Renault 21
Abril 16, 2024, 16:22:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: electroventiladores y cuadro  (Leído 2605 veces)
eltanketo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« en: Diciembre 08, 2009, 16:22:43 »

buenas tardes caballeretes. necesito opiniones.
Me he estao mamando los post referentes al tema de temperatura de trabajo y electros y os comento. mi coche tiene puesto el radiador y la valvula de temperatura del radiador nuevos . Bueno cuando lo instale tuve problemas con la clema que como bien habeis comentado se sulfata en mi caso estaba oxidadas las patillas y rotas y al desconectarla pues no me di cuenta y al enchufar la nueva valvula, no me saltaban los electros. lo arregle una clema nueva cortas cables y encintalo para que quede curioso. bien termostato ok, valkvula ok anticongelante nuevo circuito limpio pero no me gusta que el coche trabaje tan alto en ciudad y parado. bueno pos eso no es lo que me preocupa( temperatura maxima antes del electro es la tercera raya que comenta rafagas en algun post o segunda raya sin contar las dos pequeñas de baja temperatura), sino que yo no tengo electros hasta esa tremperatura y  siempre giran a la misma velocidad eso es lo que me preocupa,  que no les he visto una segunda velocidad nunca. El tema tambien es que le he puesto el cuadro de veglia del r 19 y si en el original la temperatura de activacion del electro es la tercera raya en el cuadro del 19 siempre salta por la inmediatamente posterior pequeñita ya que va con rayitas minusculas. os repito la clema es nueva y la valvula radiador , termostato y anticongelante es nuevo lo he puesto todo yo.

Dato: no tengo carga en el aire acondicionado y he puesto el clima en ac on y no se encienden los electros para que trabajen. no se si sera por queno salta el compresor al no tener carga
 Los tecnicos que me asesoren que paso tantas horas con el copito de nieve que ya me rayo y prefiero que me diga alguien algo( ya no se si es paranoya o yo que me busco problemas sin que los tenga el coche)
En línea

FRENAS   APOYAS    AFRONTAS VERTICE  Y SALES DANDOLO TODOOOOOOOO  (EL HUMO TAMBIEN....jijjjijijijijiji )
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2009, 16:58:36 »

Eso si, si no esta el circuito del AC cargado al darle al boton AC el compresor nunca arrancara i los electroVentiladores tampoco arrancaran.
Ami tampoco me funcionan los electros a la segunda velocidad...

saludos   
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2009, 18:27:54 »

Buenas, a ver, te comento lo que se, debido a que me a costado preguntar e informarme bastante de estos temas ya que cosillas de las que comentas han sido causantes de la rotura de la junta de culata de mi txi.
Para empezar, sin contar las rayas de la zona fria, la 2ª raya son 90º, el termocontacto que lleva mi coche hace que los electros salten a 92º(un pelo despues de la 2ª raya, casi ni se nota) la 1ª velocidad, y a 96º la 2ª velocidad, creo que tu termocontacto del turbo D es igual, 92-96. Si nunca te ha pasado de 96º(2 rayas y un cacho mas) no se ha puesto en marcha la 2ª.
Ahora otra cuestión es el termostato que lleves y de cuantos º sera, si es el de serie sera de unos 89º, yo le llevava de 89 y te aseguro que no volvere a ponerle en mi coche, cuando repare junta de culata pongo uno de 82º que tengo en casa, porque actualmente voy sin termostato para que refrigere de forma continua.
Hay 2 tipos de termocontacto para el R21, uno que lleva los cables unidos a la propia pieza y al otro lado una "ficha" que se conecta al conector del coche y otro que va sin cables, solo la pieza y se conecta al manojo de cables, supongo que el tuyo es este     http://www.recambiosviaweb.com/m93/d528/c2078/s11/g1103/a100007/renault-21-sedan-l48-1986-03---1994-06-21-turbo-d-l48a-l48w-l487-l488-88cv-diesel-1986-03-1994-06-refrigeracion-interruptor-de-temperatura-ventilador-del-radiador.html 
(el 92-82 que pone es la temperatura de apertura y cierre de la 1ª velocidad del electro, de la 2ª vel no sulen detallar nada)
Si lo que quieres es que maniobrando y a ralenti enfrie mas tienes que buscar un termocontacto sin cables(si el tuyo es sin cables) de por ejemplo 85º(1ª vel) -89º(2ª vel), la cosa es que para R21 he buscado y no encuentro termocontacos de menos de 92-96, por lo que habria que buscar uno de otro coche o universal y apañarse unas clemas y conectar cada cable en cada patilla del termocontacto, yo estoy buscando uno de 85-89º para mi txi(van mas calientes que los diesel que yo sepa) y junto al termostato de 82º me sobra.
saludetes
« Última modificación: Diciembre 08, 2009, 18:32:03 por Murcielago59 » En línea
eltanketo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2009, 19:21:49 »

vale murcielago osea que mi coche esta bien.....
yo llevo la valvula que lleva cables por que la quetenia antes enseguida ya saltaban los electros y siempre estaba frio...mi preocupacion eran las rayitas pero si tu me dices que justo posterior ala segunda raya son 92 grados no problem por que solo lo0s pilla en parado.. o si le voy dandio mucha chicha en ciudad si se sube pero sino va siempre por encima de la primera o ligeramente apoyado...vale entonces todo debuti no le he mentido ningun calenton por queno me ha saltado la segunda velocidad...jijijijijiji.

menos mal por que llevo una paranoia desde aller de flipar. o tu crees que deberia ir mas frio es queno se que hacer asi lo tenia antes pero es que a nada estaba saltando el electro machoy me lo ponia en la primera. y yo creo que es demasiado frio para un diesel. lo unico poner un termostato para menos grados aunque segun la pagina de recambios el mio ya es de 82 grados.yo cuando lo pedi me mandaron el que habia. bueno pos gracias tios por vuestra atencion
« Última modificación: Diciembre 08, 2009, 19:46:24 por eltanketo » En línea

FRENAS   APOYAS    AFRONTAS VERTICE  Y SALES DANDOLO TODOOOOOOOO  (EL HUMO TAMBIEN....jijjjijijijijiji )
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2009, 20:12:17 »

Darle calentón si no pasas de 92º no tienes porque darselo(eso creo), los R21 diesel no tengo ni idea de si van mas frios o calientes que los gasolina ya que no he tenido ninguno pero por lo que he oido hablar todos los llevan sobre los 90º, a mi el txi con el termostato de origen de 89º el coche se me ponia en verano estando en parado o poblado a bastante mas de 90, 2 rayas y media, asique ahora le pondré el de 82º y si se me va mucho de 90º le pongo un termocontacto sin cables. Yo escuche a gente en la anterior quedada que los motores se les ponen a 2 rayas y media con una facilidad asombrosa y eso me parece exagerado.
Si tienes dudas con el termostato cuando vuelvas a quitar el manguito o algo miralo, pone la temperatura a la que abre por la parte del cilindro del mismo.
Por todo lo que comentas de como lo llevas y demás yo creo que lo llevas bien de temperatura, no te salta la 2ª vel del radiador porque no sube a 96º, si se pone como mucho a 92 y luego baja pues listo(en parado, atascos, mucho poblado).
un saludo¡¡¡
En línea
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2009, 02:38:02 »

bueno hay muchas variaciones como dice murcielago...pero todos los que llegen a 2,5 rayas (95º) es ke van muy calientes!lo suyo es llevar termostato de 82º (en ved de 89º) y termocontacto de 82º/89º por tanto NUNCA pasara de la 2º raya,aki si se puede encontarr ese termocontacto y es bastante barato
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2009, 20:34:58 »

Yo estoy igual que tú eltanketo, me da que la primera velocidad no me salta, sólo si pongo el aire acondicionado, pero como el climatizador ya me está fallando, se pone en "modo protección" y aunque intento activar el aire acondicionado no se activa el compresor ni me salta la primera velocidad...

Tu problema creo que está en los relés que controlan los electroventiladores. Hay una cajita que contiene 3 relés (creo que son para primera y segunda velocidad y otro para el aire acondicionado) y dos resistencias. Esa cajita la encontrarás, si miras el coche de frente desde fuera, en la parte izquierda de los electroventiladores, tienes que mirar a través del parachoques para poder verla bien. Creo que lleva 5 tornillos torx. Para poder trabajar bien, supongo que lo mejor sería quitar el parachoques, aunque creo que quitando la calandra (el bad boy en tu caso Wink ), la rejilla y el faro izquierdo (el del copiloto, me refiero al izquierdo si miras al coche de frente), se puede medio acceder a dicha caja, por lo menos para quitar los tornillos de la parte de arriba. Para los de abajo, creo que metiendo la mano entre las rejillas del parachoques podrías sacarlos... Lo que no sé es si habrá hueco suficiente para trabajar "bien", ya que los relés y las resistencias están bastante juntos, no sobra mucho hueco en la cajita esa...

Yo estoy a ver si algún día los cambio ya de una vez y una preocupación menos, creo que con el radiador nuevo y la primera velocidad de los electros te debería mantener bien la temperatura en ciudad (salvo que le vayas exigiendo al motor). A las malas ya sabes, calefacción a tope para intentar mantener la temperatura.

Lo que no puedo confirmarte es si activando el aire acondicionado cuando no tienes carga salta debería saltar la primera velocidad o no. ¿Notas que se activa el compresor del aire acondicionado? Si es así  y no te saltan los electros, creo que hay algo mal. Si no salta el compresor creo que es normal que no se activen los electros.

Un saludo!!
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2009, 17:33:44 »

Lo que no puedo confirmarte es si activando el aire acondicionado cuando no tienes carga salta debería saltar la primera velocidad o no. ¿Notas que se activa el compresor del aire acondicionado? Si es así  y no te saltan los electros, creo que hay algo mal. Si no salta el compresor creo que es normal que no se activen los electros.

Cuando no hay gas en el circuito de AA el embrague del compresor no actúa, pero los electroventiladores sí saltan.
En línea

Saludos  
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2009, 23:27:53 »

Aprovechando "la que están liando en Valencia", les tomo prestada una foto para mostrarte dónde está la cajita con los relés de los electros:

« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 23:29:57 por Ráfagas » En línea
eltanketo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2009, 20:12:54 »

gracias rafagas se donde esta todo eso. y si me salta la primera lo unico que muy tarde y pense que era mas alta la temperatura.. si en verano incluso circulando se mantiene mucho arriba le pongo otro termocontacto que los tiene mi mecanico guardados para cuando nos hagan falta a el o mi. thumbsup
En línea

FRENAS   APOYAS    AFRONTAS VERTICE  Y SALES DANDOLO TODOOOOOOOO  (EL HUMO TAMBIEN....jijjjijijijijiji )
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2009, 09:49:40 »

Está claro que el motor debe estar en su temperatura: ni frío ni muy caliente.

Los motores de aleación ligera disipan bien el calor, pero cuidado que el exceso termina con la junta de culata.
En línea

Saludos  
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: