Renault 21
Abril 28, 2024, 13:40:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio aceite  (Leído 2343 veces)
AleXTG
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 75



Ver Perfil
« en: Septiembre 26, 2009, 13:41:10 »

Hola a todo el mundo! En breve tendre que hacer el cambio de aceite, cosa que todavia no he hecho. Mis preguntas serian: que tipo de aceite, marca y litros tendria que coger, el filtro de que tipo. He preguntado en un taller y me han dicho que entran 7 litros y en manual pone que 6. Tengo un  GTX. Gracias.
En línea

Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas.
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2009, 15:10:23 »

La respuesta va a tener polemica,porque cada uno te va a contestar lo que le han recomendado o lo que les parece,igual que yo,asi que alla va,yo le pongo aceite sintetico,de marca conocida,cualquiera de ellos va a cumplir con las especificaciones de sobra,la viscosidad dependera de la zona donde vivas,por las temperaturas ya sabes, yo en mi caso le pongo 5 w 50,aqui hace bastante calor,y en invierno se suele llegar a los 4 grados bajo cero,no mucho frio la verdad, a mi me dijeron que el numero que no se debe cambiar es el ultimo,-.....w 50- pero que el inferior el que indica el invierno si.en cuanto a los litros no tendras problema,hasta que los fabricantes no se decidan ha hacer latas mas grandes tendras que comprar dos de 5 litros,asi con lo que sobre tendras para recebar  y el proximo cambio solo compraras una lata
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2009, 16:41:58 »

Yo uso el recomendado por Renault Elf 20w50.

Caben unos 6 litros. Echan una de 5 y no terminan la de 2 que me entregan.

Afortunadamente, en los 10.000 km. entre cambio y cambio no me hace falta rellenar ni una gota. En un motor con 292.000 km.   cejas
En línea

Saludos  
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2009, 17:00:58 »

Yo antes usaba el 20w50 que recomendaba el fabricante. Hace unos años me pasé al Elf Competition 10w40, que es de mejor calidad, y aunque no se nota nada, imagino que protegerá algo mejor el motor.
En línea

Renault 21 GTS Manager

elenapaularo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2009, 17:27:06 »

Pues yo siempre he usado el ELF  20-50 (recomendado por Renault) y lo he cambiado cada 5000 km (el coche está bastante mimado). Entre cambio y cambio, tampoco gasta absolutamente nada. Una vez miré el precio del Competition 10-40 y creo recordar que era mas económico (¿?).
Saludos
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2009, 17:38:05 »

Se supone que tiene que ser más barato el 20W50, pero no hay mucha diferencia de precio.
En línea

Renault 21 GTS Manager

Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2009, 19:10:00 »

En este hilo parece que había un usuario que controlaba mucho del tema de aceites, si os lo leéis podréis aprender algo, eso y buscar mucho en Internet:

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=16869

Sobre las viscosidades del aceite, el 20W 50, 0w 40, et... el primer número indica la viscosidad del acite en frío. Por tanto sólo afecta al motor en el arranque, y lo que tarde éste en coger la temperatura de funcionamiento (También indica la "dificultad" para que se congele el aceite, un 0W necesitará que haga mucho más frío para congelarse que un 20W). El segundo valor, por tanto, es de la viscosidad del aceite en caliente, el valor que nos interesa realmente.

Para aceite hay que tener claros los conceptos de viscosidad y densidad, porque veréis que se hablan mucho de ellos y aparecen estos valores en las características de los aceites. La viscosidad viene a ser la resistencia que ofrece para fluir, en este caso el aceite (por ejemplo, la miel es más viscosa que la leche) y la densidad creo que viene a significar el grosor de la capa de aceite. Por tanto, lo que se trata de buscar es un aceite que fluya bien para que llegue rápidamente a protegerte todos los elementos del motor (baja viscosidad) y que te llegue de forma "espesa" (alta densidad), que la capa que llegue de aceite sea "gordita" para proteger bien de la fricción a los elementos. La idea es fácil pero, es difícil de conseguir...

El arranque es uno de los procesos críticos para un motor, es una de las cosas que más desgaste provocan a un motor ya que, durante los primeros segundos, hay muchas zonas (culata y turbo sobre todo, supongo) que no tienen aceite. Cuanto menos viscoso sea, antes llegará a esas zonas y empezará a protegerte las piezas. Pero lo que interesa también es que la capa sea lo suficentemente "gorda" como para poder proteger las piezas..

Viscosidad y densidad no es lo único importante de un aceite, hay un montón de caracterísitcas que no recuerdo, pero que te pueden ayudar para decantarte por un aceite u otro, porque, las viscosidades son un estándar y cada una se mueve dentro de un rango, un 10w40 marca "nisu" y un 10w40 marca Castrol, Mobil, Motul... van a sacar aproximadamente los mismos valores de densidad y viscosidad. Entonces tendrás que fijarte en otros valores que te indican la estabilidad del aceite, frente a los cambios de temperatura, los residuos que generan, etc... Como veréis, es un tema para el que casi hay que hacer un máster...

Esto tiene mucho rollo, pero podéis ir buscando cosas por Internet. Si no recuerdo mal, en el foro del Seat Ibiza no recomendaban más de un 10W, porque sino, no estarías protegiendo suficientemente el motor en el arranque. Otra cosa que decían era referente al segundo número, el de viscosidad en caliente. Decía que, una vez que lo subías, no convenía bajar de nuevo el índice. Osea, que si te has tirado una temporada usando un 50 no bajes a un 40, porque el aceite, al ser más viscoso, también es más denso y el motor se ha adaptado a trabajar así. Hombre, si has hecho un cambio de aceite sólo, pues no creo que pase nada.

Sobre mineral o sintético, pues siempre que puedas sintético.

También hay mucha gente que desaconseja cambiar de marca de aceite, cada marca emplea unos aditivos, detergentes, etc... que pueden no ser compatibles con los de otras marcas y pueden terminar ocasionando algún disgusto, pero vamos, en teoría un aceite bueno (sintético) no le hará ningún mal al coche...

Ahora me tengo que ir y no puedo explicar lo poco que creo saber de todo este tema, aunque básicamente ya está todo dicho. Si mañana tengo tiempo, y me voy acordando de más cosas intentaré explicar algo más por aquí. De todos modos, siguiendo un poco los consejos que daban en el foro del Seat Ibiza, aunque eran para los motores 1.9 TDi, si tienes más de 180 000 kilómetros, utiliza el Mobil 1 5W 50. Si tienes menos, un 0w40 o un 10W40, preferiblemente sintético.

Sobre la cantidad de litros del GTX, fíate del manual y, sino, echa un vistazo al Manual de taller (una de las pestañas superiores del foro: http://renault21.es/Manual/). Además, GTX puede ser un 2.0 o un 2.2, supongo que la cantidad de aceite será distinta para cada motor, pero vamos, con una garrafa no te va a alcanzar, creo que cualquier 21 lleva más de 5 litros de aceite, así que cuenta con dos. Por cierto, un Mobil 1 0w40, por ejemplo, la garrafa es de 4 litros, no de 5; creo que, en general, los sintéticos y algunos semi sintéticos vienen en garrafas de 4 litros :S

Saludos!!

PD: Respecoto a la capacidad del aceite, puede ser que en el manual te ponga 6 litros, pero fíjate en la "letra pequeña", porque lo mismo te dice 6 litros en el cárter más medio litro, aproximadamente, en el filtro de aceite.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2015, 22:19:15 »

Refloto porque me cambió el aceite el mecánico y ahora está casi transparente, tanto que no se distingue en la varilla la marca que deja, aunque ya sé que el cuadro marca el nivel al pasar la llave.

¿Es normal esto? Porque el antiguo dueño me dijo que se lo había cambiado y yo al comprarlo lo miré y se veía limpio pero más oscuro que éste. Quizás tenía otra viscosidad el que usó, yo le pedi el 15 40.

¿Son así de transparentes esos aceites elf?
En línea
v6baccara
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307


21 gtx


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2015, 08:22:49 »

15 w40 esta bien
si lo ves transparente,eso es tener suerte,lo tienes limpio,imagino que es un gasolina
en el mio es cambiar aceite y filtro,arrancarlo,y ya esta negro
En línea

no toques,no toques,pa que tocas
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: