Renault 21
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Autor Tema: Motivo del mal arranque de los 1.7 en caliente  (Leído 6464 veces)
Edox
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« en: Septiembre 17, 2010, 12:43:52 »

Hola compañeros:
Ayer por la noche, estuve mirando manuales de taller (ya que encontré una página muy buena donde descargarte de muchos modelos). Eché un ojo al del 21 (el que aparece en este foro), y me fijé que en la página 163, hablan de un sistema de arranque en caliente (no sé poner la foto del dibujo, si alguien es tan amable....). Se trata de un desgasificador que va colocado entre el filtro de gasolina y el carburador. En el manual de taller del Clio, se entiende mejor el esquema (ya que en el del 21, aparecen tubos para la versión con ordenador de consumo, cosa rara ya que no había ninguno así). En este foro, si buscáis "desgasificador", aparece un tema que se abrió hace tiempo, pero como el forero que lo crea no tiene muchos mensajes, supongo que no estará activo, con lo cual, no le puedo preguntar.
He estado mirando, y en el foro del Supercinco, comentan este sistema sobre un problema que tiene uno, pero no exactamente de arranque malo en caliente, sino en frío; se queja de que, con esa pieza desconectada, cuando deja el coche más de 4 o 5 días parado, le cuesta mucho arrancarlo. Sin embargo, con el desgasificador conectado, comenta que arranca a la primera. Como no estoy registrado, no le puedo mandar un email preguntándole qué tal arranca en caliente.
Me acuerdo que, en el R21 GTS fase 2 que vendía hace unos meses, creo recordar que sí montaba ese dispositivo ya que me fijé que, por encima de la tapa de balancines, pasaban unos tubos que en el mío no. Al ver el esquema, tienen pinta de que fueran de ese sistema de desgasificación; lo que no me acuerdo es que tal arrancaba en caliente, pero en general, arrancaba mejor que el mío.
Alguno que tenga un GTS fase 2; ¿puede verificar que posea ese sistema y que nos comente qué tal arranca en caliente?. Los fase 1 no lo traen.
En esta foto (procedente de un R5 1.7) se aprecia la pieza en cuestión; si os dáis cuenta, por encima de la tapa de balancines, al lado del tapón por donde se echa el aceite, se ven las canalizaciones hacia el carburador y la bomba.

« Última modificación: Septiembre 17, 2010, 12:49:16 por Edox » En línea
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« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2010, 12:54:29 »

En el Clio 1.2 de casa, con motor parecido, no viene esa pieza. La verdad es que en caliente arranca bien. Es en frío cuando lo tengo más perezoso.

¿Qué página es esa de descarga de manuales de taller?
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« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2010, 23:00:57 »

El motor de R-5 se parece mucho a nuestro 21 TS-GTS, hasta la tapa del filtro del aire es idéntica.

Aver si damos con una buena solución para el arranque en caliente de nuestros 21 de carburación.
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« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2010, 01:01:27 »

Yo tengo un GTS y desde siempre en frio cuesta arrancar, si no estas fino con el embrague y el acelerador se te cala, incluso los primeros metros te pega como sacudidas, es como domar a un potro salvaje.
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« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2010, 02:48:35 »

El motor de R-5 se parece mucho a nuestro 21 TS-GTS, hasta la tapa del filtro del aire es idéntica.

Aver si damos con una buena solución para el arranque en caliente de nuestros 21 de carburación.

Esque era el mismo motor. Lo montaba el Supercinco GTX
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« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2010, 09:49:26 »

Mi GTS también tiene esa pieza. Nunca he notado que le cueste arrancar ni en frío ni en caliente.
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« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2010, 10:45:39 »

Otra foto, complemento de la de Edox
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« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2010, 14:22:07 »

Cuento tres tubos. Sería interesante ver qué pasa con el tercero y más fino, que supongo será el que lleve el producto del efecto del desgasificador.

En la primera foto no veo filtro de gasolina (quizás de serie no lo llevaba) y en la segunda veo uno tumbado y ligeramente inclinado y no parece su ubicación natural. ¿El primero llevaba filtro de gasolina? ¿En qué posición? Creo que eso es clave para el efecto de los gases. Pienso que de estar el filtro en posición vertical no haría falta el desgasificador.

Edox, ¿podrías poner el enlace de la página de descarga de manuales de taller?
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« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2010, 15:30:44 »

Aquí está una foto de mi motor señalando la posición de esta pieza. Está un poco tapada con tanto tubo.



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« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2010, 19:29:05 »

Oscargtd: según está la pieza con los tubos mirando hacia delante, el de la izquierda es de entrada (proveniente del filtro de gasolina), el de enmedio es de salida hacia el carburador y el de la derecha es de retorno al depósito. Estoy en el curro y lo acabo de montar en mi coche (lo he comprado esta mañana en el desguace). Me queda poner el de retorno (que para eso necesito una T de unión). Ya contaré que tal va.

Enluce; el tuyo es de inyección y por eso arranca bien, ya esté el motor caliente o frío. ¿seguro que lleva esa pieza?
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« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2010, 19:53:55 »

Edox, ¿pondrás el enlace de la página de descarga de manuales de taller?

¿La T de unión va después de la bomba o antes de la bomba? Me parece que el filtro de gasolina en posición vertical soluciona los problemas.
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« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2010, 20:50:18 »

Hola Edox, aquí te la pongo, a ver si mañana pudiera sacarle una en que se vea mejor.

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« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2010, 21:46:44 »

OscarGTD: El enlace a la página es éste http://www.manualesdemecanica.com/. La T de unión debe de ir en la manguera de retorno de la bomba; en la parte alta de ésta, sale un tubo hacia arriba que es el retorno. Ahí se debe de cortar y colocar una T para que ese tubo siga su camino, pero además, que se pueda conectar otro que es el que viene del desgasificador.

Enluce; eso es un depósito de aire del sistema de recirculación de gases (no confundir con las famosas EGR). Eso lo llevan muchísimos coches, entre ellos el mío. El tubo que entra por la derecha, proviene de la parte alta de la tapa de balancines; de ahí pasa otra vez a la admisión para que los gases que vienen de la combustión, no salgan a la atmósfera. Qué envídia me das al ser el tuyo inyección. Algún día con tiempo, espero transformar el mío a este sistema.
« Última modificación: Septiembre 18, 2010, 21:50:10 por Edox » En línea
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« Respuesta #13 en: Septiembre 18, 2010, 22:07:34 »

Pues es igualita. Edox te sale rentable cambiarlo a inyección? no sabía que fuera posible hacerlo. Por cierto, cómo sabéis si un coche es de inyección monopunto o multipunto?.

Este creo que fue de los últimos 21 que se vendieron en España sino el último. Recuerdo cuando fui con mi padre al concesionario Renault, ya no se vendían 21s, ya estaba el laguna en pleno apogeo. Este 21 estaba en la sección de coches de ocasión y se vendía como "kilómetro 0". Creo que marcaba poco más de 50km el cuenta. El coche se tiró meses sin que lo vendieran junto con un Audi 100 que me chocó porque no sabía que vendieran coches de otras marcas aun siendo ocasión.
El caso es que cuando mi padre se decidió a comprarlo aun se tiró el coche un mes o dos más en el concesionario porque mi padre quería el coche con alarma y radiocasette y el del concesionario no quería. Finalmente y viendo que no lo vendía accedió y nos lo llevamos por algo menos de 2kilos.
« Última modificación: Septiembre 18, 2010, 22:09:30 por Enluce » En línea

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« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2010, 22:24:00 »

El bloque y la culata son iguales en todos los 1.7; lo que cambia es el colector de admisión. Los primeros GTS eran de carburación, los últimos eran de inyección monopunto. Simplemente cambiaba en que, en lugar de montar un carburador, se montó un módulo de inyección, pero el motor era básicamente el mismo. Si uno encuentra en un desguace toda la instalación, los sensores (que tienen en el bloque su correspondiente ubicación sea carbu o no), y el módulo de inyección, es "simplemente" quitar y poner. De echo, esta mañana me he estado fijando en un 21 GTS de inyección, pero como iva con prisa, no he observado bien.
Todo esto por un lado. Lo que no había visto nunca era un 21 como el tuyo. Tiene toda la pinta de montar el sistema de inyección multipunto que tenía el R19 F1.7i.e. (si dices que es de los últimos R21, no sería raro que modificaran la inyección y le pusieran una más moderna). Si pusiéramos el tuyo y el mío juntos, verías que, de la culata para abajo son iguales, pero toda la admisión es distinta.
Se puede diferenciar entre monopunto y multipunto en que, la segunda se ven los inyectores (cuatro) incrustados en la culata junto a una rampa que los une a todos. Los monopunto tienen una pieza muy parecida a un carburador (y en el mismo lugar), pero con varios conectores para los componentes electrónicos que posee.
El si me sale rentable o no, pues las piezas no sé que precio tendran, la mano de obra no tendría que pagar (ya que lo haría yo mismo en mi taller). El tema de cambiarlo es porque, por muy bien que esté carburado, siempre hacen cosas raras. La carburación tiene "un comportamiento característico" que los de inyección no lo dan (de hecho, me gusta más el tacto de los carbu, más racing), pero estos carburadores de Renault eran una mierda. A parte, el coche no se lo puedo dejar a casi nadie porque no lo sabría conducir; tiene ciertas características que sólo el dueño conoce (el carburador de mi coche es un poquito rebelde).
« Última modificación: Septiembre 19, 2010, 23:44:45 por Edox » En línea
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« Respuesta #15 en: Septiembre 18, 2010, 22:47:26 »

Edox, gracias.

Parece que tienes bien claro lo que quieres. Adelante.
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« Respuesta #16 en: Septiembre 18, 2010, 23:13:10 »

Edox, vaya explicación magistral.
Se nota que eres todo un profesional.  notworthy
Me gustaría que lo dejaras fino fino ese carburador, sin tener que sustituirlo por la injección.
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« Respuesta #17 en: Septiembre 19, 2010, 03:02:09 »

Eres un maestro Edox, oye ¿dónde tienes el taller?
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« Respuesta #18 en: Septiembre 19, 2010, 14:32:29 »

Bueno el tema este de carburación-inyección ya no se puede discutir porque la carburación ya está totalmente olvidada desde hace mucho.

Pero sí que  me gustaría decir algunas cosillas, en cuanto a lo que comentáis de que los carburadores de renault eran muy malos, no sé, yo la verdad que en 20 años con el 21 y 222.000 km, el mecánico solo me lo limpió una vez a fondo por mantenimiento pero nunca dio problemas ni hubo que hacerle nada y en cuanto a consumos y prestaciones seguía como el primer día, mi clio 1.1 con 228.000 km y 16 años, lo mismo.

Es cierto que en frío hay que saber tratarlos pero tampoco creo que sea nada del otro mundo. Mi tío ha cogido varias veces el clio y el 21 estando acostumbrado a coches inyección y tampoco hay tanto problema.

Además una cosa también hay que decir y es que para mí el carburador del 21 con su doble cuerpo me daba unas sensaciones que no te da la inyección.

Saludos.
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20 años en la familia, gracias 21, gracias por todo. Hasta siempre.

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« Respuesta #19 en: Septiembre 19, 2010, 23:55:50 »

Scragg: aunque me dedique a destripar coches, todavía me queda muuuuucho por aprender. El problema de los mecánicos es, que muchos se creen saberlo todo y a la hora de la verdad.......Yo en este foro aprendo también.

Enluce: trabajo en un taller pero no es mío. Es una red de talleres de mecánica rápida (aunque para nuestros coches personales les hacemos de todo). Están muy mal vistos, por eso no me gusta decir el nombre, aunque si os quedáis con las ganas, lo digo.

R21GTS: en lo último tienes razón; el tacto del carburador no lo tiene ni por asomo un inyección. Además, cuando me compré el R21, una de las cosas que me gustaban era que el sistema de alimentación era éste; así podría enredar y entretenerme en ponerlo a punto. Todavía hoy tengo dudas de si en un futuro lo cambio a inyección, pero como digo, hay que acostumbrarse a los "fantasmas" que habitan en mi carbu. Los Clio 1.1, creo que montaban un carbu monocuerpo mucho más fiable. El coche de mi prima y el que tenía mi tío (un Supercinco y un R11 GTL respectivamente), también tenían carburadores de un sólo cuerpo, y no han tenido problemas nunca (el supercinco es una maravilla arrancarlo ya sea en invierno o en verano). Sin embargo, los Solex de Renault no eran el punto fuerte. Yo es el tercer carbu que llevo en 3 años y bueno, podría ir mejor. Haber si con las modificaciones que le estoy haciendo, consigo que vaya bien.
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« Respuesta #20 en: Septiembre 20, 2010, 01:34:09 »

Pues por un post de por aki q explicaba el funcionamiento de los carburadores de dos cuerpos y como sacarles el maximo partido al volante he descubierto q mi R21 empuja mucho más de lo q pensaba, lo q tengo miedo es de kemarlo.  angel4
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« Respuesta #21 en: Septiembre 20, 2010, 16:33:40 »

Y digo yo... si tan buenos son los carburadores por qué se cambió a inyección?
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« Respuesta #22 en: Septiembre 20, 2010, 18:40:42 »

Y digo yo... si tan buenos son los carburadores por qué se cambió a inyección?

Pues yo pienso q sera por el arranque en frio y por el menor consumo.  comor
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« Respuesta #23 en: Septiembre 20, 2010, 19:09:28 »

Y digo yo... si tan buenos son los carburadores por qué se cambió a inyección?

Puf, el sistema de carburación era "bueno" porque no había otra cosa (los sistemas de inyección eran caros por quel entonces). Pero cuando se masificó la electrónica en el automóvil, el diseñarlos y fabricarlos costaban mucho menos, a parte, es sabido que los sistemas de inyección son mejores porque: consumen menos, tienen más rendimiento, son más fiables (en el sentido de que ellos sólos regulan la mexcla como les interese), el tema de la contaminación se endureció y la inyección, en este sentido, era mejor.......
Un sistema contra otro, no hay color; la inyección es mejor en todos los sentidos (menos en el tacto de conducción).
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« Respuesta #24 en: Septiembre 20, 2010, 21:54:37 »

Estoy con vuestras opiniones: sobre todo por los avances en electronica aplicada al motor, en consumos, emisiones de co2, y rendimiento mejorado. Arranque en frio muy importante, en invierno....
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