Renault 21
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Autor Tema: Manguito suelto ¿Qué es?  (Leído 4118 veces)
pepetrola
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« en: Junio 11, 2015, 13:03:12 »

Hoy no me arrancó el coche con la tremenda lluvia que cayó en Madrid, abrí el capó para ventilar la humedad y vi un manguito suelto, es es que va de la inyección al bloque motor junto al tapón rojo ELF.

¿Sabe alguien qué es y para qué sirve?

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rusbel
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« Respuesta #1 en: Junio 11, 2015, 17:07:21 »

Ese tubo por decirlo de alguna manera es el respiradero del motor. Los gases producidos por el aceite o gases procedentes de que parte de la compresion se va al carter, son absorvidos por la admision a traves de ese tubo
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pepetrola
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« Respuesta #2 en: Junio 11, 2015, 20:42:53 »

Ese tubo por decirlo de alguna manera es el respiradero del motor. Los gases producidos por el aceite o gases procedentes de que parte de la compresion se va al carter, son absorvidos por la admision a traves de ese tubo

Aha y qué diferencia hay en que esté fuera a como se ve en la foto?
Quizás noto algo más de potencia pero tampoco exagerado.

¿Puede tener relación con la dificultad de arranque con tiempo húmedo?
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David_Becerra
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« Respuesta #3 en: Junio 11, 2015, 21:08:48 »

Estando suelto lo único que pasa es que los gases del aceite en lugar de quemarse salen directos al medio, también te entrará una pequeña cantidad de aire por ese tubito directo a la admisión sin pasar por el filtro, pero a priori no tendría por que afectar al encendido.

Saludos
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Fco.Gabriel
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Fco Gabriel


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« Respuesta #4 en: Junio 12, 2015, 02:15:32 »

   Buenas noches Pepe .
     Efectivamente ese manguito sirve para reaspirar los gases , lo que me extraña es que no notaras el ralenti por encima de 1000 rpm .
     Ese manguito va conectado al colector de admision  y si se suelta , el colector aspira aire a traves de el y suben las revoluciones ( se acelera ) .
     No es normal que se suelte solo , por lo que si juntamos que se solto y el motor no se acelero , es que esta obstruido y la presion lo expulsa .
     Tienes que revisar dos puntos .
      1 - Si te fijas al lado del tapon de aceite , veras en el manguito un racor de color verde intercalado , sacalo y mira no este lleno de restos de aceite taponandolo .
      2 - En el colector donde va colocado tira del maguito hasta que se suelte , donde estaba conectado veras un racor , es mas que probable sea este el que este taponado tendras que intruducir un alambre para limpiarlo .
       Para comprobar que esta solucionado arrancas el motor y este tiene que estar acelerado , pones el manguito y el motor ralentiza normal .
      Un saludo Pepe .
       
 
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pepetrola
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« Respuesta #5 en: Junio 12, 2015, 22:48:43 »

Gracias, muy buena explicación, pero qué pasaría si no hago nada y lo dejo tal como está?
No penaliza las prestaciones ni nada grave?

Es que me da yuyu tocar el motor, seguro que fastidio algo.
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« Respuesta #6 en: Junio 13, 2015, 00:38:51 »

   Buenas noches Pepe .
      Antes de nada para poder informarte mejor , tienes que decirme si con el manguito suelto , ¿ el motor se acelera o no ? . Las consecuencias dependen de eyo .
      Espero tu respuesta , y no vas a fastidiar nada .
      En la foto se ve conectado , se supone que lo conectaste tu , pues en caso de tener que limpiar es lo que tienes que hacer , descontectar y conectar .
Un saludo .
« Última modificación: Junio 13, 2015, 01:12:58 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #7 en: Junio 13, 2015, 11:41:48 »

No se acelera, está bien.
Lo conecté yo mismo al verlo suelto.
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« Respuesta #8 en: Junio 13, 2015, 12:37:25 »

    Buenos dias Pepe .
      Si no se acelera esta mal , ( no te asustes simplemente esta taponado ) , por la tarde te pongo una foto , para que veas como se limpia en 5 m.n .
      Lo mas normal es que si circulas , conforme esta se te vuelva a soltar , ( no trates de sujetarlo ) con abrazadera ni nada , de momento te sirve de valvula de escape , de los gases , si lo sujetas los gases buscaran otra salida , por ejm la cala de aceite .
Un saludo , esta tarde hablamos .
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« Respuesta #9 en: Junio 13, 2015, 17:21:59 »

Pues ya hice unos kms y no se ha soltado de momento.
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« Respuesta #10 en: Junio 13, 2015, 17:45:26 »

   Buenas tardes Pepe .
      Puede que no estemos hablando del mismo manguito , me explico , al lado del tapon de llenado de aceite , hay conectados paralelamente dos manguitos , uno es mas grueso que el otro , si desconectas el grueso el ralenti no varia , encambio si desconectas el mas fino el ralenti sube de vueltas .
      El que viste suelto cual de los dos es el grueso o el fino .
Un saludo .

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« Respuesta #11 en: Junio 13, 2015, 20:04:38 »

Se soltaron ambos porque van unidos con el mismo cierre.
O sea el cierre son dos arandelas de plástico unidas.
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« Respuesta #12 en: Junio 13, 2015, 22:39:03 »

   Uf , menos mal .
     Sinceramente es algo raro ¿ no los dejaria alguien sueltos ? .
     Si se soltaron eyos , el problema puede ser ( muy grave ) o leve , si con los dos sueltos el motor no se acelera es leve , si se acelera puede ser ( muy grave ) .
     Te explico , que se soltaran los dos es porque estan unidos por una brida , y al soltarse uno , arrastra al otro ,
      La prueva que hiciste , al soltar el manguito para ver si se aceleraba , ya no me sirve , por que no se cual soltaste .
      Si sueltas el mas grueso , el ralenti no sube .
      Si sueltas el mas fino , el ralenti sube .
      Si el manguito que proboco se soltasen , es el fino se soluciona .
      Si el que lo proboco es el grueso , el problema puede ser muy grave , pues seria debido a que hay mucha presion en el carter , tendrias que mirar compresiones de cilindros , por si tiene algun aro de cilindro , roto o gastado , como tambien comentas problemas de arranque , esperemos lo mejor .
      Suelta este manguito y mira que el racor no este taponado


       Como puedes observar no es nada complejo , tiras del manguito y metes algo fino para destaponar .
       Para estar seguro que esta taponado , suelta el manguito con el motor encendido , si se acelera un poco no limpies nada pon el maguito y sueltalo en la tapa de valvulas , el mismo que es el fino , no se acelera limpia el manguito , se acelera , pon todo como estaba , y el Lunes llevalo a que le miren las compresiones de los cilindros . un saludo ya me comentaras .
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« Respuesta #13 en: Junio 13, 2015, 23:57:00 »

Entonces si suelto ambos no tiene que pasar nada.

Y si suelto el de verde, tiene que acelerarse el ralentí.

Supongo que alguien se lo dejó suelto.

El arranque solo falla con mucha lluvia y si abro el capó a la media hora arranca.
Yo creo que es algún cable de la antigua alarma que se moja.
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« Respuesta #14 en: Junio 14, 2015, 10:39:19 »

   Buenos dias Pepe .
     Si sueltas los dos , ( el ralenti tiene que subir ) .
     Si sueltas el fino  , ( el ralenti tiene que subir ) . El de la derecha en la foto que pones .
     Si sueltas el grueso , ( no hay cambios ) . El de la izquierda junto al tapon de llenado aceite .
   Si arranca mal cuando llueve , lo mas probable es que te coja humedad la tapa del distribuidor , por su color en la foto , parece ser la de Fabrica , que nunca se cambio , si es asi ademas tendra el carboncillo , muy desgastado . En tiempo de lluvia si abres el capot del motor , coje mas humedad el sistema de encendido .
      Un saludo .
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« Respuesta #15 en: Junio 14, 2015, 12:17:45 »

  Buenos dias Pepe .
     Si sueltas los dos , ( el ralenti tiene que subir ) .
     Si sueltas el fino  , ( el ralenti tiene que subir ) . El de la derecha en la foto que pones .
     Si sueltas el grueso , ( no hay cambios ) . El de la izquierda junto al tapon de llenado aceite .
   Si arranca mal cuando llueve , lo mas probable es que te coja humedad la tapa del distribuidor , por su color en la foto , parece ser la de Fabrica , que nunca se cambio , si es asi ademas tendra el carboncillo , muy desgastado . En tiempo de lluvia si abres el capot del motor , coje mas humedad el sistema de encendido .
      Un saludo .

Yo veo más fino el de la izquierda que el de la derecha.
De todos modos el ralentí no se mueve con los dos fuera.
O sea debería limpiar los conductos.

¿Se solucionaría el tema del encendido cambiando la tapa del distribuidor?
Ya probé a taparlo con el truco del guante con los dedos agujereados y nada.
Es un recambio barato 22€. Lo puede cambiar un medio torpe con herramientas básicas?
« Última modificación: Junio 14, 2015, 12:19:53 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #16 en: Junio 14, 2015, 16:06:00 »

Por fin saqué el manguito grueso (el de la derecha ) y se aceleró un poco, o sea está bien.

Pero sacando los dos creo que no subía, o sea estará tupido el de la izquierda.
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« Respuesta #17 en: Junio 15, 2015, 10:15:47 »

   Buenos dias Pepe .
     Valla cacao que tienes , dices que si sueltas el de la derecha , aumenta el ralenti , hasta ahi bien , es lo que tiene que hacer , es lo correcto . NOTA ( tu lo ves mas grueso ) , por que esta recubierto de una espuma , cuando lo sueltas si te fijas , en el diametro interior este es de unos 6 o 7 m.m , ( fino ) . El de la izquierda el diametro interior es mayor de unos 14 cm .
    Ahora bien , no es posible tu observacion , cuando dices que si sueltas los dos no se acelera , esto no tiene logica , pues cuando sueltas los dos , se tiene que acelerar , el manguito de la izquierda , da igual que este conectado o suelto , el que acelera el motor si lo sueltas , es el de la derecha . Te explico por que , para que lo entiendas mejor , este manguito de la derecha , esta conectodo en una valvula , antidefragante redonda , en la tapa de balancines , en el otro extremo esta conectado , en un racor del colector de admision , si se desconecta , el colector aspira aire por el racor , lo que proboca se acelere , espero lo comprendas mejor .
    El manguito grueso , el de la izquierda , esta conectado en un codo de plastico , en la tapa de balancines , el otro extremo , va conectado en un racor , de la tapa de la  caja mariposa , si lo sueltas no pasa nada , el aire que aspira , entra por encima de la mariposa , que a ralenti esta cerrada , y solo deja pasar el aire calibrado , por eso no se acelera, creo que es mejor , que de momento te olvides de el , para no liarte , solo centrate en el de la derecha , con el motor encendido al ralenti , sueltalo de la tapa de balancines , y observa si se acelera , o el motor ralentiza igual , ( no notas cambios ) .
    Espero lo entendieses bien .
    Comenta el resultado .
Un saludo .
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