Renault 21
Marzo 29, 2024, 10:11:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Proyecto R18 TDX  (Leído 4163 veces)
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« en: Diciembre 21, 2014, 12:09:53 »

 Estoy estoy liado adaptando un motor de 21td a mi 18; y en esto necesito extraer la polea del aire acondicionado para sustituirla por la de la dirección asistida que es como va montado en el 18, pero no se mueve ni a tiros; he sacado el dumper y la correa de distribución pero no se como proceder ahora. ¿Algún consejo, alguien lo ha hecho antes?

Un saludo y felices fiestas!
« Última modificación: Diciembre 28, 2014, 20:26:16 por Boskowalski » En línea

R18 TDX 83
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2014, 12:16:54 »

Si te entendido bien, te refieres a la de la foto, yo la conseguí sacar con un extractor de poleas como se ve en la foto adjunta, me costo bastante, y como el extractor era una porquería, marqué un poco la polea donde abrazaba el extractor.

Espero que te sirva y mucha suerte en la adaptación! Nos tienes que poner algunas fotillas y explicación del proceso, que somos muy curiosos!

Un saludo.
En línea
v6baccara
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307


21 gtx


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2014, 14:09:00 »

lo peor de este motor es que lleva la correa del a/a por detras de la distribucion.
en el 25 se cambio el compresor y llevo el de un laguna con mas canales en la polea,una adaptacion.
con un extractor de garras te arriesgas aplastar una canal o ..........,suerte que solo la marcaste,pero te tuvo que costar mucho,es preferible pedir a una casa especializada que la desmonte,llevandole el compresor,no puede ser caro,y no se arriesga ha romper algo

« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 14:22:25 por v6baccara » En línea

no toques,no toques,pa que tocas
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2014, 19:36:52 »

Yo es que si no he entendido mal, la polea que quiere sacar es la que va en el cigueñal. Así que no vale llevar el compresor.
Yo la tuve que sacar para cambiar el reten del cigueñal.

Lo hice con ese extractor porque no se si hay otra manera de sacarlo. Si alguien conoce otro útil para sacarlo estaría bien conocerlo, que creo que me va a tocar sacar la misma polea pero de otro motor.

Un saludo.
En línea
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2014, 23:37:40 »

Yo es que si no he entendido mal, la polea que quiere sacar es la que va en el cigueñal. Así que no vale llevar el compresor.
Yo la tuve que sacar para cambiar el reten del cigueñal.

Lo hice con ese extractor porque no se si hay otra manera de sacarlo. Si alguien conoce otro útil para sacarlo estaría bien conocerlo, que creo que me va a tocar sacar la misma polea pero de otro motor.

Un saludo.

 Efectivamente, lo que quiero hacer es lo que has explicado. No conocía ese útil!
 Supongo que tendré que hacerme con uno.
 Me da algo de miedo porque haciendo algo de presión con un destornillador salto un pequeño trozo, parece de mirameynometoques.

 Y aprovecho ya puestos... ¿Cambiar el reten del cigueñal es complicado? Este motor está pringoso de aceite de manera uniforme; no consigo localizar la zona por donde pueda estar perdiendo. ¿Ese reten puede ser causante? 

 ¿La polea es una sola pieza con la de la distribución; salen las dos juntas?

 Estoy con los dos motores fuera en pleno proceso de adaptación; me estaba planteando meter una electrobomba de un saxo o renault más moderno y dejarme de historias... ¿Que os parece?

 Ya os iré contando como va el experimento; por ahora creo que todo "lo gordo" es perfectamente intercambiable entre ambos modelos (soportes de motor caja de cambios) solo tendre que poner la campana del embrague del 18 porque la conexión de cable con la palanca del embrague del 21 no entra en el hueco.

 En cuanto pueda subirlas os pongo algunas fotos Wink

 Gracias por la respuestas! saludos.



« Última modificación: Diciembre 23, 2014, 02:16:21 por Boskowalski » En línea

R18 TDX 83
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2014, 02:26:58 »

 Unas fotos del proceso:

Desmontando el motor del 21 donante:



 Es un TDX bastante machacado que compre por 400e para este experimento; el motor parecía ir bien; aunque al desmontarlo he visto varias cosas que no me han gustado como el pringe de aceite que comentaba y que le han puesto agua por anticongelante en algún momento; los manguitos estaban tiesos como una estaca y con costras de oxido (¿Alguna idea para limpiar el oxido del circuito de refrigeración por dentro del bloque?)

Aquí el paciente, extrayendo el motor averiado (un atmosférico "turbado")   



Y aquí los dos dispuestos para el proceso de "adaptación" en el que me encuentro ahora.




 A ver si soluciono lo de la polea dichosa, seguiremos informando!

Saludos.
En línea

R18 TDX 83
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2014, 15:45:47 »

Yo la polea del cigueñal la saque golpeandola con un martillo de nylon, le vas dando por todo el alrededor de la polea y tereina saliendo
Yo tarde 2 segundos en hacero,  y con el martillo de nylon  no marcas nada, es más,  es en el martillo donde se marca al ser el nylon un material blando
En línea

Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2014, 15:47:33 »

  Voy a probarlo, aunque no tengo mucha fe...

Saludos.
En línea

R18 TDX 83
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2014, 22:36:00 »

 Bueno me he liado a meterle con el mazo de plástico un buen rato y al final la polea empezó a moverse un poco; a partir de ahí conseguí introducir entre las dos poleas un destornillador fino y poco a poco separandolas, terminando con un cortafrios.
 Al final y con este instrumental han salido:



 Y yo que esta mañana he pedido un juego de extractores... espero acabar dándoles uso.

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 23, 2014, 23:06:49 por Boskowalski » En línea

R18 TDX 83
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2014, 15:56:08 »

 Ahora quiero sacar el reten pero no veo claro como hacerlo ¿Algun consejo?
 También estoy mirando en oscaro el repuesto. Seria este ¿no?

http://www.oscaro.es/anillo-reten-ciguenal-renault-r21-x48-4-puertas-2-1-td-berlina-88cv-572-11423-1818-gt

 pone que es del lado del engranaje, supongo que es el frontal...

Saludos y feliz Navidad!
En línea

R18 TDX 83
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 24, 2014, 18:13:28 »

cuando he leido lo del cortafrios me e quedado a cuadros, por cierto sigue siendo mejor el martillo de nylon jeje
para sacar el reten, venden unos extractores que simplemente son dos pletinas finas y poco mas, siendo un reten que vas a tirar con uno o dos destronilladores planos atraviesales y haz palanca y poco a poco ira saliendo
En línea

Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 24, 2014, 18:22:48 »

esto es el util que te comentaba, seria lo ideal pero para darle 2-3 usos no merece la pena comprar


no se si alguna vez has cambiado un reten o no asique lo pongo de todas maneras jeje
1 a la hora de meter el reten nuevo hay que tener en cuenta que lleva posicion
2 una manera de meterle sin pasar es aproximar el reten y con una llave de vaso larga un poco mas ancha que el diametro del reten, lo metes golpeando poco a poco la llave de vaso hasta que el reten quede a ras del bloque
si no tienes una llave de esas caracteristicas tendras que ir golpeando suavemente alrededor de todo el reten hasta que se quede al ras

un saludo
En línea

Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2014, 11:26:25 »

buenas, menos mal que tienes espacio y herramienta porque el tema de los acoples siempre suele haber problemas, aunque el motor sea el mismo, los accesorios algunos tendras que adaptarlos.
que paso con el atmosférico "turbado"? cuéntanos un poco el proceso.
para sacar la mayor parte del oxido del motor metele agua con una manguera a presión por la parte del alta del motor (donde va el termostato) y que salga por todos los orificios hasta que salga limpia. luego cuando lo instales en el motor y lo pongas en marcha hay un producto especifico para este fin que se añade al anticongelante y se le hace funcionar durante un tiempo y luego se sustituye por anticongelante normal.
si no te fias mucho porque es bastante fuerte para las partes de goma (las camisas llevan dos juntas ) haz la mezcla con anticongelante y dos litros de vinagre y lo mismo, que funcione un poco y luego lo tiras.
si ya quieres rizar el rizo hay un anticongelante que no tiene base de agua y eleva el punto de ebullición casi a los 200 grados, por lo que no hay sobrepresiones (que en los motores antiguos se agradece) y los problemas del oxido se acabaron, pero vale como diez veces mas que el normal.
el tema de las perdidas de aceite, ahora que tienes el motor fuera sustituye todos los retenes y juntas que puedas. a mi en el mismo motor me resuda algo de aceite por el reten del árbol de levas y por el del cigüeñal por la parte del cambio.
mucho animo y adelante que cuando lo tengas acabado veras que maquina vas a tener El primero
sigue contándonos y poniendo fotos del proceso
un saludo
En línea
bochiconcordia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 198



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2014, 15:21:36 »

Bueno me he liado a meterle con el mazo de plástico un buen rato y al final la polea empezó a moverse un poco; a partir de ahí conseguí introducir entre las dos poleas un destornillador fino y poco a poco separandolas, terminando con un cortafrios.
 Al final y con este instrumental han salido:



 Y yo que esta mañana he pedido un juego de extractores... espero acabar dándoles uso.

Saludos.

uuuuffff cuanta cantidad de aceite  icon_eek,yo en tu lugar antes de meter mano huviese lavado bien pero bien todo el motor ,asi se trabaja mucho mas tranquilo y limpio jejjej
En línea

Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2014, 20:20:26 »


1 a la hora de meter el reten nuevo hay que tener en cuenta que lleva posición

 Gracias por los consejos Vallejo!
 El tema de la posición ¿Como se sabe? No he visto ninguna marca en el hueco ni en el reten que he extraido; al final lo hice de esta manera que vi por internet:

 Clavando un tornillo rosca chapa y tirando:




buenas, menos mal que tienes espacio y herramienta porque el tema de los acoples siempre suele haber problemas, aunque el motor sea el mismo, los accesorios algunos tendras que adaptarlos.
que paso con el atmosférico "turbado"? cuéntanos un poco el proceso.
para sacar la mayor parte del oxido del motor metele agua con una manguera a presión por la parte del alta del motor (donde va el termostato) y que salga por todos los orificios hasta que salga limpia. luego cuando lo instales en el motor y lo pongas en marcha hay un producto especifico para este fin que se añade al anticongelante y se le hace funcionar durante un tiempo y luego se sustituye por anticongelante normal.
si no te fias mucho porque es bastante fuerte para las partes de goma (las camisas llevan dos juntas ) haz la mezcla con anticongelante y dos litros de vinagre y lo mismo, que funcione un poco y luego lo tiras.
si ya quieres rizar el rizo hay un anticongelante que no tiene base de agua y eleva el punto de ebullición casi a los 200 grados, por lo que no hay sobrepresiones (que en los motores antiguos se agradece) y los problemas del oxido se acabaron, pero vale como diez veces mas que el normal.
el tema de las perdidas de aceite, ahora que tienes el motor fuera sustituye todos los retenes y juntas que puedas. a mi en el mismo motor me resuda algo de aceite por el reten del árbol de levas y por el del cigüeñal por la parte del cambio.
mucho animo y adelante que cuando lo tengas acabado veras que maquina vas a tener El primero
sigue contándonos y poniendo fotos del proceso
un saludo

 Buenas Viruta, el "turbado" después de montarlo y tener que cambiarle el embrague resulta que tiene la culata tocada asi que lo he dejado de lado y si me da por ahi intentare desmontarle la culata pero he preferido probar antes a hacer el "swap" que tengo entre manos.

 Gracias por los consejos para limpiarlo por dentro, me los apunto .

 Al final voy a cambiar ambos retenes del cigueñal, he desmontado el volante y por ese retén también perdía lo suyo.




uuuuffff cuanta cantidad de aceite  icon_eek,yo en tu lugar antes de meter mano huviese lavado bien pero bien todo el motor ,asi se trabaja mucho mas tranquilo y limpio jejjej

 Tienes toda la razón, debería haberlo limpiado un poco, estoy dejando toda la herramienta perdida...


 Una duda que se me presenta con el intercambiador incorporado en el soporte del filtro del aceite. Va conectado al circuito de refrigeración, pero por lo que observado lo que le entra es agua caliente (sale del tubo que alimenta la calefacción ¿?).
 ¿La función es calentar el aceite hasta su temperatura de servicio? (como ahora me a parecido entender que trabaja)
 ¿O enfriarlo cuando está muy caliente? (lo que creía que hacia, pero si es con agua caliente no creo que sea muy eficiente...)
 O lo mío no es la fontanería y me he perdido con tanto tubo...

Saludos!

PD: He editado el título del hilo, lo aprovecharé para mostraros los progresos con el injerto y plantear mis dudas.


« Última modificación: Diciembre 28, 2014, 20:28:31 por Boskowalski » En línea

R18 TDX 83
bochiconcordia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 198



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 29, 2014, 12:15:16 »

en mi nevada tenia anulado el paso de agua por el filtro de aceite ,ya que se suelen romper el filtro que lleva y entra agua al aceite y como cuando lo compre vino asi y andaba bien lo deje asi .
para anular aca viene una U en goma para unir las dos puntas de la cañeria y que circule agua normal
En línea

Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Diciembre 29, 2014, 18:49:32 »

buenas, como bien has dicho la función es, calentar el aceite a que coja la temperatura de servicio y cuando la coja refrigerarlo para que no suba esta... si
suena un poco raro pero es a si. ten en cuenta que la temperatura de servicio del agua (unos 85º) se alcanza antes que la del aceite (unos 110º).
al empezar a funcionar el motor cuando se alcanza la temperatura de servicio del agua gracias al intercambiador hace que la temperatura de servicio del aceite se alcance antes y cuando esta se alcanza, el intercambiador refrigera el aceite "lo suficiente" para que se mantenga en su temperatura de servicio.
vamos que el agua cede calor al aceite cuando este esta frio y cuando se calienta es al revés.
si puedes mantenerlo en funcionamiento mejor, el motor te lo agradecerá. ten en cuenta que no todos los coches de la época lo llevaban, es casi como un extra y la ingeniería de hace 30 años se hacia para durar.
sustituyo la palabra agua por liquido refrigerante, que si no alguno se enfadara conmigo maza
saludos y seguimos atentos el proceso
En línea
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Diciembre 30, 2014, 00:28:46 »

 Buenas Viruta, entonces por lo que me dices no tiene ningún tipo de termostato, siempre circula refrigerante cumpliendo con esas dos funciones...
 Mi intención es intentar adaptarlo de alguna manera en el 18 aunque va escaso de espacio, no tiene el enorme vano del 21.
 Por otro lado tenía pensado meterle un radiador de aceite pero si el portafiltros en cierta manera cumple con esa función me lo ahorrare.

 Mientras espero los retenes estoy liado con la fontanería ya que por la parte trasera donde esta la caja negra del decantador de aceite sus tubos ocupan la zona donde opera la palanca del embrague del 18.

 Seguiremos informando. Saludos y feliz año!
En línea

R18 TDX 83
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Diciembre 30, 2014, 22:00:34 »

buenas, creo que el radiador de aceite para este motor le sobra. ten en cuenta que un sistema con radiador lleva termostato y con la temperatura de servicio del aceite en este motor estaría casi siempre cerrado el radiador.
yo llevo un reloj de presión y otro de temperatura de aceite y esta no pasa normalmente de 95º. (una vez en verano a 40º circulando en atasco y con el aire puesto subio a 115º, o si es una subida muy pronunciada o puerto muy revirado que se va despacio y subiendo sube como mucho a 110 pero de ahí no pasa).
no tengo un termómetro laser para comprobar si estos valores son reales, pero mas o memos por ahí andaran.
pues nada a seguir con los acoples que veras que maquina dejas clap2
yo lo que si le pondría si encuentras espacio es un intercoler mas grande que el original, aunque también te digo, que con la poca presión que sopla ese turbo no creo que eleve mucho la temperatura del aire... Wink
saludos y buena entrada de año para todos

En línea
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Febrero 06, 2015, 21:19:22 »

  Bueno tengo algunas novedades con el proyecto.

  Ha quedado unas semanas en stand-by esperando los dichosos retenes. Cuando llegaron y los monte coloque uno mal y lo rompí al intentar recolocarlo  cabezazos
  A esperar de nuevo la pieza y montarlo todo por fin.

 En este tiempo de espera termine de adaptar la fontanería; he conseguido conservar el intercambiador del filtro del aceite, aunque para poder ubicarlo ha tocado cambiar la batería de sitio.
  
  Viruta, respecto a lo que comentas, para meter el intercooler en el 18 toco hacer una ingeniería considerable! Ni me planteo poner uno aún más grande. (El vano del 18 es bastante más pequeño que el del 21)
   Lo único que creo que no le entrara mucho aire, estoy pensando en ponerle un ventilador que se active mediante termostato ¿Alguien ha montado algo parecido en el IC de su 21?

 Después de todo el montaje, ajustes, adaptaciones etc he ido a ver a los Sres inquisidores a ver si mi pequeño Frankenstein merecía su bendición y el resultado ha sido:

 NO APTO  watchout

 Asustado pensando en a ver por cuantas cosas me tiraban la revisión...

 Una rótula vieja que necesita ser cambiada.

 Y ya.  laugh

 Estoy que esperando que llegue la pieza para montarla al momento y conseguir mi pegatina.


 Tenia la esperanza de que no me dijesen nada por el tema turbo intercooler etc; ya que el cambio de  motor no canta nada a simple vista (bueno si, hay un turbo y muchos tubos gordos, pero no son de colorines y solo alguien muy familiarizado con los 18 sabria que no se fabrico así)

 
 Lo que más miedo me daba es este añadido que tuve que hacer en el escape ya que les faltaba un palmo para coincidir el 1er tramo del 21 con el 2º del 18

 

 Pero de eso no me dijeron nada  angel


  Tengo el bólido casi preparado para su siguiente aventura; que va a ser esta semana santa, donde va a participar en el rallie clásicos del atlas, espero conseguir llegar a la meta  icon_rolleyes

http://www.teknisportmotor.com/index.php/es/rally-clasicos-del-atlas/rally-del-atlas-solidario


Saludos!





  


« Última modificación: Febrero 06, 2015, 21:28:02 por Boskowalski » En línea

R18 TDX 83
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2015, 09:27:15 »

Menudo obrón!!!
Tienes que ponernos un video para que podamos ver esta maravilla!!!
Saludos!!
En línea

jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Febrero 10, 2015, 16:11:41 »

 adora adora Increíble el proyecto!!

Yo cuando cambié el reten del cigueñal pero del lado de la distribución también use la técnica del tornillo, yo metí dos para tirar de cada lado.

Lo que es no tener herramienta...

Un saludo.
En línea
Boskowalski
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Febrero 15, 2015, 20:36:43 »

  Ya tiene la ITV en vigor  smile

 He observado que pierde algo de aceite también por la pieza donde enganchan los tubos del filtro de aceite al bloque; cuando la monte vi que lleva una junta circular de goma que seguramente este ya algo pasada.
 La he buscado por varias páginas de repuestos pero no la encuentro ¿Alguien sabe donde conseguirla?

 Saludos!

En línea

R18 TDX 83
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Julio 03, 2015, 23:41:55 »

He visto hoy uno igualito es posible que sea el tuyo? En Coslada
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: