Renault 21
Marzo 28, 2024, 12:06:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Conducción eficiente  (Leído 12343 veces)
Yavanna
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


Ver Perfil
« en: Abril 20, 2012, 11:08:29 »

Me echaron al buzón publicidad sobre un curso de conducción eficiente y la verdad es que no tenía mucha idea de que iba la cosa, así que emepecé a cotillear por google y ví que básicamente son consejos para ahorrar gasolina y tal, quería saber qué opinais del tema, si es algo que poneis en práctica u os parece tonteria... Os dejo lo que saqué:

Consejos para conducir tu coche de forma eficiente y ahorrar:

Aplicar las técnicas para conducir de forma eficiente en los viajes, permite ahorrar combustible y reducir la emisión de gases contaminantes, en especial de CO2, a la atmósfera.

1.- Comprobar mensualmente que los neumáticos de tu coche lleven la presión correcta. Una presión inferior a la adecuada puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.

2.- Revisar el equipaje. El transporte de cada 100 kilos de peso, hace que tu coche gaste un 6% más de combustible.

3.- Es preferible usar marchas largas, respetando siempre los límites de velocidad, y mantener la distancia de seguridad para evitar frenazos, acelerones y consumos innecesarios.

4.- Arranca el coche sin pisar el acelerador.

5.- Se debe mantener, siempre que sea posible, una velocidad uniforme. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible. Los fabricantes de automoviles hacen los cálculos sobre consumo de combustible de sus vehículos a 90 km/h, velocidad a la que menos consumo se produce. En cambio a 120km/h se consume un 30% más.

6.- ¿Aire acondicionado o ventanilla? A 25 grados, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible un 12%. En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente que usar el aire acondicionado. En carretera, a más velocidad ocurre lo contrario.
« Última modificación: Mayo 07, 2012, 11:33:27 por Yavanna » En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2012, 13:08:43 »

Yo el 90% del tiempo llevo una conducción eficiente el otro 10% solo si llevo prisa.
La presión de los neumáticos es muy importante no solo por consumo si no por seguridad y durabilidad.
Y bueno el equipaje lo que hay que llevar es lo que hay, yo reparo poco en eso puesto que solo es en vacaciones.
La distancia de seguridad igual, más que nada por seguridad también algo muy poco contemplado por la mayoría, en retención cuanto menos uses el freno más ahorro, para eso se necesita distancia.
Al tener el acelerador suelto y una marcha engranada no se inyecta combustible hasta que no se llega a unas revoluciones mínimas en ese momento es cuando hay que reducir a una velocidad inferior.
Marchas largas si pero dependiendo de la carga y no me refiero al equipaje si no a la demanda de potencia, en cuestas no puedes ir a 90 en 6ª también está limitado por la seguridad. Y bueno la velocidad no hay mas, a menos vel. menor consumo por lo menos en autovías, esto también limitado por la seguridad.

Lo de arrancar el coche acelerando está un poco desfasado ya.

Mantener una velocidad uniforme depende del tipo de carretera cuando voy por cuestas-bajadas si en la bajada coges ligeramente velocidad la subida la hago con menos acelerador y así se consume algo menos por lo tanto ahí no se cumple. Y con los datos de la velocidad que si a 120 se consume un 30% más pues dependerá del coche de la relación adecuada para cada caja de cambios...

Usar el aire acondicionado consume más, sustituirlo en autovía por las ventanillas aumenta el consumo y en ciudad te mueres de asco entre el ruido y los humos, resultado por ahí no ahorro, solo cuando voy disfrutando despacio por carreteras en zonas naturales.

Lo que yo considero ideal y equilibrado en mi opinión es usar de diario un coche que este alrededor de 11-10kg/cv. Bajo mayor demanda de motor llevarlo siempre algo por encima de las revoluciones que dé el mayor par y el resto cumplir lo demás siempre que no comprometa la seguridad.

Coche de diario sin dar ejemplo  icon_lol:  megane III tce180,  consumo 7.6l/100km.

En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2012, 23:31:15 »

Lo de arrancar el coche acelerando está un poco desfasado ya.
Algunos 21s son carburados Wink
En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2012, 23:34:17 »

Por eso por eso, hablo de la media.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2012, 21:09:18 »

Existen videos y manuales por Internet, todo esto "se empezó a poner de moda" en España creo que por el año 2008.

Acelerar más para gastar menos, este video me llamó mucho la atención: http://www.idae.es/index.php/idpag.301/relcategoria.2580/mod.pags/mem.detalle

En los 21 TXE y GTX, con el motor 2.0 inyección, el corte de inyección se produce por encima de las 1 200 rpm, si no recuerdo mal, es decir, que con una marcha engranada, si se circula por encima de esas revoluciones y se suelta el pedal del acelerador, el consumo es 0. En el resto de motores/versiones de inyección, me imagino que será igual.

Más o menos lo que habéis comentado, también intentar aguantar con la marcha engranada en ciudad lo máximo posible, cuando nos acercamos a un semáforo en rojo. Símplemente se deja de acelerar, se intenta conservar la marcha engranada para bajar el consumo, ya que cada vez que se pisa el embrague, el motor ya no estaría impulsado por la inercia del coche y necesita que se le inyecte combustible para seguir girando.


No los he leído, (hace años ya me leí alguno) pero aquí pongo un par de manuales:

+ Manual de conducción eficiente para turismos: http://es.scribd.com/doc/36051103/Manual-conduccion-eficiente-para-vehiculos-turismos
+ Manual de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales: http://www.uned.es/experto-profesional-conduccion-racional/manual_conduccion_industriales.pdf


Un saludo.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2012, 10:02:26 »


No los he leído, (hace años ya me leí alguno) pero aquí pongo un par de manuales:

+ Manual de conducción eficiente para turismos: http://es.scribd.com/doc/36051103/Manual-conduccion-eficiente-para-vehiculos-turismos
+ Manual de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales: http://www.uned.es/experto-profesional-conduccion-racional/manual_conduccion_industriales.pdf

Un saludo.

Una duda los que tenemos el GTD ¿qué manual nos corresponde?
 meparto meparto

Bueno al margen de las bromas, muy buena la info que estáis dando.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 22, 2012, 13:17:42 »

Una duda los que tenemos el GTD ¿qué manual nos corresponde?
 meparto meparto

Bueno al margen de las bromas, muy buena la info que estáis dando.
Je je, muy bueno  meparto

En los 21 diésel y en los carburados entiendo que se pueden aplicar estos mismos principios, aunque no habrá tanta mejora, se supone que los fabricantes tienen en cuenta estas cosas desde hace unos años para conseguir bajar el consumo, pero si luego el usuario no sabe llevar el coche...

A lo que voy, en el GTD, por ejemplo, al ser todo mecánico, no hay gestión electrónica, entiendo que, aunque se deje el coche con una marcha engranada y sin acelerar, se estará inyectando una mínima cantidad de combustible, ya que no hay electrónica que gestione estas cosas y decida cortar inyección. De todos modos, supongo que el consumo será menor que si se dejara al motor girar el vacío (sin una marcha engranada).


Un saludo.
En línea
Yavanna
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2012, 09:18:09 »

muchas gracias a todos, enseguida le echo un ojo a esos manuales!! clap2
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 23, 2012, 20:31:58 »

En todo tipo de motores en el momento que sueltas el acelerador el consumo si no es 0, casi lo es en torno a unos 0'7 l/h aproximadamente, nuestros gtd's ya que la bomba es rotativa engranada directamente con la correa de distribucion, hace que el coche consuma el ralenti pero es minimo, ya me direis lo que consumen los gtd's nada jeje.

Basicamente a excepcion de algunas cosas como las bombas mecanicas, los consumos basicamente van por el punto de acelerador "mariposa" y el 21 gtd si tiene un pequeño modulo electronico pero es minimo, que le establece con unos comandos basicos ya "programados" la cantidad de combustible que debe inyectar en ralenti acorde a las vueltas que da el motor.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 23, 2012, 21:33:47 »

En todo tipo de motores en el momento que sueltas el acelerador el consumo si no es 0, casi lo es en torno a unos 0'7 l/h aproximadamente, nuestros gtd's ya que la bomba es rotativa engranada directamente con la correa de distribucion, hace que el coche consuma el ralenti pero es minimo, ya me direis lo que consumen los gtd's nada jeje.

Basicamente a excepcion de algunas cosas como las bombas mecanicas, los consumos basicamente van por el punto de acelerador "mariposa" y el 21 gtd si tiene un pequeño modulo electronico pero es minimo, que le establece con unos comandos basicos ya "programados" la cantidad de combustible que debe inyectar en ralenti acorde a las vueltas que da el motor.
Los 0,7 l/h es el consumo al ralentí (creo que se mueve entre los 0,5 - 0,7 l/h el consumo típico al ralentí de los coches actuales), si no se pisa el acelerador y no se tiene una marcha engranada. Sin embargo, si se deja la marcha engranada y se aprovecha la inercia del coche, por encima de 1 200 rpm (en el caso de los motores 2.0 inyección de los 21, me imagino que los 2.2 también) el consumo es 0, se corta inyección y no se gasta combustible.

Desconocía que los 21 diésel llevaran un módulo electrónico para el ralentí, juraría que es todo mecánico y que el ralentí lo controla en parte un pulmón, que tira un poco más del cable del acelerador cuando el motor está frio y/o cuando se activa el aire acondicionado. También existen varios tornillos en la bomba inyectora para regular el ralentí.

Un saludo.
En línea
21 TXE
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8052



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 23, 2012, 22:11:25 »

El consumo del R21 si vas pisando huevos es bastante bueno.

Mi record, me vine en reserva una vez, aunque le eche 4 E al salir de Málaga, estaba en reserva y no llego a saltar ni una linea. 45 km y cuesta del 7 por ciento de 3-4 km, iba a 80 km/h de media.

Vine acojonado si me quedaba, pero circunstancias...
Eso que todavia no le habia limpiado la inyección.

Lo mismo que callejeando rápidamente me he cepillado 5-6 litros pronto, según ordenador....

Saludos
En línea

Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.

Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.

Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 24, 2012, 21:08:34 »

En todo tipo de motores en el momento que sueltas el acelerador el consumo si no es 0, casi lo es en torno a unos 0'7 l/h aproximadamente, nuestros gtd's ya que la bomba es rotativa engranada directamente con la correa de distribucion, hace que el coche consuma el ralenti pero es minimo, ya me direis lo que consumen los gtd's nada jeje.

Basicamente a excepcion de algunas cosas como las bombas mecanicas, los consumos basicamente van por el punto de acelerador "mariposa" y el 21 gtd si tiene un pequeño modulo electronico pero es minimo, que le establece con unos comandos basicos ya "programados" la cantidad de combustible que debe inyectar en ralenti acorde a las vueltas que da el motor.
Los 0,7 l/h es el consumo al ralentí (creo que se mueve entre los 0,5 - 0,7 l/h el consumo típico al ralentí de los coches actuales), si no se pisa el acelerador y no se tiene una marcha engranada. Sin embargo, si se deja la marcha engranada y se aprovecha la inercia del coche, por encima de 1 200 rpm (en el caso de los motores 2.0 inyección de los 21, me imagino que los 2.2 también) el consumo es 0, se corta inyección y no se gasta combustible.

Desconocía que los 21 diésel llevaran un módulo electrónico para el ralentí, juraría que es todo mecánico y que el ralentí lo controla en parte un pulmón, que tira un poco más del cable del acelerador cuando el motor está frio y/o cuando se activa el aire acondicionado. También existen varios tornillos en la bomba inyectora para regular el ralentí.

Un saludo.

Si lo que dices del cable lo tira automaticamente cuando el motor esta frio para regular el regimen q lo pone sobre 1000rpm y luego lo baja a las 800+50-50, pero lo que te digo es un pequeño modulo que controla el tema del combustible, lo que no recuerdo es que es exactamente y que controla en concreto, es todo mecanico si como tu señalas pero no recuerdo ahora mismo si lo que hacia era dar una orden o que era dejame mirarlo a ver si lo encuentro y te dire lo que es o al menos mi coche si lleva ese sistema, recordad que creo que mi coche es creo el unico del foro fabricado en paris y he comprobado en muchas ocasiones que tiene "elementos" que los demas no tienen. A ver si lo consigo averiguar antes de la quedada de cuenca.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 25, 2012, 01:32:41 »

En todo tipo de motores en el momento que sueltas el acelerador el consumo si no es 0, casi lo es en torno a unos 0'7 l/h aproximadamente, nuestros gtd's ya que la bomba es rotativa engranada directamente con la correa de distribucion, hace que el coche consuma el ralenti pero es minimo, ya me direis lo que consumen los gtd's nada jeje.

Basicamente a excepcion de algunas cosas como las bombas mecanicas, los consumos basicamente van por el punto de acelerador "mariposa" y el 21 gtd si tiene un pequeño modulo electronico pero es minimo, que le establece con unos comandos basicos ya "programados" la cantidad de combustible que debe inyectar en ralenti acorde a las vueltas que da el motor.
Los 0,7 l/h es el consumo al ralentí (creo que se mueve entre los 0,5 - 0,7 l/h el consumo típico al ralentí de los coches actuales), si no se pisa el acelerador y no se tiene una marcha engranada. Sin embargo, si se deja la marcha engranada y se aprovecha la inercia del coche, por encima de 1 200 rpm (en el caso de los motores 2.0 inyección de los 21, me imagino que los 2.2 también) el consumo es 0, se corta inyección y no se gasta combustible.

Desconocía que los 21 diésel llevaran un módulo electrónico para el ralentí, juraría que es todo mecánico y que el ralentí lo controla en parte un pulmón, que tira un poco más del cable del acelerador cuando el motor está frio y/o cuando se activa el aire acondicionado. También existen varios tornillos en la bomba inyectora para regular el ralentí.

Un saludo.

Si lo que dices del cable lo tira automaticamente cuando el motor esta frio para regular el regimen q lo pone sobre 1000rpm y luego lo baja a las 800+50-50, pero lo que te digo es un pequeño modulo que controla el tema del combustible, lo que no recuerdo es que es exactamente y que controla en concreto, es todo mecanico si como tu señalas pero no recuerdo ahora mismo si lo que hacia era dar una orden o que era dejame mirarlo a ver si lo encuentro y te dire lo que es o al menos mi coche si lleva ese sistema, recordad que creo que mi coche es creo el unico del foro fabricado en paris y he comprobado en muchas ocasiones que tiene "elementos" que los demas no tienen. A ver si lo consigo averiguar antes de la quedada de cuenca.
Interesante, si puedo ir a Cuenca tendremos que jugar a buscar las diferencias entre nuestros motores.
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 25, 2012, 16:33:08 »

En todo tipo de motores en el momento que sueltas el acelerador el consumo si no es 0, casi lo es en torno a unos 0'7 l/h aproximadamente, nuestros gtd's ya que la bomba es rotativa engranada directamente con la correa de distribucion, hace que el coche consuma el ralenti pero es minimo, ya me direis lo que consumen los gtd's nada jeje.

Basicamente a excepcion de algunas cosas como las bombas mecanicas, los consumos basicamente van por el punto de acelerador "mariposa" y el 21 gtd si tiene un pequeño modulo electronico pero es minimo, que le establece con unos comandos basicos ya "programados" la cantidad de combustible que debe inyectar en ralenti acorde a las vueltas que da el motor.
Los 0,7 l/h es el consumo al ralentí (creo que se mueve entre los 0,5 - 0,7 l/h el consumo típico al ralentí de los coches actuales), si no se pisa el acelerador y no se tiene una marcha engranada. Sin embargo, si se deja la marcha engranada y se aprovecha la inercia del coche, por encima de 1 200 rpm (en el caso de los motores 2.0 inyección de los 21, me imagino que los 2.2 también) el consumo es 0, se corta inyección y no se gasta combustible.

Desconocía que los 21 diésel llevaran un módulo electrónico para el ralentí, juraría que es todo mecánico y que el ralentí lo controla en parte un pulmón, que tira un poco más del cable del acelerador cuando el motor está frio y/o cuando se activa el aire acondicionado. También existen varios tornillos en la bomba inyectora para regular el ralentí.

Un saludo.

Si lo que dices del cable lo tira automaticamente cuando el motor esta frio para regular el regimen q lo pone sobre 1000rpm y luego lo baja a las 800+50-50, pero lo que te digo es un pequeño modulo que controla el tema del combustible, lo que no recuerdo es que es exactamente y que controla en concreto, es todo mecanico si como tu señalas pero no recuerdo ahora mismo si lo que hacia era dar una orden o que era dejame mirarlo a ver si lo encuentro y te dire lo que es o al menos mi coche si lleva ese sistema, recordad que creo que mi coche es creo el unico del foro fabricado en paris y he comprobado en muchas ocasiones que tiene "elementos" que los demas no tienen. A ver si lo consigo averiguar antes de la quedada de cuenca.
Interesante, si puedo ir a Cuenca tendremos que jugar a buscar las diferencias entre nuestros motores.

Si busca las 7 diferencias jeje, por ejemplo algo que no he visto en otros modelos es que mi motor refrigera por agua el filtro de combustible...
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: