Renault 21
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Autor Tema: Sustitución y limpieza circuito refrigeración  (Leído 12978 veces)
JJMB
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« en: Marzo 07, 2010, 22:24:20 »

Como bien sabeis no me gusta despistarme ni un segundo con el tema mecanico de mi 21, asique este finde compre una lata de 5 litros de anticongelante -18ºC y sustitui el antiguo liquido para que no se me estropeara el circuito que como sabeis es muy tipico en los 21 (el color tierra en el vaso expansor), las pautas a seguir fueron muy faciles:

1ºQuitar los 3 manguitos del vaso expansor.(cuidado con el de arriba que al ser tan fino puede partir o rajarse).
2ºSacar el vaso expansor y limpiarlo. Decir que el mio estaba marron, y con un poco desengrasante y arena fina de playa que tenia por ahi lo he dejado nuevo, transparente total, increible pero cierto.
3ºSacar el termocontacto del radiador, pues este es la parte más baja del circuito y garantizamos que salga practicamente todo el liquido del coche y lo más importante (del radiador),
4º(opcional)Sacar los dos manquitos del radiador, y sacar éste y limpiarle de mierda por fuera y si queremos por dentro.
5ºMontar el radiador, volver a colocar todos los manguitos .
6ºRellenar y purgar el circuito. La manera más sencilla es la siguiente: abrimos los dos purgadores, tanto el de arriba como el de abajo, posicionar dentro del coche la calefaccion para que se mueva el refrigerante por el radiador de la calefacción. rellenamos hasta la marca max y levantamos el vaso expansor lo mas alto que podamos sin tirar el refrigerante de manera que por la propia gravedad el liquido bajará y el aire ira saliendo, vamos reponiendo hasta la marca max hasta que veamos que deja de tener aire (saldra refrigerante por los purgadores, bajamos el vaso expansor a su posición original y con el nivel en max del refrigerante y la calefaccion accionada arrancamos el coche (el vaso expansor estara abierto y los purgadores cerrados), el coche debera estar arrancado un rato, hasta que alcance la temperatura adecuada, momento en el que pondremos el tapon del vaso, pero cuidado pues el termostato se abirá y saldrá mas aire asique bajará el nivel de nuevo, asique una vez alcanzada la temperatura apagaremos el motor y esperaremos un rato( 1 hora aproximadamente) cuando volvamos el nivel estará otra vez bajo, lo rellenamos y ya podremos circular con él, pues casi seguro que no bajará más.

Pd: yo ya aproveche y le meti la maletita de renault, a ver si habia alguna anomalia, pero todo estaba OK.

El vaso recien limpiado y como nuevo:



Nuestro amigo el clip del que tanto habreis oido hablar:











El vaso ya lleno del nuevo refrigerante:

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st-abarth
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« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2010, 22:38:01 »

Un buen trabajo.
Yo con el mio estoy un poco mosca por que hace tiempo se le echo un tapafugas por que en radiador de la calefacción se debe de dejar perder algo, por que daba olor dentro al liquido del circuito y no se hasta que punto eso sera bueno o no. Le tendré que hacer una limpieza por si acaso.
Una pregunta, el programa ese para diagnosticar llevara un conversor para serie o usb, ¿son fáciles de encontrar?.

Un saludo.
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« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2010, 22:46:53 »

no es facil de encontrar, menos aun el de renault original, pues necesitas la sonda del clip que cuesta entorno a los 2000€, a mi me costo menos, pero he tenido que liarla parda con el portatil e irme a Francia a comprarla...
Por otro lado te digo, que lo del tapafugas ha sido seguramente lo peor que le hayas podido hacer al coche...
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st-abarth
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« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2010, 23:20:18 »

Que síntomas se pueden ver como inicio del desaguisado, no se para que venderán esas cosas...
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« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2010, 23:47:13 »

Buen brico si señor, st-abarth, a un usuario del foro (parra) tambien le hecharon tapafugas y lo primero que se aprecia es el anticongelante que parece mas aceite que agua jajaja, y por lo que tengo entendido el tapafugas puede ocasionar hasta que tengas que cambiar la junta de culata... asique intenta limpiar el circuito de esa mierda y listo.
un saludo
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Ráfagas
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« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2010, 00:34:51 »

Pero eso no me parece una limpieza completa del circuito  burla, si es que me tenías que haber esperado...

Si sólo limpias el vaso de expansión, dices que limpiar el radiador por dentro es opcional, y le das más importancia a limpiarlo por fuera, sigues dejando suciedad en el circuito. Tendrías que haberle enchufado una manguera y haber hecho circular agua por todo el circuito hasta que saliera bien limpia, luego es cuando tendrías que haber echado el anticongelante. Opcional, a lo mejor, a mi entender sí que es aconsejable, es comparar un producto para limpiar el circuito. Lo echas en el vaso de expansión, circulas media hora, aproximadamente, con el coche y abres la calefacción para que el producto recorra todo el circuito... Al final, eso te obliga a darle varios aclarados o a usar más tiempo la manguera.

Sobre los purgadores, comentar que se debe cerrar primero el que está más abajo, hay veces que puede empezar a echarte anticongelante antes por el purgador de arriba y no hay que cerrarlo, primero hay que esperar a que salga el anticongelante por el purgador de abajo.

Otra cosilla más, con una garrafa de 5 litros, a mi coche por lo menos, no le llega. Si no recuerdo mal, el GTD lleva unos 7,5 litros de anticongelante y, el resto de 21´s, no creo que ande muy lejos, con 5 litros no tendréis suficiente.

Un saludo.
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Ráfagas
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« Respuesta #6 en: Marzo 08, 2010, 00:46:01 »

Que síntomas se pueden ver como inicio del desaguisado, no se para que venderán esas cosas...
Por lo que me comentaron en una tienda de recambios, estos líquidos funcionan. El problema, según ellos, es que tienes que echar la cantidad de producto que te indican y, la mayoría de la gente, echa más porque piensa que así funcionará mejor y ahí es cuando viene el problema, que se empieza a tapar lo que no se tiene que tapar... Había unas fotos del motor del TXI de Rane en el que explica cómo lo restauró porque el anterior dueño había echado uno de esos productos... (http://renault21.creatuforo.com/viewtopic.php?p=248)

Un saludo.
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« Respuesta #7 en: Marzo 08, 2010, 00:48:39 »

Es cierto que con 5litros de anticongelante no hay ni de coña, Rane y yo vaciamos el circuito de mi TXI para cambiar la bomba de agua esta semana y hechamos como 7-8 +-.
un saludo
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tzadkiel2
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« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2010, 01:20:55 »

Vale Murciélago pero acuerdate también de la que se derramó después peta
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« Respuesta #9 en: Marzo 08, 2010, 01:21:48 »

Vale Murciélago pero acuerdate también de la que se derramó después peta
contando la que se derramó pues 10 litros xd
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JJMB
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« Respuesta #10 en: Marzo 08, 2010, 08:54:40 »

Pero eso no me parece una limpieza completa del circuito  burla, si es que me tenías que haber esperado...

Si sólo limpias el vaso de expansión, dices que limpiar el radiador por dentro es opcional, y le das más importancia a limpiarlo por fuera, sigues dejando suciedad en el circuito. Tendrías que haberle enchufado una manguera y haber hecho circular agua por todo el circuito hasta que saliera bien limpia, luego es cuando tendrías que haber echado el anticongelante. Opcional, a lo mejor, a mi entender sí que es aconsejable, es comparar un producto para limpiar el circuito. Lo echas en el vaso de expansión, circulas media hora, aproximadamente, con el coche y abres la calefacción para que el producto recorra todo el circuito... Al final, eso te obliga a darle varios aclarados o a usar más tiempo la manguera.

Sobre los purgadores, comentar que se debe cerrar primero el que está más abajo, hay veces que puede empezar a echarte anticongelante antes por el purgador de arriba y no hay que cerrarlo, primero hay que esperar a que salga el anticongelante por el purgador de abajo.

Otra cosilla más, con una garrafa de 5 litros, a mi coche por lo menos, no le llega. Si no recuerdo mal, el GTD lleva unos 7,5 litros de anticongelante y, el resto de 21´s, no creo que ande muy lejos, con 5 litros no tendréis suficiente.

Un saludo.
Descarte lo de darle con una manguera porque no me gustaba el tema de echarle agua al radiador, aun asi tan solo hace 3 años que puse el radiador nuevo y además no salio nada sucio el refrigerante, salio perfecto vamos, lo que me hizo pensar si era necesario o no, y logicamente lo di por descartado, creo que mejor que hacer una limpieza cada 5 años, es cambiar todos los años o cada dos años todo el liquido, de esa manera nunca deberia de haber suciedad...
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st-abarth
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« Respuesta #11 en: Marzo 08, 2010, 17:43:31 »

Que síntomas se pueden ver como inicio del desaguisado, no se para que venderán esas cosas...
Por lo que me comentaron en una tienda de recambios, estos líquidos funcionan. El problema, según ellos, es que tienes que echar la cantidad de producto que te indican y, la mayoría de la gente, echa más porque piensa que así funcionará mejor y ahí es cuando viene el problema, que se empieza a tapar lo que no se tiene que tapar... Había unas fotos del motor del TXI de Rane en el que explica cómo lo restauró porque el anterior dueño había echado uno de esos productos... (http://renault21.creatuforo.com/viewtopic.php?p=248)

Un saludo.

Bueno entonces no sera grave, solo lo eche una vez, y después de muy pocos km al cambiar la distribución vaciaron el circuito, y el agua ahora mismo tiene un color verde claro....  Gracias.
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« Respuesta #12 en: Marzo 08, 2010, 21:00:39 »

hola!
ya q estais cn esto...a mi 21 ace un año y poco me cambiaron un manguito q staba rajao y se m piró el anticongelante en un momento..., y asiqe m cambiaron el liqido de todo el circuito, es decir,  m pusieron al dia el circuito...pero la botella del refrigerante no m la limpiaron..asiqe ya q e visto esa tan limpita...merece la pena limpiarla...?o no afecta a nada?
si es recomendable limpiarla, cn qitar la botella y limpiarla es suficiente, o tengo q volver a poner el circuito al dia, es decir, sacar el liqido y eso...?
gracias d antemano!
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« Respuesta #13 en: Marzo 08, 2010, 22:01:41 »

Como bien dice Ráfagas, lo suyo es enchufarle una manguera de agua por la botella de expansión, a la vez que el manguito inferior del radiador está quitado. De esta forma, se elimina bastante suciedad y no pasa nada por echar agua, porque va a ser simplemente durante unos minutos y a continuación, se va a vaciar. Otra cosa a tener encuenta es, hacer la operación de vaciado con el coche caliente ya que así, el termostato estará abiertoy saldrá más anticongelante viejo. Otro dato más, en el R21 da igual tener la calefacción conectada tanto para vaciarlo como para que coja temperatura ya que en este modelo, siempre circula agua por el radiador interior. Lo que hacemos al seleccionar frío o calor, es mover una trampilla. En los coches antíguos (por ejemplo el R18), sí que tenía un grifo que accionaba el paso de agua caliente al radiador de calefacción, pero en este, como ya he dicho, siempre está pasando anticongelante al radiador.
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« Respuesta #14 en: Marzo 09, 2010, 00:02:29 »

Como bien dice Ráfagas, lo suyo es enchufarle una manguera de agua por la botella de expansión, a la vez que el manguito inferior del radiador está quitado. De esta forma, se elimina bastante suciedad y no pasa nada por echar agua, porque va a ser simplemente durante unos minutos y a continuación, se va a vaciar. Otra cosa a tener encuenta es, hacer la operación de vaciado con el coche caliente ya que así, el termostato estará abiertoy saldrá más anticongelante viejo. Otro dato más, en el R21 da igual tener la calefacción conectada tanto para vaciarlo como para que coja temperatura ya que en este modelo, siempre circula agua por el radiador interior. Lo que hacemos al seleccionar frío o calor, es mover una trampilla. En los coches antíguos (por ejemplo el R18), sí que tenía un grifo que accionaba el paso de agua caliente al radiador de calefacción, pero en este, como ya he dicho, siempre está pasando anticongelante al radiador.
Yo tengo unas dudas al respecto.

¿Qué riesgo puede suponer echarle agua de una manguera, a temperatura ambiente, al motor caliente, unos 90º?. ¿Hay que ir echando el agua poco a poco al principio, para que el cambio no sea muy brusco?. Lo digo porque los motores 2.0 de gasolina y el 2.1 diésel son de aleación ligera, no sé si los 1.7 y el 2.2 de gasolina lo serán también. Este hecho creo que convierte un poco más frágiles a estos bloques frente a los cambios bruscos de temperatura.

¿Podría ser interesante poner la manguera en el vaso de expansión y hacer la limpieza con el motor en marcha, para que el agua recorra todo el circuito?

¿El agua de la manguera tiene que ir a presión, o con el flujo de agua que salga por la manguera, aunque no salga muy fuerte, sería suficiente?

¡Muchas gracias!
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« Respuesta #15 en: Marzo 09, 2010, 04:29:56 »

bueno bueno por partes. jjmb me gusta que pongas cosas de este estilo jejeje aunke yo abria echo lo que te a comentado rafagas para terminar al 100% la limpieza,pero insisto en que al hacer este tipo de cosas SIEMPRE poner el TERMOSTATO Y TERMOCONTACO NUEVOS ya que sustituir estas piezas esta dentro del mantenimiento del vehiculo y nadie lo hace y despues nos gusta kejarnos....

acerca del tapafugas pues ahi teneis mi motor ni mas ni menos,solo decir que los motores del 21 (menos el 1.7) son de camisas humedas y esto le sienta fatal,de todas maneras tenemos que tener clara una cosa,si el coche pierde agua por qlgun sitio no hay ningun likido milagroso que repare nada.con esto kiero decir que si pierde agua por la bomba de agua la cambias y punto.

edox el termostato cierra el circuito para que el agua no circule,pero si kitas el termocontacto del radiador todo el circuito se vacia al 100% puesto que en el manguito inferior no hay ningun termostato que cierre la caida del agua

rafagas tambien coincido con edox de que enchufar la calefaccion es una tonteria,nuestro sistema de calefaccion solo cierra trampillas y el radiador de calefaccion siempre tiene agua.

jamas le echaremos agua fria a un motor caliente,
si que es interesante poner la manguera y arrancar el coche.
con que caiga suficiente aguia es suficiente, la velocidad se la dara la bomba de agua en cualquier caso
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« Respuesta #16 en: Marzo 09, 2010, 08:36:42 »

Un cambio brusco de temperatura, puede rajar o partir o hacer estallar o lo mismo en ese momento no hace nada pero debilita, lo he visto por mi trabajo limpiando cristales, y muchos se creen que por ejemplo quitar la nieve o el hielo de los cristales del coche hay que echarles agua caliente para quitarlo, y lo que consiguen la mayoría (si no les estalla) es una raja muy hermosa en el cristal, ya que esto se quita SIEMPRE con agua fría, si se dispone de alcohol de quemar mejor.
Rane, y bajo mi punto de vista, lo que nunca se hace es un cambio brusco de temperatura, si yo he visto cristales de seguridad (tipo Bancos) rajados por un cambio muy brusco de temperatura y yo estoy hablando de temperaturas muy inferiores a las que pueda tener un vehículo, por lo que el sitio más débil sería por el que rajaría y/o partiría. Si tu metes agua fría pero esta se va adaptando a la temperatura a la que esté circulando el resto, lo único es que vas a bajar la temperatura del circuito, y no pasa nada; ahora si por el contrario le metes tal cantidad de agua fría que no da tiempo a que vaya adaptando la temperatura, ahí es cuando revientas todo.
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« Respuesta #17 en: Marzo 09, 2010, 11:53:46 »

tzadkiel2 por eso e dicho....jamas echaremos agua fria en un motor caliente....
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« Respuesta #18 en: Marzo 09, 2010, 14:10:05 »

tzadkiel2 por eso e dicho....jamas echaremos agua fria en un motor caliente....

Y por eso yo te decía que se puede echar pero poco a poco, y no bruscamente, ya que si lo haces paulatinamente lo que consigues es reducir el nivel de temperatura, y no pasa nada, ahora si lo haces bruscamente, si no revienta es de milagro, y si no te escupe a la cara ese agua también es de milagro.
Aunque tienes razón, para evitarlo, mejor ni intentarlo, que hay mucho animal suelto (yo el primero).
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« Respuesta #19 en: Marzo 09, 2010, 20:16:47 »

Como bien dice Ráfagas, lo suyo es enchufarle una manguera de agua por la botella de expansión, a la vez que el manguito inferior del radiador está quitado. De esta forma, se elimina bastante suciedad y no pasa nada por echar agua, porque va a ser simplemente durante unos minutos y a continuación, se va a vaciar. Otra cosa a tener encuenta es, hacer la operación de vaciado con el coche caliente ya que así, el termostato estará abiertoy saldrá más anticongelante viejo. Otro dato más, en el R21 da igual tener la calefacción conectada tanto para vaciarlo como para que coja temperatura ya que en este modelo, siempre circula agua por el radiador interior. Lo que hacemos al seleccionar frío o calor, es mover una trampilla. En los coches antíguos (por ejemplo el R18), sí que tenía un grifo que accionaba el paso de agua caliente al radiador de calefacción, pero en este, como ya he dicho, siempre está pasando anticongelante al radiador.
Yo tengo unas dudas al respecto.


¿Qué riesgo puede suponer echarle agua de una manguera, a temperatura ambiente, al motor caliente, unos 90º?. ¿Hay que ir echando el agua poco a poco al principio, para que el cambio no sea muy brusco?. Lo digo porque los motores 2.0 de gasolina y el 2.1 diésel son de aleación ligera, no sé si los 1.7 y el 2.2 de gasolina lo serán también. Este hecho creo que convierte un poco más frágiles a estos bloques frente a los cambios bruscos de temperatura.

¿Podría ser interesante poner la manguera en el vaso de expansión y hacer la limpieza con el motor en marcha, para que el agua recorra todo el circuito?

¿El agua de la manguera tiene que ir a presión, o con el flujo de agua que salga por la manguera, aunque no salga muy fuerte, sería suficiente?

¡Muchas gracias!

Normalmente, cuando se pone una manguera, está a temperatura ambiente o no suele estar muy muy fría, y a parte, el motor conserva bastante la temperatura de trabajo, y aunque se eche agua más fría que la del motor, esa temperatura de trabajo se mantiene constante y no influye en las partes internas del motor. Así pués, no va a sufrir el motor con ese agua que echemos. ...

Por supuesto, al poner la manguera en el vaso de expansión, es recomendable hacerlo con el coche arrancado ya que, como bien dices, la propia bomba moverá ese agua e irá echando la porquería por el manguito inferior del radiador (que por supuesto, anteriormente abremos soltado).

Con el propio flujo que salga de la manguera es suficiente, y no hace falta que vaya a presión. Lo de la manguera de agua es simplemente para que, entre agua limpia contínuamente por arriba, y vaya tirando la suciedad por la parte de abajo del circuito. Al hacer esta espécie de cadena, llegará un momento en que buena parte de esa suciedad se haya quitado, y empiece a salir agua limpia.  Lógicamente, no saldrá el 100%, pero si esto lo hacemos una vez al año, llegará un momento en que prácticamente tengamos casi limpio todo el circuito.
En los Renault antíguos, por su tipo de arquitectura, eran propensos a crear mucha suciedad en el ciruito; si a eso le sumamos que antíguamente estaba la teoría de rellenar con agua del grifo y que la gente no le prestaba tanta importania al anticongelante como al acéite, se creaba un chapapote dentro considerable.
Tengo que decir que, después de hacer la operación que comento, 8 veces durante un año, ahora cuando vacío el anticongelante, sale limpio limpio. Me gustaría que lo hubiérais visto cuando me lo compré.
Como dato curioso, si este procedimiento lo aplicáis a otros coches más modernos con termostatos electrónicos (caso de por ejemplo muchos del grupo VAG), dará error y se encenderá un testigo en el cuadro. El motivo es muy curioso y no tiene mayor problema.
« Última modificación: Marzo 09, 2010, 20:36:00 por Edox » En línea
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« Respuesta #20 en: Marzo 09, 2010, 20:26:33 »

bueno bueno por partes. jjmb me gusta que pongas cosas de este estilo jejeje aunke yo abria echo lo que te a comentado rafagas para terminar al 100% la limpieza,pero insisto en que al hacer este tipo de cosas SIEMPRE poner el TERMOSTATO Y TERMOCONTACO NUEVOS ya que sustituir estas piezas esta dentro del mantenimiento del vehiculo y nadie lo hace y despues nos gusta kejarnos....

acerca del tapafugas pues ahi teneis mi motor ni mas ni menos,solo decir que los motores del 21 (menos el 1.7) son de camisas humedas y esto le sienta fatal,de todas maneras tenemos que tener clara una cosa,si el coche pierde agua por qlgun sitio no hay ningun likido milagroso que repare nada.con esto kiero decir que si pierde agua por la bomba de agua la cambias y punto.

edox el termostato cierra el circuito para que el agua no circule,pero si kitas el termocontacto del radiador todo el circuito se vacia al 100% puesto que en el manguito inferior no hay ningun termostato que cierre la caida del agua

rafagas tambien coincido con edox de que enchufar la calefaccion es una tonteria,nuestro sistema de calefaccion solo cierra trampillas y el radiador de calefaccion siempre tiene agua.

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si que es interesante poner la manguera y arrancar el coche.
con que caiga suficiente aguia es suficiente, la velocidad se la dara la bomba de agua en cualquier caso
Precisamente porque el termostato cierra el paso de agua al radiador, la zona del circuito que vá antes de dicho termostato, se queda con agua, porque éste permanece cerrado. Si hacéis la prueba haciéndolo de las dos formas, comprobaréis que, cuando quitas el agua con el motor caliente (termostato abierto), luego tenéis que rellenar más cantidad de anticongelante, porque se ha vaciado más cantidad. De esta forma, nos cercioraremos de haber sustituido más cantidad de anticongelante viejo y más suciedad.
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« Respuesta #21 en: Marzo 10, 2010, 00:33:22 »

insisto si el motor tiene una entrada y una salida y el termostato esta puesto a la entrada (parte superior
) si kito el manguito de abajo saldra todo igualmente....
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