Respecto al aceite, tal y como te comentan, sólo indica el nivel del mismo al dar el contacto. Al poner el motor en marcha, la aguja cae. de todos modos, hay versiones de 21 que sí tienen una doble función, marcan el nivel de aceite al dar el contacto y la presión del aceite con el motor en marcha, pero creo que eso sólo lo llevaban las versiones deportivas: el 2 Litros Turbo y los TXI / GTI 12v.
A lo mejor el fallo te viene a consecuencia del golpe que le dio al coche tu amigo, me parece que el sensor para el nivel lo deberías ver cerca del cárter, creo que yo lo llevo por el lado del conductor, no sé a qué lado lo llevará tu motor. De todos modos, no es algo grave, lo más fiable es siempre lo que indique la varilla
Puedes echar un vistazo a los manuales de taller (pestaña en la parte superior del foro, a la derecha), porque seguro que viene indicado dónde está el sensor que mide el aceite. Otra opción sería, que se haya partido el cable que lleva la información hasta el cuadro o que falle el propio reloj del cuadro, pero esto último me parecería más extraño.
Respecto a la salida de aire, que pongas una posición u otra es para indicar la preferencia: a los pies, pues diriges la mayor parte del aire hacia los pies, hacia el parabrisas, la mayor parte del aire al parabrisar, etc.. Pero no todo el aire, es la mayor parte, por tanto, es normal que te salga aire por el resto de salidas.
Mucha suerte y un saludo.