Renault 21
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Autor Tema: Motor de arranque  (Leído 1931 veces)
OscarGTD
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Capitán Hispania


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« en: Enero 05, 2010, 21:30:42 »

Buenas a todos, los SS.MM. los Reyes Magos de Oriente me han traído como regalo la primera avería del 2010.

Ayer volví a Zaragoza bajo un aguacero que duró todo el camino de 500 km. Como consecuencia, se me fundieron a la vez las dos luces de cruce a unos 50 km de Zaragoza.

Esta tarde he ido a darle marcha y me ha sorprendido que el motor de arranque se puesto a girar sin atacar la corona.

He dejado de apretar la llave, volviendo ésta hacia su posición de contacto y el motor de arranque ha seguido girando.
He vuelto a apretar la llave hacia la posición de marcha y ha hecho amago de mover el motor, a la par que oía el motor de arranque, por lo que he devuelto la llave hacia la posición de bloqueo de volante, sin sacarla ¡¡y el motor de arranque ha seguido girando!!.

Rápidamente he abierto capó y he desconectado la batería evitando que se quemara.

Venga, que estoy intentando solucionarlo en tiempo real. Apuestas:

- Por la humedad del aguacero de ayer tengo un cortocircuito y/o se ha quedado pegado un relé, si es que lleva.
- Se ha quemado el bobinado que hace que el piñón ataque a la corona haciendo cortocircuito por masa (si es que no lleva relé).
- ¿Donde está y cuál es el relé?
« Última modificación: Enero 05, 2010, 22:35:27 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #1 en: Enero 06, 2010, 00:15:39 »

El rele a ke te refieres es el que alimenta el motor de arranque?? si es asi , es la misma bobina que empuja el piñon de ataque, quando llega al final(una vez engravado el piñon) da corriente al motor de arranque.
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« Respuesta #2 en: Enero 06, 2010, 10:52:57 »

Ni idea de dónde puede estar el relé, pero desde luego es muy raro que se te fundan las dos bombillas a la vez, parece producido por algún corto...

Prueba a golpear un poco el motor de arranque con un martillo antes de arrancarlo, a ver si algo se ha quedado atascado y yo revisaría también todos los fusibles (lo mismo hubo un pico de tensión o un corto y se te ha ido alguno, aunque no creo que influyera en lo del motor de arranque)

Un saludo y a ver si hay suerte y no es nada.
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« Respuesta #3 en: Enero 06, 2010, 11:55:13 »

Lo que tienen en común el hecho de fundirse dos bombillas y que el motor de arranque se quede encendido y no ataque la corona del volante motor es la humedad. De hecho, he decidido rebautizar al R-21 como U-21 por su capacidad de funcionamiento bajo el agua.  laughing7

Al final le he dado aire con el compresor a toda la zona del motor de arranque, desconectando el único conector que va con un fastón en esa zona y todo ha vuelto a la normalidad. He dejado el coche arrancado hasta que ha cogido temperatura, para que si queda más humedad la vaya secando.

Un relé debe llevar, pues no creo que pase por el clausor del volante toda la corriente que va al motor de arranque. Lo curioso del asunto es que se quedara encendido, lo que parece indicar que se quedara el relé pegado. Pero también muy curioso es que el piñón no atacara la corona, si se trata de un mismo circuito, lo que puede indicar un cortocircuito por ahí o que se quedara agarrotado.

En resumen, la humedad es muy mala para nuestros coches con tanto cableado y tan viejo por el hueco del motor.
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« Respuesta #4 en: Enero 06, 2010, 22:11:32 »

No será el clausor lo que se te ha jodido? señor Oscar GTD?

Es que a mi se me jorobó el clausor, y tenía los mismos sintomas que tú
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« Respuesta #5 en: Enero 07, 2010, 09:52:34 »

No creo. Por una razón: el piñón no hacía girar el motor. En tu caso, imagino que sí.

El asunto va como sigue. El relé está en el cuerpo que hace moverse el piñón hacia la corona del volante motor. El contacto del clausor es el responsable de que el piñón del motor de arranque engrane la corona y de paso cierra el relé para que el motor de arranque gire.

Como me hizo amago de arrancar en el segundo intento, pero lo corté antes, deduzco que el clausor accionó el movimiento del piñón hacia la corona, pero que lo hizo con dificultad. Pero como el motor de arranque quedó arrancado, el relé se debió quedar pegado. Es decir, que el problema creo que viene de ese conjunto relé-piñón.

No obstante, lo tengo en observación, desconectando la batería tras usar el coche. A ver si pasa el mal tiempo, que no hay manera de tener el coche seco.
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« Respuesta #6 en: Enero 07, 2010, 10:37:31 »

a ver si tienes suerte y lo solucionas sin mayores complicaciones.

A mi se me jorobó el clausor, el muellecito que hace que vuelva hacia atras, se rompería y no volvía la llave, se quedaba todo el rato arrancando, tenía que volver la llave yo a mano, claro.

Justo, tenía el clausor del 21 de mi suegro, que quitó unos meses antes. Era de un GTS Fase II, y valió perfectamente para mi TS fase I.
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« Respuesta #7 en: Enero 07, 2010, 11:16:55 »

Claro, ahí está. Se te quedaba arrancado.

Tengo que reconocer que lo que a mí me ha pasado es harto raro, pero no imposible, tras 500 km bajo la lluvia. Menos mal que reaccioné rápido y quité la batería.
La zona del relé está además en el sentido de la marcha.

Y hoy medio llueve y nieva. Tengo siempre el coche mojado. Menudo rollo. Y además, con las pastillas delanteras pegadas, pidiendo un cambio de latiguillos.
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« Respuesta #8 en: Enero 07, 2010, 12:16:40 »

Este p.to tiempo no es bueno para nada ni para nadie.... en fin habrá que esperar aque venga el buen tiempo.
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« Respuesta #9 en: Enero 07, 2010, 12:23:47 »

joder justo despues de abrir el post de como se portaron los 21, te ocurre la avería.
de todas formas creo que tendras que cambiar la puesta en marcha.
 thumbsup
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« Respuesta #10 en: Enero 07, 2010, 13:02:02 »

Bueno, en el caso del 21, cualquier predicción para el 2010 anuncia averías. De todas formas, si todas son como ésta, que vienen de visita y se van, pues es un buen comienzo del año. Como contrapartida, he aprendido cómo funciona el sistema de arranque.
Lo próximo va a ser cambiar latiguillos delanteros y quizás discos. Ya veremos. La bomba de inyección me gotea algo de gasoil en frío... Casi que diría que si no tiene nada el coche me aburriría como una ostra.

No creo tener que cambiar la puesta en marcha, pero aún así, lo tengo en observación. De momento ya lo he usado 4 veces y no me ha vuelto a protestar.
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