Renault 21
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Autor Tema: Aceites de vuestros 21  (Leído 2268 veces)
Makinagtd
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« en: Agosto 15, 2013, 12:36:27 »

Buenas días a todos.

Viendo que somos unos cuantos propietarios de motores diesel, me gustaría plantearos una dudilla.

Se acerca el cambio de aceite del 18 (está cerca de los 5000 km), se lo cambié en Enero, pero ya le va tocando otra vez. Uso aceite ELF Prestigrade 15w40 Mineral de toda la vida, y el otro día charlando con un mecánico, me comentó que le podría poner un buen semisintético sin problemas a mi GTD.

Hablando con el de la tienda de recambios que nos aprovisiona en el trabajo, me dijo que aún siendo aceite mineral, cambiarlo cada 5000 km es "tirarlo", ya que los aceites de antes no son los de ahora ni por asomo, pero yo simplemente me ciño a lo que me dice el manual del coche.

Entonces mis dudas...

¿Los que lleváis aceite mineral, cada cuanto lo cambiáis?
¿Alguno habéis usado un buen 10w40 para los GTD?

Me gustaría el mejor aceite posible para mi motor, me da igual gastarme 20 o 30 euros más por cambio si voy a conseguir más protección en frío o mejor funcionamiento general del motor, pero me da miedo que después de toda la vida usando mineral, se lo "beba" (aunque muchos dicen que eso es un mito)...

¿Qué opináis?

SALUDOS!
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enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
jmgarzo
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« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2013, 13:59:29 »

(Este post era una contestación a otro que había justo antes, pero que ya no está, de ahí que hable de cosas que ya no aparecen por ningún sitio)

Os aconsejo leer: http://www.widman.biz/Seleccion/j300.html para entender lo que significa el SAE.
Desde mi profana opinión no tiene nada que ver un SAE 5W40 con mantener sus propiedades a 5 y 40 grados.  

Un resumen rápido.

Por ejemplo un SAE 15W40.
El 15W  lo que mide es el arranque el frío y la bombeabilidad en frío.
Mientras que el 40 da un un rango de viscosidad (máxima y mínima) a 100ºC que sería la viscosidad cercana a temperatura de funcionamiento.

Adjunto una imagen con la tabla SAE.

Adjunto también por poner un ejemplo la ficha técnica que uso para mi motor. En la que se puede ver que tiene una viscosidad de 13.9 mm²/s (1 cSt = 10^-6 m2/s) a 100ºC por lo que estaría en la parte baja del rango del SAE 40.

Respecto a estirar el aceite por ser sintético y mejor que el mineral, no solo influye el aceite, sino como cada motor está diseñado ensucia ese aceite, desde mi humilde opinión me parece un error hacer 20000 km con el mismo aceite a un GTD.

Como ya he puesto otra veces ( y no voy a comisión el con el creador de la página) podéis aburriros de leer sobre aceites aquí:
http://widman.biz/boletines/boletines.html

Sobre lo de beberse el aceite sintético, no es que sea un mito, es que el mineral, aún siendo un SAE 40 puede que esté mas cerca de la viscosidad máxima a 100ºC es decir 16,2 cst y el sintético esté mas cerca del mínimo 12,5. Por eso el sintético a 100ºC puede que sea menos viscoso, y de ahí que te lo beba con mas facilidad aun siendo el mismo SAE.

Makinagtd adjunto también la ficha técnica del ELF Prestigrade 15W40 para que puedas comparar con otros aceites.

Un saludo.

 
« Última modificación: Agosto 15, 2013, 15:30:49 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2013, 15:45:39 »

(Este post era una contestación a otro que había justo antes, pero que ya no está, de ahí que hable de cosas que ya no aparecen por ningún sitio)

Os aconsejo leer: http://www.widman.biz/Seleccion/j300.html para entender lo que significa el SAE.
Desde mi profana opinión no tiene nada que ver un SAE 5W40 con mantener sus propiedades a 5 y 40 grados.  

Un resumen rápido.

Por ejemplo un SAE 15W40.
El 15W  lo que mide es el arranque el frío y la bombeabilidad en frío.
Mientras que el 40 da un un rango de viscosidad (máxima y mínima) a 100ºC que sería la viscosidad cercana a temperatura de funcionamiento.

Adjunto una imagen con la tabla SAE.

Adjunto también por poner un ejemplo la ficha técnica que uso para mi motor. En la que se puede ver que tiene una viscosidad de 13.9 mm²/s (1 cSt = 10^-6 m2/s) a 100ºC por lo que estaría en la parte baja del rango del SAE 40.

Respecto a estirar el aceite por ser sintético y mejor que el mineral, no solo influye el aceite, sino como cada motor está diseñado ensucia ese aceite, desde mi humilde opinión me parece un error hacer 20000 km con el mismo aceite a un GTD.

Como ya he puesto otra veces ( y no voy a comisión el con el creador de la página) podéis aburriros de leer sobre aceites aquí:
http://widman.biz/boletines/boletines.html

Sobre lo de beberse el aceite sintético, no es que sea un mito, es que el mineral, aún siendo un SAE 40 puede que esté mas cerca de la viscosidad máxima a 100ºC es decir 16,2 cst y el sintético esté mas cerca del mínimo 12,5. Por eso el sintético a 100ºC puede que sea menos viscoso, y de ahí que te lo beba con mas facilidad aun siendo el mismo SAE.

Makinagtd adjunto también la ficha técnica del ELF Prestigrade 15W40 para que puedas comparar con otros aceites.

Un saludo.

 

Jo... Menuda explicación tio! Se te ve puesto en aceites  adora

La verdad es que busco el mejor aceite posible para nuestros motores y por eso precisamente lo preguntaba, porque si el coche va a funcionar mejor con un 10w40 (el de Mobil por ejemplo o el Total, que son muy buenos aceites), no me importaría ponérselo en el próximo cambio, pero claro, con ese miedo a que comience a "tragar".

¿Tu has usado o usas semisintético o sintético puro en el GTD? ¿Te va bien?

Con respescto a los cambios, pues se los haría a los 10.000 km cambiando el filtro. Ahora se los hago cada 5000 y me parece tirar un poco el aceite, pues no sale malo ni nada cuando lo vacío del carter...

SALUDOS!
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« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2013, 16:15:46 »

Primero aclarar que yo no tengo mucha idea, solo lo que he leído cuando tenía la misma duda que tienes tú ahora Makinagtd.

Al final me decidí por cambiar a sintético. No me gusta alargar mucho los cambios, a lo mejor un poco más de lo que hacía con el mineral, como tu dices hasta los 10000km, aunque en este tema no tengo nada en lo que basarme mas que mi propia opinión no te puedo documentar hasta cuanto sería razonable alargarlo.

Cuando cambié de mineral a sintético, ya me consumía un poco de aceite, y con el sintético me consumió lo mismo, de todas formas yo ya voy teniendo un problema de consumo de aceite, ya que me consume alrededor de un 1,5 litros cada 7000 km.

Desde luego que un aceite sintético es mucho mejor que un mineral, con muchas ventajas sobre este.
Entre las cosas que me hicieron dudar a la hora del cambio, fueron que el aceite sintético tiene detergentes mas agresivos, y en motores viejos algunas opiniones dicen que puede provocar pérdidas por los retenes y juntas del motor, ya que la suciedad acumulada anteriormente actúan de tapón y evitan esas pérdidas.  

Por otra parte también he leído que esa suciedad hace que el retén se reseque con mas facilidad mientras que con el sintético el retén estaría siempre correctamente lubricado alargado la vida del mismo.

Yo me la "jugué" e hice el cambio y no he tenido problemas de fugas.

Hace poco compré otro 21 GTD con muchos menos km que el mío y he repetido y he cambiado a sintético sin pensarlo, ya he recorrido 1300 km y de momento no ha consumido nada de aceite.

Como recomendación, si cambias a sintético, por supuesto cambiar el filtro de aceite y realizar el primer cambio un poco antes, ya que para limpiar el motor completamente del aceite mineral deben realizarse dos o tres cambios.

Yo uso el CASTROL MAGNATEC DIESEL 5W40 DPF que es 100% sintético, y aunque tiene las mismas propiedades en la ficha técnica que el CASTROL MAGNATEC 5W40 C3 la experiencia me ha demostrado que con el segundo me bebe más.

En el FAQ de la página de castrol podemos ver como dentro de la categoría Magnatec el 5W40 es sintético, mientras que el 10w40 es semisintético.

Sacado de la página de Castrol http://magnatec.castrol.com/es/faqs/#10

¿Es Castrol Magnatec sintético o semi-sintético?
Castrol Magnatec 5W-30A1 y 5W-40 A3/B4 son fórmulas enteramente sintéticas, lo que proporciona una circulación más rápida en temperaturas extremadamente frías y un resultado excepcional a altas temperaturas de marcha.

Magnatec 10W-40 y 15W-40 son ambos semi-sintéticos. Todos los grados de Castrol Magnatec contienen Moléculas Inteligentes que se adhieren a las piezas esenciales del motor para protegerlo desde el arranque.


Espero haberte ayudado y no generarte más dudas de las que tenías.

Un saludo.

Edito: Se me olvidaba, yo solo he notado mejora en invierno, que desde el arranque noto el coche mucho más suelto y tarda menos en sonar "bien" en todo lo demás no he notado ninguna diferencia.
« Última modificación: Agosto 15, 2013, 16:22:18 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2013, 17:15:58 »

Primero aclarar que yo no tengo mucha idea, solo lo que he leído cuando tenía la misma duda que tienes tú ahora Makinagtd.

Al final me decidí por cambiar a sintético. No me gusta alargar mucho los cambios, a lo mejor un poco más de lo que hacía con el mineral, como tu dices hasta los 10000km, aunque en este tema no tengo nada en lo que basarme mas que mi propia opinión no te puedo documentar hasta cuanto sería razonable alargarlo.

Cuando cambié de mineral a sintético, ya me consumía un poco de aceite, y con el sintético me consumió lo mismo, de todas formas yo ya voy teniendo un problema de consumo de aceite, ya que me consume alrededor de un 1,5 litros cada 7000 km.

Desde luego que un aceite sintético es mucho mejor que un mineral, con muchas ventajas sobre este.
Entre las cosas que me hicieron dudar a la hora del cambio, fueron que el aceite sintético tiene detergentes mas agresivos, y en motores viejos algunas opiniones dicen que puede provocar pérdidas por los retenes y juntas del motor, ya que la suciedad acumulada anteriormente actúan de tapón y evitan esas pérdidas.  

Por otra parte también he leído que esa suciedad hace que el retén se reseque con mas facilidad mientras que con el sintético el retén estaría siempre correctamente lubricado alargado la vida del mismo.

Yo me la "jugué" e hice el cambio y no he tenido problemas de fugas.

Hace poco compré otro 21 GTD con muchos menos km que el mío y he repetido y he cambiado a sintético sin pensarlo, ya he recorrido 1300 km y de momento no ha consumido nada de aceite.

Como recomendación, si cambias a sintético, por supuesto cambiar el filtro de aceite y realizar el primer cambio un poco antes, ya que para limpiar el motor completamente del aceite mineral deben realizarse dos o tres cambios.

Yo uso el CASTROL MAGNATEC DIESEL 5W40 DPF que es 100% sintético, y aunque tiene las mismas propiedades en la ficha técnica que el CASTROL MAGNATEC 5W40 C3 la experiencia me ha demostrado que con el segundo me bebe más.

En el FAQ de la página de castrol podemos ver como dentro de la categoría Magnatec el 5W40 es sintético, mientras que el 10w40 es semisintético.

Sacado de la página de Castrol http://magnatec.castrol.com/es/faqs/#10

¿Es Castrol Magnatec sintético o semi-sintético?
Castrol Magnatec 5W-30A1 y 5W-40 A3/B4 son fórmulas enteramente sintéticas, lo que proporciona una circulación más rápida en temperaturas extremadamente frías y un resultado excepcional a altas temperaturas de marcha.

Magnatec 10W-40 y 15W-40 son ambos semi-sintéticos. Todos los grados de Castrol Magnatec contienen Moléculas Inteligentes que se adhieren a las piezas esenciales del motor para protegerlo desde el arranque.


Espero haberte ayudado y no generarte más dudas de las que tenías.

Un saludo.

Edito: Se me olvidaba, yo solo he notado mejora en invierno, que desde el arranque noto el coche mucho más suelto y tarda menos en sonar "bien" en todo lo demás no he notado ninguna diferencia.

Claro, precisamente lo hago yo por eso, para el invierno, para que tenga mejor lubricación cuando hace frío y a bajas temperaturas.

Yo consumo de aceite no tengo, ya que normalmente suelo dejar el nivel cerca del máximo cuando cambio éste y cuando lo voy a cambiar (unos 5000 km) me ha bajado a la mitad o un poco más, por lo que podría decirse que me consume en torno a 0,5 litros a los 5000 km, eso no es nada.

Pues para Octubre que tengo previsto hacerle el cambio, creo que voy a ir a por un buen 10w40 como el Total Quartz o Motul, que son muy buenos aceites, y cambiaré filtro y lo mismo le pongo un liquido limpiador interno para motores, que a mi otro coche se lo hice y deja el motor como nuevo....

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« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2013, 17:23:35 »

Yo en el mio uso el 15 40 semisintetico es un gtd y los cambios los realizo cada 10000 y no consume el coche nada de aceite o por lo menos yo en la varilla no se lo aprecio y desde que compre el coche solo se le hecha de cambio a cambio. Prueba a usar el 15-40 en frio el coche sobre todo si el coche duerme en la calle en invierno arranca mejor , yo es el que le vengo hechando y de momento de lujo. Luego ya la cosa va en gustos , yo es el que le hecho y con el que morira el coche cuando acabe la vida util.
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« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2013, 22:29:46 »

En mi opinión lo más importante no son las propiedades de aceite como tal si el sintético o mineral o detergentes etc. Lo más importante es en que tipo de aceite(y para que clima) pensaron lo constructores del motor. El circuito de riego de aceite (los orificios de engrase, la bomba, presión de aceite etc) esta diseñado para trabajar con un tipo de aceite concreto.El sintético puede ser el mejor aceite del mundo pero si nuestro motor no ha sido diseñado para aceite tan espeso/liquido el riego de motor no va a ir como deberia y a la larga ese aceite va a cargar el motor.
Por eso pienso que lo mejor para GTD es un 15W40 mineral. Estos motores han sido diseñados en años 80 principalmente y en aquella época se usaba 15W40 para los motores diésel. Ademas es lo que manda manual de usuario Cheesy

Y los cambios, pues 15W40 se suele cambiar en motores diesel cada 7500km hasta 9000km pero sin llegar hasta 10000km. Los 5000km efectivamente me parecen pocos para cambio de aceite.
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« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2013, 21:03:15 »

Pues ya me estáis haciendo dudar...  cunao

Quiero el mejor aceite posible para el coche y no quiero liarla, a ver si por andar experimentando me cargo el motor goofy

En el caso de ponerle un 10w40 y suponiendo que se lo "bebiera"... ¿habría algún tipo de problema en meterle nuevamente un 15w40 y que todo volviera a la normalidad, o el daño ya estaría hecho?

Usar sintético puro lo descarto totalmente, no me la voy a jugar tanto siendo un aceite tan fino para este motor, pero un 10w40 que le puede aportar una mejor protección en frío y hacer que el coche trabaje mejor a estas temperaturas...

Recuerdo en un Escort 1.8 D que tuve, que como le hacía muchos km pase del 20w40 mineral a un 10w40 de mobil, y fueron todo ventajas.
El coche iba más fino y mejoró mucho el arranque en frío, el cambio se notó vaya.

Pero en el 18 al llevar toooda la vida mineral, pues me da cosa.

PD: Hace cosa de 10.000 km le puse una lata de Metal Lube y joder, el ruido de los taqués se redujo una barbaridad, aparte de notar mejor el coche desde entonces en todo. Sube los puertos a 110-120 sin despeinarse  dedos2

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« Respuesta #8 en: Agosto 17, 2013, 13:21:52 »

Yo mismamente empece a echarle 10w40 a mi 21 turbo DX y la diferencia en ruido y humos ha sido notable mucho mas alegre en caliente y en frio apenas ruido de taques aunque yo no lo hecho metal ube, le eche tratamiento faher es mas caro pero profesional y estos motores viejunos vuelven a dar guerra R-21 Turbo Rojo Tunning R-21 Turbo Rojo Tunning
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« Respuesta #9 en: Agosto 21, 2013, 01:49:01 »

Yo mismamente empece a echarle 10w40 a mi 21 turbo DX y la diferencia en ruido y humos ha sido notable mucho mas alegre en caliente y en frio apenas ruido de taques aunque yo no lo hecho metal ube, le eche tratamiento faher es mas caro pero profesional y estos motores viejunos vuelven a dar guerra R-21 Turbo Rojo Tunning R-21 Turbo Rojo Tunning

Gracias también por tu opinión.

Pues no sé que haré la verdad, igual me animo y en el próximo cambio (que ya le queda poco) pruebo con un buen 10w40...

Ya os comentaré.

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