Primero aclarar que yo no tengo mucha idea, solo lo que he leído cuando tenía la misma duda que tienes tú ahora Makinagtd.
Al final me decidí por cambiar a sintético. No me gusta alargar mucho los cambios, a lo mejor un poco más de lo que hacía con el mineral, como tu dices hasta los 10000km, aunque en este tema no tengo nada en lo que basarme mas que mi propia opinión no te puedo documentar hasta cuanto sería razonable alargarlo.
Cuando cambié de mineral a sintético, ya me consumía un poco de aceite, y con el sintético me consumió lo mismo, de todas formas yo ya voy teniendo un problema de consumo de aceite, ya que me consume alrededor de un 1,5 litros cada 7000 km.
Desde luego que un aceite sintético es mucho mejor que un mineral, con muchas ventajas sobre este.
Entre las cosas que me hicieron dudar a la hora del cambio, fueron que el aceite sintético tiene detergentes mas agresivos, y en motores viejos algunas opiniones dicen que puede provocar pérdidas por los retenes y juntas del motor, ya que la suciedad acumulada anteriormente actúan de tapón y evitan esas pérdidas.
Por otra parte también he leído que esa suciedad hace que el retén se reseque con mas facilidad mientras que con el sintético el retén estaría siempre correctamente lubricado alargado la vida del mismo.
Yo me la "jugué" e hice el cambio y no he tenido problemas de fugas.
Hace poco compré otro 21 GTD con muchos menos km que el mío y he repetido y he cambiado a sintético sin pensarlo, ya he recorrido 1300 km y de momento no ha consumido nada de aceite.
Como recomendación, si cambias a sintético, por supuesto cambiar el filtro de aceite y realizar el primer cambio un poco antes, ya que para limpiar el motor completamente del aceite mineral deben realizarse dos o tres cambios.
Yo uso el CASTROL MAGNATEC DIESEL 5W40 DPF que es 100% sintético, y aunque tiene las mismas propiedades en la ficha técnica que el CASTROL MAGNATEC 5W40 C3 la experiencia me ha demostrado que con el segundo me bebe más.
En el FAQ de la página de castrol podemos ver como dentro de la categoría Magnatec el 5W40 es sintético, mientras que el 10w40 es semisintético.
Sacado de la página de Castrol
http://magnatec.castrol.com/es/faqs/#10¿Es Castrol Magnatec sintético o semi-sintético?
Castrol Magnatec 5W-30A1 y 5W-40 A3/B4 son fórmulas enteramente sintéticas, lo que proporciona una circulación más rápida en temperaturas extremadamente frías y un resultado excepcional a altas temperaturas de marcha.
Magnatec 10W-40 y 15W-40 son ambos semi-sintéticos. Todos los grados de Castrol Magnatec contienen Moléculas Inteligentes que se adhieren a las piezas esenciales del motor para protegerlo desde el arranque.Espero haberte ayudado y no generarte más dudas de las que tenías.
Un saludo.
Edito: Se me olvidaba, yo solo he notado mejora en invierno, que desde el arranque noto el coche mucho más suelto y tarda menos en sonar "bien" en todo lo demás no he notado ninguna diferencia.