Renault 21
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Autor Tema: Renault 21 GTX (consultas y aclaraciones)  (Leído 13413 veces)
Sanitou
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« en: Mayo 08, 2010, 17:21:56 »

Buenas tardes, soy nuevo por aqui... hace tiempo puse dos mensajes por ahi, pero os leo de vez en cuando.. y veo que tiene bastante movimiento el foro para versar sobre un coche de hace tanto tiempo... (dudaba que quedasen entusiastas asi de estas maquinas)

Bueno, el caso es que mi padre compró hace 3 años un R21 a un viejete de cerca de mi pueblo que vivia en madrid, 125 mil kilometros... mas cuidado que las hijas del rey por 1800 euros transferido y revisado... yo tenia un Passat 1.8T y el año pasado por estas epocas tuve un accidente bastante gordo y bueno ahora con la crisis y estas cosas pues me aprovecho del R21 hasta poder trabajar y comprar un cochillo para mi...

El coche va muy bien la verdad, tiene un motor impresionante (un par muy superior al del 1.8T y en aceleracion estoy por ver si no le come las papas el 21 al 1.8T) El caso es que al ser el GTX pues bueno me informé por internet y tal en talleres y mecanicos e incluso el que nos lo vendió nos dijo que era un 2.0 atmosferico de 120 caballos. Hasta ahi bien... realmente tanto daba los caballos y el cubicaje cuando lo compramos... ultimamente pues el verano pasado se me calló la cola del escape desde el silencioso medio hacia atrás... y al mes y pico de andar sin el silencioso trasero se cayó tambien el de enmedio... ( 145 mil kilometros tenía entonces ) normalmente como los motores gasolina gastan más los escapes y tal, pues lo consideré pieza de desgaste... 180 euros de desguace y la linea entera nueva casi... en enero un dia lo cogió mi madre para ir a trabajar  (tenía su R11 en dique seco tambien) y cuando volvió el embrague hacia un ruido que metía miedo... (un muelle suelto) al final cambiamos el embrague entero (400 euros mano de obra incluida) fui a ITV en febrero y como dios, a la primera perfecto ni gases ni nada... hice 4 o 5 viajillos de 500 kilometros ese mes y como dios... pero a principios de marzo noté que de vez en cuando ( una vez al dia o una cada dos dias) al parar en un semaforo o al llegar a casa y dejarlo 30 segundos a ralentí, este se subia a las 1500 rpm y el cable del acelerador volvía bien, la mariposa estaba bien, y no había nada enganchado que le hiciese quedarse acelerado... se bajaba cuando le metía un aceleron hasta las 3000 y despues bajaba bien al ralentí de siempre...

El caso es que he estado un mes fuera de España, y al volver me le tenía mi padre hecho un cristo... se enganchaba ya a las 2500 rpm... y no se bajaba ni aun acelerandolo hasta el corte de inyeccion... pasar por el pueblo en segunda ya era a casi 50 km/h porque aunque no acelerase el solo se la montaba y vamos... regulador de velocidad gratis... (con el consecuente aumento de consumo claro) El caso esque  cuando tuve un rato lo llevé al taller, y evidentemente tenía una aspiracion de aire indebida y se aceleraba el solo (la mariposa estaba bien, el cable tambien... yo dudaba de la sonda lambda catalizador y esas tonterías todas de los gases que hacen que pierda potencia o se acelere para contaminar menos...) .

Al final resultaron ser las juntas de la admision en la culata, son 4 juntas entre los 4 colectores y la culata, una en cada colector, y una junta estaba cortada en una esquina y sorbia aire por ahi, (lo verificamos dando con un spray junto al colector y al absorver el gas por la junta rota, el motor se revolucionaba 500 rpm o asi (como el oxido nitroso pero a pequeña escala  laughing7) tambien al obstruir el manguito de regulacion del ralentí (apretando el manguito por fuera) pues el coche perdia revoluciones pero las proporcionales al ralentí... aun le sobraban unas 1800 para apagarse (que de estár bien o funcionaría muy mal o se apagaría). Y bien, pedimos las juntas, las substituimos y como nuevo. Os dejo esto aqui porque es una avería pijotera y en algun taller a lo mejor no sabrian deciros de lo que es (en 2 me dijeron que ni idea a mi) Por tanto si os pasa algo similar estar sabidos de lo que puede ser... Si sirve de algo pues mejor.

Bueno, os sigo contanto más rollo, que esto del paro aburre... El caso es que para pedir las juntas y tal en la renault me pidieron la informacion del motor, en la plaquita concluimos que era un J7T y en otra plaquita B48K (ni idea de que significa) y claro el tio me decía un 2200 de motor de 110 caballos, y yo R que R que no, que era un GTX manager de 2000 y 120 caballos.... al final le di la razón, y me mando las juntas y bien... pero me quedé con la duda, y como yo no estoy al tanto del coche pues me dió por mirar la documentacion y me dice que 2165 cc y 107 caballos, el caso es que yo me quedo a cuadros del tiempo que había vivido engañado... ( mi padre ni puta idea tampoco, pensaba que era el 2.0 y 120 al igual que yo)...

Entonces me surje una duda... porque he visto por internet y en el librito del coche (que por cierto si alguien no lo tiene y quiere saber algo ya sabe que puede preguntarme lo que haga falta) que el motor efectivamente tiene 2165 pero que ese motor, 2.2 pertenece al TXE y el mio es un GTX manager catalizado... Entonces me surge otra duda más... al coche no le habrán cambiao el motor o algo raro? porque en los GTX se solía montar el 2.0 de 120 y no este motor...

Por tanto si alguien me puede comentar algo me quito la duda, ilusionado por tener más cubicaje a disposicion, y desilusionado por tener menos caballos en la linea de fuego...

Por cierto como se puede potenciar este motor de alguna forma, he visto que sería facil substituir el escape por uno con solo un silencioso y salida lateral izquierda, y montar un filtro de aire de mejores características (el de este parece el del tractor)... pensaba yo tambien en bujias nuevas, distribuidor, cables de encendido y cuatro cosas para devolverselo a mi padre tan bien como me lo ha dejado... Pero sin prisa que el horno no está para tirar cohetes... dontknow

Otra cosa que me ha pasado curiosa es que he querido cambiarle la radio que traia que es extraible de esas antirobo y trae un fajo de cables y no viene con conectores ISO de los de ahora, y el caso es que para tratar de conectar los conectores iso me fundía el fusible de la radio en el coche y no conseguia sacar los cables correctos... si alguien ha tenido este problema para conectar radios modernas os agradecería una pequeña ayuda aunque solo fuese animo... ( a lo mejor es cosa de que el viejete le cambió la radio en su tiempo y quedo todo manga por hombro y ahora aver quien se agarra a esa instalacion) aver si tuvierais un manual o algo para eso (ojalá, aunque lo dudo)

Unas fotos de mi coche, y mis más sinceras felicidades por este foro tan completo y tan bien currao como teneis, y agradecimiento por adelantado.


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« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2010, 18:34:40 »

Muy buenas, lo primero decirte que si es fase III cosa que si parece y si tiene catalizador tiene efectivamente 110cv y no 120cv ademas de ser un 2.2 y no un 2.0, maneras de potenciar este coche no es relativamente facil, lo más sencillo es un turbo... y por el resto bienvenido
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Terribleño
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« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2010, 19:32:18 »

No soy electricista ni mucho menos,solo tengo algunos conocimientos muy basicos,pero ya he montado alguna radio,el problema de que te funda el fusible lo mas seguro es que estes metiendo positivo y negativo al reves,con ese mazo de cables lo mejor que puedes hacer es que con un polimetro o un busca polos  ,busques cuales son los cables de positivo,hasta donde yo se,traen 2,uno que corta la corriente al quitar el contacto(el que alimenta la radio) y otro que tiene siempre,(para mantener la memoria de las emisoras),si solo trae uno pues mas simple,mira si trae fusible y si es rojo que es lo normal,luego busca el negativo(masa)suele ser negro, a veces coje la masa de la antena pero yo creo que ya no,una vez que los conectes y que todo vaya bien lo unico que queda si no tiene ninguna cosa mas ,(alarma,antena electrica)es buscar los altavoces,habar otro metodo,pero como yo se muy poco lo que hacia era cargar todo en la radio en un solo altavoz y ri probando con unos cables hasta que daba con el que correspondia.
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« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2010, 19:36:10 »

Bienvenido!! muy bonito tu GTX! aki hay algun forero ke tambien tiene un GTX 2.2 107cv manager.

un saludo
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« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2010, 20:04:26 »

Bienvenido!!! Da gusto ver lo bien que está tu 21 si, a seguir cuidándolo... Por cierto, mi Nevada también es un 2.2 como el tuyo.
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« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2010, 00:22:21 »

Bueno muchas gracias, lo de la radio efectivamente, anduve con el polimetro, y encontré los cables positivo siempre, positivo en la primera etapa de la llave para los accesorios, y despues masa que venia independiente de la antena... los cables de los altavoces hay un fajo, supongo que 2x4 para los altavoces traseros y delanteros y otros 2x2 para los tweeters del salpicadero que no tengo montados, en total serán 12 por eso hace tanto fajo... el fusible fué algo extraño porque simplemente toco un cable de positivo con uno de los altavoces... y fundió el fusible... he comprado unos cuantos por si acaso vuelve a pasar, e intentaré no quemar nada... aver si mañana por la mañana lo intento montar... los altavoces trae los de serie supongo que tendré que comprar unos, creo que son de 160 mm... son faciles de substituir por lo que he estado hurgando...

En cuanto a lo que me decís del turbo seria una reforma de importancia por tanto tendría que homologar en ITV y además el montaje y conseguir un turbo en buenas condiciones es laborioso y caro... y pretendía hacerlo yo y una cosa de poco calado... de todas formas el motor del 21 Turbo y el J7T del mio creo que son similares, por tanto a partir del bloque del mio de 2200 cc. y con el equipo del motor turbo podría lograr montarlo más o menos... que alguien me corrija si no comparten geometrias parecidas... todo sería mirar... he visto motores del 21 turbo por poco dinero...  Todo sería mirarlo, aunque a priori lo que quería era darle una vuelta en plan un escape menos restrictivo por ejemplo un silencioso menos y un tramo menos de escape, (que pueda ser substituible al ir a la ITV) y montar un filtro de aire de mejores características para alimentar mejor la entrada de aire... Bueno, ya iremos viendo... comor

Se me ha acordado tambien, que cuando voy con el coche a 2500 rpm surge como una vibracion en el salpicadero, ahora ya me he acostumbrado pero antes era bastante molesto, a vosotros os ha pasado algo similar? como pasa con la marcha atrás al rascar o alguna otra cosa más...

Tambien me gustaría pintar la parte baja de la defensa que va rematada en negro, y la zona de las taloneras que van en negro tambien, que me aconsejais un simple bote de pintura en spray negro, o algo más refinado? Por si alguien lo ha hecho ya.... adora

Por cierto que consumo lograis con estes cacharros..Huh? Yo puedo obtener hasta 7.5 litros/100 cuando voy en viajes largos de 500 kms o asi al final me viene saliendo en eso, con recorrido variado, autovia, llano por castilla, y montaña, carreteras con curvas y puertos en Ourense.

Un saludo a todos, y gracias por vuestras respuestas...  si
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« Respuesta #6 en: Mayo 09, 2010, 10:55:12 »

Bienvenido.  salu2

Olvídate del turbo. Es una instalación complicada. Te resulta mucho más interesante comprar un R-21 Turbo en buen estado, de vez en cuando alguno se encuentra.

Esa vibración será porque tienes algo suelto. Sería cuestión de sacar las carcasas central e inferiores e ir apretando tornillos y tuercas.

Yo no pintaría nada de los bajos. En negro es más sufrido y además es pintura resistente a los pequeños impactos.

El consumo está dentro de lo normal. Típico de una velocidad constante en llano de unos 130 km/h de marcador.
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Saludos  
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« Respuesta #7 en: Mayo 09, 2010, 13:02:41 »

Yo ando siempre sobre los 8-8,5 litros en consumo mixto.
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« Respuesta #8 en: Mayo 09, 2010, 13:24:31 »

Bienvenido compañero, ese 21 parece que está muy bien conservado.
Es un fase III, osea de los últimos.
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« Respuesta #9 en: Mayo 09, 2010, 14:08:02 »

Como ya puse antes no soy electrico, no nada de eso,¿pero donde va el negativo sino a la masa del coche?
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« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2010, 14:26:17 »

Bueno, si es un fase III, 2.2 de 107cv lo primero que haria esta claro, quita el catalizador YA¡¡, hazte de un supresor, respecto a los silenciosos pon uno trasero menos retrictivo(se nota), suprime el intermedio y cambia el primero y mas cercano al motor por otro menos restrictivo, si lo homologas o te lo ponen y venden homologado perfecto, lo unico que no te homologaran es quitar el cat, por eso te he dicho que pongas supresor de catalizador, no se de donde eres pero aquí en Madrid gracias al forero eltanqueto descubrí un taller de escapes que te puede hacer todo esto que te he dicho y es una cosa que la vas a notar.
En cuanto a la admisión prueba a ponerun filtro bueno, desde uno conico bueno hasta una caja tipo CDA de carbono(aisla del calor muy bien) y una toma(la que llevas en la propia caja del filtro actual(abajo) enfocando a traves del paragolpes o por abajo hacia el morro. Tambien puedes probar unos inyectores de mas caudal, de 12v por ejemplo y a ver que tal va(se cambian en un momento). Haciendo esas cosillas algo vas a ganar y lo vas a notar sin duda alguna.
Si no, ya con mas jaleo tendrías que hacer swap de motor de turbo y sinceramente en la itv dudo que se dieran cuenta. Y tendrías un 5p 2L turbo jajaja.
un saludo
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« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2010, 17:03:58 »

Tzadkiel ke diferencia de voltaje hay entre masa i negativo?Huh??   si los dos son 0V, no tiene xk saltar el fusible.
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« Respuesta #12 en: Mayo 09, 2010, 17:41:10 »

No soy ningun experto en el tema, asi que no os quito la razon,aunque yo solo dije lo de la masa porque antes habia muchas formas de istalaciones de radio,ahora con los conectores iso supongo que se habra unificado todo,pero ya he tenido varios coches,por desgracia viejos,y no habia money ,asi que habia que ahorrar al intalarlo y tambien cambie de radio varias veces me he encontrado de todo,los primeros tenian un tornillo en la trasera de la radio al que habia que conectar un cable a masa,despues salieron los famosos extraibles,y esto cojian la masa del cable de la antena.
En cuanto el manual de la radio quizas no le haga falta,en los conectores iso ya viene para que es cada cable,solo tiene que localizar los del coche.
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« Respuesta #13 en: Mayo 09, 2010, 18:32:08 »

No lo se ,yo solo espongo lo que vi,¿entonces porque en los extraibles la masa de la radio se cogia de la antena?
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« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2010, 19:32:31 »

La masa de la radio, no se cogía de la antena, la masa de la antena se conectaba a la chapa de la radio (en todo caso), para evitar interferencias entre otras. Y estaríamos en la misma pregunta ¿Porqué no cogerla del chasis? Y como puedes comprobar en cualquier autorradio, por muy antiguo que sea, la masa de antena iba separada, normalmente se conectaba a la chapa del autorradio.
La masa de la antena, y la de la radio, van siempre separadas, y normalmente la chapa de la radio no es masa, y con mayor motivo, Terribleño, ¿Y porqué de la chapa, y no de negativo (si en teoría es lo mismo)?
Si miras en el enlace de arriba, una de las respuestas, puedes hacerte mejor a la idea, positivo, negativo con respecto a tierra.

tienes razon tzadki, en corriente continua negativo y masa son algo muy distintos ya que el negativo puede tener tension, en corriente alterna cumplen la misma funcion, llevar los restos o picos de electricidad al suelo, yo no soy electricista ni na, pero mi hermano es ingeniero electrico, y creo recordar haber hablado de esto.

gracias
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« Respuesta #15 en: Mayo 09, 2010, 21:16:58 »

La diferencia no está en la diferencia de voltaje ¿Que diferencia hay entre una toma de tierra y un negativo? Ahora mismo no te lo sé explicar bien, pero como ya decía probar con el motor del limpiarabrisas, y quitarles las arandelas aislantes de los tornillos, a ver si conseguís alguno que os funcione el motor, sin saltar el fusible ni quemar el motor.

No lo recuerdo muy bien, pero es algo así como meterle dos negativos diferentes a una misma toma, (¿Porque crees y puedes ver por el manual de taller, sobre el cuadro electrónico, que diferencia la "masa" electrónica de la masa del coche.
¿Alguno conectáis el negativo de la batería al chasis del coche?
P.D. Y Gastravat, según eso, porqué no conectar el negativo de los altavoces al chasis, y como puedes ver por el esquema de mi radioCD, se dice que no se conecten al chasis.

A ver si esto te lo aclara algo mejor que yo, Gastravat:

http://www.forosdeelectronica.com/f27/conectar-gnd-tierra-6433/
Lée, en especial, la respuesta de e-nixx
Los morores del limpiaparabrisas suelen tener 2 o 3 marchas con lo cual se les da diferente voltaje para ke vayan mas rapido o mas lento, habria ke averiguar cual es cual para no hacer un corto.
I si que es diferente una masa electronica y la del coche, muchas placas electronicas funcionan a 5V o 12V i cada circuito tiene su alimentacion regulada para su funcion.por eso es diferente de la del coche.
La bateria a masa? pues de toda la vida, sino como arrancas el coche? el motor de arranque solo le llega un cable gordo de positivo(+) i la masa (-)le llega por el xassis i el motor. ahora entiendo xk no te arrancaba ni a la 4ª vez  peta
Pues claro ke el terminal negativo de los altavoces no hay ke conectar al chassis, xk el señal ke llega viene de un amplificador cuya placa no esta conectada directamnte al chassis o masa (-).
Con lo ke dice este forero: es cierto xk los operacionales suelen ir alimentados a positivo i a negativo respecto massa osea (+12V) y (-12V) osea tencion simetrica, cosa ke en el coche No lo tenemos asi. solo tenemos (+12V) y (0V)=massa=chasis=negativo
 "normalmente los operacionales funcionan con energia dual, osea hay un polo positivo(+), uno de masa o gnd y uno negativo con respecto a masa. en estricto rigor tienes 3 cables de alimentacion."
Y claro ke la masa de la antena no va a chassis ni a negativo, porque es una tencion de senyal para la radio.
bueno que mi intencion no es crear "pique" ni nada, pero si entre todo podemos aclarar 4 cosillas mejor  thumbsup
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« Respuesta #16 en: Mayo 10, 2010, 00:26:33 »

  "Vale, déjame probar con el tuyo  a ver que pasa si le meto un cable del negativo de la batería al chasis del coche 

Gastravat ¿Para que sirve entonces que el cable de negativo de la batería vaya separado del chasis del vehículo, cuando te podrías ahorrar todo ese cable?
Y por lo poco que yo sé, el coche funciona con alterna y con continua.
A ver, si una vez arrancado el vehículo ¿Conque tipo de tensión funciona con alterna o con continua? ¿O no hay que tener en cuenta que subsisten al mismo tiempo tanto alterna como continua? ¿Y el chasis del vehículo pueda ser la masa de alterna?"

Tzadkiel creo ke te estas confundiendo, el coche funciona unicamente apartir de la bateria i del alternador, ke esos dan +12V y 0V, positivo y negativo(tambien llamado masa en el caso de los vehiculos) En los coches no existe +12V/-12V
Si le echas una ojeada en tu coche veras ke del terminal (-) de la bateria va conectado directamente al chassis i al motor del coche.
Sobre lo que dices de corriente alterna; el Alternador crea corriente alterna y es rectificada a continua a 12V para ser distribuida por todo el coche i cargar la bateria.
El cable negativo ke te llega a la radio, es conectado a masa al chassis a algun punto comun del salpicadero, pero no vemos donde, nos llega el cable i punto.

>>> En los coches el Negativo=Massa=Chasis!!! , no existe tension negativa(-12V).
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« Respuesta #17 en: Mayo 10, 2010, 00:59:11 »

Bueno, si es un fase III, 2.2 de 107cv lo primero que haria esta claro, quita el catalizador YA¡¡, hazte de un supresor, respecto a los silenciosos pon uno trasero menos retrictivo(se nota), suprime el intermedio y cambia el primero y mas cercano al motor por otro menos restrictivo, si lo homologas o te lo ponen y venden homologado perfecto, lo unico que no te homologaran es quitar el cat, por eso te he dicho que pongas supresor de catalizador, no se de donde eres pero aquí en Madrid gracias al forero eltanqueto descubrí un taller de escapes que te puede hacer todo esto que te he dicho y es una cosa que la vas a notar.
En cuanto a la admisión prueba a ponerun filtro bueno, desde uno conico bueno hasta una caja tipo CDA de carbono(aisla del calor muy bien) y una toma(la que llevas en la propia caja del filtro actual(abajo) enfocando a traves del paragolpes o por abajo hacia el morro. Tambien puedes probar unos inyectores de mas caudal, de 12v por ejemplo y a ver que tal va(se cambian en un momento). Haciendo esas cosillas algo vas a ganar y lo vas a notar sin duda alguna.
Si no, ya con mas jaleo tendrías que hacer swap de motor de turbo y sinceramente en la itv dudo que se dieran cuenta. Y tendrías un 5p 2L turbo jajaja.
un saludo

Si, creo que va a ser lo mejor, hacer un tubo de escape nuevo y listo... la idea era meter tubo directo casi y arreando, con una salida lateral o algo asi, porque he visto que en el eje trasero tiene que hacer un espectáculo el tubo de escape para sortearlo... cuando se me rompio el silencioso de atrás de todo, se notaba que el coche andaba mejor, y cuando se me rompieron los dos, que solo tenía un poco de tubo y el catalizador, entonces zurraba que era impresionante lo malo es que no aguantabas el ruido dentro del coche, y si pasaba acelerando por el pueblo salía la gente a las puertas... era por demás...

Lo de anular el catalizador como lo hago? porque al fin y al cabo intervienen las sondas lambda y cosa electrónica y nose, a lo mejor desconectandolas ya se anula su efecto... En el passat tuve problemas con el catalizador y la sonda lambda que daba informacion erronea al coche, y aumentaba la inyeccion para hacer una quema más limpia o bien me apagaba el coche y perdia potencia... por eso con los catalizadores veo la cosa con malos ojos... Lo de hacer el tubo de escape estaba pensando, cojer el tubo meterlo en una dobladora con los angulos que necesito y arreando... pero supongo que resonará demasiado... algo para quitar el ruido tendré que poner...

Gracias por tu opinion.
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« Respuesta #18 en: Mayo 10, 2010, 01:04:32 »

Te equivocas Terribleño, el negativo no tiene porqué ser masa, y si no haz la prueba con el motor del limpiarabrisas, que como no aisles de masa, lo tienes saltando constantemente el fusible.

Si no sabe como va la antigua instalación, lo mejor es que parta de cero, y localice positivo, negativo y masa (chasis del coche), y con el manual del radioCD, hacer la instalación, como parta de la base, de que va igual que el antiguo, puedes matar el radioCD.

Si te hace algún contacto entre masa y negativo del radioCD, te va a saltar el fusible, o los fusibles, constantemente, para instalar ese radioCD, supongo que tendrás el esquema de instalación, sigue el esquema de instalación del radioCD aunque te cueste hacer una instalación nueva, y puede que necesites un par de positivos, un negativo, y masa.

Y el stándar no tiene porque ser tan stándar, así que no partas de conceptos precocenbidos, y fíjate en el manual del radioCD (o consíguelo) para hacer las conexiones, si el autorradio que llevaba era muy antiguo, como te digo saca esquema y vete localizando.
_________

El adjunto, es de las precauciones y conexiones de mi radioCD, pero para que se vea como se separa el concepto de masa y negativo.

P.D. Si la instalación no es stándar, y no se asemeja a la del nuevo radioCD, lo mejor que puedes hacer es conseguir los esquemas de conexión del antiguo, y de ahí ya sacas cual es cual y para que sirve, y comparas con el nuevo

Gracias tio, puede ser eso que se me juntan cables que aun sin ser positivo y negativo me la preparan... nose, de electricidad en la automocion casi ni zorra, aunque soy ingeniero pero civil.. jejeje

En la radio que tengo son enchufes ISO por tanto ahi lo tengo claro, simplemente necesito un positivo y una masa... no necesito más... estuve probando en los bornes de la batería y simplemente enchufando directo a la batería funciona...  Si me da mucha lata lo llevo a un amigo mecanico, unas cervezas y lo empatamos en un momento, pero era por eso de hacerlo uno mismo, y sentirme realizado conmigo mismo... icon_rr

Ahora hasta dentro de un mes y algo no tengo mucho tiempo, he estado probando pero al final se me ha ido el dia y no he hecho mucha cosa... intentaré identificar los cables que necesito en el coche y listo.. Os comentaré... Ahora no tengo tiempo, mañana me leo el resto del post... que veo que se ha animado la gente.

Un saludo y gracias a todos...

P.D: el coche creo que es de los ultimos que se hicieron, de septiembre del 93. Supongo será el Fase 3.
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« Respuesta #19 en: Mayo 10, 2010, 14:13:54 »

P.D. El Volvo 240, ¿Lo sigues teniendo? Si es así dime donde le encuentras las piezas, a ver si las consigo yo para un 360.

SI, el volvo lo sigo teniendo, tenía dos antes, un 240 de 6 cilindros diesel ranchera, y el 240 gl de gasolina, acabe sacando piezas del ranchera para el otro, y al final me deshice del ranchera, y me quede con este.. ahora tambien lo tengo parado que me hace falta una goma que lleva en el carburador... al final le acabaré llevando al desguace y me comprare otro R11 GTD que tengo mirado....

Las piezas como no sean de desguace nada... sino habla con la casa oficial de volvo que algunas cosas pueden mandartelas hasta de EEUU... aqui como no sean repuestos venidos de alemania y noruega, en españa es dificil encontrar algo para estes cacharros tan viejos... Por cierto, si alguien quiere el Volvo para piezas en 200 o 300 euros que es lo que me da el desguace lo doy, está en la provincia de Orense. Sino en Junio o Julio lo mando al desguace.
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« Respuesta #20 en: Mayo 10, 2010, 15:15:08 »

Re-bienvenido.

Muchas gracias por tu larga y detallada presentación. Que conserves tu coche mucho tiempo.

Para tzadkiel2,

El uso de un alternador frente a una dinamo se debe, entre otras cosas, a que los primeros son más pequeños que los segundos y necesitan menos rpm para generar la misma corriente.

Los diversos aparatos eléctricos del coche tienen cable de masa que aunque se pueda conectar al chasis, suele ir conectado a un punto común junto al negativo de la batería, como bien apunta GasTravat. Se evitan así lazos de tierra, o como dicen los técnicos, que tengas distintos puntos de tierra (negativos) a distintos potenciales, como bien apuntas. Estos puntos son de corriente contínua.

La corriente alterna sólo existe en el interior del alternador. Todo lo que sale y llega a él, es contínua.

En cuanto al funcionamiento de tu limpiaparabrisas, según cuentas, lo que parece que sucede es que trabaja con un negativo distinto para cada velocidad de barrido, teniendo como común la tensión de la batería. Por eso está aislado de tierra.
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« Respuesta #21 en: Mayo 10, 2010, 15:36:25 »

En el coche no hay ningun punto con Muy Alta tension! I es mas facil i mas eficiente tener un Alternador ke una dinamo como iban antes lo coches, xk las dinamos el regulador ke llevan se jodian cada 2x3.
si en el fondo decimos lo mismo pero de otras maneras!!!
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« Respuesta #22 en: Mayo 10, 2010, 16:02:52 »

En el coche no hay ningun punto con Muy Alta tension! I es mas facil i mas eficiente tener un Alternador ke una dinamo como iban antes lo coches, xk las dinamos el regulador ke llevan se jodian cada 2x3.
si en el fondo decimos lo mismo pero de otras maneras!!!

Si, yo creo que al final todos estais en lo cierto pero no os acabais de entender...

En lo que desde luego coincido es en lo de las dinamos, tengo dos tractores iguales (barreiros) y uno lleva dinamo y otro alternador, y el de dinamo da un monton de problemas... y ya se la cambiamos dos veces, una cuando era nuevo (allá por el año 65 y otra hace unos 2 años) y el resto de piezas sigue bien, asique la dinamo tenía que durar por lo menos lo mismo que otras piezas consideradas casi de desgaste como el radiador y manguitos y tal...
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« Respuesta #23 en: Mayo 10, 2010, 16:06:25 »

En el coche no hay ningun punto con Muy Alta tension! I es mas facil i mas eficiente tener un Alternador ke una dinamo como iban antes lo coches, xk las dinamos el regulador ke llevan se jodian cada 2x3.
si en el fondo decimos lo mismo pero de otras maneras!!!

Si, yo creo que al final todos estais en lo cierto pero no os acabais de entender...

En lo que desde luego coincido es en lo de las dinamos, tengo dos tractores iguales (barreiros) y uno lleva dinamo y otro alternador, y el de dinamo da un monton de problemas... y ya se la cambiamos dos veces, una cuando era nuevo (allá por el año 65 y otra hace unos 2 años) y el resto de piezas sigue bien, asique la dinamo tenía que durar por lo menos lo mismo que otras piezas consideradas casi de desgaste como el radiador y manguitos y tal...
Barreiros!! jajaja kedan pocos de esos ya! yo ahun tengo 2 Ebro's super 55 ke iban con dinamo, pero ya les metimos un alternador.
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« Respuesta #24 en: Mayo 10, 2010, 16:09:55 »

CIRCUITO DE ENCENDIDO:


EL Circuito de Encendido, dispone de los siguientes elementos:
# Bateria: Que siministra la corriente de baja tension (12 voltios normalmente) para el funcionamiento general de lusces y aparatos.
# Bobina: Que transforma la corriente de baja tension (12 voltios) en corriente de alta tension (hasta 20.000 voltios).
# Distribuidor: que transporta la corriente de alta tension a las bujias.
# Bujias: Se encuentra en la cámara de explosion o combustion del motor y produce el salto de chispa que explosiona o quema el combustible.

Explícame lo de los 20.000 voltios, Gastravat.
vale vale vale, aki si ke encontramos alta tansion!!! menos en un GTD o TDX peta peta
pero toda la alimentacion del coche va a 12V.
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« Respuesta #25 en: Mayo 11, 2010, 10:15:55 »

Barreiros!! jajaja kedan pocos de esos ya! yo ahun tengo 2 Ebro's super 55 ke iban con dinamo, pero ya les metimos un alternador.

Ya ves, pues tengo dos y bastante bien conservados... aun le hicimos una operacion a corazon abierto a uno de ellos en febrero, que había rebentado el bloque del motor con una helada de esas categoricas y tenia 3 rajas en un lado del bloque, y lo soldamos y preparamos... ahora funciona como nuevo.

Uno de ellos, el del año 1964 lo tengo porque fué el primero que hubo en mi casa, en el pueblo, en la comarca, y en los 7 ayuntamientos circundantes.... Aun lo usamos de vez en cuando....
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« Respuesta #26 en: Mayo 11, 2010, 16:08:41 »

Barreiros!! jajaja kedan pocos de esos ya! yo ahun tengo 2 Ebro's super 55 ke iban con dinamo, pero ya les metimos un alternador.

Ya ves, pues tengo dos y bastante bien conservados... aun le hicimos una operacion a corazon abierto a uno de ellos en febrero, que había rebentado el bloque del motor con una helada de esas categoricas y tenia 3 rajas en un lado del bloque, y lo soldamos y preparamos... ahora funciona como nuevo.

Uno de ellos, el del año 1964 lo tengo porque fué el primero que hubo en mi casa, en el pueblo, en la comarca, y en los 7 ayuntamientos circundantes.... Aun lo usamos de vez en cuando....
asi igual ke en mi casa, lo compraron nuevo y ahun danado guerra, eso si con un motor Perkins. El motor "Tame" ke llevavan de origen era muy robusto pero blando de cigueñal.
un saludo!
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« Respuesta #27 en: Noviembre 25, 2010, 18:33:51 »

Hola de nuevo amigos, pues nada, hoy he estado con el 21 dando una vueltecita por ahi, caminos de tierra bien preparados, algo de carreteras secundarias, y vuelta pa casa, el caso es que al llegar despues de andar por caminos, siempre reviso las ruedas que no queden chinas metidas en los acanalados de las ruedas, o que en su defecto no haya pinchado alguna, y fijandome un poco veo que me una piedrecita (supongo) me ha roto un faro de los de niebla... no del todo el cristal pero si me le ha agrietado y en una esquina ya meto hasta un dedo pa dentro donde la bombilla.... asumido el desastre, me voy a la renault y me piden por un foco de esos 45 euros, y que les vendrá cuando les venga, asique aver si alguien en alguna casa de repuestos o algo por internet o lo que sea, sabe si hay focos de esos. Y ya sería la repera si por los 45 euros le pongo los dos nuevos, pa que me alumbren mejor... NO es cuestion de dinero sino que me ha parecido excesivo para un artículo que fijo ya les estorba en los almacenes y tenían que estar tirados de precio pa sacarselos de encima y poder decir que no les quedan. O es que tan escasos andan?

Bueno pues eso, cualquier ayuda será bienvenida, por cierto son de tulipa transparente, amarillos tengo unos de un R11 que envié al desguace y si no se pudiesen conseguir de ningunos se los pondría tambien.... pero aver si los hay transparentes y baratitos.

Un saludo y gracias chavalotes!!!
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« Respuesta #28 en: Noviembre 25, 2010, 18:43:57 »

Hola de nuevo amigos, pues nada, hoy he estado con el 21 dando una vueltecita por ahi, caminos de tierra bien preparados, algo de carreteras secundarias, y vuelta pa casa, el caso es que al llegar despues de andar por caminos, siempre reviso las ruedas que no queden chinas metidas en los acanalados de las ruedas, o que en su defecto no haya pinchado alguna, y fijandome un poco veo que me una piedrecita (supongo) me ha roto un faro de los de niebla... no del todo el cristal pero si me le ha agrietado y en una esquina ya meto hasta un dedo pa dentro donde la bombilla.... asumido el desastre, me voy a la renault y me piden por un foco de esos 45 euros, y que les vendrá cuando les venga, asique aver si alguien en alguna casa de repuestos o algo por internet o lo que sea, sabe si hay focos de esos. Y ya sería la repera si por los 45 euros le pongo los dos nuevos, pa que me alumbren mejor... NO es cuestion de dinero sino que me ha parecido excesivo para un artículo que fijo ya les estorba en los almacenes y tenían que estar tirados de precio pa sacarselos de encima y poder decir que no les quedan. O es que tan escasos andan?

Bueno pues eso, cualquier ayuda será bienvenida, por cierto son de tulipa transparente, amarillos tengo unos de un R11 que envié al desguace y si no se pudiesen conseguir de ningunos se los pondría tambien.... pero aver si los hay transparentes y baratitos.

Un saludo y gracias chavalotes!!!

Yo tengo un juego de blancos y un juego de amarillos y un amarillo suelto,si te interesa cualquiera de ellos 30€ portes a parte,creo que los tengo en la seccion de mi despiece.
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« Respuesta #29 en: Noviembre 26, 2010, 14:25:14 »

Bueno, pues lo que son las cosas, llego a casa de un amigo le digo que se me ha roto el faro, y me dice, por yo tengo dos de un 21 que hechamos al desguace cuando compramos el laguna, y nada, una hora despues como nuevo.... clap2 clap2 clap2 clap2 asi da gustoooo. Gracias.
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