Renault 21
Marzo 28, 2024, 16:08:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Problema eléctrico radio coche  (Leído 11624 veces)
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« en: Mayo 07, 2012, 11:37:59 »

Hola,

Después de informarme un poco sobre como cambiar la radio antigua de mi R21 por una nueva con USB y esas cosas hace un par de días me animé a cambiarla. Lo hice con el coche apagado y la llave fuera del contacto pero la batería no la quité ni desconecté ningún cable de ella.
Resulta que la radio que llevaba de serie el R21 es bastante antigua (unos 22 años) y los cables que lleva no se parecen en NADA al conector ISO, pero tras preguntar en NorAuto me dijeron que los empalmara y listo. Después de hacer los empalmes metí la llave en el contacto y la encendí, todo funcionaba correctamente... hasta que quité la llave para instalar la radio en su sitio correcto y dejó de funcionar....

He revisado los empalmes de los cables (están bien) incluso puse la radio vieja otra vez pero tampoco iba... Así que pensé que sería algo del fusible pero nada lo he cambiado y me ocurre lo mismo. supongo que el problema está en que no le llega la electricidad a la radio pero no tengo ni idea de como solucionarlo. alguna idea?

había pensado en pasar los cables + y - directamente de la batería a la radio, ya que ambas trabajan a 12v y que yo sepa no tendría que haber ningun problema, ¿no? Aunque tampoco se muy bien si debo ponerle algún fusible de por medio o como paso el cable de la batería hasta el hueco de la radio.


os dejo unas fotos del esquema de la radio antigua y la caja de fusibles a ver si se os ocurre algo. El fusible que he cambiado es el del icono de la radio, de 10A. comprobé en el manual del coche que fuera ese y así es. (http://renault21.es/Manual/Usuario/Fase2-4p/Manual_usuario_R21_F2_4p.pdf) pag 87







gracias
En línea
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2012, 12:28:37 »

has comprobado la clema que esta detras del cassete y los mandos del aire?, ami me fallava a veces y era por esa clema.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2012, 12:31:30 »

si por clema te refieres a lo que se usa para hacer los empalmes, en el hueco de la radio no hay ninguno por lo menos que yo vea y las conexiones de los mandos del aire deben estar bien porque funcionan todos
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2012, 12:35:32 »

Pregunta del millón ¿Lleva fusible propio incorporado la radio?
Es lo primero que se me fué cuando cambié la radio, no la del cuadro, sino la que lleva el propio autorradio
En línea
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2012, 12:38:53 »

si, lleva uno pero ese no es el problema fue lo primero que pense jejej
En casa conectada a una fuente de alimentación de PC funciona a la perfección, al igual que la radio vieja del coche. El problema lo tiene el coche ya que no enciende ninguna de las dos :/
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2012, 12:42:20 »

Entonces y por si acaso revisa TODOS los fusibles.
Normalmente, y según el esquema de la caja de fusibles, es el segundo empezando por arriba.
No te aconsejo que lo lleves directamente a antes de contacto (no hace falta llevarlo directamente a la batería) ya que te puedes quedar sin batería en un momento dado.
Si has comprobado que funciona en otro sitio, el problema casi seguro es de fusibles en el coche, pero por si acaso comprueba volumen y encendido de la propia radio, que al desconectar puede haberse quedado apagada.
P.D. Comprueba conexionado, que lo mismo al insertar la radio se "despegado/pillado" alguno.
« Última modificación: Mayo 07, 2012, 12:44:30 por tzadkiel2 » En línea
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2012, 12:53:18 »

Comprobé la mitad de los fusibles el otro día, pero algunos no se ve si están bien o no.

Tema volumen y encendido de la radio no creo que sea, cuando le llega la corriente se enciende la pantalla unas décimas de segundo y se apaga, luego tengo que darle al botón para encenderla. Además probé de enchufar un ventilador de ordenador de 12v a los cables + y - que llegan al hueco de la radio y tampoco iba por lo que es cosa del coche SEGURO.

alguna idea para comprobar los fusibles? Ya te digo que en algunos no se ven el cablecillo de dentro.. :S

PD: Como se ve en el esquema de la radio vieja, el cable rojo (+) tiene ahí un fusible de estos en forma de tubo de cristal con el cable dentro. A primera vista parece estar en perfecto estado, pero puedo probar de conectarla excluyendo el fusible no? así descarto que sea ese el problema...

En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2012, 13:12:27 »

con un polímetro medir continuidad en los fusibles (coche parado y sin llave).
en modo amperios (coche arrancado) sacar el fusible y conectar el amperímetro.
si te funciona en otro sitio el problema no está en el autorradio.
comprueba el conexionado puede haber algún falso contacto al insertar la radio ya que quedarían doblados los cables.
En línea
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2012, 13:17:02 »

Pues cuando tenga un rato me acerco al coche a comprobar los fusibles y te cuento a ver como va.
El conexionado no creo que sea o por lo menos no lo parece a primera vista, ademas de probar la radio sin meterla en su correspondiente lugar, aun encajada los cables tienen suficiente espacio unos 7-8cm entre el culo de la radio y el coche.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2012, 13:26:08 »

y el mío de antena, y como lo conecte con la radio sacada al insertarlo se va y me quedo sin radio.
En línea
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2012, 14:00:54 »

Comprueba masa de autoradio, si no hace buen contacto no funcionará.
El esquema es muy sencillo, tienes la clema que va al autoradio, un terminal es positivo de bateria con fusible, otro de altavoz izquierdo, otro altavoz derecho, y otro a masa.
Esa clema es fundamental su comprobación.
Desde esa clema puedes mirar si llega corriente colocando una lampara de 12v entre positivo y masa, verifica los altavoces simplemente poniendo por un momento 12v con masa para ver si se accionan, si todo es correcto mira que los terminales hagan buen contacto.
Lo tienes sencillisimo la comprobación, pero pienso no hace buen contacto la masa de la clema.
« Última modificación: Mayo 07, 2012, 14:13:04 por sear » En línea
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 07, 2012, 14:51:34 »

Gracias por tu aportación sear

si conecto un ventilador de pc de 12v (en vez de una lámpara) al positivo y masa no funciona por lo que probablemente sea un problema de contacto en el positivo o bien la masa.
Miraré el tema de los fusibles aunque creo que están todos bien y luego las conexiones y empalmes de los cables aunque lo que me preocupa es que el cable se haya roto o deteriorado en el tramo que va de la caja de fusibles al hueco de la radio ya que tendría que desmontar medio coche para cambiarlo...
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 07, 2012, 15:10:35 »

Gracias por tu aportación sear

si conecto un ventilador de pc de 12v (en vez de una lámpara) al positivo y masa no funciona por lo que probablemente sea un problema de contacto en el positivo o bien la masa.
Miraré el tema de los fusibles aunque creo que están todos bien y luego las conexiones y empalmes de los cables aunque lo que me preocupa es que el cable se haya roto o deteriorado en el tramo que va de la caja de fusibles al hueco de la radio ya que tendría que desmontar medio coche para cambiarlo...
no es para tanto, una ve localizado de donde es la solución es fácil aunque sea ese tramo de cable.
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 07, 2012, 17:25:06 »

Jordisk el problema lo tienes en un fusible, pero no es un fusible ni de la radio ni de la caja de fusibles.

El cableado del 21, no me preguntes porque lleva fusibles intermedios entre los cables, son como si fueran una especie de tapa de los rotuladores asi blanca como con un cierre de media vuelta, ese cierre cuando lo abres lleva un fusible tipo el de casa normalmente esos fusibles se suelen fundir, o romper o no hacer buen contacto y la radio deja de funcionar, ese problema a mi me ha pasado 20.000 veces comprueba lo que te digo a ver si el fallo esta ahi, un saludo.
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 07, 2012, 17:28:09 »

Añado, son esos fusibles que tu ponias anteriormente con forma de tubo, pero no solo hay 1 hay varios en el recorrido de los cables muy al fondo, revisalos todos si crees que las conexiones aparentemente estan bien, a mi me paso eso ya te digo se bien de lo que hablo jeje
En línea
elruedas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 08, 2012, 11:19:08 »

  yo lo que haria es comprobar si le llega voltaje al fusible de la caja fusibles del coche, si llega, el siguente paso seria comprobar lo mismo en el conector rojo,del que parten los cables de altavoces y alimentacion, ese que va al fondo y te cuesta meter la mano, ya de hay puedes sacar conclusiones.
 si no le llegara al fusible, puede ser de otro que le de servicio a este mismo o los conectores.
En línea
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 08, 2012, 12:42:18 »

Ayer comprobé, con una lámpara de 12v, el fusible de cristal que hay justo al lado del conector de la radio y ahí ya no llega la corriente. Hasta el fin de semana no tendré a mano un polímetro.
El sábado me acercaré al coche y comprobaré los fusibles y si llega la corriente después de ellos, de ser así iré comprobando el cable a cada empalme que haya hasta la radio a ver si encuentro el problema... He visto que justo detrás de la radio, los 4 cables que hay en el conector antiguo (el del esquema) están todos los cables empalmados con así que quizás esté ahí el problema, lo que pasa es que no puedo acceder a ellos ( no me cabe la mano) por lo que tendré que desmontar parte del coche.

El sábado lo miro y os cuento!
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 08, 2012, 12:49:26 »

Ayer comprobé, con una lámpara de 12v, el fusible de cristal que hay justo al lado del conector de la radio y ahí ya no llega la corriente. Hasta el fin de semana no tendré a mano un polímetro.
El sábado me acercaré al coche y comprobaré los fusibles y si llega la corriente después de ellos, de ser así iré comprobando el cable a cada empalme que haya hasta la radio a ver si encuentro el problema... He visto que justo detrás de la radio, los 4 cables que hay en el conector antiguo (el del esquema) están todos los cables empalmados con así que quizás esté ahí el problema, lo que pasa es que no puedo acceder a ellos ( no me cabe la mano) por lo que tendré que desmontar parte del coche.

El sábado lo miro y os cuento!
ház una cosa por si acaso ese fusible de cristal sácalo y pónle un cacho de cable, si funciona con el cacho de cable está claro que es ese fusible.
En línea
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 08, 2012, 13:04:47 »

ház una cosa por si acaso ese fusible de cristal sácalo y pónle un cacho de cable, si funciona con el cacho de cable está claro que es ese fusible.

Lo que hice fue sacar el fusible y conectar la lámpara al cable antes de el fusible en cuestión y tampoco iba así que claramente no es ese fusible, pero lo probaré con el resto de fusibles que me encuentre.

Gracias Smiley
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 09, 2012, 17:26:31 »

ház una cosa por si acaso ese fusible de cristal sácalo y pónle un cacho de cable, si funciona con el cacho de cable está claro que es ese fusible.

Lo que hice fue sacar el fusible y conectar la lámpara al cable antes de el fusible en cuestión y tampoco iba así que claramente no es ese fusible, pero lo probaré con el resto de fusibles que me encuentre.

Gracias Smiley

Tiene varios y bien escondidos, buscalos todos jeje parece esto los regalos esos de los huevos kinder jeje
En línea
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Mayo 13, 2012, 22:22:55 »

El sábado con tiempo me puse polímetro en mano a buscar el problema y resultaba ser el cable de masa. Bajé uno del reloj y también uno de +12v para conectar el segundo cable de electricidad de la radio para que se queden guardadas las memorias y configuraciones.

Próximamente me pondré manos a la obra para cambiar los antiguos altavoces (que suenan fatal con esta radio) por unos medio decentes y ponerle unos altavoces traseros y preparar la instalación para el subwofer.

Gracias a todos por la ayuda Smiley


Ahí va una foto y el cable de altavoz colgando por ahí jejej


En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Mayo 14, 2012, 10:47:43 »

Pues ya está encarrilado entonces.  smile

Se ve que no te has arruinado con esa radio, pero lo ideal habría sido poner una de luz anaranjada, para hacer juego con el resto de la consola y salpicadero.
En línea

Saludos  
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Mayo 14, 2012, 11:46:22 »

Motorman, cada cual pone la radio que quiere, más barata o más cara.
Y tampoco interesa mucho meterle dobles din, que ya sabes lo que ocurre, y tienes varios hilos sobre ello.
El mío también tiene las luces azules, y tampoco me arruiné.
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Mayo 14, 2012, 15:46:09 »

Problema solucionado entonces, un saludo.
En línea
roderichi
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 18



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Mayo 14, 2012, 16:46:09 »

A lo mejor deberia haber abierto un nuevo tema, pero mi problema es parecido y como ya esta solucionado.....

Mi radio está bien colocada, pero cuando la llevo encendida y el aire acondicionado puesto, al rato de llevarlos los dos enchufados, se me apagan las dos cosas....una cosa rarísima....pudiera ser que algún fusible o resitencia se caliente y se apague??? esque a los 10 segundos se vuelven a encender..... o eso o son poltergueis!!!!jejejej

Gracias por adelantado por vuestra ayuda...
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Mayo 14, 2012, 17:07:58 »

A lo mejor deberia haber abierto un nuevo tema, pero mi problema es parecido y como ya esta solucionado.....

Mi radio está bien colocada, pero cuando la llevo encendida y el aire acondicionado puesto, al rato de llevarlos los dos enchufados, se me apagan las dos cosas....una cosa rarísima....pudiera ser que algún fusible o resitencia se caliente y se apague??? esque a los 10 segundos se vuelven a encender..... o eso o son poltergueis!!!!jejejej

Gracias por adelantado por vuestra ayuda...

Yo opto por lo 2º jeje, no en serio es facil que sea algo de lo que comentas, pero que tiene que ver la radio con el ac? son fusibles independientes... que raro jeje

Cuando dices que se te para el ac es que el compresor deja de funcionar?
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Mayo 14, 2012, 19:15:29 »

Motorman, cada cual pone la radio que quiere, más barata o más cara.
Y tampoco interesa mucho meterle dobles din, que ya sabes lo que ocurre, y tienes varios hilos sobre ello.
El mío también tiene las luces azules, y tampoco me arruiné.

Ya sé que la oferta de colores es escasa y lo que conviene de precio no siempre es lo perfecto estéticamente.

Pero si tienes un salpicadero repleto de lucecitas anaranjadas, lo normal es buscar algo de ese tono. No hay más que ver la afoto. comor

El doble din lo vería bien si su alojamiento no estuviese tan bajo.

En mi caso estaba tentado a dos cosas:

Recuperar el radiocasete que tenía antes y colocarlo debajo del radio CD.

Y/O utilizar un GPS multimedia y reproducir a través de él. Por cable o FM.

¿Qué opinas? El modelo de 5" puede ocultarse en la tapa central.

En línea

Saludos  
jordisk
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Mayo 14, 2012, 23:12:16 »

Pues ya está encarrilado entonces.  smile

Se ve que no te has arruinado con esa radio, pero lo ideal habría sido poner una de luz anaranjada, para hacer juego con el resto de la consola y salpicadero.


Aun no tengo ni el carnet de coche y esta radio se la he puesto para cuando me lo saque (2-3 semanas) pueda escuchar música del móvil o pendrive mientras conduzco. Cuando tenga carnet y tiempo (verano) aprovecharé para cambiarle los altavoces, hacer algunas mods de las que he visto en este foro y posiblemente le cambie la radio por una mas decente y a juego con el coche.

Radio color naranja puede ser buena idea o bien dejarla en color azul y cambiar el color de la consola y salpicadero no? Smiley
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Mayo 14, 2012, 23:17:32 »

roderichi, revisa todo el cableado y todos los conectores del aire.
Motorman, no te entiendo, yo normalmente lo tengo por cable, o por bluetooth, depende de lo que tenga ganas, yo tengo entradas auxiliares en el radioCD, aparte del bluetooth.
Por cable mejora bastante el sonido.
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Mayo 15, 2012, 02:38:02 »

Intuyo que el gps tendra modo radio y usara los altavoces del coche no?
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: