Supongo que se referirá a los retenes del cigueñal; si es asi lo que te dice creo que es correcto.
Yo los cambie hace poco, he cambiado el motor de mi 18 por el de un 21 TDX y con el motor fuera (
http://renault21.es/index.php?topic=9780.msg186872#msg186872 ) he aprovechado a cambiar estos retenes por donde perdía bastante aceite. Los retenes no cuestan nada (7e) pero el trabajo para acceder a ellos es importante.
Para el reten frontal pues hay que desmontar todo el frontal y bajar el motor (debe de ser muy difícil sin bajarlo); sacar la distribución, y el engranaje para acceder. Ya puestos lo suyo es cambiar la correa de distribución y la de servicios.
Si es el reten trasero hay que separar la caja de cambios, extraer el embrague y el volante motor. En este caso lo suyo seria aprovechar para cambiar también el embrague si tiene muchos kms.
Si son ambos... pues aprovechas para hacerle todo y lo dejas como nuevo
Asi lo veo yo en el motor turbodiesel, no se si en el 21 podra hacerse el trabajo sin descolgar el motor (En el 18 creo que es imprescindible el espacio del vano es menor), pero hacerlo te facilita mucho las cosas
Saludos.
Edito:
Se me ha ido la pinza un rato largo XD Me puse a leer y olvide el título! "Empaque de culata" La junta, por lo que veo en google.
Si efectivamente es por ahí por donde pierde (¿Puedes verlo?) y no por los retenes, es más fácil de explicar
No hace falta descolgar ni mover para nada el motor si se trata levantar la culata y extraer la junta. (que me corrija alguien si me equivoco, en el 18 no es necesario y el 21, más espacioso, imagino que menos aún).
El precio del kit de junta o empaque (lo suyo es poner también los tornillos nuevos) efectivamente es bajo frente a la mano de obra necesaria para cambiarla; también puedes aprovechar en este caso para cambiar la correa de distribución ya que habrá que desmontarla.
Saludos!