En el 21 no es desactivable por un interruptor.
En los Quadra se desactivaba el ABS cuando se bloqueaba el diferencial desde el interruptor interior, pero claro, la idea es usar esta opción o bien en primera o bien con la marcha atrás.
En estas pruebas que hiceron, la distancia de frenado era un poco más corta sobre nieve (sin cadenas) sin ABS que con ABS:
Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que dice el manual de usuario del Renault 21, que además se ve claramente en el video anterior:
En caso de circular por nieve fresca o sobre gravilla (en capas suficientes), puede ocurrir que la distancia de frenado sea ligeramente superior que si el vehículo no tuviese ABS y las ruedas se bloqueasen aplastando la nieve. A pesar de ello, este inconveniente está compensado por un mejor dominio del vehículo.
Desde luego me pareció curiosa la noticia, ya había escuchado a más gente que decía que sobre nieve convenía desactivarlo y por eso la puse.
Tras ver estos videos, yo preferiría tener más maniobrabilidad y una distancia de frenado un poco más larga (en el primer video dicen que se alarga considerablemente, pero parece que no es así) a frenar un poco antes y perder el control del coche.
Supongo que si esto fuese tan claro, esta opción la añadirían todos los fabricantes y, en el video del Focus en la nieve, se ve que no tiene el botón para desactivar el ABS. Supongo que dependerá del fabricante, el Audi 80, por ejemplo, sí tenía botón para desactivar el ABS.
Un saludo.