Hace un mes descubrí que tengo la junta de culata rota. Al principio solo se veía un poco de aceite en el refrigerante entonces para asegurarme si se trataba de la junta de culata y no de la junta de filtro de aceite desconecté el filtro. Pero el aceite sigue apareciendo, desde hace poco tengo más síntomas de la junta rota: desaparece el refrigerante, aumentó bastante la presión en el circuito de refrigeración, el coche no acelera como antes. Asi que estoy seguro de que se trata de la junta de culata (espero que no sea algo más gordo
). Al principio me desanimé un montón, el coche lo compré en agosto y empezó con una avería gorda. Pero con el tiempo me voy animando más y más, ahora incluso me dan ganas de ver las tripas de mi 21 e intentar arreglarlo. De momento me toca esperar a que se mejore un poco el tiempo.
He leído algunos temas en el foro sobre el asunto pero me quedé con dudas. Allí van:
1. ¿En los motores 2.1 Diesel J8S hay que cambiar los tornillos de la culata o no hace falta?
2. ¿La herramienta para sacar/poner las válvulas cuanto suele costar?
3. Hoy he hablado con el tornero y me ha dicho que antes de hacer la planificación de la culata hay que hacer comprobación-estanqueidad de la culata lo que me va ha costar unos 45euros (aparte de la planificación que son 65-70euros) . ¿Es realmente necesario hacer esto?
4. La junta de culata para este tipo de motor es disponible en 3 grosores. ¿Pq hay tres grosores diferentes y como eligir el grosor adecuado?
5. ¿qué más herramientas especiales puedo necesitar aparte de la llave dinamo-métrica y la herramienta para sacar válvulas?
Creo que es todo de momento, pero seguro que irán surguiendo otras dudas.
Saludos!
Yo aguanté 2 año con el 21 con la junta de culata mal y sin termostato.
1: Según tengo entendido, se deben de cambiar todos los tornillos de culata menos los del 12v.
2: Pues es cara, como todo material específico. Pero te la puedes fabricar tu mismo. Un par de personas más y yo liberamos las válvulas de una culata de 12V con el método siguiente, que se me ocurrió: uno hacía bancada con un gato de carpintero (una especie de tornillo de banco que no va anclado a nada. Otro sujetaba una llave lo suficientemente grande para hacer palanca, bordear el muelle y al hacer palanca, bajarlo y liberar las cuñas. El otro se encargaba de coger las cuñas y de sujetar la válvula para que no cayese, porque no queríamos levantar la junta de culata y teníamos que cambiar retenes. No obstante con un cilindro con los laterales abiertos y con un gato de carpintero, tienes esa herramienta.
3: es necesario hacerlo para que quede todo bien plano, comprobar grietas y observar si la culata es buena o no. Cuando quites la culata, deberás de quitar todos los restos de junta incrustados en el bloque.
4: Al rectificar se pierde material, por lo que lo hacen para mantener relación de compresión y cilindrada. Mide el espesor de la tuya cuando la saques, y compra una aproximada. Yo cogería la intermedia para uso normal.
5: Galgas de nivel para reglar válvulas, caja de carraca de 1/2-1/4 completa, alicates, destornilladores, martillo, lija tipo P60-P150, envases para dividir las cosas que van en cada sitio, jeringuilla para quitar el agua que quede en el bloque, llave de aceite cuadrada 8mm, llave de aceite.
Faena hay, supongo que tienes conocimientos para afrontar la situación o alguien que te eche una mano. Lo que nodebes de perder de vista son las piezas y conde van.