Ahora toca el temporizador de luces, y otra “pijadilla” mía, tiras de led para alumbrar los pies tanto de adelante como de atrás.
Esto es lo que yo buscaba
Antes de empezar, comentar que no me fue posible conectar de forma temporizada las luces traseras, por que la instalación original tiene varios empalmes en distintos lugares, la solución sería pasar un cable desde la centralita de temporización y estas luces, yo de momento no lo he hecho, aunque es posible que lo haga con el tiempo.
Los led, bueno , tengo por casa restos de una tira de led, que había comprado hace tiempo para el Mercedes (lo use para hacer algo parecido, pero en lugar de poner las luces en los laterales, como hice en el R21, los puse en la parte trasera de los asientos delanteros, para que iluminen los pies de los pasajeros, y en la parte delantera en la parte de abajo del salpicadero de forma que iluminen igual, en este caso quedan aproximadamente encima de los pedales, y en el lado del acompañante debajo de la guantera.
Necesitamos: las tiras de Led, el color lo elegís vosotros (hay blanco frío, blanco cálido, azul, naranja, rojo...., las que yo usé vienen selladas, van recubiertas de una especie de silicona transparente, eso las protege mas)
Detalle de los led
Cable de dos vías (el negro/rojo de toda la vida, de 0.75mm2 llega), unos 5 mts, y un interruptor,
Como este
Y unos conectores faston
Las tiras vienen en varias medidas, como yo las compré por 5 mts, las corté a las medidas que mas me convenían en este caso en tramos de 9 diodos (se pueden cortar de 3 en 3 ), les soldé un cable y listo (ya vienen con una zona para soldar que además nos indica la polaridad, una vez soldados yo les pude funda termoretráctil para aislar)
Yo corte los cables con dos medidas, una de unos 25centímetros y otra de unos 125 centímetros, los cortos son para la parte delantera y los largos para la trasera.
Detalles de la tira de leds
Detalle de la tira, donde se ve la polaridad para soldar
Las tiras son autoadhesivas, medimos donde queremos ponerlas, medir desde donde las queréis poner, y el pilar delantero del coche (por la zona donde va el tirador el capot) y cortar los cables a esa medida, una vez que tenemos las tiras con sus cables , las presentamos donde van a ir y hacemos un agujero con una broca de 5 o 6 mm (si queréis marcar primero y después soltar un poco los embellecedores para taladrar con mas comodidad mejor, además una vez que tenemos las tiras puestas pegadas, yo les hice unos pequeños agujeros y las afiance con unas pequeñas bridas, para que el día de mañana no se suelten), el agujero grande es para pasar los cables, y que se vean lo menos posible.
Quedaría así
Estas es con todo ya funcionando
Yo lo pondría mas pegado al canto que da a la moqueta, de esa forma queda mas protegido y menos expuesto (yo lo deje un poco expuesto).
Hacemos lo mismo para los dos lados, dejamos los cables en el montante de cada lado, en ese montante vamos a empalmar los cables de los led de cada lado.
Con cajas de conexión para faston, en el lado del acompañante una de 4 vías, en el del conductor una de dos vías, engastamos los faston en los cables de los led, usamos los machos, para la parte que va a los led (empalmamos en el conector faston macho los dos cables de cada led, los dos cables rojos a uno y los otros dos al otro) No saqué fotos lo siento , en lugar de usar conectores faston, podemos usar fichas, que son mas fáciles de usar.
Para la otra parte, es algo mas complicado
Empezamos por pasar los cables desde el pilar del conductor a la parte del acompañante, tenemos que pasar 3 cables, en mi caso usé negro/rojo, y azul (vosotros podéis usar un cable rojo suelto), la razón de pasar 3 cables es que vamos a poner el interruptor de forma que cuando no nos interese (ITV sobretodo) podamos desactivar los led.
Cuando tengamos los cables pasados hay que buscar donde poner el interruptor, yo aproveché un hueco en la caja de fusibles, lo limé un poco para que entrara, y listo.
El cable negro lo conectamos con los faston al negro de los led de ambos lados, en el lado del acompañante no lo conectéis aún (ahí es donde vamos a conectar el temporizador de alumbrado), el rojo lo conectamos a los rojos de los led de ambos lados (ese si lo podemos conectar en los dos lados).
El azul.... bueno, el azul va al interruptor, a una de sus entradas (con un faston hembra), a la otra tenemos que conectar el cable rojo (podemos meter un cable desde el interruptor hasta uno de los faston, o como hice yo separar los cables rojo y negro plegar el rojo y ponerle un faston hembra, el resultado es este (no es una foto de los cables, pero es para que os hagáis una idea).
En el lado del acompañante, es donde vamos a tener la Salsa.
Dejamos los cables azul y negro sin conectar, de momento.
Ahora el temporizador, el modelo es de un Xantia I, va montado en la consola central, al lado del freno de mano
Cuando la pilléis, tratar de conseguir también los cables con su conector, cortar los cables lo mas largo posible (30 o 40 centímetros llega).
El esquema del temporizador es:
Vía 1, cierre centralizado (va al cable que da positivo al abrir, la función es que al abrir el coche se active la iluminación interior)
Vía 2, 12v al contacto (es para que cuando tengamos puesto el contacto, no tengamos temporización)
Vía 3, cierre centralizado (va al cable que da positivo al cerrar, la función es que al cerrar las luces se apaguen, si están encendidas)
Vía 4, es la activación , es el cable que tenemos que poner a los interruptores de las puertas
Vía 5, es la salida temporizada, es donde vamos a conectar el cable negro de los diodos, y el cable que vamos a subir al plafón, para que las luces del techo vaya temporizada (tenemos que conectar dos cables, uno que va a ir al conector faston para los led, y el otro para subir hasta el plafón de las luces centrales).
Vía 6 Masa
Vía 7 +12v permanente
Tenemos todas las señales necesarias en el pie del montante delantero
Para la vía 2 nos vale el cable que dejamos suelto de la instalación de los elevalunas , el que tenemos que cambiar , el cabe que va al B3 del conector Marrón, como ese cable va a 12v con el contacto, ya nos vale, no tiene consumo, solo es una señal para decirle a la centralita del temporizador que el coche está encendido, y que no necesita temporización.
Para el resto de los cables tenemos todo en el conector negro de 13 vías
En la foto es el que se ve suelto, soltamos el conector, y veremos los códigos.
Hay dos filas, la A y la B
En la B tenemos
B1, Masa (va la vía 6 del temporizador)
B2 interruptores de las puertas (va a la vía 4 del temporizador)
B3 +12v permanente (va a la vía 7 del temporizador, además sacaremos otro cable que es el que va a ir al interruptor, al cable rojo suelto, que en mi caso es azul)
B5, 12v con apertura (va a la vía 1 del temporizador)
B6, 12v con cierre (va a la vía 3 del temporizador)
En este caso yo uso la señal que viene del mando a distancia, es decir solo se va a activar la iluminación cuando abráis el coche con el mando (vía B3 del conector marrón).
Soltáis los cables y los vais empalmando, yo los soldé.
La centralita la podéis esconder detrás de la rejillita que parece de altavoz
Esta.
En el techo tenéis que pasar el cable hasta la consola de techo, y allí, bien cortáis el cable original, o ponéis un cable que os podéis pillar en el desguace, el cable va a la vía 3 del conector de 3 vías
Detalle de la conexión de los led en el lado del acompañante y algunas fotos de propina
Esquema eléctrico para facilitaros lo mas posible la comprensión.