Renault 21
Abril 28, 2024, 23:20:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Adaptación de cuadro  (Leído 7161 veces)
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« en: Mayo 29, 2013, 22:04:12 »

Pues os cuento. Tengo una furgoneta VW T3 del 85. El cuadro es algo que nunca me ha gustado, y pensé, pues vamos a lavarle la cara. El problema común es que todos los modernos funcionan en base a la electrónica. Así que tengo delante el cuadro de un R21 para adaptarlo y acoplarlo.
Me bajé un esquemilla, y la parte de la conexión eléctrica, va yendo.

Como primer problema, me encuentro con que el cable del velocímetro no me llega al cuadro, el propio de la furgo. Estoy pensando en conseguir el propio del R21. Lo que pasa es que en la furgo el terminal es en la rueda, y creo que en el R21 va a la caja, es cierto ésto? Sabeis como es el extremo que va a esta zona?

Y por otro lado, el indicador de nivel de gasoil no funciona, vamos que no se levanta la aguja. En el cuadro que tenía antes, pues sí lo hacía... Sabeis como funciona el sensor que va en el depósito de gasoil? Si funciona con masa? No tengo conectado el testigo de reserva, pues mi depósito no lo lleva, quizás ésto afecte a que no se mueva la aguja?

A ver si me podeis echar un cable.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2013, 00:53:19 »

Esto ha salido alguna vez por el foro, no sé si alguno de estos temas te servirá:

http://renault21.es/index.php?topic=7020.0
http://renault21.es/index.php?topic=7275.0

Lo único que me suena es que la sonda de los que tienen el cuadro digital, envía la señal invertida respecto a los que no lo tenemos. Es decir, que si a uno con cuadro digital se le pone la sonda del depósito de uno que no lo tiene, cuando el depósito estuviese lleno le indicaría que está vacío y, viceversa, según fuese bajando el nivel de combustible, el cuadro te iría marcando cada vez más nivel.

Y "hasta ahí puedo leer", la verdad es que no sé mucho más del tema :s. Lo mismo en el manual de esquemas eléctricos encuentras alguna información útil: http://renault21.es/Manual/OtrosManuales/EE_21T/EE_R21T.pdf

Un saludo.
En línea
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2013, 00:58:10 »

Muchas gracias por el comentario. Dejar claro que el cuadro que tengo es el analógico, para futuros comentarios.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2013, 01:01:26 »

Perdona, no sé porqué había pensado que te referías al digital...

Por lo que comentaba aquí Edox: http://renault21.es/index.php?topic=7020.msg144681#msg144681
"- lo del carburante, he leído en el manual que; los modelos con cuadro analógico, tienen tres cables del aforador: uno de masa, otro de nivel y otro de testigo mínimo. Los del cuadro digital, tienen dos: uno de masa y otro de nivel. Según dice victorm3, el suyo debe de tener cuadro analógico. Me sería de ayuda que alguno que tuviera un TXE, me dijera cuantos cables le salen del aforador de gasolina (gracias por adelantado)."

la respuesta sería que funciona con masa.


Un saludo.
En línea
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2013, 23:45:28 »

Bueno, ya me funciona el indicador de gasoil. Utiliza la masa general, la masa de la sonda del depósito, y el positivo de contacto; por si a alguien le puede hacer falta el dato. Resulta que un cable no lo tenía bien emparejado.
Al llenar el depósito, no me alcanza el máximo. Llevo la sonda de mi furgoneta. Alguien sabe mas o menos el tamaño de la sonda-boya sumergible del R21 que va en el depósito? Si alguien tiene despiece cerca, a ver si me lo podeis mirar.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 31, 2013, 01:08:57 »

Bueno, ya me funciona el indicador de gasoil. Utiliza la masa general, la masa de la sonda del depósito, y el positivo de contacto; por si a alguien le puede hacer falta el dato. Resulta que un cable no lo tenía bien emparejado.
Al llenar el depósito, no me alcanza el máximo. Llevo la sonda de mi furgoneta. Alguien sabe mas o menos el tamaño de la sonda-boya sumergible del R21 que va en el depósito? Si alguien tiene despiece cerca, a ver si me lo podeis mirar.
Gracias por explicar por aquí cómo funciona.

Yo creo que tengo una guardada, pero hasta dentro de dos fines de semana no podría mirártelo. A ver si alguien la tiene más a mano.


Un saludo.
En línea
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2013, 09:55:27 »

buen trabajo,
deberias poner unas fotos del progreso,
ya sabes que nos gustan mucho las fotos.
saludos.
 sinfotos
En línea

JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2013, 18:32:00 »

A ver... que sé que os gustan bastante las fotos  meparto meparto meparto

El cuadro muy parecido al que me venía original:


Aquí la parte trasera del cuadro. En varias fotos vereis que lo he recortado por varios sitios para poderlo encajar en mi hueco.











Espero que os vaya gustando, es una presentación provisional de como va la cosa.

Por cierto, el reloj pequeño que va a la derecha del reloj del liquido refrigerante, para que es?
Insisto, a ver si alguien me puede medir el cable del velocímetro, y una fotito de su extremo que engancha en la caja de cambios.
« Última modificación: Mayo 31, 2013, 18:43:25 por JakeOrth » En línea
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2013, 00:43:26 »

Por cierto, para cambiar las esferas del cuadro... sabeis de algún comentario que ya se haya hablado en el foro? Me interesaba mantener este tipo, pero con los números en vez de amarillos, en blanco.  He visto plantillas pero para otros tipos o colores... pero no lo que os comento  icon_thumleft
En línea
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2013, 17:17:48 »

el reloj que dices de al lado del de refrigerante es el de nivel del aceite, cuando pones el contacto te marca el nivel y se quita cuando arrancas.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2013, 10:23:09 »

un trabajo estupendo.
en el foro de clio puedes encontrar pistas de como hacer las plantillas.
ya no contaras.
saludos.
En línea

scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2013, 11:38:22 »

Un cuadro muy mejorado.
Enhorabuena por el trabajo
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2013, 14:08:10 »

Buen trabajo.  si

Realmente penoso el diseño de los cuadros VW de la época. No sólo por el de la furgoneta.
En línea

Saludos  
Vimaro
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2013, 14:39:43 »

Enhorabuena..un trabajo muy bueno...a este cuadro le valen las esferas del renault 19...van en blanco y gusta mas..
En línea
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2013, 16:48:02 »

Enhorabuena..un trabajo muy bueno...a este cuadro le valen las esferas del renault 19...van en blanco y gusta mas..
Sí  si  , pero te referirás al papel de fondo. Porque al meter el velocímetro de otro modelo, quizás cambie la escala del movimiento de la aguja y no marque la velocidad correcta.
En línea
Vimaro
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 05, 2013, 02:25:02 »

Enhorabuena..un trabajo muy bueno...a este cuadro le valen las esferas del renault 19...van en blanco y gusta mas..
Sí  si  , pero te referirás al papel de fondo. Porque al meter el velocímetro de otro modelo, quizás cambie la escala del movimiento de la aguja y no marque la velocidad correcta.



no varia...yo los lleve puestos en el 21..y funcionaban igual...los marcadores son identicos en los dos..un saludo
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 05, 2013, 23:36:52 »

Sí, yo creo que son idénticos, no creo que varíen los velocímetros del 19 y del 21. Creo que tendría que ser un 19 fase 2, los fase 1 creo recordar que lo llevaban en color naranja, al igual que le 21.

También puedes mirar éste brico del ClioClub España, aquí tienes plantillas para cambiar el color: http://www.clubclio.com/public/foro/viewtopic.php?t=17728&postdays=0&postorder=asc&highlight=plantilla+marcador&start=0


Un saludo.
En línea
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 11, 2013, 01:19:15 »

Sigo las investigaciones y conexiones eléctricas.

El relojito de nivel de aceite hace su función al darle al contacto; pero en movimiento es donde marca la presión de aceite? Hay 2 cables traseros relacionados con la presión. El de 0,3bares que es para el testigo para avisar de que está a este nivel tan bajo; y el de 2bares, que supongo que será para recibir la info del nivel de presión en movimiento.

O quizás pase que hay versiones de R21 que no marquen el nivel de presión? Es que en movimiento la aguja se me queda abajo, no se mueve.

Y en cuanto al nivel de aceite, los sensores están dentro del cárter o donde?
« Última modificación: Junio 11, 2013, 11:52:31 por JakeOrth » En línea
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 11, 2013, 22:53:52 »

Se os mueve esa aguja, circulando? Gracias
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 11, 2013, 23:56:03 »

La aguja sólo marca el nivel de aceite al dar el contacto en la mayoría de los Renault 21.

En algunos modelos, como el 2 Litros Turbo, los TXI, GTI 12v y creo que los Baccara, también indicaba la presión de aceite. Primero marcaban el nivel al dar el contacto y, al poner el motor en marcha, marcaban la presión.

Los manocontactos de 0,35 y 2 bares sólo sirven como testigos de pérdida de presión (se encendería un testigo rojo en el cuadro), realmente creo que muchos modelos sólo tienen el de 0,35 bares. Los que indican la presión de aceite, y los TXE (no sé si sólo los de cuadro digital), llevan también el manocontacto de 2 bares.

Para la presión de aceite, necesitarás también el sensor de presión de aceite (manómetro), que va situado en el enfriador de aceite-agua, lo puedes ver en éste manual: http://renault21.es/Manual/Taller/grupo%20motor.pdf en la página 8 del pdf, el dibujo de la izquierda, está señalado con una flecha.

No estoy seguro de si tendrías que cambiar también la aguja del nivel de aceite, por una de un cuadro que indique la presión. Yo se la he cambiado al mío y, aparentemente, son idénticas, lo único que varía es el dibujo de cada una, con la escala de la presión de aceite o sólo el nivel. También le cambié un pequeño circuito, que está situado debajo del cuenta revoluciones, y es al que está conectada la aguja del nivel/presión de aceite, le puse el de un cuadro que medía también la presión. De momento, como todavía no he podido poner el sensor de presión de aceite, no sé si funcionará el invento o no... Lo que sí puedo decir es que me he quedado sin la indicación del nivel de aceite al dar el contacto...

Por lo que leo en la página 83 del mismo manual que te indiqué antes, la sonda de nivel de aceite está dentro del cárter, yo pensaba que estaría por fuera...


Un saludo.
« Última modificación: Junio 12, 2013, 01:15:48 por Ráfagas » En línea
JakeOrth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Junio 12, 2013, 01:03:44 »

Gracias por la respuesta, Ráfagas, te lo agradezco.
Pensaré en lo de la presión de aceite.
En cuanto al nivel, pues me da rabia pero lo tendré que descartar por ir dentro del cárter... yo también pensaba que podría ir fuera y sería más fácil la instalación de los sensores.
Y pensaba meter el relojito pequeño del turbo, que traen los cuadros del R21Turbo debajo del cuentarpm. Lo que pasa es que no creo que vendan el relojito suelto... será el cuadro completo y la verdad, de segunda mano tengo visto unos precios por ellos...
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Junio 12, 2013, 01:12:25 »

Gracias por la respuesta, Ráfagas, te lo agradezco.
Pensaré en lo de la presión de aceite.
En cuanto al nivel, pues me da rabia pero lo tendré que descartar por ir dentro del cárter... yo también pensaba que podría ir fuera y sería más fácil la instalación de los sensores.
Y pensaba meter el relojito pequeño del turbo, que traen los cuadros del R21Turbo debajo del cuentarpm. Lo que pasa es que no creo que vendan el relojito suelto... será el cuadro completo y la verdad, de segunda mano tengo visto unos precios por ellos...
El relojito de presión de turbo lo puedes conseguir también en los cuadros de los Renault 25 y las Renault Espace, las versiones turbo diésel lo llevaban. Lo que pasa es que esos cuadros van en color blanco, frente al amarillo anaranjado de los cuadros de los 21. Además, tendrías que andar recortando por debajo del cuenta revoluciones, para hacer el hueco y poner el reloj.

Supongo que también te serviría el reloj del cuadro de un Renault 5 GT Turbo, pero esos cuadros seguro que se escapan también mucho de precio.

Otra opción sería montar el reloj de presión del turbo fuera del cuadro, un compañero encontró uno para su 21 turbo diésel que encajaba bien debajo del hueco que tenemos para el reloj en los 21 fase 2, no recuerdo bien si era exactamente éste reloj, o uno parecido:

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/reloj-presion-turbo-volvo-440-460-82971540.htm

Un saludo.

PD: Foto del cuadro de un 25 turbo diésel:



Edito: Creo que el reloj de presión del turbo al que me refería antes era como el de éste anuncio:
http://www.milanuncios.com/otros-recambios/reloj-de-presion-del-turbo-renault-79410930.htm
« Última modificación: Junio 12, 2013, 01:24:31 por Ráfagas » En línea
bochiconcordia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 198



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Junio 13, 2013, 04:11:53 »

el reloj de la segunda foto es el del 18 turbodiesel y calza perfecto abajo del reloj hora del 21

saludos
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: