Renault 21
Abril 30, 2024, 23:35:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Brico: Comprobacion termostatos (J8S)  (Leído 3223 veces)
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« en: Septiembre 04, 2010, 17:42:50 »

Buenas! Pues hace un tiempo ke buscaba un termostato de 75º para el GTD... i resulta que ya lo tenia!!
Aqui pongo unas fotos de 2 termostatos de 81º "teoricamente" el de laton es el que llevaba de serie, i el de xapa lo compre hace un año.
Los he metido en una cazuela llena de agua junto con un termometro de cocina i a calentar...
(Si pinchais sobre las fotos las podreis ver ampliadas)

Aqui los 2...




Aqui a 75º aprox. Se abre el termostato de laton...




Aqui a 82º aprox.




Aqui a 89º aprox. Se abre el termostato de xapa...




Aqui a 92º aprox.




Aqui por ultimo a 102º aprox. apertura total de los termostatos.




Las imagenes hablan por si solas, i me ahorro la explicacion...  eso si, me sorprendio ke los dos estaran indicados a 81º i en realidad funcionen a 75º el de laton y 89º el de xapa que es nuevo!
Esta comprovacion sirve para cualquier termostato, lo mismo hago con los termocontactos, que indican "92º-82º" pero en realidad saltan a 94º...

un saludo, Gastravat.
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 22:34:57 por GasTravatDiesel » En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2010, 19:10:37 »

No está mal tu manera de comprobar el termostato.
A mi juicio bastaría poner la mano en el manguito del radiador y un termómetro para la comprobación. Lo tuyo es matar moscas a cañonazos.  fiesta

Si lo que quieres es ser preciso en la medida de la temperatura de apertura debes tener en cuenta más factores:
- Tiempo y potencia de calentamiento. No es lo mismo usar el gas, que la vitro.
- Contacto con el suelo de la cacerola. La conductividad térmica del latón y la chapa son distintas y están en contacto con el suelo que siempre va a estar más caliente que el agua.
- El agua hay que removerla. Garantizas que la temperatura es homogénea al medir. Si no, dependiendo de donde pongas el termómetro medirás distintas temperaturas.
- Comprobación es con "b".  Wink
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 19:12:08 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
_TXI_
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 220



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2010, 22:01:41 »

No está mal tu manera de comprobar el termostato.
A mi juicio bastaría poner la mano en el manguito del radiador y un termómetro para la comprobación. Lo tuyo es matar moscas a cañonazos.  fiesta

Si lo que quieres es ser preciso en la medida de la temperatura de apertura debes tener en cuenta más factores:
- Tiempo y potencia de calentamiento. No es lo mismo usar el gas, que la vitro.
- Contacto con el suelo de la cacerola. La conductividad térmica del latón y la chapa son distintas y están en contacto con el suelo que siempre va a estar más caliente que el agua.
- El agua hay que removerla. Garantizas que la temperatura es homogénea al medir. Si no, dependiendo de donde pongas el termómetro medirás distintas temperaturas.
- Comprobación es con "b".  Wink

Di que si a lo grande jajajjajaj

Un saludo!!
En línea
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2010, 22:22:07 »

No está mal tu manera de comprobar el termostato.
A mi juicio bastaría poner la mano en el manguito del radiador y un termómetro para la comprobación. Lo tuyo es matar moscas a cañonazos.  fiesta

Si lo que quieres es ser preciso en la medida de la temperatura de apertura debes tener en cuenta más factores:
- Tiempo y potencia de calentamiento. No es lo mismo usar el gas, que la vitro.
- Contacto con el suelo de la cacerola. La conductividad térmica del latón y la chapa son distintas y están en contacto con el suelo que siempre va a estar más caliente que el agua.
- El agua hay que removerla. Garantizas que la temperatura es homogénea al medir. Si no, dependiendo de donde pongas el termómetro medirás distintas temperaturas.
- Comprobación es con "b".  Wink
La proxima vez pondre el dedo meñique en vez de el termometro. El agua se mueve sola, la caliente sube i la fria baja... supongo que es mas preciso de esta manera respecto al poner la mano al manguito de goma, ke ademas es aislante termico...

un saludo
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2010, 22:28:29 »

Si pones el dedo meñique en el cazo con agua te vas a escaldar.  Wink

¿El termómetro estaba en la zona en la que el agua caliente subía o en la que el agua fría bajaba? Por eso lo de remover.

El manguito de goma no es aislante térmico, porque se calienta que no veas cuando pasa el agua por el radiador. Yo lo decía porque ese momento te vale para apuntar la temperatura como la de apertura del termostato.

En cualquier caso, tu método es muy ilustrativo para ver cómo se va abriendo el termostato en vivo. No cabe duda.
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 22:30:40 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2010, 22:44:51 »

En el cazo apenas cabe un litro de agua, no creo ke influya mucho la diferencia de temperaturas entre el agua...  ademas lo calentaba a butano con un surtidor pequeño.
Esto lo he hecho porque llevaba casi un año con el termostato nuevo (chapa) y ahora en verano se me calentaba mas de la cuenta, i no lo entendia por que si es de 81º tendria ke ir sobrado, pero ha resultado ke empieza a abrir a 89º. Con el de laton va perfecto.
No importa que el termostato sea de chapa o laton, sino que lo que se tiene que calentar es el muelle que hace el movimiento.
Tambien digo que me interesa bastante tener la temperatura controlada, porque el Lancia Dedra 2.0TD de mi padre ha llevamos 4 culatas rebentadas...

un saludo
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2010, 22:57:07 »

Todo influye. Lo digo con buen conocimiento de causa.

¿Veo que el de chapa tiene un agujero o me lo parece?

Quizás estaba mal identificado el de chapa cuando te lo vendieron. ¿Tiene la temperatura escrita? O bien se ha estropeado prematuramente.

Edito: he visto grabadas las temperaturas. Pues sólo se me ocurre que haya salido defectuoso o estropeado prematuramente.
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 23:01:47 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2010, 23:08:08 »

El agujero es para que pase un caudal minimo hacia el radiador, pero lo hize un pelin mas greso 5mm. el de laton no tiene agujero de minimo porque no cierra del todo, sera asi de fabrica.
He probado varios termostatos nuevos del Clio del R5 i demas, i todos se abren a mas temperatura de la indicada.
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2010, 11:43:57 »

Bien. En cualquier caso, si tanto estando montado en el coche como en el cazo has constatado que el de chapa se abre más tarde, está claro que algo mal debe tener.

Convendrás conmigo en que una cosa es que veas que se abra un termostato a 94 ºC cuando indica 92 ºC y otra cosa es que veas que se abre a 89 ºC cuando indica 81 ºC. ¿No?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2010, 11:50:56 »

Ciertamente es una putada, yo compre no hace mucho un termostato nuevo para el safrane (el del 21 ya lo tenia cambiado) ya que con 13 años en cualquier momento puede decir adios, pero resulta que al ponerlo en el coche este se me subia unos 6 grados por encima de lo normal 96ºaprox cuando el termostato era de 85º. Los meti los dos en una cazuela y el viejo se abria mucho antes cuando los dos eran de la misma temperatura, asique al final tuve que dejar el viejo...
En línea

GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2010, 13:45:34 »

Bien. En cualquier caso, si tanto estando montado en el coche como en el cazo has constatado que el de chapa se abre más tarde, está claro que algo mal debe tener.

Convendrás conmigo en que una cosa es que veas que se abra un termostato a 94 ºC cuando indica 92 ºC y otra cosa es que veas que se abre a 89 ºC cuando indica 81 ºC. ¿No?
Si es eso! 2 o 3 grados de diferenca seria "lo normal" pero 8º ya demasiado...
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: