Renault 21
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Autor Tema: Calentamiento (bomba agua?)  (Leído 17346 veces)
Ricar
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« en: Julio 13, 2010, 11:27:19 »

Buenos días, me presento a todos.

He estado leyendo vuestros mensajes, y he alucinado del nivel y el compañerismo k hay.

Os comento mi problema, para ver si alguien me puede ayudar,

Ayer viniendo de vacaciones,(con 3 bicis en baca, maletero rebentao, mujer y dos niñas), me percaté que la temperatura no era la normal, ya que estaba en una marca superior y y no refrigeraba, vamos que iba en aumento. Suerte que vi un area de servicio y pude parar y llamar grua.
El mecánico de la grua me dijo que posiblemente sería de la bomba de agua, ya que el ventilador del radiador si había saltado, pero el agua no circulaba y por eso se calentaba.

He preguntado precios de bomba, y están sobre los 60 Euros.

Alguien me puede decir si es recomendable tambien sustituir correa, y cuanto me podría costar que me lo hagan en un taller?

Agradecería si alguien me podría explicar como sustituir la bomba, si es posible con fotos o dibujos, y herramientas necesarias.

Mi coche es un GTD del 87 , motor J8s con aire A. (485.000Km)

Muchas gracias a todos.
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« Respuesta #1 en: Julio 13, 2010, 11:56:26 »

Bienvenido Ricar. Que maravilla ver que hay coches con tantos kilómetros al pie del cañón. Aunque tratándose de un GTD no me extraña, y lo que le queda. Asique enhorabuena. A ver si alguno de los expertos en mecánica del foro te puede ayudar con tu problema. Un saludo salu2.
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Capitán Hispania


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« Respuesta #2 en: Julio 13, 2010, 12:54:00 »

Bienvenido.

Asumes el problema más grave sin comprobar que sean otros más pequeños.

Puede que se te haya roto la correa. En ese caso, las rpm del cuadro estarían en cero y el testigo de batería encendido.

Si no es el caso, comprueba el nivel de agua del vaso de expansión, a ver si va a resultar que no tenías agua en el circuito.

Tendrás que arrancar y observar qué pasa con el agua y la temperatura, porque no es normal que se "rompa" así alegremente la bomba de agua. Más bien podría tratarse de algún manguito agujereado.
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« Respuesta #3 en: Julio 13, 2010, 13:28:42 »

Mira en frio y en caliente fugas, que como dice oscarGTD es más probable, si se la bomba de agua y tocas debajo de ella veras si estas mojada esa zona o no, a veces pierde en caliente y otras es en frio, vigila perdidas y nivel de refrigerante. Si seguro seguro que no circula agua si esta claro que es la bomba de agua, te animo a que la cambies tu mismo, si quieres mira las correas y si estan cuarteadillas o mal las cambias, le hechas refrigerante a ser posible nuevo y a correr.
En cuanto a herramientas estaria bien tener un juego de carracas porque vas a necesitar lo tipico, surtete de una carraca con bocas de 8, 10, 13, 16 y torx20 y algun destornillador plano y con eso te sobra.
un saludo
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Ricar
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« Respuesta #4 en: Julio 13, 2010, 13:56:47 »

Bienvenido.

Asumes el problema más grave sin comprobar que sean otros más pequeños.

Puede que se te haya roto la correa. En ese caso, las rpm del cuadro estarían en cero y el testigo de batería encendido.

Si no es el caso, comprueba el nivel de agua del vaso de expansión, a ver si va a resultar que no tenías agua en el circuito.

Tendrás que arrancar y observar qué pasa con el agua y la temperatura, porque no es normal que se "rompa" así alegremente la bomba de agua. Más bien podría tratarse de algún manguito agujereado.

Perdón, pero se me habían olvidado detalles. Miré el vaso de expansión y no me había perdido ni gota, tambien la correa, y hasta donde veo esta "bien", no aprecio ninguna fuga.
Lo que me extraña es que no me haga ningún ruido raro,. Tambien he pensado que pueda ser la correa que esté floja y patine. Esto es posible?, como se la tensión correcta? Por donde se tensa?
He pedido la bomba y correa en la casa de recambios (sobre 70 Euros), En la Renault la reparación sobre 450€(LADRONES)

Algún consejo de como actuar paso a paso si es el caso de cambio?

Muchas gracias a todos,
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« Respuesta #5 en: Julio 13, 2010, 14:20:08 »

Por curiosidad... cambia el termostato primero que son unos 7€ y pon uno de 82-83º, si no se soluciona ya cambias lo otro.
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« Respuesta #6 en: Julio 13, 2010, 14:24:24 »

Mi nivel de mecánica: NULO
Pero como te han dicho yo primero miraría otras cosas, ¿No podría ser el termostasto ese o como se llame que va dentro del manguito, se haya jodido quedando cerrado motivo por el que no circula el agua, ya que no has dicho que pierda el refrigerante?

Y ya puestos, a mí se me eleva en ocasiones en un punto el nivel de la temperatura del agua (esto esporádicamente cuando llevo el aire acondicionado puesto), después vuelve a bajar.

P.D. Ahora mismo no me acuerdo quién decía que para probarlos, meterlos en un recipiente con agua ponerlo al fuego y observar si se abre o no.
Yo tambien pensé que era el termostato, pero el mecánico de la grua me dijo que no porque me había saltado el ventilador, y eso pasa si se abre el termostato y llega el agua al radiador y el termocontacto hace actuar los ventiladores,.(eso me dijo)
Ojala fuese el termostato, porque eso si es un periquete.
Saludos.
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« Respuesta #7 en: Julio 13, 2010, 14:30:34 »

Hace cuánto que no limpias el radiador por fuera?

Puedes comprobar la tensión simplemente estirando de la correa. Debe ceder aproximadamente 1cm.
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« Respuesta #8 en: Julio 13, 2010, 14:34:37 »

Hace cuánto que no limpias el radiador?

Puedes comprobar la tensión simplemente estirando de la correa. Debe ceder aproximadamente 1cm.
He cambiado varias veces el anticogenlante, pero lo que se dice limpiar el radiador nunca desde k yo lo tengo hace 60.000km.
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« Respuesta #9 en: Julio 13, 2010, 14:36:14 »

Por curiosidad... cambia el termostato primero que son unos 7€ y pon uno de 82-83º, si no se soluciona ya cambias lo otro.
Lo haré, no me ocasiona molestia y tampoco le vendrá mal al coche. wave
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« Respuesta #10 en: Julio 13, 2010, 14:40:03 »

Si los electroventiladores han saltado, el termostato funciona, como bien dijo el de la grúa. Puede contribuir al problema si no funciona perfectamente, pero está claro que hay otra cosa.

Dependiendo de por dónde se hayan hecho los km, 60.000 km pueden ser más que suficientes como para que aquello esté lleno de bichos.

Ya que te pones a desmontar, es la ocasión.
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« Respuesta #11 en: Julio 13, 2010, 14:54:20 »

Nada, cambia la bomba, refrigerante nuevo, correa y termostato, por 80€ a lo sumo lo tienes arreglado asique animate a ello.
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« Respuesta #12 en: Julio 13, 2010, 15:02:54 »

Nada, cambia la bomba, refrigerante nuevo, correa y termostato, por 80€ a lo sumo lo tienes arreglado asique animate a ello.
Lo voy a intentar, si me acuerdo le haré fotos para colgarlas aquí.
Voy a seguir este post http://renault21.es/index.php?PHPSESSID=dca9d0fd22938fd54424b2fbab9a4941&topic=6392.0 para realizar la reparación, si alguien tiene algunas fotos o esquemas de como es el proceso, pues mejor aún.

Por cierto para limpiar bien el radiador tanto por fuera, como por dentro , como me aconsejais que lo haga?
Gracias.
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« Respuesta #13 en: Julio 13, 2010, 15:14:13 »

No comparto la prisa ni la cantidad de piezas a cambiar.

tzadkiel2, no. Si no está abierto el termostato entonces el termocontacto nunca obtendrá la temperatura para actuar.
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« Respuesta #14 en: Julio 13, 2010, 18:42:37 »

No comparto la prisa ni la cantidad de piezas a cambiar.

tzadkiel2, no. Si no está abierto el termostato entonces el termocontacto nunca obtendrá la temperatura para actuar.

Pero si el termostato no abre bien y deja pasar un mínimo de caudal de agua, es suficiente para que salte el termocontacto (electros funcionando), pero insuficiente para que pase caudal al radiador y refrigere.
Una prueba sencilla es; en caliente, tocar los dos manguitos del radiador (el superior y el inferior), y si estan a la misma temperatura, el termostato se supone que está bien.
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« Respuesta #15 en: Julio 13, 2010, 19:24:55 »

Correcto, por eso dije antes que sería una parte del problema, ya que el 21 refrigera bien por aire, salvo que el radiador tenga una maravillosa colección de insectos.
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« Respuesta #16 en: Julio 13, 2010, 19:45:33 »

Bueno, ya he venido de comprar,

1 correa DAYCO 10A0760C
1 correa DAYCO 10A1030C
1 bote junta silicona
1 bomba de agua DOLZ
mañana me darán el termostato.
total sobre 76€ mas termostato.
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« Respuesta #17 en: Julio 13, 2010, 19:51:01 »

El precio no esta mal, te falta los mas importante, un par de garrafas de anticongelante
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« Respuesta #18 en: Julio 13, 2010, 19:53:06 »

Ten en cuenta que uno de los tornillos de la bomba de agua sujeta el tensor de la correa de distribución.

Ánimo y adelante, que veo que estás bien decidido.
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« Respuesta #19 en: Julio 13, 2010, 20:20:36 »

Ten en cuenta que uno de los tornillos de la bomba de agua sujeta el tensor de la correa de distribución.

Ánimo y adelante, que veo que estás bien decidido.
Ostras, que me puede pasar?, como tengo k hacerlo? salu2
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« Respuesta #20 en: Julio 13, 2010, 21:21:03 »

Hombre, como vas con ánimo y decisión, hasta te puedes plantear cambiar la correa de distribución, en función de tu pericia. En ese caso, como tienes que aflojar el tensor, también lo puedes quitar. En el post de Rane tienes fotos para guiarte.

Que conste que yo ni te animo, ni te desanimo a hacerlo. Me limito a mostrarte las opciones.
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« Respuesta #21 en: Julio 13, 2010, 21:29:20 »

Hombre, como vas con ánimo y decisión, hasta te puedes plantear cambiar la correa de distribución, en función de tu pericia. En ese caso, como tienes que aflojar el tensor, también lo puedes quitar. En el post de Rane tienes fotos para guiarte.

Que conste que yo ni te animo, ni te desanimo a hacerlo. Me limito a mostrarte las opciones.
Gracias por tus animos, pero de momento con las otras correas y bomba tengo mas que suficiente, igualmente, le echaré un vistazo, pero creo que tiene unos 50.000km aún.
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« Respuesta #22 en: Julio 14, 2010, 15:25:37 »

Mañana será el gran dia..... mi mujer está deseando que me lo cargue para comprar otro coche... yo le digo que este no da problemas y nos lleva a todos los sitios, que aún está en rodaje...
Ya os contaré.
Subo una foto de una fuga que tengo de aceite, veo que se acumula cerca del sensor del nivel"creo", tambien suda un poco donde el filtro de aceite y los tubos esos de malla metalica, y eso que está bien apretado.
Alguna pista de donde puede venir?
Gracias
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« Respuesta #23 en: Julio 14, 2010, 20:36:15 »

En la última ITV que fui me echaron para atrás por "pérdidas de aceite con goteo". La fuga provenía exactamente del punto que muestras en la foto, justo de donde se junta el tubo de la varilla del aceite con el bloque del motor. Lo arreglamos limpiando bien la zona y pegando con Nural 27. El único problema es que es una zona de difícil acceso y para poder sacar el tubo de la varilla, limpiar, poner el pegamento y montar hay que apartar y desmontar varias cosas. El arreglo es económico y efectivo si lo haces tu mismo.

Que te vaya todo bien.
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« Respuesta #24 en: Julio 14, 2010, 23:36:38 »

Gracias por el consejo.
Probaré a ver si encuentro la fuga y la tapo.
 salu2
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« Respuesta #25 en: Julio 18, 2010, 11:13:33 »

Buenos días, una vez terminada la "faena", cuelgo las fotos y una pequeña descripción del proceso. Me gustaría que si tuviese errores me corrigieran y así aprendemos todos.

En primer lugar he desmontado el capo, y el puente (circulos color verde), he marcado en amarillo el manguito donde esta ubicado el termostato, en rojo los cuatro tornillos que sujetan los electroventiladores, y en lila los dos tornillos que sujetan el radiador del aire con el de refigeración. No indico como desmontar la rejilla, porque en mi caso la tengo cogida con alambre y bridas.... clap2 clap2




Después desmonté y desconecté los electroventiladores, pero tuve que desmontar la caja de relés, para poderlos sacar. (se puede hacer de otra forma?), la caja de relés esta marcada con un rectangulo rojo, y las conexiones de los ventiladores, en circulos.




Interior caja relés



En la siguiente foto hecha desde arriba de los radiadores, se puede observar un circulo rojo, el cual señala aproximadamente la zona donde está insertado uno tetón de goma del radiador y que va a presión, en realidad tiene 2, al otro lado del radiador, viene a ser simétrico.
Para desmontar el radiador, se desconectan los manguitos de entrada y salida, el termocontacto y se tira hacia arriba aplicando un poco de fuerza.

También marque en amarillo la zona donde está insertado el termocontacto(en mi caso de tres cables al tener aire A), el termocontacto está por esa zona pero por la parte de delante, debajo de los manguitos de entrada y salida del radiador.
 Siento no marcarlo bien pero me descuidé de la foto. BangHead
Para desmontar el radiador, se desconectan los manguitos de entrada y salida, el termocontacto y se tira hacia arriba aplicando un poco de fuerza.
Para desmontar el radiador del aire acondicionado, solamente desconecte los tubos del radiador, pero en mi caso no pasaba nada de perdidas de gas, al no funcionarme el sistema.


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« Respuesta #26 en: Julio 18, 2010, 11:14:46 »


En está foto, marco en un circulo verde, la pieza donde se inserta el termostato y en circulos lilas todos los tornillos y turcas que sujetan la tapa de distribución.
Los circulos rojos, son los tornillos que sujetan la bomba de dirección asistida, he marcado dos(creo que lleva 3 pero yo tenía tan solo 2) por delante y uno lateral que es donde tiene el tensor de la correa,
Los circulos naranjas, son los que sujetan el alternador, uno lo sujeta, y otro es el tensor de la correa, ( no tenía tuerca amarrando el tensor por la parte trasera del alternador... comor comor)
Y el circulo amarillo es el tornillo de la polea del cigúeñal, el cual tenemos que mover con una llave 23, para dejar en correcta posición (la marca se ve en pentagono amarillo)antes de quitar la tapa de distribución.

Para poder sacar las correas, afloje los tornillos de fijación y luego destensé tensores,
(me fijé a ojimetro, la tensión de las correas, para darle un apriete aproximado a las nuevas correas)



Aquí marco las correas, y en circulos verdes la tapa de la bomba de agua,




Una vez quitada la tapa, procedemos a marcar con rotulador tinta líquida o con typex, todos las poleas y engranajes, para asegurarnos que en el caso de que se mueva un diente, poder corregir sin miedo a fastiar motor.
He marcado en circulos azules los tornillos que sujetan el tensor de la correa de distribución, y nuevamente en circulos rojos los tornillos que sujetan la bomba de la dirección.



Aquí se puede ver en primer plano la bomba de agua. He marcado en rojo los 6 tornillos que hay que sacar y las dos tuercas, y en amarillo está el muelle que sujeta el tensor de la correa de distribución en caso de que se afloje.



Y por último se puede ver como la dichosa bomba ya salió "gracias a OscarGTD" adora adora,
luego lijé y limpié todas las partes de apoyo de la bomba, y le puse junta de silicona, para que sellase bien.
Y procedí a montar todo en sentido inverso.
Las llaves utilizadas, fueron vasos y llaves planas y de estrellas (10,11,13,16,17,23) y destornillador plano y punta Torx T-20.



Una vez probado, observo que la temperatura en carretera, está como 2 milimetros mas alta que antes, pero por el contario, los electroventiladores saltan antes de llegar a la 3ª raya.
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« Respuesta #27 en: Julio 18, 2010, 12:17:01 »

Muy bien, buena explicación. Gracias por subir las fotos del proceso. Muchas veces sucede que estos hilos se quedan a medias.

No me des las gracias, que aquí todos ponemos las ganas de ayudar y tan sólo depende de quién escriba primero.

Vamos con los comentarios:

No te hacía falta quitar los electroventiladores ni el radiador del A/A. Sí que te dejan más espacio para trabajar, pero hay que valorar que entra aire al circuito y la botella deshidratadora tardará poco en quedar inservible.

El radiador del A/A está también anclado al radiador de agua por otros dos tornillos abajo de bastante difícil acceso. Generalmente tras quitarlos la primera vez, no se volvían a colocar, quedando el A/A simplemente colgado de los de más arriba.

Me parece muy bien que marques los tornillos. Así es más fácil buscarlos, pero oscurecen un poco la foto y al final el tornillo no se ve tanto. Quizás flechas queden mejor. En la foto 5 te has dejado un círculo rojo de uno de los tornillos de la bomba de dirección. Sí lo has puesto en la foto 7.  Wink

No sé si se podría haber quitado bien la bomba de agua sin quitar la chapa protectora de la correa de distribución. En cualquier caso, no te hacía falta marcar las correas y poleas si no vas a cambiar la correa. Ni colocar la correa en posición.

Odio las llaves inglesas. Sólo hacen bien redondear tornillos.

Al sacar la bomba hubiera estado bien colocar un trapo para recoger el anticongelante que caiga. No es bueno que moje la correa de distribución. ¿Hacía mucha fuerza el muelle del tensor de la distribución?

Vigila las posibles pérdidas de anticongelante por el lado izquierdo de la bomba, donde se ancla la famosa tubería negra con dos tornillos. Tiene pinta de querer dar problemas en un futuro simplemente por llevar dos tornillos.

Estaría bien que mostraras la bomba vieja y nos comentaras el problema que tenía, así como la extracción del termostato viejo, su estado y la instalación del nuevo.

Por lo demás, todo fenomenal. Me alegro de que saliera bien.
En cuanto a la temperatura que observas, ten en cuenta que los electroventiladores se activan con la temperatura del radiador, mientras que la aguja marca la temperatura de la culata. Si la diferencia se debe a la bomba de agua vieja o al termostato viejo, ya no lo sabrás. Si has aprovechado a limpiar el radiador con agua a presión por fuera y con agua limpia sin presión por dentro, mucho mejor.
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« Respuesta #28 en: Julio 18, 2010, 14:15:29 »

Gracias por tu sinceridad en el comentario.
Apoyo firmemente lo de odiar las llaves inglesas, tienen juego, y eso se paga...
Al sacar la bomba, le puse trapos, pero aún así se mojo un poco la zona.
Respecto a la bomba y al termostato, no puedo sacar tema, pues los tiré para reciclar.(Lástima no caí en hacerle fotos), pero le hice una visual a la bomba, y no le ví nada raro, creo que estaba bien..
Respecto a los radiadores, se limpiaron en la ducha. Tenía bastante porquería e incluso algún pariente de la abeja maya.
Me gustaría cambiar cada cierto tiempo el líquido refigerante, pero me pregunto si hay alguna manera de no manchar tanto el suelo.
Gracias si
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« Respuesta #29 en: Septiembre 10, 2010, 08:30:44 »

En la última ITV que fui me echaron para atrás por "pérdidas de aceite con goteo". La fuga provenía exactamente del punto que muestras en la foto, justo de donde se junta el tubo de la varilla del aceite con el bloque del motor. Lo arreglamos limpiando bien la zona y pegando con Nural 27. El único problema es que es una zona de difícil acceso y para poder sacar el tubo de la varilla, limpiar, poner el pegamento y montar hay que apartar y desmontar varias cosas. El arreglo es económico y efectivo si lo haces tu mismo.

Que te vaya todo bien.

Muy buenas, si puedo este fin de semana intentaré quitar la fuga de aceite que tengo, por lo que me comento el compañero Tdxbin, me parece que puede venir por ahí.
 Lo que noto, es que cuando cambio el aceite y lo pongo a un nivel superior de la marca de la varilla, me pierde más rápido, luego al llegar al mínimo parece que se estabiliza la perdida, por eso creo que puede estar por esa zona la fuga.
Lo que no se es como se desmontar el tubo donde se ubica la varilla, alguien la ha desmontado alguna vez?

 salu2
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