Renault 21
Mayo 01, 2024, 19:38:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: luz temperatura agua circuito refrigerante  (Leído 4927 veces)
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« en: Junio 18, 2013, 22:42:14 »

Buenas noches,

se ha calentado el coche hirbiendo el agua y saliendo por la botella, no se ha encendido el testigo, he comprobado los fusibles y estan todos bien ¿como puedo revisar y cambiar la bombilla del cuadro? o a lo mejor es alguna de las sondas del motor que le da señal al testigo ¿no?

gracias.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2013, 23:19:26 »

Buenas , que modelo es el 21 ? La bombilla del cuadro alomejor si eres habil la pueses cambiar metiendo mamano por el hueco que queda al sacar los aireadores centrales y la sonda si es un gtd va cerca del termostato con un cable blanco y metida dentro de un tubo coarrugado. Lo de los aireadores si es un fase dos ya que le uno no se como van. Y el cuadro si no puedes cambiar asi la bombilla tendras que sacarlo tomando nota del manual de taller que lo explica bastante bien.
« Última modificación: Junio 18, 2013, 23:22:51 por driper » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2013, 00:15:40 »

Al dar el contacto, antes de arrancar el motor, se te tienen que encender todas las luces. Si no se te enciende, entonces la bombilla está fundida. Si se enciende, pues el problema vendrá de otro sitio.

De todos modos, mejor estar atento siempre a la aguja de la temperatura del anticongelante, no es bueno esperarse a ver la luz roja.


Un saludo y suerte.
En línea
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2013, 18:35:50 »

Hola otra vez,

es el TXE del año 88 (fase 1). al dar el contacto no se enciende solo la de la temperatura del agua. El cuadro es digital y como la conductora es mi mujer, pues ya sabeis, si anda pues anda.

saludos.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2013, 00:19:10 »

Si es digital hay que sacar el cuadro para comprobar la bombilla , pero digital o no lleva la escala de temperatura , eso hay que.mirarlo de vez en cuando al conducir . Tambien se puede haber calentado si ha sido en cuidad porque no hayan saltado los electros.
En línea
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2013, 14:18:20 »

Hola,

El termocontacto del ventilador debe de estar tocado porque lo a comprobado un vecino y llega la conclusión que es eso, el ventilador salta al puentear el conector. Lo voy a cambiar.
Si se calienta el coche debería de encenderse ¿no? lo curioso es que solo sube hasta la sexta raya en la escala de temperatura y el agua hierbe.

...y otra pregunta, ¿como puedo desarmar el cuadro en el caso que esté fundida la bombilla? ¿hay algún manual?

saludos.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2013, 16:31:19 »

dices que hierbe el agua. no sera que tiene aire el circuito? hazle un buen purgado al circuito y si llevas agua mejor cambiala por anticongelante.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2013, 17:42:53 »

Para desarmar el cuadro te viene toda la información en el manual de taller , no es muy complicado. Lo único tiempo y paciencia.
En línea
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2013, 14:00:42 »

Hola,

Vamos a ver, con respecto a todo esto, he comprado el termocontacto del ventilador y estoy pensando que el problema de la luz de peligro por agua caliente va a ser la sonda, o como se llame, que está junto al termostado y entra verticalmente. desconecté esa sonda en marcha y claro, no marcaba temperatura en la escala. Cuando el coche hervía no marcaba mas de la sexta raya en la escala de temperatura y por lo tanto diría que no esta fundida la bombilla del cuadro de agua caliente ¿no?

He llamado a Renault y me dicen que esa pieza no me la pueden conseguir, que no hay stock ¿que hago? ¿donde la puedo conseguir? ¿tiramos los coches?

Por favor, decirme que os parece todo esto.

Gracias y un saludo.
« Última modificación: Julio 03, 2013, 14:05:50 por abejitas » En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 03, 2013, 14:09:35 »

Si en la renault no tiene, siempre puedes tirar de desguace, o tiendas de recambio!

No lo tires eee
En línea
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2013, 14:10:28 »

como por ejemplo ¿que tiendas?

Ya me dirás, si no tienen piezas de recambio...

Un saludo.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
emetero
Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 03, 2013, 14:12:57 »

Hola,

Vamos a ver, con respecto a todo esto, he comprado el termocontacto del ventilador y estoy pensando que el problema de la luz de peligro por agua caliente va a ser la sonda, o como se llame, que está junto al termostado y entra verticalmente. desconecté esa sonda en marcha y claro, no marcaba temperatura en la escala. Cuando el coche hervía no marcaba mas de la sexta raya en la escala de temperatura y por lo tanto diría que no esta fundida la bombilla del cuadro de agua caliente ¿no?

He llamado a Renault y me dicen que esa pieza no me la pueden conseguir, que no hay stock ¿que hago? ¿donde la puedo conseguir? ¿tiramos los coches?

Por favor, decirme que os parece todo esto.

Gracias y un saludo.


Mira en tiendas de recambios normales y si no prueba en tiendas de recambios de clásicos.Eusebio en Murcia tiene de todo lo habido y por haber.Hasta piezas de chapa tiene para los Renault mas antiguos...


Un saludo


Paco

En línea
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 03, 2013, 14:21:38 »

adjunto foto. pues no se ve, pero dentro de mi usuario si  knob

En Madrid ¿alguna tienda?
« Última modificación: Julio 03, 2013, 14:24:16 por abejitas » En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 03, 2013, 14:31:27 »

Tienes por ejemplo: http://www.lausan.es/redes/localiza-tu-taller-de-red/28/3

Que es donde suelo comprar yo los recambios.
                           
En línea
emetero
Visitante
« Respuesta #14 en: Julio 03, 2013, 17:21:48 »

adjunto foto. pues no se ve, pero dentro de mi usuario si  knob

En Madrid ¿alguna tienda?


http://www.piezasautosclasicos.com/


Los gastos de envio son siempre mínimos y siempre tiene algun detalle.Yo tengo ya 2 tazas personalizadas y un llavero de Renault imitando el logotipo de los años 30...


Un saludo


Paco

En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 03, 2013, 23:17:29 »

Ya estamos acostumbrados a que digan no de primeras a conseguir piezas, pero los recambistas profesionales saben a quién recurrir.

Yo siempre he conseguido piezas nuevas, si bien es cierto que mi coche rara vez se avería.  smile
En línea

Saludos  
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 04, 2013, 00:52:31 »

Un apunte, a lo mejor lo que está mal es el termostato, que no te abra, por ese motivo no pasaría el anticongelante al radiador y no saltarían los electroventiladores. Si el anticongelante está caliente, pero el radiador está frío, el problema sería el termostato. En caso de que sí estuviese caliente el radiador, entonces sí, podría ser el termocontacto.

Respecto a la sonda, realmente creo que llevamos dos, la que marca la temperatura del anticongelante, y otra que hace que se encienda la luz de emergencia, espero que alguien lo pueda confirmar, pero creo que estoy en lo correcto. Es decir, que es raro que te estén fallando las dos. Si te marca 6 rayas, creo que se te está quedando dentro de la zona de OK, podría estar mal ese sensor, pero ya te digo que creo que el que hace que "salte la alarma" es otro. Si estuviese mal el que hace saltar la alarma, el nivel de la temperatura debería seguir aumentando.

Por lo que he visto en varios vídeos, la luz del testigo de temperatura del agua no se enciende al dar el contacto:


Además, aunque estuviese fundida esa bombilla, se te encendería a la vez el testigo de STOP. En el manual de usuario (http://renault21.es/Manual/Usuario/Fase1/Manual_usuario_R21_F1.pdf - página 19 del pdf), también indica lo mismo, se encienden los otros tres testigos y el del stop al dar el contacto, el de la temperatura del agua sólo se enciende con el motor en marcha, en caso de alcanzar una temperatura peligrosa.

El problema a lo mejor te puede venir simplemente por el tapón del vaso de expansión. Éstos llevan una válvula para liberar presión, en el caso del TXE el tapón es de color marrón, que están tarados para que abran a partir de 1,2 bares de presión (realmente el color da igual, lo que importa es la presión a la que abre, en Renault tienen un código de colores para diferenciarlos). Puede que la válvula esté atascada y no abra... O puedes tener aire en el circuito, o el radiador sucio...

¿Cuándo pilla el calentón el coche? Sólo al andar por ciudad o en atasco, o en carretera también empieza a subir la temperatura... Si es sólo en ciudad, atascos, etc. apuntaría más a que no saltan los electroventiladores... Si también le pasa en carretera, tiraría más por el termostato o el tapón del vaso de expansión.

Hay que tener en cuenta que el termostato de los TXE empieza a abrir a 89º, y se abre por completo a 101º. A esta temperatura el agua estaría hirviendo, pero al tratarse de un circuito que coge presión, el punto de ebullición está más alto. Además, si llevas anticongelante en lugar de agua, más alto todavía...  Pero si el anticongelante es muy viejo (recomendable cambiarlo cada dos años) habrá perdido bastantes propiedades, o, peor aún, si llevas agua en el circuito... Un anticongelante viejo, o un circuito con agua, empezarán a hervir antes de lo esperado, que no digo que sea éste el problema, pero sí que puede acentuarlo...

Un saludo y suerte.

PD: Si Alcalá de Henares te pilla cerca, conozco una tienda de recambios cerca de mi casa donde podríamos comprar las piezas que hicieran falta.
En línea
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 04, 2013, 09:34:35 »

Gracias a todos por contestar, mirare en varias tiendas.

Ráfagas, muy amable por tu explicacion.

Haber, el coche se calentaba en ciudad al ir parando. El líquido está nuevecito, verdecito que da gusto. El termostato abre porque me lo subi a casa y lo puse a hervir en la vitro. El ventilador funciona al puentear el conector. Conclusión, era el termocontacto (situado en la parte baja derecha del radiador) del ventilador que fallaba y no estaba el tiempo suficiente para refrigerar el radiador.
Estoy pensando en cambiar tambien el tapón del vaso de expansión ¿que pensais? total, no llega a 10€ y no se ha cambiado en 25 años.

Vamos con la luz de peligro del cuadro que no se enciende.
La escala de temperatura (porque el cuadro es digital año 88) cuando herbía el agua, no subía mas de la sexta raya y la luz de temperatura elevada roja no se ha encendido en ningún momento. Yo pienso que la escala no sube al máximo porque esa sonda falla y no cierra el contacto que es el que le dará la señal para que se encienda la luz roja y el stop ¿me equivoco? con repecto a lo que indicas si hay otra sonda que es la que enciende la luz roja yo no he visto nada, si alguien del foro sabe algo al respecto...

Sobre la luz del testigo de temperatura del agua que no se enciende al dar el contacto estás en lo cierto, es así.

gracias y un saludo.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 15, 2013, 12:11:07 »

Bueno, pues para aquellos que les pueda interesar,

He cambiado la sonda de la escala de temperatura y ya se enciende el testigo de stop y la roja de temperatura elevada.

gracias a todos y un saludo.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 15, 2013, 23:54:30 »

Ok, gracias por comentar la solución  clap2 clap2
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 16, 2013, 12:56:03 »

Hace unos años se me llegó a encender el testigo de anticongelante hirviendo. Lo sospechaba porque subía la temperatura poco a poco, pero sin parar. Tuve que retirarme del tráfico y apagar el motor inmediatamente. Esperando a enfriarse y terminar el atasco.

Resultó ser la clavija de los electroventiladores suelta. Seguramente por olvido de reconectar en alguna intervención pasada.
« Última modificación: Julio 16, 2013, 13:00:59 por motorman » En línea

Saludos  
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 16, 2013, 14:01:29 »

Motorman y yo sólo he visto una vez que me pasara de la sexta raya y no se volviera a bajar y era la bomba del agua; que encima de tener que parar, la "gente dando las gracias".
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: