Renault 21
Marzo 28, 2024, 23:11:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Insonorizar puertas (para aislar altavoces, no para quitar ruido exterior)  (Leído 14135 veces)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« en: Junio 21, 2014, 02:34:56 »

Tras comprar los altavoces, el siguiente paso será forrar las puertas por dentro con algún material para que no vibren con los golpes de graves y el altavoz quede aislado consiguiendo un mejor sonido.

El objetivo no es quitar ruido exterior sino impedir que el altavoz transmita vibraciones a los paneles de las puertas, tanto plásticos como metal, y el sonido llegue mucho más claro y potente.

En internet hay mucha información pero quisiera saber sobre el R21 si hay un cálculo hecho de m2 de material que se necesitan para el trabajo.
¿Alguna recomendación sobre marcas o alternativas a ellas más baratas?
¿Presupuesto del trabajo (lonchafinista por favor)?
¿Tiendas?
¿Posible segunda mano?
« Última modificación: Junio 21, 2014, 13:00:52 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2014, 12:39:09 »

Sigo leyendo sobre el tema y parece que hay una alternativa mejor y más barata a la tela asfáltica: el butilo, un material visco-elástico procedente del isobutilo e isopreno en el que su comportamiento varía según el añadido de resinas y polímeros entre otros.

Dicen que mientras la tela asfáltica da mejor rigidez, el butilo tiene mejores propiedades viscolásticas:
el que mejores propiedades visco-elásticas como amortiguador tiene es el butilo (este mismo compuesto es utilizado para la composición de elastómeros como  el SBS cuya mayor aplicación es el neumático, las suspensiones de altavoces también se hacen de butilo así como multitud de productos destinados a amortiguación y sellado).
- Con las telas asfálticas hay que cubrir más superficie para que sea efectivo (ya que como hemos comentado actúa como aislante puro), sin embargo con las placas butyl/bitumen son altamente efectivas con una superficie cubierta del 25-50% ya que actúan sobre la vibración general del conjunto chapa.
- Butilo no necesita calor para instalarse.
http://www.emssiweb.com/cursos/tutoriales/acustica-en-car-audio-5/insonorizantes-car-audio-6/5-aislamiento-en-el-car-audio-materiales-36.html

Este producto lo venden a 18€ el metro cuadrado aprox. http://www.ebay.de/itm/ALUBUTYL-Dammmatte-2m-50x400cm-Anti-Bass-Drohn-Matte-Car-Hifi-ALU-BUTYL-/231251677686?pt=Subwoofer_Boxen_Zubeh%C3%B6r&hash=item35d7ac91f6
Quizás con dos metros sea suficiente para ambas puertas.
En línea
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2014, 23:13:37 »

Buenas noches Pepetrola.
Yo las llevo insonorizadas, tanto en el 18 como en el BMW, y se nota bastante la diferencia;  ni un ruido ni vibración hay ahora, y el altavoz reproduce mucho mejor las frecuencias más bajas (los tonos graves) sin que sea eso una caja de grillos, ganando obviamente en calidad de sonido.

En mi caso, en el Renault, llevo placas de Silent Coat, este pack en concreto de 10 placas
http://www.type-rsound.com/pm/2888/silent-coar-pack-10-2 suficiente para trabajar correctamente la chapa final de la puerta, la chapa intermedia (haz incapié en el hueco del altavoz) y un poco el panel para que no vibre.

Así quedaron mis puertas cuando lo hice hace un par de años...

http://www.type-rsound.com/pm/2888/silent-coar-pack-10-2

De momento no he tenido ni la más mínima pega, cumple perfectamente su función y la puerta es todo un "bloque", pero es cierto que hay que hacer mucha fuerza en algunas zonas para que pegue correctamente.

Sin embargo, en el BMW lo estuve haciendo esta pasada semana santa, y utilicé este insonorizante, que es idéntico al Dynamat (primera marca, muy reconocida en productos de insonorización), y pega mucho mejor que el silent coat, aunque sale algo más caro.

Los dos me han dado muy buen resultado y cumplen muy bien su función; de hecho, me sobró una placa de las últimas que puse en el BMW y la utilicé para ponerla debajo del capó del 18... adiós vibraciones del capó y se nota que mitiga el ruido bien.

SALUDOS!
En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2014, 07:33:30 »

Una pregunta Makinagtd ¿Y no le hiciste cubierta, a modo de caja, para la trasera de los altavoces y evitar que el sonido se fuera por detrás? Ya puesto en situación por un par de trozos más...
Me parece recordar que se venden este tipo de cubiertas plásticas que al mismo tiempo sirven de soportes bastante baratas y evitan que el sonido se vaya por detrás y al mismo tiempo evitan vibraciones.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2014, 13:20:52 »

Una pregunta Makinagtd ¿Y no le hiciste cubierta, a modo de caja, para la trasera de los altavoces y evitar que el sonido se fuera por detrás? Ya puesto en situación por un par de trozos más...
Me parece recordar que se venden este tipo de cubiertas plásticas que al mismo tiempo sirven de soportes bastante baratas y evitan que el sonido se vaya por detrás y al mismo tiempo evitan vibraciones.

El sonido del altazvoz es direccional, no se puede ir por detrás.

La insonorización (que no es tal) trata de darle consistencia a la caja que es la puerta para que no vibre emitiendo sonidos que perturben.

En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2014, 13:22:50 »

Buenas noches Pepetrola.
Yo las llevo insonorizadas, tanto en el 18 como en el BMW, y se nota bastante la diferencia;  ni un ruido ni vibración hay ahora, y el altavoz reproduce mucho mejor las frecuencias más bajas (los tonos graves) sin que sea eso una caja de grillos, ganando obviamente en calidad de sonido.

¿Eso es tela asfáltica, no?
¿Pesa mucho, huele?
¿Por 30€ hiciste las dos puertas?
En línea
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2014, 13:56:49 »

Una pregunta Makinagtd ¿Y no le hiciste cubierta, a modo de caja, para la trasera de los altavoces y evitar que el sonido se fuera por detrás? Ya puesto en situación por un par de trozos más...
Me parece recordar que se venden este tipo de cubiertas plásticas que al mismo tiempo sirven de soportes bastante baratas y evitan que el sonido se vaya por detrás y al mismo tiempo evitan vibraciones.

No, no llevo cubierta, pero sí llevo un soporte para el altavoz (woofer) que me hice con madera de DM de 10 mm. Es una madera que se usa mucho en car audio para precisamente eso, asentar mejor el woofer y que tenga mejor consistencia; lo pinté de negro y parece que viene de serie con el coche; el tweeter lo llevo en la esquina del panel, y los filtros escondidos uno en cada puerta por dentro, pegados al panel.

Creo que tengo alguna foto de mi puerta...





En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2014, 14:01:39 »

Buenas noches Pepetrola.
Yo las llevo insonorizadas, tanto en el 18 como en el BMW, y se nota bastante la diferencia;  ni un ruido ni vibración hay ahora, y el altavoz reproduce mucho mejor las frecuencias más bajas (los tonos graves) sin que sea eso una caja de grillos, ganando obviamente en calidad de sonido.

¿Eso es tela asfáltica, no?
¿Pesa mucho, huele?
¿Por 30€ hiciste las dos puertas?

Si, es algo similar a la tela asfáltica, se parece mucho; de hecho, hay una marca, la Danosa, que sirve para aislar de humedades los tejados, y mucha gente también las usa para insonorizar el coche debido a que vale poco dinero, pero yo no te la recomiendo...

Pesar no pesa apenas, y no huele a nada.

Mis puertas sí las hice con 30 euros, aunque me llegó justito justito.

Tendrás que medir la superficie de tu puerta y calcular cuántas placas necesitas, y si vas a aislar toda la puerta al completo o sólo determinadas zonas. En el BMW, que son las puertas enoormes (es coupé), con dos placas de Dynamat por puerta, me dió para la chapa final, intermedia y el panel por la zona del woofer.. son placas grandecitas.

SALUDOS!
En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2014, 16:46:47 »

Una pregunta Makinagtd ¿Y no le hiciste cubierta, a modo de caja, para la trasera de los altavoces y evitar que el sonido se fuera por detrás? Ya puesto en situación por un par de trozos más...
Me parece recordar que se venden este tipo de cubiertas plásticas que al mismo tiempo sirven de soportes bastante baratas y evitan que el sonido se vaya por detrás y al mismo tiempo evitan vibraciones.

No, no llevo cubierta, pero sí llevo un soporte para el altavoz (woofer) que me hice con madera de DM de 10 mm. Es una madera que se usa mucho en car audio para precisamente eso, asentar mejor el woofer y que tenga mejor consistencia; lo pinté de negro y parece que viene de serie con el coche; el tweeter lo llevo en la esquina del panel, y los filtros escondidos uno en cada puerta por dentro, pegados al panel.

Creo que tengo alguna foto de mi puerta...




En el R21 sería útil eliminar el soporte de plástico del altavoz o ponerle un aro de DM?
En línea
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2014, 22:50:16 »

Una pregunta Makinagtd ¿Y no le hiciste cubierta, a modo de caja, para la trasera de los altavoces y evitar que el sonido se fuera por detrás? Ya puesto en situación por un par de trozos más...
Me parece recordar que se venden este tipo de cubiertas plásticas que al mismo tiempo sirven de soportes bastante baratas y evitan que el sonido se vaya por detrás y al mismo tiempo evitan vibraciones.

No, no llevo cubierta, pero sí llevo un soporte para el altavoz (woofer) que me hice con madera de DM de 10 mm. Es una madera que se usa mucho en car audio para precisamente eso, asentar mejor el woofer y que tenga mejor consistencia; lo pinté de negro y parece que viene de serie con el coche; el tweeter lo llevo en la esquina del panel, y los filtros escondidos uno en cada puerta por dentro, pegados al panel.

Creo que tengo alguna foto de mi puerta...




En el R21 sería útil eliminar el soporte de plástico del altavoz o ponerle un aro de DM?


Siempre mejor un trozo de madera que uno de plástico, sin duda.

De todas maneras, si no quieres quitarlo, puedes forrarlo bien con trozos de placa insonorizante y lo dejas todo correctamente insonorizado.

Una buena insonorización consiste precisamente en eso, en aislar completamente de ruidos y vibraciones el hueco donde va el altavoz y sus alrededores...

SALUDOS!
En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2016, 23:41:36 »

Ayer me construí unos aros con un trozo de DM que tenía por casa, fue muy fácil medir el exterior y el interior, taladrarlos con una broca finita y comprar unos tornillos un poco más largos.

Ahora queda el altavoz sobresaliendo pero no queda mal, y el sonido ha mejorado mucho, ya no distorsiona los graves tan fácilmente, junto con la reducción de ruido de habrle cambiado yo mismo el aceite, es brutal.
Hoy iba en tercera sin darme cuenta subiendo una cuesta a 65 hasta que vi las revoluciones a 3000 dije coño, que no voy a 5ª!!! entre la música y que el motor va tan fino ni lo oía.

Ahora me falta cambiar los altavoces traseros que son una patata. Quiero ponerle unas vías separadas grandes, de 16cms  (6.5'') como las que tengo delante que me han dado buen resultado por 60€:



Si alguien está vendiendo algo similar estoy interesado en segunda mano.
« Última modificación: Abril 07, 2016, 23:43:52 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2016, 00:06:35 »



Ahora estoy dándole vueltas a poner altavoces grandes en la bandeja porque noto que el maletero hace mucha resonancia de graves y me gustaría aprovecharla.

Actualmente llevo unos altavoces que venían del antiguo dueño, unos  de ellos debe estar roto porque pedorrea a veces, deben ser de 4" (10cm) y me gustaría meterle unos de 6" vías separadas como los de arriba, aunque realmente sería complicado:

1.- Por que el agujero es de altavoces de 10cms o menos, habría que elevar altavoces de 6" con aros y aún así dónde atornillas?
2.- Los agujeros están muy esquinados, no hay posibilidad de centrar en altavoz elevado, tendría que ir desplazado y las dificultades para atornillar si están pegados a la luna son máximas.
3.- La solución sería agujerear la bandeja, pero el problema es igual: cómo agrandar taladrando o cortando? Se podría hacer con paciencia desde dentro del maletero en mala postura y luego lijar.
4.- Otra opción sería construir unas bases de 5cms de altura (fondo de altavoz) para instalarlos y ponerlas algo más centradas pero no agujerear la bandeja (los cables por el agujero original).

¿A alguien se le ocurre alguna otra solución?


Hoy puse los tweeters sobresaliendo dirigidos a la cara desde el salpicadero, ha ganado un montón la calidad. Antes los llevaba enrasado apuntando al parabrisas y molestaban un poco.
 
« Última modificación: Abril 09, 2016, 00:27:46 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 23, 2016, 14:44:30 »

Ya le puse los altavoces a la bandeja, unos Pioneer antiguos de 17cms con aros de DM sobre cinta de espuma aislante insonorizadora para montantes de pladur y el resultado es impresionante, graves muy definidos, cero distorsión, se lo recomiendo a todos.

Para tener buen sonido en el coche no hace falta ni amplificador ni subwoofer.

Para el 21 no es necesario agujerear bandeja y con los aros de DM menos aún.
« Última modificación: Mayo 23, 2016, 14:46:18 por pepetrola » En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Conectado Conectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2016, 14:51:56 »

hola pepe podrias poner fotos?
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 23, 2016, 14:55:38 »

hola pepe podrias poner fotos?

Luego quizás, también escribiré una entrada en mi web cineraro.com.

Lo que no voya a desmontar la bandeja que me ha costado un montón meter los tornillos porque con la luneta no hay sitio para metar ni un minidestornillador. De hecho solo he podido meterles 3 a cada aro y 3 a cada altavoz.

También me faltan las rejillas de la bandeja. Si alguien tiene unas...  también miraré en Wallapop.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 23, 2016, 19:57:20 »

Ya le puse los altavoces a la bandeja, unos Pioneer antiguos de 17cms con aros de DM sobre cinta de espuma aislante insonorizadora para montantes de pladur y el resultado es impresionante, graves muy definidos, cero distorsión, se lo recomiendo a todos.

Para tener buen sonido en el coche no hace falta ni amplificador ni subwoofer.

Para el 21 no es necesario agujerear bandeja y con los aros de DM menos aún.

Interesante.

En el 5 puertas hay menos espacio en la bandeja trasera. Se queda en 13". Llevo desde hace muchos años con altavoces de 3 vías. Los graves son sólo discretos. Además, enchufan a los oídos de los pasajeros traseros y pueden molestar. Es una configuración desfasada. Por entonces no se habilitaban altavoces en las puertas traseras.

Ya es tarde, pero me hubiera gustado colocar un subwoofer en el interior de la rueda de repuesto:


En línea

Saludos  
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 23, 2016, 20:57:39 »

Ya le puse los altavoces a la bandeja, unos Pioneer antiguos de 17cms con aros de DM sobre cinta de espuma aislante insonorizadora para montantes de pladur y el resultado es impresionante, graves muy definidos, cero distorsión, se lo recomiendo a todos.

Para tener buen sonido en el coche no hace falta ni amplificador ni subwoofer.

Para el 21 no es necesario agujerear bandeja y con los aros de DM menos aún.

Interesante.

En el 5 puertas hay menos espacio en la bandeja trasera. Se queda en 13". Llevo desde hace muchos años con altavoces de 3 vías. Los graves son sólo discretos. Además, enchufan a los oídos de los pasajeros traseros y pueden molestar. Es una configuración desfasada. Por entonces no se habilitaban altavoces en las puertas traseras.

Ya es tarde, pero me hubiera gustado colocar un subwoofer en el interior de la rueda de repuesto:



Si le pones unos aros, el altavoz se eleva un poco (16mm) y no necesita un bujero tan grande como si lo colocas a ras de bandeja, quizás ni sea necesario recortar la bandeja (no sé si es rígida como en el 4p), que se puede porque es muy endeble y cualquier taladro chino de 12V lo traspasa. Si es blanda, habría que hacerla de DM entera.
Lo de molestar a los pasajeros de atrás se hace con el Fader mandando el ruido para atrás.

He de decir que por la mañana probé la instalación con el motor parado y suena de PM, pero en marcha ya no suena tan bien porque se filtra mucho ruido de motor y rodadura  (la madre del cordero, insonorizar puertas, suelo, pasos de rueda y maletero). De todos modos es una importante mejora y la manera correcta de montar altavoces, que si los pones sobre el chasis o la puerta, es una chapuza.

Sobre el subwoofer, leí en otro foro que no recuerdo, que los coches con bandeja rígida no dejan pasar igual el sonido que los de bandeja flexible (la mayoría) y que hay dos soluciones: agujerear un paso banda (algo así lo llamaban) en el respaldo trasero o bien enchufar el subwoofer directo al hueco del reposabrazos una vez abatido éste.

Yo tenía entendido que las bajas frecuencias se dispersan de cualquier manera pero parece que no.
« Última modificación: Mayo 23, 2016, 21:01:54 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 26, 2016, 12:03:45 »

El artículo http://www.cineraro.com/articulos/sonido%20redondo%20sin%20amplificar%20ni%20subwoofer.htm

y el vídeo:
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 26, 2016, 18:10:00 »

Parece que la relación calidad-precio es muy afortunada.

Ya sé que los tweeters son más eficaces si te van directos, pero estéticamente los dejaría en su alojamiento.

Y, por favor, compra "iron-fix" negro en un chino y forra el interior del hueco bajo la radio.  smile
En línea

Saludos  
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 26, 2016, 18:42:40 »

Parece que la relación calidad-precio es muy afortunada.

Ya sé que los tweeters son más eficaces si te van directos, pero estéticamente los dejaría en su alojamiento.

Y, por favor, compra "iron-fix" negro en un chino y forra el interior del hueco bajo la radio.  smile

El micro de la videocámara creo que no recoge el sonido bien porque hace unos extraños y varioaciones flipantes.

Los tweeters al parabrisas te vuelven loco, mucho mejor así. Yo los tenía enrasados antes y ha mejorado 1000.

Me falta también ponerle unas rejillas a la bandeja, pero no pago más de 3€ cada una.

También estoy frito por forrar el volante cosiéndole una funda de esas chinas de cuero que las venden a 11 o 7€ en amazon.

« Última modificación: Mayo 26, 2016, 18:44:15 por pepetrola » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: