Bueno vereis, desde que me he metido en el mundo de las cajas automaticas y despues de haber pagado 2000€ por arreglar mi caja, me he documentado y me he aventurado a "arreglar" o mejor dicho conservar mi caja automatica, solo decir que de la caja del 21/25 a la del safrane las modificaciones son minimas, por no decir que son "identicas", pues hay piezas como embragues o el propio cerebro hidrualico que es el mismo, sé que nadie de aqui tiene nigun 21 automatico, pero nunca se sabe que puede pasar asique por si acaso aqui lo dejo. Lo más importante saber es que este tipo de cajas son muy adictas a estropearse si se encuentran mierda en la caja ¿Cómo podemos solucionar esto? Pues de dos maneras, una de ellas muy importante el liquido de transmision o ATF, este liquido tiene muchisimas propiedades, entre otras igual que la del motor la de lubricar y proteger la caja, pero su función mas importante es la de mover(literalmente) el coche, pues gracias a la presión generada en el convertidor de par(embrague de un automatico) éste es capaz de mover una turbina paralela y generar movimiento. Como podemos comprobar el aceite de la caja es muy importante, yo diria que mucho más que el de un motor, pues un motor puede funcionar igual con un aceite con 5 años, pero una caja automatica os aseguro que acabará reventando. El aceite a echar en nuestros renault era el ELF dynamic 2, pero este aceite se encuentra descatalogado, asique el mejor actualmente y de propiedades similares es el Dexron III, este aceite tiene una durabilidad de 60.000km o 1,5 años, de los cuales yo no le haria más de 20.000km ni loco, pues con menos de esos kilometros el aceite de mi cambio salio más negro que rojo casi(lo ideal es que salga lo menos negrizo posible). Lo otro para conservar una caja de cambios en pleno funcionamiento son sus filtros; las cajas de cambio automaticas llevan internamente unos discos de ferodo, los cuales desprenden con el desgaste una especie de polvo de hierro negro, que al rozar con las valvulas, embragues y demas de la caja hace que la caja se deteriore e incluso llegue a romperse, asique para no llegar a esto, lo mejor es cambiar periodicamente(recomiendo cada año) el filtro, tambien cabe la posibilidad de limpiarlo bien con gasolina aunque logicamente será menos efectivo, por otro lado queda lo más importante y es a lo que me dedique ayer,
el iman; este aparato tan rudimentario es el encargado de hacer gran parte de la tarea de limpieza, pues como bien digo lo que se desprende es hierro, y este iman situado en la parte baja del carter se encarga de atrapar todas las particulas de ferodo para que no entren en la caja, este iman obviamente si no lo limpiamos no hacemos nada, pues solo cambiando el aceite no limpiamos la basura...; por último la pieza más cara quiza de toda la caja, el grupo hidrualico, compuesto de 4 solenoides y una precisa circuiteria hidrualica espectacular encargada de que fluya el aceite a la presión debida en el momento debido, esta pieza es facil de quitar, pero hay que tener cuidado pues vale 800€ en renault y 400€ de intercambio. Esta pieza tambien se llena del ferodo el cual tenemos que quitar, y la forma mas facil es desmontandola y metiendola en gasolina tambien. Os pongo un poco fotos del proceso que sino os aburro...
Aqui observamos la tapa del carter con su iman y dos agujeros, uno es el de vaciado(como el de un motor) y el otro es el de comprobado de nivel.(La forma de comprobar el nivel es muy sencilla, se arranca el coche, se deja al ralenti un ratillo hasta que llegue a los 60ºC y una vez llegada se quita el tapon de comprobacion de nivel, debe de salir al menos un vaso, si no sale un vaso echaremos medio litro y repetiremos la operación).
Una foto del filtro, sale con tan solo 2 tornillos y se cambia en cuestion de 2 minutos:
El tapon de llenado(igual que el de una caja manual, (en el caso del safrane su nivel es cuando rebose por ese tornillo igual que en una caja manual,cuidado porque no suele ser lo habitual,para comprobar como bien he dicho por el tapon de comprobación de nivel).
En esta otra imagen podemos ver el circuito hidrualico, una vez quitado el filtro, todo lleno de aceite ATF:
Esta imagen es la circuiteria hidraulica de la caja de cambios(no la caja de valvula o grupo hidraulico):
Aqui la queridisima y preciada caja de valvulas:
Aqui desmontada:
En gasolina:
Y Limpita, como veis, los solenoides estan por un lado y la caja por otro, pero va todo en conjunto:
Montada:
Y ya puesta en el coche:
Bueno solo decir una cosa más, y es que para que entre bien todo el aceite nuevo, hay que arrancar el coche y pasar las marchas por todas las velocidades,PRND123, asi varias veces, un saludo y espero que os sirva