Hola,
Sí, sé que este tema ha salido varias veces, pero mi duda no es realmente qué aceite ponerle al 21, es más, se trata del Avensis de mi padre, el D4D de 126 cv, el modelo anterior al actual.
En fin, cuando mi padre se compró el Avensis (y yo heredé el 21), yo quería preocuparme también por el Avensis, que llevara buen aceite, revisiones, etc... Me llamó mucho la atención que en la tapa que cubre el motor llevara una pegatina recomendando un aceite 15W40 mineral
. Cuando le tocó la primera revisión se lo comenté a mi padre, que ese aceite no me convencía para este coche, pero dijo que me dejara de rollos, que lo iba a llevar a la revisión oficial mientras estuviera en garantía y que ahí sabían qué aceite tenían que echarle... Bien, primera revisón, un 15W40 mineral... El año pasado, segunda revisión, le comentaron que le iban a echar un aceite mejor, le echaron un 10w40, entiendo que este ya sería semi sintético... Curiosamente, se lo cobraron al mismo precio que el mineral, cuando yo prengunté el año anterior y los precios eran cláramente distintos...
Como ya le ha vencido la garantía, este año queríamos olvidarnos de la casa oficial... He empezado a mirar en el manual del coche las características del aceite recomendado y me encuentro lo siguiente... Que tiene que cumplir la norma ACEA A2 y, si no se encuentra un aceite que cumpla esta norma, uno que cumpla la ACEA B1. Indican cláramente con un aviso, que si no se echa un aceite que cumpla estas normas, se podría dañar el convertidor catalítico, vamos, creo que se refieren al filtro antipartículas. Quieras o no, aunque hay gente que piensa que esto de las normas son cosas que se sacan y que hay aceites que las cumplen pero, por no pagar la homologación, no lo indican, pues, por lo menos, te hace dudar... Y claro, la advertencia te dice "se podría", vamos, que no tiene por qué pasar nada.... pero puede pasar.
Pues nada, vamos a buscar un aceite que cumpla estas normas.... Te lias a buscar y sólo encuentras 5W30
..., claro, ya piensas, pues sí que va a ser "especial" el aceite este mineral que te recomiendan... vamos que no me creo que cumpla esa norma... Sigo leyendo el manual y, para este motor, sólo hay una viscosidad recomendada, la 5W30.
Y aquí es cuando a uno le tocan los webs y se piya un buen cabreo
... ¿Cómo que en el manual me ponen claramente que debo echar un 5W30, cláramente sintético, y me estáis echando un mineral 15W40 y le ponéis una pegatina diciendo que ese es el aceite recomendado? ¿Cómo sois tan inútiles (por no decir otras palabras) que no sabéis ni el aceite que le tenéis que echar a los coches que vendéis?
Tengo un cabreo impresionante, en cuanto pueda me voy a pasar por allí y voy a pedir el libro de reclamaciones y que no me toquen mucho la moral... Ahora ya me estoy rayando la cabeza, dándole vueltas... ¿Y si ahora se nos estropea el filtro antipartículas?, quiero que quede constancia de esa reclamación por si, de aquí en adelante, se estropea el filtro antipartículas, poder intentar echarles la culpa por echarme un aceite que no cumple las especificaciones...
Y, ahora, la gran duda. ¿le echamos un 5W30?. El coche tiene menos de 35 000 kilómetros, pero me da miedo bajar de grado :S. Entiendo que las piezas ya se puedan haber acostumbrado a trabajar con un aceite menos denso y más viscoso, vamos, que la capa de aceite que llega es más gruesa, supongo que generará algún tipo de presión en las piezas, holguras, etc... Claro, si ahora bajo a un 30, porque por subir tengo entendido que no hay problema, el problema es bajar la densidad (principalmente en caliente), ¿cómo le puede afectar al motor y al turbo?
Perdón por el tocho, a ver si podéis orientarme un poco.
Muchas gracias.