de explicarme mejor. Con final me refiero a que la leva engrana justamente a la altura donde la has dibujado en el esquema(para mi casi al final, pero se puede entender como el principio). Y yo creo que debería engranar mas al centro, ya que el embrague a medida que se vaya desgastando engranará mas al borde y tiene poco margen.

Ya para el lunes montaré todo y saco una foto de donde engrana, que este fin de semana me voy de viaje pero con el otro 21.

Un saludo.
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« Respuesta #23 en: Julio 03, 2015, 12:44:24 »

Una pregunta. ¿ el cable del embrague nuevo es de la misma longitud que el viejo?, ya que si es mas largo el nuevo te lo absorve la carraca y se te queda en la ultimas la carraca
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« Respuesta #24 en: Julio 03, 2015, 13:30:51 »

El nuevo calculo que será como 2 mm mas corto. Midiendo uno al lado del otro son iguales, una vez puesto con el nuevo el trinquete no llega al tope de "estirado" y el muelle puede hacer su función.
Con el viejo el trinquete estaba en el tope, no podía estirar más.

Yo creo que hay algo mal por ahí. O el trinquete no es igual que el de origen, o me montaron algo mal cuando me cambiaron el embrague, o se dio de sí la horquilla, o que se yo... pero hay algo que no está bien. Miraré donde apoya en el otro 21 que tengo para al menos comparar.

Un saludo.

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« Respuesta #25 en: Julio 03, 2015, 23:02:24 »

  Buenas tardes JM .
     No soy capaz de descifrar lo que quieres decir con ( una vez puesto con el nuevo el trinquete , no llega al tope de "extriado" y el muelle puede hacer su funcion ) . ( con el viejo , el trinquete estaba en el tope , no podia estirar mas ) .
     Dejando esto por aclarar , decirte que estas confundiendo el principio con el final , cuando el pedal esta sin pisar y las levas desengranadas , esta bien montado .
     Cuando pisas el pedal , las levas engranan en el principio de la corredera , que es la parte de abajo , por tu comentario esta correcto , para que no te lies el tope o fin de la corredera es donde enganchas el cable , segun te explicas esta todo bien , da una vuelta con el y prueba que las velocidades entran bien .
      Respecto al cable , comentarte que es completamente normal , esa pequeña diferencia de longitud , el viejo es pura logica que con los esfuerzos de su trabajo estire y tenga mayor longitud .
       Un saludo y que tengas buen fin de semana .
« Última modificación: Julio 03, 2015, 23:06:35 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #26 en: Julio 06, 2015, 12:15:51 »

Buenos días.

Al final me atreví y me fui de viaje con este coche. He hecho unos 1000 km, que aparte de autopista, he recorrido carreteras de montaña (vamos que he usado bastante el embrague) y menos una vez al poco de salir, que sonó el trinquete como que se ajustaba y tuve que volver a pisar el pedal, no ha dado ningún problema. Las marchas van muy bien. Así que de momento solucionado.

Grabé un último vídeo en el que se ve el trinquete mejor antes de montar todo.



Yo sigo viendo que tiene poco margen de ajuste según se vaya desgastando el embrague.

Un saludo.
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« Respuesta #27 en: Julio 06, 2015, 19:38:27 »

   Buenas JM .
      "No se" ,  no me quedo muy convencido , ese ruido que escuchaste que te hizo volver a pisar el pedal , entiendo que te fue al fondo sin desenbragar ,
       Ese ruido me da que no engrana correctamente , algo esta funcionando mal , las piezas que compraste imagino las has comprado , en una tienda de repuestos la Renault no vende las piezas sueltas , hay que comprar el pedal entero .
        Por lo que tengo dudas que los dentados que has cambiado sean iguales , en el caso que no lo sean te va ha durar poco .
        En el video no se ve muy bien las levas , pero creo ver que lleva solo una leva , esto me descoloca pues debe llevar dos , si te fijas en las correderas que fotografiaste anteriormente , las dos poseen un canal separador en el centro , que divide la corredera en dos una para cada leva , por lo que me mosquea ver solo una ,
        Algo no cuadra , tengo serias dudas que ese juego de aprosimacion sea el que debe llevar .
   Espero estar equivocado y todo valla bien un saludo
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« Respuesta #28 en: Julio 06, 2015, 20:33:28 »

Yo tampoco he quedado muy convencido Fco.Gabriel... El caso es que ya no lo volvió a hacer más... EL recambio que va puesto no tiene el canal separador y la leva es de una sola pieza.

Adjunto una fotos del que se me rompió (dos veces) después de ponerlo. El recambio es este:
http://www.oscaro.es/juego-de-reparacion-ajuste-automatico-del-embrague-febi-bilstein-10741-250047-1751-p
Trae dos levas, y solo una se une con el muelle. En este brico de JJMB http://renault21.es/index.php?topic=6301.0  se ve como se puede solucionar el problema, cosa que yo no hice y así fué, aunque creo que tenía mas que ver con lo duro que iba el pedal.

El siguiente recambio que compre y el que va puesto actualmente es este http://www.oscaro.es/juego-de-reparacion-ajuste-automatico-del-embrague-seim-320205-1869575-1751-p
que me solucionaba el problema de las dos levas separadas y es más como el original, que es el que se ve en el vídeo, ese no trae dividido en dos el trinquete, y es igual que el original, la leva también es como el original.

Adjunto unas fotos donde se ven los recambios y el original.

Saludos.



« Última modificación: Julio 06, 2015, 20:57:54 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #29 en: Julio 07, 2015, 10:22:35 »

   Buenos dias JM .
     En las fotos la unica pieza que se ve de origen es la corredera blanca , no compatible su dentado con la leva , por lo que es normal se aya roto do veces .
     En el Brico ahun que no son piezas originales , el resultado final de su adaptacion se asemeja al de origen , con sus dos levas .
     El que has montado tu con una sola leva , al ser una adaptacion su funcionamiento es diferente , y no tengo experiencia de su resultado , ademas como has comprado piezas distintas , me queda la duda que los dentados sean compatibles , pero me da que no lo son por el ruido que escuchaste al pisarlo .
     Diria que el ruido que escuchaste , fue debido a que cuando pisaste al engranar los dientes al no ser estos compatibles , la leva no engrano bien y se deslizo por la corredera hasta dar con un punto en el que engrano , por lo cual lo mas posible es que con el uso este punto no resita el esfuerzo y ceda .
     Al cambiar el sistema tiene que ser un juego completo corredera y levas , las dos piezas con el mismo dentado ,
   Saludos .
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