Renault 21
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Autor Tema: Cambiar pastillas de freno  (Leído 6627 veces)
mitoyotaseagarrota.com
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« en: Octubre 23, 2009, 18:25:07 »

No sé si estará o no en el foro, pero me lo he encontrado y me parece muy interesante, para ahorrar un dinerillo a los que no tenemos ni idea de como cambiar las pastillas. maza




Ala, a ponerlo en práctica!
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jmgarzo
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« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2009, 22:20:06 »

Juer, pues si que es sencillo, cuando me toque cambiarlas si que me pongo con ello.
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seisci
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« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2009, 19:13:56 »

    Curioso sistema. He cambiado unas cuantas pastillas pero nunca había visto ese sistema. Por cierto, ¿todos los 21 llevan el avisador de desgaste?

    Saludos!!!
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scragg
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« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2009, 20:53:46 »

que video mas interesante!!! de donde habrá salido? y tiene que tener muchos años, porque salen las llantas y el conjunto disco, suspensión todo nuevo!!!
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« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2009, 21:41:32 »

Muy interesante el vídeo, y que bien explicado.
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Ráfagas
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« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2009, 22:00:26 »

Buena aportación mitoyotaseagarrota.com  si

Por cierto, ¿todos los 21 llevan el avisador de desgaste?
Yo creo que sí, que todas las veriones lo llevaban, pero no puedo asegurártelo al 100%
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scragg
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« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2009, 22:11:04 »

Puedo decir, que mi versión que es el TS, la mas baja, lo lleva también, pero nunca la vi encenderse en el cuadro, yo creo que lo tengo por algún lado cortado el cable.
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« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2009, 22:14:30 »

A mí se me partió uno de los cables cuando cambiamos los discos y las pastillas... No pasa nada porque me queda el de la otra rueda, pero es algo de lo que nunca me acuerdo y que tendré que solucionar...
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jmgarzo
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« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2009, 10:04:06 »

Ya que hablamos sobre pastillas de freno... alguien sabe como se cambian las zapatas(creo que se llaman así) para los frenos de tambor de las ruedas traseras de un GTD fase II?
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Ráfagas
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« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2009, 23:01:43 »

En el manual de taller => frenos: http://renault21.es/Manual/Taller/frenos.pdf, a partir de la página 95 explican cómo hacerlo... Hacen distinción entre dos tipos de tambores...

Por lo que tengo entendido, el proceso es bastante más complejo que el de cambiar las zapatas de los frenos de disco, si no estás seguro de cómo hacerlo, mejor que te lo hagan en un taller Wink

Saludos!!
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jmgarzo
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« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2009, 09:22:52 »

Gracias Ráfagas.
Si, había echado un ojo al manual de taller y como se ven muelles y demasiadas cosillas por ahí parece complicado, por eso no estaba yo muy convencido de si era fácil hacerlo uno mismo. Bueno cuando toque cambiar a lo mejor echo un ojo antes y si lo veo muy negro, lo llevaré a un taller.

Saludos.
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pepetrola
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« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2019, 00:42:53 »

Refloto para preguntar si es normal no haber cambiado pastillas en 100k kms.
Lo cierto es que freno muy poco, suelo reducir o dejar perder velocidad.
Cómo comprobar si funciona el testigo de pastillas?
Los llevan las traseras también?

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Óscar Canalejas
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« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2019, 16:24:20 »

Soy estudiante de mecánica y mecánico en mis ratos libres, siempre me enseñaron que habia que aflojar un poco la tapa del deposito de liquido de frenos al hacer eso, en principio no hay porque hacerlo, ya que la presión esta entre la bomba de frenos (debajo del deposito) y el bombín de la pinza, pero yo siempre lo he hecho así. Bien explicado el resto, un saludo!
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« Respuesta #13 en: Septiembre 11, 2019, 23:50:26 »

Soy estudiante de mecánica y mecánico en mis ratos libres, siempre me enseñaron que habia que aflojar un poco la tapa del deposito de liquido de frenos al hacer eso, en principio no hay porque hacerlo, ya que la presión esta entre la bomba de frenos (debajo del deposito) y el bombín de la pinza, pero yo siempre lo he hecho así. Bien explicado el resto, un saludo!
Ok pero has respondido un tema de hace 10 años.
Mi duda es la del último mensaje de hace 5 días.
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jvsastre
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« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2019, 10:24:10 »

Mi coche lo heredé con unos 80.000 km. Ahora tiene 230.000 km y nunca le he cambiado las pastillas. O sea que he andado al menos 150.000 km con las mismas pastillas.
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« Respuesta #15 en: Octubre 26, 2019, 16:49:59 »

Has hecho un buen rodaje, mi peugeot 407, aun las cambie este año con 150 mil km y siendo las de origen, desde que lo compre en 2004. y las de atras aun les queda.
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« Respuesta #16 en: Diciembre 08, 2019, 17:13:53 »

He pedido las pastillas, voy a intentar cambiarlas yo mismo en un box cuando lleguen.
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poryo
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« Respuesta #17 en: Diciembre 10, 2019, 19:56:09 »

He pedido las pastillas, voy a intentar cambiarlas yo mismo en un box cuando lleguen.

Yo mañana tengo pensado cambiar discos y pastillas al laguna, habrá alguna diferencia pero poca cosa, si quieres puedo sacar alguna foto para que veas. Al 21 y al civic se las cambié y es muy fácil, el mayor problema que puedes encontrar es algún tornillo de esos que se resisten a salir.
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« Respuesta #18 en: Diciembre 10, 2019, 21:42:00 »

He pedido las pastillas, voy a intentar cambiarlas yo mismo en un box cuando lleguen.

Yo mañana tengo pensado cambiar discos y pastillas al laguna, habrá alguna diferencia pero poca cosa, si quieres puedo sacar alguna foto para que veas. Al 21 y al civic se las cambié y es muy fácil, el mayor problema que puedes encontrar es algún tornillo de esos que se resisten a salir.
Sí estaría muy bien.
Dicen que hay que ponerle loctite y cambiar tornillos, tu lo harás?
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jilguero
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« Respuesta #19 en: Diciembre 11, 2019, 14:14:10 »

He pedido las pastillas, voy a intentar cambiarlas yo mismo en un box cuando lleguen.
Yo las cambie en la calle, con el gato y una borriqueta, no es dificil

Lo mas complicado puede ser hacer retroceder al el piston de la pinza, el desgaste de las pastillas hace que salga para compensar dicho desgaste y si no lo haces retroceder no puedes montar la pinza, ya que el hueco que queda es mas mas pequeño que el que necesitas para las pastillas nuevas.

Hay una herramenta especifica para ello, si no la tienes, ten preparado un sargento de los que usan los carpinteros, para poder llevar el piston a su sitio, coloca una madera en el lado de la boca del piston, para no marcarlo 

El resto es muy sencillo

Jilguero
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« Respuesta #20 en: Diciembre 11, 2019, 14:31:21 »

He pedido las pastillas, voy a intentar cambiarlas yo mismo en un box cuando lleguen.
Yo las cambie en la calle, con el gato y una borriqueta, no es dificil

Lo mas complicado puede ser hacer retroceder al el piston de la pinza, el desgaste de las pastillas hace que salga para compensar dicho desgaste y si no lo haces retroceder no puedes montar la pinza, ya que el hueco que queda es mas mas pequeño que el que necesitas para las pastillas nuevas.

Hay una herramenta especifica para ello, si no la tienes, ten preparado un sargento de los que usan los carpinteros, para poder llevar el piston a su sitio, coloca una madera en el lado de la boca del piston, para no marcarlo 

El resto es muy sencillo

Jilguero
Sí eso había pensado usar.
No se puede hacer palanca  con un destornillador?
Quizás la tengan en el box.
Yo en la calle me pongo nervioso, siempre pasa gente molestando, niños, perros, policías...
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jilguero
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« Respuesta #21 en: Diciembre 11, 2019, 20:51:14 »

Hola

Yo he visto a algun mecanico que sntes de quitar las pastillas viejas, apalancar con un destornillador plano grande entre el disco y la pastilla para que se retraiga el piston de empuje, pero hay que hacerlo con cuidado de no rayar el disco.

Un saludo

Jilguero
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« Respuesta #22 en: Diciembre 11, 2019, 23:54:27 »

Hola

Yo he visto a algun mecanico que sntes de quitar las pastillas viejas, apalancar con un destornillador plano grande entre el disco y la pastilla para que se retraiga el piston de empuje, pero hay que hacerlo con cuidado de no rayar el disco.

Un saludo

Jilguero

Ok ese es el truco, yo en la moto metía sin dificultad empujando el pistón pero en el coche no sé si será igual.
También me suena haber leído que abriendo la tapa del depósito del líquido pierde la presión y los metes más fácil.
Por supuesto se hace con la pinza fuera.

Mi disco ya está sonando raro a pastilla gastada, espero no habérmelo cargado aunque aun no se queda fijo el testigo de la pastilla en el cuadro.
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poryo
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« Respuesta #23 en: Diciembre 14, 2019, 10:22:13 »

Ya se las he cambiado al laguna, no le he sacado fotos porque a medida que iba haciéndolo me venían recuerdos del 21 y algo diferente si que es.

Yo no he cambiado tornillos ni he echado loctite, lo que si he hecho es donde van los tornillos que sujetan la pinza que tienen un pequeño guardapolvos limpiarlo bien y engrasarlo.

Para empujar el pistón de la pinza apoyé la pinza sobre el disco viejo antes de soltarlo (en mi caso cambié discos también, si no es el caso apoyalo sobre el palier por ejemplo) dejé una pastilla y puse una barra de lado a lado y con el propio peso del cuerpo sin hacer fuerza retrocede.

Abre el tapón del deposito ya que al retroceder subirá el nivel del liquido.
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« Respuesta #24 en: Diciembre 17, 2019, 20:49:14 »

Ya las cambié en un box con ayuda, parece más fácil de lo que es, hubo que darle con martillo para encajar la pinza con las pastillas nuevas, también hace falta pistola si tienes los tornillos apretados de taller.

Y decir que el cable avisador no sirve de mucho porque en mi caso empezó a sonar la pastilla antes de que se encendiera y ya me dejó el disco marcado, no para cambiarlo pero no debería haberlo hecho.
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