Bueno, os paso una explicación de cómo convertir el elevalunas del acompañante, de eléctrico manual (de pulsación continua) a automático, con un solo toque desde la puerta del conductor (como en la puerta del conductor).
Para ello, necesitamos un interruptor auto de R21, o dos de R19 (para que tengan la misma estética), un cable de 1.5mts, de 2.5mm2 (por sección que no sea), después ya depende de nosotros, si queremos hacer algo rápido, con unas fichas eléctricas lo tenemos resuelto, si queremos algo mas “profesional” (y que también lía un poco mas) podemos usar soldador y funda termo retráctil, para dejarlo un poco mas “profesional”, pero la cosa es que el resultado viene siendo el mismo, así que si os viene mejor usar fichas usarlas, lo mismo para la funda, si no os viene bien, usar la cinta aislante de toda la vida.
Desmontamos los interruptores de la puerta del conductor, tanto el Auto de la Izq, como el que vamos a cambiar, abrimos la clema del interruptor del acompañante, y cambiamos los cables.
Tenemos que dejarlos así:
Vias :
1 salida a motor elevalunas (en este caso Cable Rojo)
2 Masa (negro/verde)
3 Positivo (amarillo)
4 iluminación (azul)
5 Salida a motor elevalunas (Verde)
Las salidas al motor, van por el interruptor de la puerta de acompañante.
Conectamos el interruptor nuevo y probamos si funciona(que debería), ahora tenemos que pasar a la puerta del acompañante, desmontamos el interruptor y cambiamos los cables, abrimos la clema, y los ponemos como nos interesa, que en este caso es, simplemente intercambiar los cables que van al motor(vias 2 y 6), sacar el cable de la via 1 (es la iluminación, y no la vamos a usar), en su lugar ponemos masa (ponemos un cable entre ese conector y masa ( una opción es cortar el cable, y ponerlo a un tornillo de la puerta, solo es para dar masa al diodo de iluminación, así que tampoco hace falta una masa perfecta)
Ahora tenemos que alimentar el interruptor de la puerta del acompañante con +12v, , la razón es que de origen el interruptor de la puerta del conductor les da a los cables que van a la puerta del acompañante 12v en reposo, es decir al pulsar el interruptor en la puerta del acompañante, conmutamos de 12v a masa uno de los cables, de esta forma, en la puerta del acompañante con tener masa nos llega, por que al pulsar en esa puerta conmutamos de 12 v (que tenía en reposo) a masa., ahora necesitamos tener 12v, por que en reposo los interruptores automáticos dan masa, necesitamos tener 12v con contacto en la puerta, así que toca pasar un cable desde la caja de fusibles, hasta la puerta del acompañante, para ello desmontamos el embellecedor bajo el volante, y el que va en la parte del acompañante, pasamos el cable desde la caja de fusibles hasta el pilar del acompañante, en la caja de fusibles lo empalmamos al cable que sale del fusible del elevas izq. (lo podéis soldar y darle cinta aislante, o funda termoretráctil, o empalmar con ficha, esto es lo mas rápido).
En el pilar del acompañante, sacamos el embellecedor plástico del lateral, detrás de el localizamos el conector Marrón,
En esta foto es el que se ve arriba (bueno a la Derecha)
En el tenemos el cable negro (vía B3) que es el que le da masa al interruptor de la puerta del acompañante, ese cable lo cortamos y en el empalmamos el cable que viene de la caja de fusibles, con esto ya tenemos 12v con contacto en la puerta del acompañante (el cable que tenemos que empalmar es el que va al conector que se puede soltar, el conector que queda grapado al coche, no lo tocamos, el otro cable que hemos cortado lo dejamos suelto, es masa, así que no pasa nada, en el cable que empalmé, yo después empalme otro cable que usé para el temporizador de luces de techo)
Ahora como los interruptores que conseguí resulta que tenían las bombillas fundidas, les pude LED SMD, que son planos y abultan poco, tienen el problema de que no tienen patillas, así que le hay que soldar un alambre, que en mi caso use el trozo que me sobró de la resistencia, medí con un polímetro y localice los puntos donde soldar, hacerlo igual que en las fotos, dejar el triangulito del SMD, en el mismo sentido, si lo hacéis igual, el resultado es este.
El resultado es este
Para la puerta del acompañante también use un interruptor de R19, al que le añadí un diodo para la iluminación, yo me compliqué un poco la vida, pero no os lo recomiendo, para la iluminación yo use leds SMD, blanco frio, y una resistencia apropiada (en mi caso 470ohm), con eso soldamos el led a la resistencia, cortando un trozo de alambre de la resistencia, ese trozo lo vamos a soldar al otro extremo del LED, sacamos la tapa del mando (con un destornillador plano fino, lo metemos por los lados y la soltamos) conectamos el interruptor y ponemos el contacto, veremos esto (bueno en este caso es con el led soldado, subiré fotos con el led sin poner, a ver si mañana puedo sacar algo mejor)
Ahí, en esas dos piezas metálicas que salen en el centro (casi no se ven) es donde vamos a soldar el diodo ( yo no lo soldé ahí, sino que lo hice distinto), vosotros no lo hagáis, en mi caso al encender las luces se enciende el led, pero como es un led no os compliquéis la vida, los led tienen una vida útil muy larga (antes de que se estropee, tiráis el coche, si no pasa nada raro) comprobamos la polaridad, soldamos el diodo con su resistencia, la parte del triangulito es el negativo.
Este es el resultado, aunque si no queréis complicaros la vida, poner las bombillas de siempre)
Montamos todo y listo, ya tenemos elevas automáticos desde la puerta del conductor.
Para poner la puntilla, se puede hacer que funcione en auto desde las dos puertas, pero implica poner una centralita de Xantia en la puerta del acompañante, y pasar algún cable mas, yo creo que con lo que hemos puesto llega (en el Xantia tengo las dos ventanas delanteras automáticas, lo mismo que en el Mercedes, y en el BX también las tenía así)
Siento tanto la calidad de las fotos (se me casco la cámara que uso para esto, una Fuji, con un modo Macro que va finísimo, y utilicé la otra compacta que tengo, una Olimpus, que es la que uso para buceo, tengo otra una Nikon Reflex, pero no la tenía disponible), además este fin de... lo tuve muy “entretenido”, le monte leds de iluminación para en piso del coche, el mando a distancia de radiofrecuencia, y el temporizador de alumbrado, además de tratar de documentar este pequeño cambio.
Trataré de completarlo algo mas en los próximos días, si tenéis dudas...., ya sabéis.