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Autor Tema: Manguitos del vaso  (Leído 10073 veces)
Risi21
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« en: Abril 30, 2015, 15:04:28 »

Buenas, como veréis, estoy haciendo una puesta a punto al 21, que mientras ha funcionado bien no se la hice  icon_confused el coche se empezó a calentar y he pensado limpiarle el circuito del agua, he sacado el termostato que estaba en el manguito superior del radiador y ahora quiero sacar todas las gomas que sean de retorno de agua, se que la pequeña de arriba del vaso es pero pienso que hay alguna otra más de las 2 que me quedan abajo puestas, haber si alguien me echa un cable gracias
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« Respuesta #1 en: Abril 30, 2015, 22:26:46 »

Buenas tardes Risy , no llego a comprender bien , que es lo que , quieres hacer .
  Ahora bien si el coche se te calento , 1º tienes que buscar la causa , pues ahun que limpies , el circuito , se volvera a calentar ,
  2º ¿ como y cuanto ¿ , se calento , ¿ llego a tirar toda el agua del motor ? , tienes que comprobar , antes de cambiar nada , que no se haya dañado la junta de la culata ,y  ¿ como lo compruevas ? pues llenas , el circuito con agua , enciendes el motor y con el tapon del deposito quitado aceleras , calentando el motor y observas que no tire el agua , por el deposito , si empieza a tirar agua con el motor frio, malo , si no tira agua , dejas se caliente el motor , un poco antes del funcionamiento de los ventiladores , empezara a subir el nivel , de agua en el deposito , en ese momento pones el tapon , y esperas al funcionamiento de los ventiladores , si la tº sube mas de lo normal y no entra los ventiladores , este es el problema se caliente , apagas el motor y con un cable o un clip , puenteas el termocontacto de los ventiladores , si no funcionan ,hay un problema en el rele , nos lo comentas y te decimos como actuar , conectas el termocontacto , como estaba y pones el AC , si siguen sin funcionar , nos lo comentas ,te diremos como actuar , si funcionan normalmente o puenteando o poniendo el AC ,los dejas funcinar hasta que paren , en caso que su funcionamiento , sea el nomal o cuando baje la tº , si los has hecho funcionar , puenteando o con el AC ,en ese momento sacas con  precaucion de no quemarte , el tapon del deposito ,si el agua no se sale ,y los ventiladores entraron en funcionamiento , normalmente sin puentear ,arrancas el motor sin tapon ,dejas calentar hasta que funcionen de nuevo y con el tapon quitado , el agua no tiene que salirse , si esta prueba sale asi,la junta esta bien , y si los ventiladores funcionan sin puentear ,tenemos descartad eue se caliente por culpa del termostato , y el termocontabato , tendras que buscar una fuga de agua . Como no te comprendo bien , en el post ,no se a que te refieres , sobre los tubos de retorno , no comprendo por que quieres cambiarlos , no tiene logica ,. Cuando tengas solucionado el calentamiento del motor , puedes proceder a limpiar el circuito y si observas un manguito , en mal estado ,se los cambias todos , son pocos y cuestan poco ,en una casa de recambios ,en la Renault de origen si cuestan lo suyo . Espero me des mas informacion que quieres hacer  , y asi poder ayudarte , pas a paso . Un saludo                                                                                                                                                                                 
 
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« Respuesta #2 en: Abril 30, 2015, 22:59:42 »

Quiero limpiar el agua para después cuando no salga marrón poder ponerle anticongelante, el termostato lo quité porque no abría y por eso se calentaba ( eso pienso ), los ventiladores del radiador saltan pero creo que tarde, al poner el aire acondicionado no salta, muchas gracias
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« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2015, 23:47:44 »

Que no abra el termostato , es suficiente razon para que suba la tº , puedes comprobarlo  facilmente , poes una pota con agua , a calentar con el termostato dentro , y antes de que hireva el agua , veras abrir el termostato , si este esta bien , si no lo ves abrir esta mal .
Si el AC funciona correctamente , al conectarlo a narices tienen que funcionar los ventiladores , para enfriar el gas , otra cosa es que no funcione , entonces si que no funan .Ya nos comentaras como va , esa puesta a punto .Saludos
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« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2015, 10:50:19 »

Pues ya no se calienta sin termostato, ahora seguiré con la tarea de limpiar el circuito del agua marrón hasta que lo deje bien, me gustaría saber que puede ser eso del aire acondicionado y si alguno sabe cual manguito de retorno al vaso hay ? El problema esq aun tengo las abrazaderas originales y preferiría dejarle las que no tenga que tocar
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« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2015, 12:57:55 »

Pero el agua sucia recorre tanto manguitos de salida como de entrada,  dontknow
Aun así el manguito de entrada al vaso de expansión es el que viene del radiador de la calefacción, y el finito de la parte superior.
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« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2015, 13:27:27 »

Claro tío, le quito los dos de retorno, los dejó libres al suelo y una goma con agua limpia en el vaso y hasta que salga limpia, así 500 millones de veces hasta que este más o menos limpio
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« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2015, 15:40:52 »

Ese es el método, pero se suele quitar el manguito mas bajo el de salida del radiador, ten en cuenta que así resulta mas fácil sacar lodos que pueda tener ya que caen por su peso y no los tienes que hacer subir.
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« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2015, 16:07:04 »

Pero el manguito mas bajo del radiador hace un codo hacia arriba que deja dentro agua sucia no ? Probare así pues muchas gracias
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« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2015, 19:41:27 »

Buenas , si quieres dejar , como nuevo , el circuito de refrigeracio , hay dos formas que son las que mejor arrancan el oxido , pegado en las paredes de la culata y manguitos , pues puedes limpiar , y salir el agua limpia ,y cuando pongas anticongelante , limpio y arranques motor y este se caliente ,se te ponga marron otra vez el anticongelante , para evitar esto , una forma la mas cara , es como te indica el compañero , desconectar el manguito inferior del radiador ,y dejar caer el agua vacia mejor ,sacando el tapon del deposito ,con el manguito suelto ,pones una manguera dentro del deposito , y dejas hasta que salga lel agua limpia , por el manguito inferior del radiador , despue deconectas uno de los manguitos del deposito , el que va al radiador de la calefaccion , es el que va hacia dentro del vehiculo , el otro se ve claramente va a una tuberia doble de metal , y conectas la manguera en el manguito , para limpiar el radiador de calefacacion , esto es muy importante , luego desconectas el manguito donde va el termostato y conectas la manguera , para limpiar el radiador del motor , importantisimo , una vez hecho esto montas todos los manguitos , y llenas el cicuito con agua normal y le añades , un bote de limpieza de circuitos , se puede comprar en cuaquier , tienda de recambios .
Luego circulas con el vehiculo , normalmente unos dias , repites todo lo anterior , pones anticongelante y listo .
Otra forma mas barata es , realizar todo lo comentado , pero sin poner el bote limpia circuitos y con una variante , cuando salga el agua limpia , y montes los manguitos , dejas el inferior de radiador , motor sin abrazadera , pero conectado llenas circuito , y desconectas ventiladores , para que no funcionen , arrancas el motor , aceleras para que coja tº , mas de lo normal ,no te preocupes por esto pues el motor mientras tenga agua , no le pasa nada , cuando veas que el agua en el deposito , sube mucho de nivel , y comienza a burbujear , apagas motor , y con gantes buenos tiras del manguito , inferior radiador que dejaste sin abrazadera , esto hace que se despeguen las placas de oxido , y dejas salga el agua , cuando ya no salga sacas el tapon del del deposito , y dejas se enfrie el motor sobre 2 horas , mientras esperas , sacas el deposito , taponas . los conducos entrada y salida , lo llenas hasta la mitad con cualquier producto de limpieza potente o gasolina , le añades dos puñsos de arena o gravilla , pones tapon , y te lias a removerlo como unas maracas , en caso que este muy mal te compras uno cuesta poco , una vez se enfrio el motor , sacas un tornillo que esta visible , bajo el colector de escape y tiene que salir agua , en caso no salga ,entroduces por el algo como un alambre o destornillador fino , y limpias bien , hasta que salga agua , por este tornillo vacias , completamente el agua que queda en el bloque cilindros , montas todo y , ya a eleccion tuya pones el anticongelante , o antes  pones agua , y circulas unos dias para que siga remobiendo y limpiando  , esto es mas recomendable pues en unos ves si el agua se ensucia , por que , no limpio bie, o la ves limpia . por lo que puedes poner el anticongelante , y no te va a ensuciar el frasco . saludos
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« Respuesta #10 en: Mayo 02, 2015, 22:52:59 »

2 dudas para la opccion más cara puesto que tengo el limpia circuitos comprado, en el bote pone que lo deje de 20 a 30 minutos circulando con el motor encendido, ¿No se romperá nada si lo dejó un par de días ? Y la última la goma la pongo enchufada a la salida baja del radiador ¿Motor encendido o apagado? Muchísimas gracias me ayudáis mucho
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« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2015, 01:31:07 »

Buenas , haber si en el bote pone  30 minutos ,haz lo que te recomienda el fabricante , pues el sabe de que se compone el limpiador ,y lo mismo es muy fuerte y te carga los manguitos .
Para limpiar el circuito ,tienes que hacerlo con el motor , completamente frio y sin arrancarlo , 1º desconectas el manguito de abajo del radiador motor , y pones la goma dentro del deposito y el chorro de agua , circulara por todo el circuito limpiandolo , salvo el radiado motor , si tiene el termostato puesto , o el manguito de arriba suelto , para que se limpie dicho radiador , tienes dos formas , una , como tienes suelto el manguito de abajo suelto ,  sueltas el de arriba y pones la goma , en la boca de arriba del radiador la goma . Como vas a cambiar el termostato , simplemente una vez saques el viejo , conectas el manguito sin el , y limpias todo a la vez , solo desconectas el manguito de abajo, pones la goma dentro del deposito , y abres el agua ,veras salir el agua sucia por el manguito de abajo suelto , . Ojo motor FRIO ,no lo hagas , si esta caliente ,riesgo de rajar el bloque . Saludos
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« Respuesta #12 en: Mayo 03, 2015, 09:22:06 »

  Buenos dias , se me olvido comentarte , que si el fabricante del producto , te advierte no tenerlo dentro  , mas de media hora , asegurate que no quede ni gota , dentro , la puedes liar .
  Otra cosa , el vaciado si se puede hacer , con el motor caliente , es mas , es aconsejable , arrastra suciedad por si solo . Pero lo que es poner la manguera , a presion para limpiar , ni se te OCURRA , hacerlo con motor caliente , riesgo de rajar el bloque cilindros , . Saludos
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« Respuesta #13 en: Mayo 03, 2015, 10:09:35 »

  Una cosa mas , te aconsejo que cambies , el tapon del deposito , sobre todo si como dices , se calento el motor . Lo suyo es que compres el deposito , pues ya viene con el tapon , cuesta poco y te evitas tener que limpiarlo , para ver el nivel del anticongelante ,es IMPORTANTE , lo cambies pues este encima de la rosca blanca , lleva una valvula que se abre , cuando el anticongelante alcanza una presion de 0,8 bares , si esta valvula no abre , por que tiene mucha porqueria , o se daño al calentarse , y no cierra esta siempre abierta ,esto suele pasar cuando se calienta , al soportar la presion escesiva que coje se daña . Tienes que poner uno del mismo color , que en el caso deberia ser azul , pues los de color marron , son para los diesel , el deposito es igual , por lo que a la hora de comprarlo , el vendedor puede liarse y darte n uno con el tapon marron
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« Respuesta #14 en: Junio 05, 2015, 14:36:47 »

Para tirarle el anticongelante, yo no quite ningun manguito, no hace falta.
Desconectas el sensor de temperatura que va en la parte mas baja del radiador; debajo de donde entran los manguitos al radiador y luego lo aflojas y te saldra todo el agua por ahi.
Luego pones el sensor de nuevo, lo conectas(muy importante) y le hechas el agua y listo.
Saludos.
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« Respuesta #15 en: Junio 05, 2015, 17:34:31 »

   Buenas tardes .
     Sacando el termocontacto , claro que es una de las , opciones si lo  que quieres , es vaciar y llenar .
     Para hacer una limpieza a fondo , ese no es el metodo mas recomendado , pues queda agua en el circuito y dentro del bloque motor .
     Para que quede limpio y completamente vacio sin restos en el interior , hay que currar un poco mas , primero vaciando por el termocontacto el agua que metes para limpiar llega a muy baja presion al radiador , por lo cual los circuitos de este no quedan totalmente limpios , incluso alguno quedara taponado , para que este quede lo mas limio posible , hay que soltar sus manguitos , superior e inferior y poner la manguera a presion en la entrada superior , una vez el agua salga completamente limpia , pasas a limpiar el resto del circuito por partes , sueltas el manguito de entrada del radiador de la calefaccion y pones en su lugar la manguera de agua a presion , cuando el agua salga limpia , pasas a limpiar los conductos de la culata y el bloque motor , si el agua esta muy sucia y hay oxido , te puedo asegurar que muchos de estos conductos , del grosor de un boligrafo , estan taponados no pirmitiendo la circulacion del anticongelante y por consecuencia la buena refrigeracion de la culata , y en el bloque cilindros es donde mas porqueria y corrosion se almacena , y si no sacas el tapon que lleva bajo los colectores de escape , aun que dejes el coche con los manguitos sueltos , durante una semana , este no se vacia quedando mucha agua en los pozos que rodean las camisas de los pistones , la unica forma de vaciarlo es sacando el tapon , por eso el fabricante lo ideo , ademas te sirve para intuir como esta de sucio el bloque , por lo general en circuitos muy sucios , sacas el tapon y no sale el agua , esto te indica que hay mucha corrosion en su interior . tienes que meter un alambre o algo fino para destaponarlo , esta es la forma en que se elimina mejor toda la corrosion del circuito , pero aun queda un ultimo paso , una vez limpio rellenar con agua del grifo y circular unos dias con eya , y luego repetir todo y poner el anticongelante , com digo hay que currar mas pero vale la pena .
       Sacando el termostato solo , te evitas currar y lo haces 15 mn. , pero te puedo asegurar que a los dos dias o antes tienes el deposito , otra vez sucio .
 
 
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« Respuesta #16 en: Junio 06, 2015, 19:34:49 »

   Buenas tardes .
     Sacando el termocontacto , claro que es una de las , opciones si lo  que quieres , es vaciar y llenar .
     Para hacer una limpieza a fondo , ese no es el metodo mas recomendado , pues queda agua en el circuito y dentro del bloque motor .
     Para que quede limpio y completamente vacio sin restos en el interior , hay que currar un poco mas , primero vaciando por el termocontacto el agua que metes para limpiar llega a muy baja presion al radiador , por lo cual los circuitos de este no quedan totalmente limpios , incluso alguno quedara taponado , para que este quede lo mas limio posible , hay que soltar sus manguitos , superior e inferior y poner la manguera a presion en la entrada superior , una vez el agua salga completamente limpia , pasas a limpiar el resto del circuito por partes , sueltas el manguito de entrada del radiador de la calefaccion y pones en su lugar la manguera de agua a presion , cuando el agua salga limpia , pasas a limpiar los conductos de la culata y el bloque motor , si el agua esta muy sucia y hay oxido , te puedo asegurar que muchos de estos conductos , del grosor de un boligrafo , estan taponados no pirmitiendo la circulacion del anticongelante y por consecuencia la buena refrigeracion de la culata , y en el bloque cilindros es donde mas porqueria y corrosion se almacena , y si no sacas el tapon que lleva bajo los colectores de escape , aun que dejes el coche con los manguitos sueltos , durante una semana , este no se vacia quedando mucha agua en los pozos que rodean las camisas de los pistones , la unica forma de vaciarlo es sacando el tapon , por eso el fabricante lo ideo , ademas te sirve para intuir como esta de sucio el bloque , por lo general en circuitos muy sucios , sacas el tapon y no sale el agua , esto te indica que hay mucha corrosion en su interior . tienes que meter un alambre o algo fino para destaponarlo , esta es la forma en que se elimina mejor toda la corrosion del circuito , pero aun queda un ultimo paso , una vez limpio rellenar con agua del grifo y circular unos dias con eya , y luego repetir todo y poner el anticongelante , com digo hay que currar mas pero vale la pena .
       Sacando el termostato solo , te evitas currar y lo haces 15 mn. , pero te puedo asegurar que a los dos dias o antes tienes el deposito , otra vez sucio .
 
 

Totalmente de acuerdo, vale mucho la pena emplear ese tiempo en esa operación que ademas es mantenimiento. Algunos hay que directamente quitan el termostato como una solución, eso es mas grave aun.
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« Respuesta #17 en: Junio 07, 2015, 01:17:32 »

     Buenas .
        Circular sin el termostato el que va en el manguito superior , lo que se dice grave no es .
         El termostato esta implantado en el circuito , para cumplir 2 funciones que no son inprescendibles para el funcionamiento del motor ,  y si este se bloquea en posion de cerrado , perjudica mas al motor circular con el , que sin el .
         ¿ para que se pone el termostato ? .
         1 . para retener el refrigerante en el bloque y culata , hasta unos 80º o 90º segun motor , para que este alcance su tª optima , en el menor tiempo posible , de esta forma se reduce considerablemente .
         2 . para que la calefaccion produzca calor en poco tienpo .
          Circular sin termostato solo afecta a el consumo , es mayor con motor frio , y a la calefaccion menor calor y mayor tiempo en obtenerlo , asi es que circular sin el lo que se dice grave no es .   
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« Respuesta #18 en: Junio 07, 2015, 12:54:41 »

Fco.Gabriel ¿en el primer arranque en frío usas el motor de la misma manera que en caliente?
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« Respuesta #19 en: Junio 07, 2015, 21:10:43 »

buenas chicos, creo que deberíais echar un vistazo a esto.

http://renault21.es/index.php?topic=9165.0
saludos
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« Respuesta #20 en: Junio 08, 2015, 09:05:36 »

    Buenos dias Abarth .
        En el primer arranque el motor esta frio , no tiene la tº desada para la explosion de la gasolina , y que esta se queme en su totalidad .
        En los motores del R21 con carburador , este problema se solventa con el tirador del aire ( ESTARTER ) , al tirar de este se cierra una mariposa , situada en la parte superior del carburador , impidiendo la entrada de aire y enriqueciendo la mezcla ( aire/gasolina ) , por lo que el ralenti sube de vueltas para que no se apague el motor , al tener una mezcla ( aire/gasolina ) , pobre .
        En los motores del R21 con inyeccion multipunto , este problema se solventa electronicamente , pero de distinta forma que en los carburados . El calculador abre un poco mas la valvula del ralenti para que entre mas aire , y aumenta la inyeccion de gasolina , por lo que el ralenti sube de vueltas al igual que en los caburados , en esta fase los motores consumen mas , hasta que se anula al coger tº el motor , de ahi la funcion del termostato , que en frio permanece cerrado para mantener el rifrigerante , sin circular dentro del bloque cilindros , de esta forma el motor coge tº mas rapido , en los electronicos el calculador anula los reglajes comentados , y en los carburados el usuario suelta el tirador del aire .
        Si el motor no tiene el termostato montado , tanto en los carburados como en los de inyeccion , el refrigerante cicula por todo el circuito , costandole al motor alcanzar la tº idonea mas tiempo , por lo que el consumo es mucho mas elevado , hasta que el motor alcance su tº idonea .
        Con el motor caliente , el termostato ya no se utiliza para nada , permaneciendo este en posion abierta para que el agua circule , se enfrie al pasar por el radiador y vuelva a circular por el bloque cilindros , a una tº estable regulada por el ( TERMOCONTACTO ) situado en el radiador , para accionar los ventiladores si detecta que el refrigerante excede la tº por encima de su umbral .
        Circular con el termostato defectuoso , bloqueado en posicion de cerrado , proboca un sobrecalentamiento del motor , haciendo que el refrigerante suba suba de presion ( 8 bares ) , y busque una salida que suele ser por el punto mas debil del circuito , rabentando un maguito en mal estado o por la valvula incorporada en en el tapon del frasco si los manguitos estan en buen estado .   
       
       
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« Respuesta #21 en: Junio 08, 2015, 10:43:10 »

    Con el motor caliente , el termostato ya no se utiliza para nada , permaneciendo este en posion abierta para que el agua circule , se enfrie al pasar por el radiador y vuelva a circular por el bloque cilindros , a una tº estable regulada por el ( TERMOCONTACTO ) situado en el radiador , para accionar los ventiladores si detecta que el refrigerante excede la tº por encima de su umbral .
       
       

Bueno, esos datos no me cuadran, partiendo de que ir sin termostato si perjudica y mucho al motor, lo de la calefacción es solo un tema de confort es la parte que menos importancia tendría, entre comillas claro.

La temperatura de accionamiento de los ventiladores esta unos 7 u 8ºc menos que la del termostato por lo tanto eso ya me dice que no sirve como único circuito para mantener la temperatura optima del motor, no es su función, por lo que el termostato no se mantiene abierto una vez alcanzada su temperatura.

La temperatura en el radiador va oscilando dependiendo de la carga del motor, temperatura exterior, velocidad etc. esa es su función, enfriar el liquido del circuito para cuando haya una demanda del termostato, que es el encargado de mantener esa temperatura lo mas estable posible, abriendo y cerrando.

En el caso que se comenta que con él montado se calienta es precisamente ahí donde esta el problema cuando hay una demanda de ese termostato el sistema del radiador no tiene esos 8ºc por debajo y por lo tanto no hay transferencia de temperaturas.

Es como si tenemos una bombilla sucia y para solucionarlo le subimos 30v voltios mas para conseguir la iluminación que debe tener, una verdadera chapuza, esta claro que hay que limpiar ¿no?.

Puede pasar que se quede cerrado y si no estamos atentos a los indicadores puede llegar a ser muy grave a muy corto plazo (minutos), pero el fallo en estos termostatos por lo general se quedan abiertos y el motor va frío, algo grave a largo plazo (decenas de miles de km), esta claro que si somos de los que cambian de coche a los 200.000km nos valdría de cualquier manera, pero a nadie le interesa gastar más en combustible, ni perder confort, ni contaminar mas, incluso perder valor de venta, hay componentes importantes que se ven afectados por eso.

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« Respuesta #22 en: Junio 09, 2015, 09:50:52 »


    Buenos dias compañero .
        E de comentar que discrepo totalmente . El Termostato no regula absolutamente nada , es simplemente una termoresistencia que abre o cierra a la tº que lo han tarado , todo lo que comentas de que regula la tº del refrigerante , es completamente erroneo e ilogico , una vez alcanzada la tº de funcionamiento del motor el Termostato no interviene en nada , pues se queda abierto permanentemente hasta que se apague el motor y la tº baje , de unos 80 GªC , es decir con el motor en circulacion a su tº con el Termostato abierto , da igual lo lleve como que no lo lleve .
        " LA UNICA FUNCION DEL TERMOSTATO " , ES MANTENER CERRADA LA CIRCULACION DEL REFRIGERANTE CUANDO ESTE ESTA FRIO , PARA QUE EL MOTOR COJA Tº LO MAS PRONTO POSIBLE , UNA VEZ EL MOTOR ALCANZA SU Tº , EL TERMOSTATO NO TIENE NINGUNA FUNCION , ( NI REGULA NADA ) , DECIR LO CONTRARIO ES CARECER DE CONOCIMIENTOS MECANICOS .
          Seria interesante explicaras que averias produce al motor , circular sin Termostato .
          Recordar que hasta los años 70 los motores no poseian Termostato ,
          Decir que es grave , circular sin Termostato , es indicatibo de un gran desconocimiento del funcionamiento de un motor , tanto de explosion como de combustion .
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« Respuesta #23 en: Junio 09, 2015, 10:29:04 »

circular sin termostanto tambien afecta al desgaste del motor y a su rendimiento, ya que no va a la temperatura optima. Una vez que el motor esta en marcha depende de la temperatura que le entre al motor por su parte baja y la temperatura que le llegue a la salida ( parte alta de la culata), pero los termostatos tambien regulan,estando el motor caliente ya que no es un sistema 0//1 , es decir abre y cierra variablemente.

En los 2000 de inyeccion el termostato termina de abrir a unos 101 grados, en los diesel , van mas bajos
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« Respuesta #24 en: Junio 09, 2015, 12:13:27 »

   ¿ Como se puede decir ? que el refrigerante que sale de la culata por su parte superior , afecta al rendimiento del motor , decir eso es un desconcimiento completo .
ESTE REFRIGERANTE QUE SALE POR LA CULATA POR SU PARTE SUPERIOR , YA REALIZO SU FUNCION , Y SALE PASANDO POR EL TERMOSTATO QUE ESTA ABIERTO , HACIA EL RADIADOR PARA ENFRIARSE Y VOLVER A ENTRAR A MENOS Tº , PARA REFRIGERAR EL MOTOR Y VOLVER A SALIR POR LA PARTE SUPERIOR DE LA CULATA , PASANDO OTRA VEZ POR EL TERMOSTATO QUE SIGUE ABIERTO ,
       Explicame que diferencia hay entre un Termostato abierto y su ausencia .
       Un circuito sin termostato una vez alcanza su tº optima , el refrigerante una vez enfriado en el radiador bien sea por el aire exterior o los ventiladores , entra en el motor para re frigerarlo , sale del motor super caliente hacia el radiador para ser enfriado y volver a entrar para repetir el ciclo , ¿ QUE ES LO DESGASTA AL MOTOR ? , yo te lo digo NADA .
       Todo la teoria aportada es falsa , y si nos centramos en el 2000 , este lleva un monton de sensores para avisarte de las tº incorrectas del motor , agua , aceite y aire .
       No demos informaciones que no se ajustan a la veracidad .
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« Respuesta #25 en: Junio 09, 2015, 12:49:54 »

compañero un motor fresco o que no ha llegado a su temperatura optima afecta al consumo, al desgaste ( ya que esta frio  y sus piezas no han dilatado , etc)un motor sin termostato en muchos casos va fresco por debajo de su temperatura de trabajo. Que metas el dedo o toque el manguito y a ti te parezca que esta caliente, me parece muy bien pero puede estar ese refrigerante a 70 grados y ese motor tener una temperatura optima de 95 grados

Sin termostato, el refrigerante sale por la salida superior de la culata a una temperatura menor a la indicada o a la optima, por lo que ese motor esta funcionando frio con su consiguiente desgaste de las piezas moviles.

en el 2000 solo lleva un mano contacto para avisarte de la temperatura y una termoresistencia, el resto es parte del sistema de inyeccion que en ningun caso te indicara anomalia al no ser que se corte la sonda o bien le conectes la maleta.


Tu dices que una vez el motor ya esta en marcha y caliente el termostato se mantiene abierto completamente sin variar su estado, cosa que yo niego, ya que puede haber variacion del flujo de aire y por lo siguiente de variacion de entrada de agua al motor.

Y respondo a tu pergunta, el refrigerante que sale por la parte alta de la culata si afecta al rendimiento, desgaste y consumo de un motor, y mas si es sin termostato, sino un motor no gasta igual a 60 grados que a 90 grados su desgaste el mayor estando fresco, ¿su desgaste es el mismo?pues no, los componentes dilatan a su temperatura de trabajo, por eso tienen tolerancias de montaje por ese motivo, para cuando se caliente.


Y compañero las mayusculas en los foros es gritar y vocear..............
« Última modificación: Junio 09, 2015, 13:01:53 por rusbel » En línea

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« Respuesta #26 en: Junio 09, 2015, 13:42:22 »

Fco.Gabriel, no tengo mas que decirte te podría volver a citar mi anterior tema sobre el funcionamiento del termostato pero no es necesario, tengo la impresión de que no cambiaría nada, pero a mi me vale.

Los foros seguirán siendo un mar de opiniones, a veces buenas y a veces no tan buenas. Eso hay que tenerlo muy claro.
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« Respuesta #27 en: Junio 09, 2015, 15:14:38 »

No voy a entrar en polémica. Simplemente, que en estos motores veteranos es conveniente facilitar una generosa refrigeración, aún a costa de circular más frescos de lo debido.

Los propulsores longitudinales son diseños de los años 70's, realmente avanzados por su construcción íntegramente de aleación ligera, adelantándose muchos años a la competencia.

Estos motores evacuan calor fácilmente, pero ídem para calentarse. Con tantos años y kilómetros, las juntas de culata no están para muchas juergas.

El motor en frío sufre un mayor desgaste, pero realmente insignificante en comparación al peligro de andar muy caliente. En cualquier caso, al poco tiempo el aceite se ocupa de mantener el motor en buenas condiciones de funcionamiento.

Las versiones españolas cuentan con mejor refrigeración.
« Última modificación: Junio 09, 2015, 15:16:15 por motorman » En línea

Saludos  
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« Respuesta #28 en: Junio 09, 2015, 17:28:11 »

motorman los problemas de un sobrecalentamiento ocurren de la misma manera en motores con 100k que con 400k. Y si una junta pierde por una leve subida de temperatura el problema no es de los margenes térmicos.

Si es el caso de que un motor sube demasiado de temperatura y no queremos o podemos invertir en reparación es mucho mejor mantenerlo por debajo, de esa manera que es fácil y rápido, que por arriba y con riesgos de un calentón esta claro, pero no seria lo correcto si la intención es repararlo.

He hecho una gráfica, es a modo orientativo solo, para dar una idea de como funciona.

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« Respuesta #29 en: Junio 09, 2015, 19:59:42 »

   Buenas tardes compañeros
Mucho internet y mucho grafico , sigue buscando aver que encuentras , sobre las diferencias del comportamiento de un motor , circulando a 120 klh con y sin termostato . no es prepotencia , pero mis cualificaciones me avalan , para no tener que buscar graficos en internet , y menos sobre un tema tan simple .
  Usar la palabra , daña gravemente el motor circular sin termostato, vomos no jodais , estais de coña .
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