Renault 21
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Autor Tema: Modulo controlador de ventilador A.C.  (Leído 5684 veces)
EloyR21GTS
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« en: Junio 29, 2013, 20:52:13 »

Hola a todos. Abro este tema para ver si podríais decirme si alguien a logrado reparar ese modulo, en enero se lo compre a un forero y lo lleve al taller, allí me dijeron que el a.c. solo podía ir a la máxima velocidad, tras una mañana entera con ellos allí, comprobamos que no era nada de los mandos de la consola ni de la instalación eléctrica y que ellos no podían hacer nada, así que mi padre busco información sobre el modulo (lleva desde los 7 años con la electrónica y tiene 55 tacos así que fijaos si sabe) y bueno... por culpa del curro pues poco hemos podido hacer y ahora que tenemos tiempo (y que en Sevilla el calor esta pegando ya fuerte) pues hemos vuelto a ello, hemos descubierto que el fallo esta en que los triac/ tiristores/ transistores (tienen varios nombres, os los dejo marcado en la foto) que son los que se encargan de la velocidad, están malos.
Estamos buscándolos ambos en casas de componentes pero nada de nada.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Alguien lo ha logrado reparar?



Un saludete y gracias wave
« Última modificación: Junio 29, 2013, 21:25:52 por EloyR21GTS » En línea

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« Respuesta #1 en: Junio 29, 2013, 22:02:05 »

te seria mas facil sacar un par de ellos de desguace, yo tambien tenia esa pieza mal y cogi uno del desguace y perfecto.
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« Respuesta #2 en: Junio 30, 2013, 17:11:09 »

Entonces no merece la pena repararlo?
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« Respuesta #3 en: Junio 30, 2013, 18:27:09 »

Entonces no merece la pena repararlo?

hombre pues si que mereceria la pena, porque si cambias esos transistores tienes la certeza de que te va a durar muchisimo tiempo, con uno de desguace lo que puede pasar que se te rompa tambien al cabo de un tiempo o cojas uno que este mal.. pero ya he visto algun otro tema donde decian que eran dificiles de encontrar, pero creo que alguien si lo hizo, lo buscare aver si encuentro el tema.
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« Respuesta #4 en: Junio 30, 2013, 20:24:26 »

Hola compi ,a mi se me estropeo hace cosa de dos meses y fui directamente al desguace,compre uno y se lo cambie yo mismo (superfacil).Ahora va de cine y me olvido del calor.Saludos. salu2
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« Respuesta #5 en: Junio 30, 2013, 22:31:46 »

Si encontraras los transitores iguales seria lo ideal pero es complicado.
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« Respuesta #6 en: Julio 01, 2013, 02:08:05 »

Pues si es complicado... mi padre decía que eran triac o tiristores pero hablamos con un electricista del automóvil que los reparo en su época y no, son transistores encapsulados como triac's porque deben aguantar como 30 Amperes o Amperios cada uno, hemos acordado que si en esta semana no encontramos los transistores el sábado vamos al desguace (aunque es lo que mas nos disgusta ahora mismo por eso estamos intentado reparar, el coche cuando le pisas empieza a soltar humo blanco, estamos ahorrando para quitarle esos humos) y de ahí al taller, hace dos años le cargamos el gas y fijaos si es grande la fuga que de la noche a la mañana se quedaba sin gas

Si encuentro los transistores os diré cuales son y haré una especie de minibrico

Hola compi ,a mi se me estropeo hace cosa de dos meses y fui directamente al desguace,compre uno y se lo cambie yo mismo (superfacil).Ahora va de cine y me olvido del calor.Saludos. salu2

Si, esa era la idea, enchufar y listo jeje, pero no fue así
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« Respuesta #7 en: Julio 01, 2013, 10:54:44 »

¿Has comprobado los contactos de la placa si no se han desoldado? Es lo primero que suele fallar en estos modulos.
Mandame los numeros que estan en lo triacs a lo mejor te puedo encontrar algunos equivalentes.
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« Respuesta #8 en: Julio 01, 2013, 14:50:07 »

Las soldaduras están todas perfectas
Los números son
FW26025A1 - 90148

Un saludo
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« Respuesta #9 en: Julio 01, 2013, 19:22:47 »

Te comento, acá en argentina, es dificil encontrar el respusto original marca valeo, y si lo encuentras, te pueden pedir una locura. Los que vienen como reemplazo, colocas la plaqueta y dura un suspiro. Despues de buscar bastante informacion los logre  reemplazar por los MJ15015 (son de MOTOROLA) que son de mismas características, pero para mas corriente. Lo colocas y te olvidas.
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« Respuesta #10 en: Julio 01, 2013, 22:43:48 »

El equivalente pero más "fuerte" va a ser este:
MJ11015G
http://www.ebay.es/itm/MJ11015G-von-ONS-Transistor-pnp-120V-30A-200W-TO3-/310695070068?pt=Bauteile&hash=item4856de8974#ht_1267wt_1141

El MJ15015 que comenta osappia no lo podría ya que este es de 15A, mientras que el MJ11015G y el original son de 30A.
« Última modificación: Julio 02, 2013, 13:54:40 por kaizoku » En línea
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« Respuesta #11 en: Julio 02, 2013, 03:02:35 »

El equivalente pero más "fuerte" va a ser este:
MJ11015G
http://www.ebay.es/itm/MJ11015G-von-ONS-Transistor-pnp-120V-30A-200W-TO3-/310695070068?pt=Bauteile&hash=item4856de8974#ht_1267wt_1141

El MJ15015 que comenta osappia no lo podría ya que este es para 15A, mientras que el MJ11015G y el original son de 30A.

Si, nada mas le dije el modelo a mi padre supo que modelos eran, así que mañana posiblemente iremos a comprarlos y os comentare
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« Respuesta #12 en: Julio 02, 2013, 13:55:59 »

Te comento, acá en argentina, es dificil encontrar el respusto original marca valeo, y si lo encuentras, te pueden pedir una locura. Los que vienen como reemplazo, colocas la plaqueta y dura un suspiro. Despues de buscar bastante informacion los logre  reemplazar por los MJ15015 (son de MOTOROLA) que son de mismas características, pero para mas corriente. Lo colocas y te olvidas.

Puede ser que no encontráis en Argentina los sustitutos adecuados pq tenéis la numeración de transistores de EEUU y no la europea que traen los Renault.
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« Respuesta #13 en: Julio 07, 2013, 17:58:41 »

Hola a todos

El martes compre los dos transistores (MJ11015G) costaban 7.80 cada uno, pero era amigo y el me los dejo en 5, el proceso es sencillo y bueno... no requiere ser un manitas (pero si mucha maña con los soldadores cosa que a mi aun no se me da bien icon_sad )

Foto de los transistores MJ11015G 200v, aguantan 30A y 200º de temperatura


Los transistores PNP funcionan dejando ir la corriente hacia un lado y hacia el otro no, al estar en cortocircuito con el polimetro mediamos y media hacia ambos sentidos, (lo que daba la máxima velocidad en los ventiladores) realmente había uno malo pero decidimos cambiar los dos
Transistor PNP


Su función en el modulo es dirigir la corriente hacia las distintas resistencias para regular la velocidad del ventilador, cuando esta a la máxima velocidad, la corriente pasa sin problemas, diríamos que funcionan igual que un relé

Paso 1
Visto ya el problema pusimos un soldador de punta gorda y de alta temperatura a calentar, mientras, cogimos un trompo y una broca del 8 para metal y rompimos los remaches que hacen contacto. Hay que tener cuidado, porque sino nos cargaríamos la placa, hacho esto empujamos los remaches y los tiramos. Con el soldador, desoldamos las patitas y con el chupón, le quitamos el estaño, ahora con un destornillador de pala, hacemos palanca y quitamos los transistores (van pegados con una pasta térmica similar a la de los procesadores de PC) el resultado seria este


Paso2
Finalmente ponemos los transistores (solo tienen una posición), los pegamos a la pasta térmica y los soldamos. Para rematar tenemos que poner los tornillos (o remaches, que ya habría quedado niquelado) puesto que los remaches/tornillos cuentan como la 3º patita del transistor. Para asegurarlos y que hagan buen contacto con la placa usamos unas arandelas Grower a ambos lados y lo apretamos todo bien.

Foto del resultado


Bajamos al coche, conectamos y funciono todo bien a la primera, es mas, el modulo ni se calienta, lo que si es que soltó una buena nube de polvo y un olor a ''sudao'' por las toberas por el tiempo que se llevo parado (fue un ratito, al rato se quito y ni olía ni soltaba polvo) y porque ahora mi calle esta en obras, menos mal que lo hicimos en el parking al aire libre.

Total, en unos días iremos (cuando mi padre pille vacaciones) a que nos revisen el circuito, que tapen las fugas, que nos monten el guarnecido (que ni mi padre ni yo tuvimos co....es de ponerlo) y que nos pongan carga en el A.C. .

También tendremos que desmontar la consola central puesto que hacen mal contacto los mandos del aire, estarán sucios...

Espero que os haya servido de ayuda, en general el modulo va de perlas ahora, el trabajo ha valido la pena.

Un saludo y gracias a todos (en especial a Kaizoku y a Osappia) por decirnos el modelo de los transistores, ya que no aparecían ni los en libros de equivalencias (ni americano y europeo)

P.D. me falta un dato mas pero lo añadiré mas tarde cuando hable con mi padre. Ya esta añadida y corregido algunos fallos
« Última modificación: Julio 11, 2013, 22:18:22 por EloyR21GTS » En línea

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« Respuesta #14 en: Julio 07, 2013, 21:42:22 »

Sólo una cosa son transistores de potencia, un triac es una cosa, un tiristor otra (si mal no recuerdo para lo mismo que el triac pero en continua) y el transistor otra.
Y si buscábais equivalencias por triac's o tiristores, difícilmente ibáis a encontrar el equivalente.
Y eso se me hace mucha suerte ya que si se ha quemado el transistor normalmente se habrán quemado antes las resistencias.
Desoldar no es tan fácil, aunque creas lo contrario, y puedes acabar quemando la placa y levantando pistas, así que lo primero a quitar son los remaches con bastante paciencia ya que suelen estar soldados ya que son una conexión más del propio transistor, que me parece recordar que en este tipo de encapsulado solía ser el colector y si mal no recuerdo se solía conectar a negativo/masa del circuito., por lo que si no lo habéis hecho yo comenzaría a pensar en soldar la tuerca que vaya por debajo del tornillo a la placa si no va "al aire" que ésto ya no lo recuerdo.
Motivo de soldar la tuerca que como te digo el encapsulado es otro conector, si mal no recuerdo como decía antes solía ser el colector, y te puedes cargar los transistores igualmente en el momento en el que no hagan un buen contacto, entiendes ahora porqué van soldados los remaches a la placa.
_____________
http://www.unicrom.com/Tut_encapsulado_transistor.asp
Fíjate en el encapsulado TO-3 que es el tipo de encapsulado de estos transistores y comprenderás el porqué de la mica aislante, pasta térmica aislante, etc... y el porqué se aisla del disipador normalmente metálico, si mal no recuerdo se solía utilizar aluminio, barato y efectivo para la disipación del calor, algunos se esmaltaban en negro más caros para evitar los contactos, que es el mismo motivo del aislamiento de los tornillos.
« Última modificación: Julio 07, 2013, 22:25:18 por tzadkiel2 » En línea
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« Respuesta #15 en: Julio 07, 2013, 22:29:40 »

Sólo una cosa son transistores de potencia, un triac es una cosa, un tiristor otra (si mal no recuerdo para lo mismo que el triac pero en continua) y el transistor otra.
Y si buscábais equivalencias por triac's o tiristores, difícilmente ibáis a encontrar el equivalente.
Y eso se me hace mucha suerte ya que si se ha quemado el transistor normalmente se habrán quemado antes las resistencias.
Desoldar no es tan fácil, aunque creas lo contrario, y puedes acabar quemando la placa y levantando pistas, así que lo primero a quitar son los remaches con bastante paciencia ya que suelen estar soldados ya que son una conexión más del propio transistor, que me parece recordar que en este tipo de encapsulado solía ser el colector y si mal no recuerdo se solía conectar a negativo/masa del circuito., por lo que si no lo habéis hecho yo comenzaría a pensar en soldar la tuerca que vaya por debajo del tornillo a la placa si no va "al aire" que ésto ya no lo recuerdo.
Motivo de soldar la tuerca que como te digo el encapsulado es otro conector, si mal no recuerdo como decía antes solía ser el colector, y te puedes cargar los transistores igualmente en el momento en el que no hagan un buen contacto, entiendes ahora porqué van soldados los remaches a la placa.

Hola tzadkiel2, me alegro por tu regreso!!!

Efectivamente. En un principio mi padre los confundió con triacs o tiristores, al final nos dijeron que eran transistores encapsulados de esa forma y ya todo cobro forma. El remache iba tal cual remachado, pero efectivamente haciendo contacto con la placa (no iban soldados) por eso al poner los tornillos pusimos arandelas (se me olvido ponerlo, lo siento) y apretamos bien todo para que hiciera contacto, mi padre tiene mucha experiencia soldando componentes para el le resulto fácil, si hubiera soldado yo estaría pidiendo otro modulo claramente. Lo primero que hicimos fue quitar los remaches y después desoldar
Por suerte solo fallo un transistor, mi padre comprobó todas las resistencias y estaban bien, tuvimos suerte en ese aspecto.
La placa en si va metida en un compartimento dentro del modulo de aire, justo debajo de la guantera y va asegurado con dos tornillos, vamos que va bien protegido

Un saludete!!! birras

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« Respuesta #16 en: Julio 08, 2013, 09:05:07 »

Me parece que no me has entendido, el encapsulado como puedes ver por el enlace es el colector del transistor, el aislamiento del tornillo es una cánula para el cuerpo del tonillo y que no haga contacto con el disipador y otras partes, si tú le pones una arandela aislante a los tornillos lo que haces es aislar el colector del transistor, no te extrañes de que te puedan durar muy poco si el colector del transistor está aislado, ten en cuenta que la cabeza del tornillo tiene que hacer contacto con el cuerpo del transistor (encapsulado) y la placa, el aislamiento es para el cuerpo, ya que si aislas el tornillo le estás dejando el colector al aire (y no creo que por diseño el colector fuera al aire, y menos cuando tú mismo dices que está conectado a pista de la placa).

Pues que paciencia tuvo, porque yo la última vez que lo abrí dije que a ver cuando sacaba pasta para comprar otro; las resistencias además no son las normales llevan otro tipo de encapsulado, pufffffffffffff. Vamos que si pillas el esquema eléctrico es para hacerte uno nuevo con componentes discretos.
Si se te quema un transistor mejor cambiar los dos, ya que el otro puede estar bastante tocado, y de acuerdo en que solía ser lo primero que se solía quemar y eran los transistores de potencia antes que otra cosa.
Lo que más me extrañó es que lo confundiera con un triac, no ví nunca ninguno en el encapsulado TO-3 en ese encapsulado aunque me puedo equivocar solo ví transistores, aunque la verdad es que demasiados años ya para aquello.
Como supongo que tu padre tendrá banco de trabajo con paciencia estañar las tuercas para soldar en la placa, la vibración por muy bien que hayas apretado (y puedes partir la placa por exceso de apriete) con los movimientos y vibraciones del coche harán que acaben sueltas, y con el soldado te aseguras de que siempre haga contacto y no se escape la tuerca.
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« Respuesta #17 en: Julio 08, 2013, 23:24:04 »

Las arandelas no eran aislantes al igual que los tornillos, lo del aislamiento, el tornillo que pusimos es igual en tamaño que los remaches que tenia puestos, de lado a lado y al otro lado tuerca y arandela

El esquema ni mi padre logro hacerlo, dentro de la caja que lleva el conector dentro hay muchísimos componentes, algunos creo que eran tan pequeños que creo que se sueldan con robots

Lo de los Triacs, ni yo mismo lo se... creo que fue su opinión por la antigüedad del componente... aunque se extraño igual al saber que eso era un transistor. Banco de trabajo teníamos uno hace muchísimo tiempo

En cuanto a lo de las vibraciones, mi padre esta convencido de que no se soltara, pero para mi es mi temor nº1

Espero haberte entendido jejeje yo en electrónica se lo poco que me enseña mi padre
Un saludo  hello
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« Respuesta #18 en: Julio 25, 2013, 22:14:48 »

datasheet fw26025a1

Como veréis es un transistor  Darlinton de 40A, con el datasheet es fácil buscar un equivalente.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/277583/STMICROELECTRONICS/FW26025A1.html
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