Renault 21
Abril 28, 2024, 10:49:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: R21 Jose 21 ralentiza mal  (Leído 1678 veces)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« en: Junio 01, 2015, 01:31:37 »


   Buenas Jose .
     En 1º lugar , comentar que sigo con las dudas , de las resistencias de las sondas , pues las que tu aportas en las fotos , son las del captador no de la sonda , y a mi las que me interesa saber son las de esta ultima . ( Pues si esa Sonda mide mal ) , todo lo que hagamos no sirve , esa sonda ademas de fallar con frecuencia , suele dar ese tipo de fallo . Arranque bien en frio y mal en caliente , la sonda su punto debil donde se suele dañar , es su punta la que esta en contacto con el agua , con la corrossion se pica o la corrosion acumulada , falsea las medidas .
      Suponiendo que como dices esta esta bien , vamos a revisar y limpiar bien la Caja de la Mariposa , esta tambien suele dar este tipo de fallo , al estar sucia por el aceite que arrastra el aire aspirado , impide que cuando la Mariposa esta cerrada al ralenti , el aire circule con normalidad .
       En la foto se ve el eje , en la otra punta esta el potenciometro , puede ser que este eje , por el motivo que sea no retroceda del todo , quedando el ralenti alto , y cuando golpeas retroceda a su tope , ralentizando el motor normal , tengo marcado el tope , revisa que retroceda la leva y haga contacto con el .

       En la foto te marco la suciedad en una caja Mariposa , la de tu 21 estara asi o peor . Por lo que tienes que limpiarla , te lleva 15 mts y una vez limpia , te aseguro que notaras mejoria en el motor .
       Para limpiarla extrae la tapa ( 3 ) tornillos , con la tapa extraida , gira con la mano la leva acelerador , hasta que esta quede vertical , para que no tengas que aguntarla con la mano y poder acder mejor pon algo entre tope y tope , para que se quede abierta , despues con una servilleta de papel de cocina , bien enpapada en gasolina o en su defecto alcohol , y procede a limpiarla bien , ( 2 ) PRECAUCIONES IMPORTANTES , en el proceso evita no tener por medio , tornilos ni nada que se pueda caer dentro , ten mucha PRECAUCION , si se cae algo dentro la lias , 2º PRECAUCION que debes tener en cuenta , ni se te ocurra lijar ni rascar , las paredes donde esta la suciedad , procura dejarla bien limpia , y la Mariposa en sus bordes lo mismo , con alcohol limoialos bien y en los extremos , ayudate con algo fino y con punata ,embuelbelo en el papel , para no rayar las paredes esto dañaria la caja .
       Una vez limpia asegurate que tiene en su sitio , la junta torica y monta la tapa , no seas un bestia apretando es aluminio y puedes dañar las roscas , tampoco la vallas a dejar floja .

        Aqui te pongo una foto de una caja limpia .
        Prueva el coche en carretera y dime como va .
UNSALUDO .
« Última modificación: Junio 01, 2015, 01:37:22 por Fco.Gabriel » En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2015, 16:50:41 »

Cuando me toco limpiarla, yo desmonte todo según la primera foto, evitas trabajar encima del colector y correr riesgos de que algo se caiga dentro y a la vez limpias los apoyos bien y cambia la junta finita que lleva, pues cuesta muy poco y aseguras entradas de aire no deseadas. Es también buena idea desengrasar todo el sistema de muelles y palancas para luego darle un engrase, se queda nueva.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
jose21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129


TXE 120cv 4p


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2015, 21:55:05 »

hola, buenas tardes Fco.Gabriel la valvula de mariposa ya la limpie anteriormente y no estaba mal no tenia carbonilla siquiera, con todo eso le dare otro repaso con gasolina y le echo unas fotos para que veas el estado de como esta.
Que decir que muchisimas gracias por el tiempo que dedicas a ayudarme te estoi muy agradecido y haber si damos con el dichoso fallo.
Un saludo
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2015, 12:16:45 »

   Buenos dias Jose .
     Una vez limpies la caja Mariposas , y suavices bien el eje , ( TRES en UNO , ACEITE , etc ) , vamos a realizar un regaje que se tendria que hacer con la XR25 , de la sguiente forma .
      Comentar que de Fabrica , este tornillo viene roscado a tope ( CERRADO ) . Con en el tiempo los circuitos cojen suciedad , debido a que arrastran aceite y particulas de polvo , al mezclarse hacen una pasta que reduce , el paso de aire con regulidad . Por lo que a ciertos klm y puestas a punto ( cambio de algun componente ) , se debe regular . Mencionar que este es un circuito de aire , alternativo llamado BAYPAS .
      Se regula con el motor al ralenti , afojando el tornillo de reglaje ( RCO )  Flujo de aire , y se anota la medida que refleja la XR25 a esta se le resta 0,25 , y se va roscando el tornillo hasta alcanzar la medida resultante .
       Como no disponemos de XR25 , lo vamos a hacer a ojo . Si nunca se toco el tornillo de reglaje , debes saber que es muy posible que al introducir el destornillador , notes un tope de plastico , el que debes sacar pinchandolo con algo , si se destruye no te preocupes solo es un protector , para que no entre porqueria , y lo puedes tapar con cualquier cosa o pasta , te pongo una foto donde va el tornillo de reglaje . " OJO NO CONFUNDIR CON EL TORNILLO DE LA LEVA MARIPOSA " Tapon negro visible , este no  puede tocar bajo ningun concepto . En la foto señalo la cavidad del tornillo que debes regular , no es visible a simple vista .

        En primer lugar hay que recordar su posicion , por si lo tenemos que dejar como estaba , para ello hay 2 opciones .
         1º. Opcion .
Entroduces un destornillador plano y giras a derecha , si no gira es que esta apretado a tope , si es asi ( nos facilita por no tener que marcar nada ) .
         2º. Opcion .
El destornillador se mueve , "FIJATE"  , la posicion de la ranura donde encaja el destornillador y haz una marca en la boca de entrada , luego ve apretando ( contando las vueltas que da el tornillo ) , hasta que haga tope y anotalas - 1 - 1.5 - 2 - 2,5 etc .
          Arranca el motor y afloja el tornillo del todo , el ralenti va ha ir subiendo asta un limite cuando lla no suba mas , ve apretando hasta que bajo tu criterio o cuenta revoluciones marque 900 rpm o hasta que lo veas estable , prueba el coche y segun sea su comportamiento , gira 1 vuelta a derecha o izquierda , pruevas en carretera segun resultado , vas variando hasta que el cohe se comporte lo mas correctamente posible , cuando creas que lo has dejado lo mas perfecto posible , pero sigue sin estar perfecto , regulamos el CO , este varia al correjir el RCO , primero haz este reglaje y cuenta , los cambios que observas .
UN SALUDO .  
« Última modificación: Junio 02, 2015, 12:49:09 por Fco.Gabriel » En línea
jose21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129


TXE 120cv 4p


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2015, 16:15:40 »

buenas Fco. Gabriel.
volvi a limpiar la valvula mariposa a conciencia y le eche w40, lo estado probando esta semana 580km le hecho, el caso es que creo que a mejorado en esta semana me habra salido el fallo 2/3 veces, pero sigue hay el dichoso fallo.
respecto a tocar la regulacion de paso de aire no quisiera tocarlo yo nunca he tenido maña en temas de compensacion aire-gasolina.(yo, lo que soy yo, en tocar reglage no me fio por que al final yo lo voi a dejar peor, eso ya se me escapa de mis manos).
habria alguna cosilla mas que yo pudiese comprobar o limpiar?
por cierto sabrias decirme como comprobar el potenciometro posicion de mariposa?
un saludo

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2015, 21:36:03 »

   Buenas tardes Jose .
     Tienes obsesion con el potenciometro , te dire como comprobarlo , ( Nota )  no suele fallar , comprobarlo no varia el comportamiento del motor , regularlo afecta al comportamiento del motor , su reglaje requiere mucha precision y meticulosidad .
      Haber Jose el R.C.O  influye muchisimo en regimenes bajos y desaceleraciones . No es para nada complicado su manipulacion y siempre se puede dejar como al principio ,
antes de meterte al potenciometro , es inportantisimo comprobarlo , ya que a ralenti si no le llega el caudal de aire necesario , el motor no se comprta correctamente ,
       Bien lo haces tu o lo llevas a un taller , pero es el control que hay que hacer , antes de continuar , los diajnosticos se hacen siguiendo un orden , no iendo dirctamente a un componente ya que este puede fallar debido a otro componente . Si no te funciona el elevalunas , es un error destapizar puerta , des montar motor , cuando a lo mejor tienes el fusible quemado , que es por donde tendrias que haber empezado . en los fallos de motor pasa lo mismo , se tiene que seguir un orden . Por si lo haces tu ahi va el metodo.
        Como te comente , de fabrica el tornillo de reglaje biene cerrado ( apretado ) , el motivo es que el motor es nuevo , la valvula se basta por si sola .
Con el rodaje el motor va acumulando suciedad , en el circuito respiracion valvula incluida , la valvula ya no puede por si sola , suministrar el aire necesario cuando la mariposa se cierra , para correjir esto , la caja mariposas posee un baypas , un paso de aire paralelo , si este esta cerrado tenemos problemas en baja .
         Como te indico en la foto el tornillo va introducido en una cavidad , con un destornillador giras a derechas , si no gira , es que esta cerrado , fijandote en la ranura del tornillo o en el mango del destornillador , giralo a izquierdas tres bueltas completas y da una vuelta con el coche para observar los cambios .
         Si al principio cuando gires a derechas , el tornillo se moviese , de la misma forma anterior , gira a derechas hasta que el tornillo haga tope , contando las vueltas  ( 1 ) ,( 2 ) . etc , apuntalas en un papel , luego arranca el motor y gira a izquierdas , el ralenti ira subiendo , cuando ya no suba mas , ve girando a derechas hasta que veas el ralenti estable , da una vuelta y observa su comportamiento , si observas mal comportamiento , gira a derechas una vuelta , pruebas si ahun no va bien , giras otra vuelta , y vas repitiendo hasta que lo veas correcto .
          Ya me contaras que tal .
          Si no mejora te digo sobre el potenciometro .
Un saludo .
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: