Renault 21
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Autor Tema: Aceite caja de cambios  (Leído 11652 veces)
andresadn
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« Respuesta #30 en: Febrero 06, 2015, 10:59:19 »

me encantaria ayudarte
pero jamas escuche el w140
hay quien se queja del 90
que cambio llevas¿
es automatico?
cuidado por muy circuito que diga,no es el mismo trato
Opte por este "75W140" por que aguanta mas temperatura de trabajo.
La cuestión es que para uso normal es mejor un "75W80" cosa que yo también tenia que haber puesto en mi caja pero como aguanta un poco mas de temperatura opte por el de "75W140" y la verdad es que hasta que no esta caliente el cambio se nota que le cuesta introducir las velocidades.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Color Visual Azul
Grado de viscosidad SAE J 306 75W-140
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.903
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 170mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 24.7 mm²/s
Índice de viscosidad ASTM D2270 178
Punto de inflamación ASTM D92 212°C / 413°F
Punto de congelación ASTM D97 -36°C / -33°F

CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad: SAE J 306 75W-80
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.878
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 58.8 mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 10.1 mm²/s
Índice de viscosidad VIE ASTM D2270 160
Punto de inflamación ASTM D92 204°C / 399°F
Punto de congelación ASTM D97 -36°C / -32°F

La caja de cambios de los Biturbos son todas manuales.
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Renault 21 TXE ____ Renault Safrane Biturbo quadra
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« Respuesta #31 en: Febrero 06, 2015, 11:34:41 »

logico que en frio el cambio ira muy duro
pero no entiendo porque tanta densidad
tanta temperatura coge el cambio?
de safranes se poco,solo he montado en los de jjmb y en el de initiale
pero si recuerdo otros modelos de cambio renault,montados en motores como el mio,con refrigeracion de agua
el mio no la lleva
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no toques,no toques,pa que tocas
andresadn
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« Respuesta #32 en: Febrero 06, 2015, 11:51:19 »

La verdad es que en el próximo cambio le pondré el "75W80"
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andresadn
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« Respuesta #33 en: Febrero 06, 2015, 12:02:21 »

Se me olvidaba:
Esta caja de cambios "PK9" tiene un problema y es que tiene un turbo del motor justo en la salida en "L" de la tracción trasera y coge calor por demás y ese era mi miedo y por eso opte por esta valvulína.
Por eso Renault puso un refrigerador de valvulína y en la caja de cambios "PK7" no monta este refrigerador.
PK9 = Biturbo quadra.
PK7 = Atmosférico quadra.
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« Respuesta #34 en: Febrero 10, 2015, 13:11:54 »

Muy buenas andresadn.

He estado baneado y no he podido contestar antes, pero tienes razón en apelar al buen rollo.

Primero decir que no contesto como erudito en este tema, más quisiera!

Luego encontré esto http://www.widman.biz/boletines/9.html que habla justo sobre la lubricación de las cajas de cambio, está muy entrenido de leer la verdad.

Destacar estos párrafos(copiados, no lo pongo yo):

Cada fabricante recomienda la viscosidad de aceite correcta para la tolerancia entre piezas en sus componentes.  El mecánico que quiere cambiar la viscosidad tiene que saber más que los ingenieros de Toyota, Nissan, Volvo, etc.  Si colocamos un aceite muy viscoso, no circula y causa daños en todos los componentes mientras consume más combustible, más fuerza del motor y aumenta la temperatura del aceite, causando oxidación y vida corta.

Cuando la viscosidad del aceite de la transmisión es mayor de la recomendada, no puede desplazarse de los sincronizadores y causa problemas en los cambios, eventualmente dañando los engranajes y recalentando los sincronizadores.

Cuando la viscosidad es menor que la recomendada, no hay bastante lubricación hidrodinámica, resultando en desgaste prematuro y mayor dependencia en los aditivos de extrema presión.



Adjunto el gráfico de como se comporta cada SAE.


Y atención a los resultados de esta prueba:

En un estudio de temperaturas con un pirómetro láser, encontramos que las transmisiones de camiones y flotas Volvo que utilizaban SAE 85W-140 cuando deberían haber utilizado SAE 80W-90 operaban 20ºC más caliente que los que operaban con SAE 80W-90.  
Esos 20ºC “adelgazaba” tanto el aceite que el SAE 80W-90 era más viscoso que el SAE 85W-140.  Se puede bajar o reducir más la temperatura con mejores aditivos (borato inorgánico).  
Como parte de este estudio reemplazamos el aceite tradicional SAE 85W-140 con azufre/fósforo en una de las transmisiones con el Chevron Delo Gear Lubricant SAE 80W-90 que utiliza borato inorgánico para lubricación marginal y reducimos la temperatura de 94ºC a 56ºC.  Una reducción en fricción y temperatura aumentará la vida útil del equipo.


Y bueno si alguien tiene mas interés que se lea el artículo entero, está bastante interesante.

Un saludo.




« Última modificación: Febrero 10, 2015, 13:17:46 por jmgarzo » En línea
andresadn
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« Respuesta #35 en: Febrero 10, 2015, 14:43:29 »

Muy interesante tu aporte técnico.

Como bien defiendes, tienes toda la razón que la viscosidad del aceite es importante.

Fíjate que yo por la ignorancia del tema busque un aceite que aguantase mas temperatura de trabajo (75W140) y ahora que leo el estudio de temperatura de trabajo creo que he cometido un claro error. Así que lo mas pronto que pueda cambiare a 75W80

Un saludo, muchas gracias por tu información.
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