Renault 21
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Autor Tema: Cambio de aceite en caja de cambios automática  (Leído 4592 veces)
Risi21
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« en: Abril 24, 2015, 21:22:20 »

Buenas, me he propuesto hacerle el mantenimiento a mi 21 y quiero cambiar el aceite de la caja de cambios automática, pero no se que nivel seguir y por donde purgar el aceite que aun tiene, espero ayuda gracias.
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JJMB
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« Respuesta #1 en: Abril 26, 2015, 11:10:42 »

Es muy sencillo, no tienes que purgar nada, simplemente tiras el aceite por el tapón del cárter de la caja automática, echa aproximadamente lo que has sacado. Si el 21 no tiene barilla de nivel tendrá un tapón al lado del tapón de vaciado del cárter que se llama tapón de comprobación de nivel. Lo único que tendrás que hacer es arrancar el coche frío y quitar ese tapón, si sale un hilillo de aceite muy fino o no sale nada añade 500ml mas y repite la prueba hasta que salga un chorro mas o menos como tu dedo meñique, ese sera el momento de cerrar el tapón y saber que esta en el nivel adecuado. Un saludo
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Risi21
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« Respuesta #2 en: Abril 26, 2015, 15:51:52 »

Bueno, aquí en la primera foto supongo que este será el tapón que dices, en la segunda, en este tapón de letras rojas pongo el aceite normal o el de la caja de cambios ? Muchas gracias tío, soy muy novato.
« Última modificación: Abril 26, 2015, 16:28:20 por Risi21 » En línea
Risi21
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« Respuesta #3 en: Abril 26, 2015, 16:30:02 »

Han salido las fotosalreves
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JJMB
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« Respuesta #4 en: Abril 26, 2015, 19:35:47 »

no no x dios! el tapon rojo es el del tapon del aceite del motor. los tapones de los que yo te hablo estan debajo del coche...
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Risi21
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« Respuesta #5 en: Abril 26, 2015, 20:05:40 »

Puf, haber si puedes o puede alguien enseñarme cuales son los tapones de llenado de caja y motor, disculpa por ser un cansino
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Risi21
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« Respuesta #6 en: Abril 26, 2015, 21:58:30 »

Me han dicho que por el tapón pequeño que sostengo en la mano en una foto lleno la caja de cambios y por el tapón rojo de la otra foto el motor, ¿Cierto?
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Fco.Gabriel
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Fco Gabriel


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« Respuesta #7 en: Abril 27, 2015, 02:29:13 »

Benas , el tapon que tienes en una mano es el del llenado del mecanismo de la caja de cambios. El R21 monta 3 tipos de caja de cambios automatica , 1º tipo es una caja MJ ,2º tipo es una AR4 , y el 3º tipo es una AD4,y cada una de eyas tiene distintos metodos de vaciado,llenado y puesta a nivel , por el tapon que sujetas en la mano parece ser una caja tipo AR4 , pues la MJ en vez de tapon tiene una varilla de medicion ( una cala ) y la AD4 no lleva ni tapon ni varilla de medicion ,dado por sentado que la que tu 21 tiene montada una AR4 , tenemos que tener encuenta que lleva 2 tipos de aceite , ELF RENAULTMATIC D2 en el mecanismo y 80W-B en el puente , para vaciar el aceite del puente tienes que sacar el tapon de vaciado que esta en la parte de abajo de la caja de cambios , para orientarte veras en la parte de abajo de la caja un pequeño carter de chapa con un tapon ,este tapon es el que mas cerca del suelo esta viene a ser el del nivel del mecanismo ,demomento este no lo toques lo menciono a modo indicativo ,un poco mas arriba veras otro carter este es de aluminio , en este carter el de aluminio veras 2 tapones , uno en la parte mas baja y otro un poco mas arriba , sacas primero el de abajo que es el del vaciado , y mientras se vacia sacas el que esta mas arriba que es el de llenado para que vacie mejor, una vez vacio pones el tapon de abajo y lo aprietas , luego con una egrasadora o jeringa que puedes comprar vale sobre 10 euros o con una aceitera , llenas el puente con el aceite 80W-B asya que desborde por el orificio ,lleva 0,80 L cuando desborde pones el tapon aprietas y listo ya tienes cambiado el aceite del puente , ahora te toca cambiar el del mecanismo este no lleva tapon de vaciado,para vaciarlo tienes que sacar el tapon de nivel que es el mas cerca esta del suelo en el carter de chapa,cuando deje de caer aceite tienes que sacar el carter de chapa , ten cuidado que le queda aceite sacalo sin inclinarlo,lo vacias y limpias bien , lo suyo seria cambiarle el tamiz que viene a ser el filtro de aceite , pero esto ya es opcional , se puede optar por limpiarlo bien con gasolina pero si lo desmontas corres el riesgo de dañar la junta , es un trabajo un poco delicado,pues si no asienta bien , tendras problemas con la marcha atras y cambios bruscos sobre todo en frio,seguimos tenemos el carter bien limpio lo montamos y apretamos los tornillos , una vez montado ponemos el tapon de nivel no lo apretes mucho pues lo vas a tener que sacar mas adelante puesto el tapon , pones un enbudo en el tubo donde va el tapon con el que sales en la foto,y metes el aceite ELF RENAULTMATIC D2 , 4 L , arrancas el coche y ahora necesitarias una maleta llamada XR25 para controlar la tº del aceite como no la tienes ,tendras que calcular de alguna forma que el aceite alcance una tº de 60 GºC , cuando alcance esta tº con el motor en marha no lo apagues , sacas el tapon del nivel ,ten cuidado el aceite esta caliente y pon algun cubo pues va a caer aceite es el sobrante cuando veas que sale un hilo de aceite pones el tapon,el aceite que salio y recogiste tiene que ser superior a 0,1 L, si el aceite sobrante es menor a 0,1L o no sale ninguno tiened que repetir la operacio dejar enfriar el aceite echar 1L,volver a arrancar el coche calentar el aceite asta los 60ºC y volver a sacar el tapon del nive don el motor encendido y recoger el aceite  sobrante si es superior a 0,1L despues de 20 segundos con tapon abierto y revosa un hilo fino de aceite pones tapon aprietas y listo,espero haberte ayudado,chao   
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« Respuesta #8 en: Abril 27, 2015, 10:16:23 »

 clap2 clap2 clap2 que nivel¡¡¡
seguro que le ha venido bien la información a el y a mucha mas gente del foro.
solo decirte que para la próxima vez que des tanta información si pones puntos, puntos y a parte y mas espacios se entiende mejor.
gracias por la información y espero que sigas por aquí.
creo que el presidente del foro, dispone de la maleta xr25.
saludos
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« Respuesta #9 en: Abril 27, 2015, 10:30:16 »

Muchas gracias, ahora me meteré a trastear debajo del coche, va a ser un problema saber cuando va a estar el aceite a 60 gc, no podría echarle una medidas justa de aceite para así saber que no necesito sacar nada ? Muchas gracias sois unas makinas
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« Respuesta #10 en: Abril 27, 2015, 20:35:50 »

Buenas tardes Viruta2 , lo  1º agradecerte el comentario, y lo 2º pedir perdon por la gramatica .Soy consciente de mis limitaciones en ortografia y de los puntos y las comas , ni te cuento .Soy de la epoca de la EGB, donde en los colegios , en la parez habia un retrato de un señor con vigote . Basicamente aprendiamos a hacer quebrados , conjuntos , nacimiento de los rios y mucha guerra de lepanto,lo que pretendo decir es que tengo pocos estudios ,para esto escribir correctamente ,espero podais perdonarme un saludo
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« Respuesta #11 en: Abril 27, 2015, 21:16:10 »

Buenas tardes Risi , lo que comentas de una medida a ojo ,NO, ni se te ocurra,es imposible establecer una cantidad aprosimada , pues una caja de cambios automatica es muy delicada,asi sin profundizar mucho en su funcionamiento,te comento que entre muchos de sus componentes , todos complejos hay uno que es delicadisimo es el distribuidor hidraulico que se compone de unas valvulas y electropilotos que funcionan a una presion determinad que varia degun la cantidad de aceite , de ahi la importancia de su nivel.
Yo me lo pensaria bien,si la caja te funcina bien no la tocaria ,otra cosa seria que tuvieses una averia , e intentaras arreglarla tu.
1-SI te pasas ahun que sea un poquito,te cargas la caja.
2-Si te quedas corto ahun que sea un poquito te cargas la caja.
En el supuesto que te decidas a hacerlo,y tienes alguna duda , no dudes en preguntarme ,te ayudare en todo lo que ,est de mi mano,un saludo
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« Respuesta #12 en: Abril 27, 2015, 23:04:20 »

No le deis tanta importancia que no es para tanto, si buscáis en youtube ad8 que es la caja de mi Safrane veréis piezas identificadas, son idénticas a la ar4 y ad4. Si te quedas corto de aceite el coche no se mueve, si te pasas un poco no pasa nada, para eso esta el tapón de nivel. Por cierto no necesitas la xr25 me dijeron en un taller de cajas automáticas que lo hiciera en frío, así lo hacen ellos con todos los coches, lo vi yo allí y es el segundo taller mas grande de Madrid de cajas automáticas. No tengáis tanto miedo
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« Respuesta #13 en: Abril 28, 2015, 10:07:24 »

Buenas tardes Viruta2 , lo  1º agradecerte el comentario, y lo 2º pedir perdon por la gramatica .Soy consciente de mis limitaciones en ortografia y de los puntos y las comas , ni te cuento .Soy de la epoca de la EGB, donde en los colegios , en la parez habia un retrato de un señor con vigote . Basicamente aprendiamos a hacer quebrados , conjuntos , nacimiento de los rios y mucha guerra de lepanto,lo que pretendo decir es que tengo pocos estudios ,para esto escribir correctamente ,espero podais perdonarme un saludo

buenas  Fco Gabriel, perdón piden los que pecan (o eso me decían los curas en mi época, que  yo también soy de la EGB  laugh). no al contrario; agradecerte a ti la información por que también como me decían en la época, " el saber no ocupa lugar ".
como  ves es una critica constructiva mas que nada porque la gente ve un tocho a si y no se molesta en leerlo con atención y es una pena porque es muy interesante la información que diste contrastada con la experiencia.
aunque halla faltas de ortografía si ponemos comas, puntos y espaciamos es mas atractivo a la vista y se entiende mejor.
saludos y a esperar el desenlace del mantenimiento del cambio.
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« Respuesta #14 en: Abril 28, 2015, 10:18:30 »

P.D. como decimos por aqui sinfotos
pon unas fotos de ese 21 bacara que tienes, que seguro que nos gustan si
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Risi21
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« Respuesta #15 en: Abril 28, 2015, 10:35:01 »

 No voy a cambiarle el Aceite a la caja, me gastaré las perras en un taller, pero tengo miedo de romper algo jajajaja
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Fco Gabriel


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« Respuesta #16 en: Abril 28, 2015, 19:45:43 »

Buenas Risi . honestamente,creo que es la mejor decision que puedes tomar . La caja de cambios automatica en si , no tiene reparacion por el Fabricante , que solo repara los componentes externos  y el distribuidor hidraulico , esto no quere decir que esistan casas especializadas que si reparan . Pero con lo que te van a cobrar , por muy pequeña que sea la reparacion , te compras otro R21 . Un saludo.
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