Renault 21
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Autor Tema: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)  (Leído 18145 veces)
kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« Respuesta #30 en: Septiembre 23, 2011, 21:12:26 »

 Si, he hablado con el tornero y me dice que la reparación del bloque me va a costar por lo menos 100-150€. El problema es que no me da ninguna garantía de durabilidad.  Lo que significa que el mismo no sabe si la soldadura va a aguantar o no.

Ademas el tubo de aceite que esta mas cerca de la parte carcomida es un tubo sin salida. Ese tubo esta tapado totalmente por la junta de culata. Entonces si el cacho este de metal que me queda de 3mm se va a romper pues entonces iré al tornero para que me haga un cilindro te tales dimensiones que entre a presión en dicho tubo. Un cilindro de medio centímetro bastara para taparlo. Y así no se va a mezclar aceite con agua ni agua con aceite. Y como es un tubo sin salida se puede hacer así tranquilamente.
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JJMB
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« Respuesta #31 en: Septiembre 24, 2011, 01:50:09 »

no es mala idea no, a ver si hay suerte!
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JJMB
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« Respuesta #32 en: Septiembre 24, 2011, 01:54:11 »

Muy interesante este post, además con fotos excelentes que permiten ver esas anomalias que tanto KAIZOKU como la mayoria de nosotros, pienso nos ponen en dudas sobre la importancia o no de los desperfectos, y la conveniencia o no de seguir con vehiculos de muchos años.
En mi 21 TXE DE 1988, en febrero 2001, le cambiaron la correa de distribución, tensor de la correa distribución, (al menos eso me dijo el taller, aunque tengo mis dudas), carga de A.A., y cambio cierre puerta trasera por un importe de 46.296.- pts. = 278,24 €, tenia enonces 65.000 Km.
Actualmente tengo 122.200 Km. mi duda es la necesidad de sustituir nuevamente la correa de distribucion por los problemas de su rotura que obligaria a tirar el coche al desgüace, ha circulado 57.200 Km. y han pasado 10 años, ¿que pensais los entendidos?.
Aunque dispongo de tiempo, y quizas de un garaje particular para poder realizarlo personalmente, no se si estaré capacitado para realizarlo, tampoco se si existe algún brico donde se explique detalladamente las operaciones y cuidados a tener en cuenta, me seria de mucha utilidad por decidirme o no, ¿que opinais?.
Me encanta que los que haceis bricos como KAIZOKU, expongan sus experiencias y dudas sobre las reparaciones que realizais, más si con fotografias tan bien realizadas como en el presente post.
Mi enhorabuena, por la decisión y experiencias que aportaís a los demás.
Creo que te estas arriesgando demasiado, ya que 10 años son demasiados, aqui tienes mi "brico" del motor que es exactamente igual que el tuyo, quiza te sirva para ver como hacer lo de la distribucion, aun asi creo que hay alguien que tambien puso un brico:

http://renault21.es/index.php?topic=6351.90
suerte
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kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« Respuesta #33 en: Octubre 25, 2011, 23:26:08 »

Por fin he tenido un poco de tiempo para volver a reparar mi pobre casi abandonada  crybaby2 Nevada.

Así que empieza el (ojala) último tramo de operación junta de culata  laugh

Hoy he cambiado los retenes de cigüeñal y de árbol entremedio. También he  preparado todo para poder poner la culata. Si todo va bien mañana la montaré.
 
Ahora las preguntas:
1a. Apriete - en el manual de reparación del motor (J8S) página 17 hay dos tipos de apriete  confuso (uno a la derecha y otro a la izquerda) o son los pasos que hay que seguir?  comor
     A la izquiera me pone 1er apriete  y la fuerza 3daN y el segundo apriete con su fuerza. Pero a la derecha en primer apriete hay fuerza en daN y despues para segundo apriete y tercero los angulos. Que es esto?  confuso confuso
1b. El segundo apriete lo hago justo despues del primero o tengo que esperar algun tiempo, hacer X kilometros, etc?

2. Como se comprueba si la correa de distribución esta bien tensada en los motores J8S?

3. Por ultimo una tontería, donde está el tapón de vaciado del circuito de refrigeración del motor? No lo consigo encontrar, en el manual de motor tampoco está marcado.


He hecho un balance de los gastos, de momento solo piezas y planificación:

Lo que he comprado:

Junta de culata Elring - 22 €
Kit descarbonizado Elring - 24€
     El kit contiene: retenes de las válvulas, junta entre termostato y culata, junta entre culata y algo (supongo que es salida del agua con algun tipo de termocontacto), arandelas de inyectores, junta de tapa de balancines, reten de arbol de llevas, junta de colector y admisión
Reten que debería ser el de cigüeñal, pero me equivoque y pedí el de árbol de las llevas - 7€
Correa distribución Kager - 18€
Correa AC Meyle - 4€
Y la junta de admisión y colector (no sabia que viene en el kit) de victor reinz - 8€
Junta de carter de aceite - 2€

También tuve que comprar despues (porque olvidé comprobar los calentadores y olvidé pedir retenes de árbol entremedio   cabezazos)
2 calentadores Champion - 26€
Reten cigüeñal - 10€
Reten árbol entremedio - 5€

Así que de momento solo en piezas he gastado 126€ más 95€ de planificación de culata dan: 221€
Espero que ya sea todo y ya no tenga que gastar mas  crybaby2   qmparto

Os pongo algunas fotos.

La culata planificada:




Por fin llegaron las piezas  birras





Cambio del reten de árbol de las llevas:






Retenes de las válvulas:





Inyectores y arandelas de cobre:





Inyector y otras arandelas




Quitando la polea de cigüeñal:



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Ráfagas
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« Respuesta #34 en: Octubre 26, 2011, 17:53:49 »

Vaya, qué baratas te han salido las piezas!!  la leche

Te respondo lo que "creo" que es la respuesta a tus preguntas, a ver si alguno de los expertos mecánicos, por ejemplo GasTravatDiesel que se conoce bastante bien este motor, te puede orientar mejor o corregirme si meto la pata.

Te respondo sobre tu mensaje en color rojo:

Ahora las preguntas:
1a. Apriete - en el manual de reparación del motor (J8S) página 17 hay dos tipos de apriete  confuso (uno a la derecha y otro a la izquerda) o son los pasos que hay que seguir?  comor
     A la izquiera me pone 1er apriete  y la fuerza 3daN y el segundo apriete con su fuerza. Pero a la derecha en primer apriete hay fuerza en daN y despues para segundo apriete y tercero los angulos. Que es esto?  confuso confuso
En primer lugar, estás mirando la página equivocada, nuestro motor va situado en posición longitudinal, así que, tienes que mirar la página 19 del pdf. El apriete en ángulo creo que es precisamente eso, hay que llegar hasta cierto ángulo. Partes de un tornillo que ya está apretado, marcas la posición de la llave y tienes que apretar hasta alcanzar el grado indicado, me parece que hay llaves específicas para esta operación. Es decir, no le tienes que marcar ninguna fuerza a la llave, por tanto, no te hace falta una dinanométrica, sino lo que importa es cuánto giras el tornillo desde que empiezas a apretarlo. Ya te digo que creo que hay llaves para esto.
1b. El segundo apriete lo hago justo despues del primero o tengo que esperar algun tiempo, hacer X kilometros, etc?
Para el primer caso, parte izquierda de la página 19, primero aprietas todos los tornillos con la dinanométrica a la fuerza que está indicada y en el orden del dibujo. Una vez que tienes todos apretados, los vuelves a apretar de nuevo en orden, pero con la fuerza indicada para el segundo apriete. Por si acaso, yo me esperaría esos 3 minutos que pone el manual, desde que acabo con el último tornillo hasta empezar de nuevo con el primero para el segundo apriete. Lo que me pierde un poco es la parte derecha, el tema de tener que hacer tantos reaprietes y encima con ángulo (cuando ayudé a JJMB su motor no había que apretar en ángulo). Creo que, para ese 2º y tercer reapriete, hay que ir también uno por uno con cada tornillo. Para el segundo reapriete, primero aflojas completamente el tornillo, luego lo aprietas a 2 daN.m y, finalmente, lo aprietas de acuerdo al ángulo correspondiente a la numeración del tornillo, por supuesto, debes seguir el orden del dibujo. Una vez aplicado el segundo reapriete a todos los tornillos, se aplica el tercer reapriete, en el cual ya no hay que aflojar ningún tornillo, sino que hay que apretar todos de nuevo en ángulo siguiendo su orden. Una vez hecho todo esto, ya te olvidas, ya que dice que no hay que hacer reapriete de culata. En el 2.0 de gasolina, por ejemplo, sí que hay que hacerlo (creo que a los 1.000 kilómetros o algo así).

2. Como se comprueba si la correa de distribución esta bien tensada en los motores J8S?
Creo que la gente lo hace a "ojímetro". Tienes que coger la correa e intentar girarla, creo que tienes que ser capaz de girarla un poco, pero no tiene que darse completamente la vuelta la correa.

3. Por ultimo una tontería, donde está el tapón de vaciado del circuito de refrigeración del motor? No lo consigo encontrar, en el manual de motor tampoco está marcado.
Me lo mostró Rane en mi GTD cuando fuimos a Valencia el año pasado. Me quiere soner que está en el lado de los colectores, por la parte de abajo, estoy intentando buscar alguna imagen pero no la encuentro, te adjunto esta del motor 2.0 de gasolina donde marco el que creo que es el tornillo de vaciado del circuito de refrigeración:


Se me olvidaba, ten presente las consideraciones/consejos de la página 18 del pdf para el apriete de la culata. Por ejemplo, veo que en el listado de piezas no has incluído los tornillos de la culata y, según el manual, hay que sustituirlos.


Un saludo y suerte con la operación.
« Última modificación: Octubre 26, 2011, 17:59:57 por Ráfagas » En línea
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« Respuesta #35 en: Octubre 26, 2011, 19:06:34 »

La cosa se ha complicado. Mientras estaba apretando los tornillos se me partió uno do los espárragos. Ahora estoy buscándolos, pero parece que no están a la venta. Incluso en la casa Renault me dijeron que ni siquiera en Madrid las hay   icon_pale
Bueno, tendré que quitarlo y a ver si un tornero me puede hacer uno a la medida.
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« Respuesta #36 en: Octubre 26, 2011, 19:12:45 »

En primer lugar siempre que se sustituya junta de culata tornillos nuevos,aunque el fabricante indique que no,ya que la rosca estira y es probable que partan como te ha pasado.

En segundo lugar aqui estan los tornillos de culata:

http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1818&ID_OSC_TYPES=17445&ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_ARTICLES=850890

Los aprietes de culata miralos en el autodata,o a ver si alguien te los puede indicar,mas el sentido de apriete,sino te tiene que venir reflejado un papelito con la junta de culata del proceso,si son Nm y luego grados o como sea.

Para hacer grados pues lo puedes hacer sin el util que hay,pero nunca va a ser preciso 100%,por loq ue te recomiendo pedirselo prestado a algun taller,si los grados son 90º o asi es facil ya que solo es 1/4 de vuelta de tornillo


Sobre el tensado de la correa mira que la correa tienes que girarla 90º despues de que estea montada y tensada,o sea retorcerla y no tendrias que hacer mucha fuerza para hacerlo.dependiendo del tensado pues ira mas blanda o menos,aunque creo ver que en la bomba de agua llevas el tensor automatico,prueba a montarla con el tensor y mirar que quede bien.

« Última modificación: Octubre 26, 2011, 19:19:21 por victorm3 » En línea

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« Respuesta #37 en: Octubre 26, 2011, 19:18:18 »

La cosa se ha complicado. Mientras estaba apretando los tornillos se me partió uno do los espárragos. Ahora estoy buscándolos, pero parece que no están a la venta. Incluso en la casa Renault me dijeron que ni siquiera en Madrid las hay   icon_pale
Bueno, tendré que quitarlo y a ver si un tornero me puede hacer uno a la medida.
Que mala suerte, en mi mensaje anterior ya te comentaba que había que poner los tornillos nuevos y que no los veía en el listado de piezas que habías comprado.

En Oscaro veo que tienen tornillos de culata, lo que no me cuadra es que venden juegos de 14 tornillos (http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_OSC_TYPES=11357&ID_OSC_LEVELS=1818) cuando, según el dibujo del manual de reparación del motor, hay 17 tornillos.


Un saludo y suerte.
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« Respuesta #38 en: Octubre 26, 2011, 19:21:33 »

La cosa se ha complicado. Mientras estaba apretando los tornillos se me partió uno do los espárragos. Ahora estoy buscándolos, pero parece que no están a la venta. Incluso en la casa Renault me dijeron que ni siquiera en Madrid las hay   icon_pale
Bueno, tendré que quitarlo y a ver si un tornero me puede hacer uno a la medida.
Que mala suerte, en mi mensaje anterior ya te comentaba que había que poner los tornillos nuevos y que no los veía en el listado de piezas que habías comprado.

En Oscaro veo que tienen tornillos de culata, lo que no me cuadra es que venden juegos de 14 tornillos (http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_OSC_TYPES=11357&ID_OSC_LEVELS=1818) cuando, según el dibujo del manual de reparación del motor, hay 17 tornillos.


Un saludo y suerte.

3 son esparragos que van al bloque,van con tuercas.
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« Respuesta #39 en: Octubre 26, 2011, 19:28:49 »

Muchas gracias Ráfagas.

Las piezas las compré por Internet. Además fuera de España. Así sale mucho más barato (incluso contando los gastos de envío). Lo curioso es que un par de veces recibí piezas hechas en Barcelona que en España cuestan 2x más que por ejemplo en Alemania.  comor

1a. He estado mirando la página adecuada solo que puse el número que pone en el texto (abajo en la página). El numero de pdf efectivamente es el 19.

3. Sí, tiene que ser este tornillo, muchas gracias!

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Que mala suerte, en mi mensaje anterior ya te comentaba que había que poner los tornillos nuevos y que no los veía en el listado de piezas que habías comprado.

En Oscaro veo que tienen tornillos de culata, lo que no me cuadra es que venden juegos de 14 tornillos (http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_OSC_TYPES=11357&ID_OSC_LEVELS=1818) cuando, según el dibujo del manual de reparación del motor, hay 17 tornillos.


El cambio de los tornillos lo consulté con varias personas y en general me dijeron que no hace falta sustituir los tornillos, normalmente. Por eso no las compré.
En el juego de tornillos de la culata no se incluyen los espárragos. En el manual hay 17 tornillos pq los tres en el medio, número 8,1 y 9, son los espárragos. Me parece que normalmente los espárragos no se cambian, ya que son tan difíciles de encontrar.
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« Respuesta #40 en: Octubre 26, 2011, 19:34:26 »

Sobre el tensado de la correa mira que la correa tienes que girarla 90º despues de que estea montada y tensada,o sea retorcerla y no tendrias que hacer mucha fuerza para hacerlo.dependiendo del tensado pues ira mas blanda o menos,aunque creo ver que en la bomba de agua llevas el tensor automatico,prueba a montarla con el tensor y mirar que quede bien.

Si, efectivamente, tengo el tensor automático con la muelle. Lo intentare hacer como dices.
Muchas gracias.
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« Respuesta #41 en: Noviembre 25, 2011, 14:25:22 »

como ha quedado la cosa?
saludos.
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« Respuesta #42 en: Noviembre 25, 2011, 20:16:56 »

Parece que por fin todo esta montado y mi  love4 Nevada anda  otra vez. campeón

Estos días intentaré poner todas las fotos de la operación y un resumen.
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« Respuesta #43 en: Noviembre 25, 2011, 21:08:18 »

eres un maquina
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Salanova MotorSport


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« Respuesta #44 en: Noviembre 26, 2011, 00:47:44 »

Pues yo en 4 veces que desmonte culata, no canvie ni un esparrago, i no se me ha partido ninguno. Si el esparrago que es acerado se estira.. el bolque que es aluminio que hace confuso confuso

Esta claro que yo no sigo al pie de la letra los manuales  laughing7
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Capitán Hispania


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« Respuesta #45 en: Noviembre 26, 2011, 09:30:42 »

No me ha quedado claro si se partió un espárrago de un tornillo o un espárrago de los 3 espárragos. ¿Cuál se partió?

¿Qué sitio de internet es el de las piezas baratas?
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« Respuesta #46 en: Noviembre 26, 2011, 20:46:41 »

Pues se me partió un esparrago de los 3 espárragos, no un tornillo Wink

Y ademas se me partió por mi estupidez, lo intentaba apretar con demasiada fuerza, pero demasiada de verdad!  icon_redface

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Capitán Hispania


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« Respuesta #47 en: Noviembre 26, 2011, 21:56:18 »

Entonces, al final al tornero?

Y el sitio web de las piezas baratas?
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« Respuesta #48 en: Noviembre 26, 2011, 23:35:26 »

Bueno. Parece que la operación junta de culata esta terminada, por fin. El coche anda, ya hice por lo menos 500km por carreteras de montaña sobre todo y parece que todo va bien.
El motor no se calienta (pero claro ya hace tanto frio que incluso sin el agua no se va a calentar  icon_mrgreen ), no sale humo blanco al arrancar el coche y tiene mas potencia que antes de arreglo.
También ya no tengo una fuente de agua al abrir el vaso expansor de sistema de refrigeración.  qmparto Lo único que me preocupa es el radiador que tiene la parte izquierda (del conductor) fría, mientras que la parte derecha si que se calienta. Pero para esto voy a abrir otro tema.

El esparrago al final lo pedí en la casa Renault. Me dijeron que no hay pero después de una larga conversación me lo pidieron de Francia pasando por Madrid.

Ahora a ver lo que me ha costado:

Junta de culata Elring - 22 €
Kit descarbonizado Elring - 24€
     El kit contiene: retenes de las válvulas, junta entre termostato y culata, junta entre culata y algo (supongo que es salida del agua con algun tipo de termocontacto), arandelas de inyectores, junta de tapa de balancines, reten de arbol de llevas, junta de colector y admisión
Reten que debería ser el de cigüeñal, pero me equivoque y pedí el de árbol de las llevas - 7€
Correa distribución Kager - 18€
Correa AC Meyle - 4€
Y la junta de admisión y colector (no sabia que viene en el kit) de victor reinz - 8€
Junta de carter de aceite - 2€

También tuve que comprar despues (porque olvidé comprobar los calentadores y olvidé pedir retenes de árbol entremedio   )
2 calentadores Champion - 26€
Reten cigüeñal - 10€
Reten árbol entremedio - 5€
y el esparrago - 16€

Así que de momento solo en piezas he gastado 142€ más 95€ de planificación de culata dan: 237€

Claro algunas cosas no son directamente relacionadas con la junta de culata como los retenes, la correa distribución y correa de AC.


Respecto a la tienda donde compro las piezas he creado otro tema:
http://renault21.es/index.php?topic=8272.msg163383#new

Y aqui voy a ir metiendo poco a poco las fotos de toda la operación:

1. Quitamos los 4 tornillos del capo (llave 11).
    El capo no hace falta quitarlo ahora pero como lo tenia que quitar de todas formas (para sacar el radiador, distribución, etc)  me resultó mucho mas cómodo quitarlo al principio y trabajar sin el.






2. Desmontamos la admision del aire
    A -Quitamos la abrazadera del tubo de filtro del aire
    B - Quitamos los 5 tornillos (llave 13)
    C - Quitamos los 2 tornillos que estan por debajo (llave 13)





3. Colector
A. Quitamos los tornillos del colector  (llave 13)
B Quitamos los tornillos que sujetan colector al tubo de escape, alli hay dos tornillos uno que se ve y otro que esta marcado por la flecha. Me parece que no eran 13 sino un tamaño mas grande pero no esto seguro
C. Desconectamos todos los tubos (en total son 10) pq para quitar el colector hay que quitar esta pieza que es conjunto de tubos metalicos que va montado sobre colector.





D. Pero para liberar totalmente este conjunto de tubos hay que desconectar dos manguitos que estan por debajo de esta caja negra(D), esta sujetada por 2 tornillos tamaño 10, uno que esta marcado en la foto, yo otro que esta por debajo de la caja (por cierto como se llama esta caja? Tiene algun nombre?  confuso)




E . Sacamos la caja y desconectamos estos dos tubos (en la foto ya están desconectados)





F. Quitamos el colector, en la foto se ve el conjunto de tubos metálicos después de sacar el colector. Quitamos esta pieza también.





Como siempre las fotos mas grandes en mi galeria: http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/culata/opcul
Continuara...
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« Respuesta #49 en: Noviembre 27, 2011, 10:16:37 »

Enhorabuena por el trabajo y magnífico reportaje.  clap2

Seguimos expectantes el culebrón.  smile
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Saludos  
jmgarzo
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« Respuesta #50 en: Noviembre 27, 2011, 13:50:55 »

Increible trabajo y muchas gracias por el brico!!  La verdad es que en un futuro me puede venir de maravilla.
Esperamos la continuación.

Saludos.
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« Respuesta #51 en: Noviembre 27, 2011, 21:23:56 »

Segunda parte:

4. Tapa de balancines
A - Quitamos 11 tornillos (llave 11) incluyendo el que esta marcado como A (que no se ve porque esta detrás del tubo)
B- Quitamos los 2 tornillos (llave 13)
C - Quitamos el tubo de retorno del agua





5. Quitamos los balancines. Son 8 tuercas y 2 tornillos (llave 13). En la foto ya no se ve balancines pq los quite, y no hice ninguna foto con balancines puestos.






6. "liberamos" la culata de lado de la bomba inyectora.
A - Quitamos los conductores de gasolina a los inyectores (llave 17)
     Para apartar mejor los tubos metálicos podemos aflojar los tubos tambien cerca de la bomba inyectora (C)
B - Desconectamos los dos últimos calentadores





-    Desconectamos el sensor y un manguito que esta cerca del sensor.





Con esto nos queda "liberar" la culata de lado de distribución.

Continuará....
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« Respuesta #52 en: Noviembre 28, 2011, 09:15:07 »

que barbaridad eres un mago, no solo lo has desmontado, sino que luego lo has montado y funciona.
 clap2 clap2
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kaizoku
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« Respuesta #53 en: Diciembre 11, 2011, 18:35:26 »

Tercera parte:

7. Quitamos los 4 tornillos (llave 11) y la pieza metalica  que sujeta el radiador desde arriba.





8. Quitamos los 6 tornillos (también llave 11)





9. La parrila y pieza con el logo renault.
 A - Quitamos los 4 tronillos torx y quitamos la parrilla.
 B - Quitamos los 2 tornillos (llave 11) que estan detras de la parrilla
 - Quitamos la pieza con logo renault tirando hacia fuera y levantandola un poco.





10. Los Electroventiladores
 - Quitamos los 4 tornillos (llave 11) que sujetan los ventiladores al radiador de AC
 - Sacamos un poquito los ventiladores




 A - Quitamos los cables de sus guías
 B - Desconectamos los dos cables
 C - Quitamos los reles (sin desconectar nada)
- Quitamos los electroventiladores





11. El Radiador de AC
 A - Quitamos los 2 tornillos que sujetan el radiador de AC al radiador de motor
 B - Sacamos el radiador de AC un poquito parriba para desconectar los anclajes que estan en la parte baja del radiador
 C - Quitamos los manguitos del radiador de motor





12. El radiador del motor
A - Quitamos la abrazadera
B - Quitamos las abrazaderas con la llave de fontanero
C - La abrazadera del segundo manguito esta mucho mas accesible despues de quitar la admisión. Pero con la admisión puesta también se puede quitarla.
-  Desconectamos el termocontacto (esta en la parte baja del radiador justo debajo del segundo tubo).
- Sacamos el radiador tirando hacia arriba




Ya que estamos en esto os voy a dar instrucciones Wink como se cambia el termostato. Es muy sencillo y no hace falta quitar ni radiador, ni capo, ni nada.


Cambio del termostato
A - Quitamos la abrazadera y quitamos el manguito
B - Quitamos los 2 tornillos (llave 11)
- Sacamos la tapa




Dentro tenemos el termostato y 2 juntas. Las juntas se puede sustituir con silicona roja sin ningún problema.



Para comprobar si el termostato abre, lo echamos en el agua hirviendo y miramos si se abre la parte marcada en la foto. Si no abre, lo limpiamos (lo mejor es limpiarlo con gasolina) y probamos otra vez. Si no se abre entonces a cambiarlo por uno nuevo icon_mrgreen

Continuará...
« Última modificación: Diciembre 11, 2011, 18:41:07 por kaizoku » En línea
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« Respuesta #54 en: Diciembre 11, 2011, 18:53:16 »

sólo una pregunta kaizoku, y mientras tú hacías las afotos, quien desmontaba el coche¿?¿?¿? no sé
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kaizoku
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« Respuesta #55 en: Diciembre 11, 2011, 19:17:30 »

Mi hija de tres años  icon_mrgreen
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jmgarzo
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« Respuesta #56 en: Diciembre 11, 2011, 19:19:54 »

Muchísimas gracias, en algún momento puede que me sea de gran ayuda.
Pedazo de brico.
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Ráfagas
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« Respuesta #57 en: Diciembre 11, 2011, 20:07:50 »

Muchas gracias kaizoku, estupendo brico  clap2  clap2  clap2
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sear
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« Respuesta #58 en: Diciembre 11, 2011, 21:03:04 »

Gracias KAIZOKU. por tu interesante aportación.
Tu hijita de 3 añitos, sale a su padre.
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JJMB
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« Respuesta #59 en: Diciembre 11, 2011, 22:32:21 »

Si, muchas gracias, tiene una pinta estupenda!
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