Renault 21
Abril 29, 2024, 01:52:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Tipo de aceite de la caja de cambios.  (Leído 8075 veces)
wad70
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
« en: Septiembre 08, 2009, 15:34:46 »

Hola, los saludo desde Argentina. Aca en nuestro foro surgio una duda con respecto a la viscocidad del aceite de la caja. A un usuario le han recomendado que debe usar 85W 140 en vez de 80W 90. Investigando se han encontrado que el R21 lleva ese tipo de viscocidad a pesar de que en los manuales del auto dice lo contrario.
La duda es si en realidad debe llevar ese aceite?
Copio algunos comentarios de Argentina al respecto:

"una tabla dice textualmente que todas las cajas NG llevan aceite 80W90 "EXCEPTO" la NG9 (la del r21) que lleva aceite 90W140."

Una tabla de Shell
: http://www.advaserver.com.ar/a2/aplicaciones/APP097/libreria/Archivos_PDF/ChartLubricacionVigenteautos.pdf

Como se clasifican los aceites para engranajes:
http://www.bostonlubricantes.com/info03.htm

Gracias.
Saludos.
En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2009, 16:10:24 »

el 21 lleva 80W90 y con ese va bien, olvidaros del 90W140, la caja no soportaria ese aceite...
En línea

wad70
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2009, 16:30:18 »

Gracias por responder. Podria romper algun sincronizado u horquilla?.
Saludos.
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2009, 17:08:56 »

Cuando yo le cambié la valvulina le puse Sunoco 75w80, una valvulina sintética muy buena y de viscosidad recomendada por el fabricante. Probé a comprar la Tranself 75W80 pero era demasiado cara, ya que sólo te la venden en Renault y a granel.

Mi coche soltaba una pequeña gota de valvulina de vez en cuando, después del cambio tengo el suelo del garaje totalmente limpio, no cae nada de nada, y eso sin variar viscosidad.
En línea

Renault 21 GTS Manager

Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2009, 23:02:33 »

Lo recomendado en el manual de utilización y conservación es el de 80W, si pones uno con viscosidad 90w no sé si podrás romper algo, lo que a lo mejor sí que podrías notar es que las marchas entran más duras, debido a ese aumento de viscosidad.

Os pongo lo que pone en el manual de utilización de la fase 1 y de la fase 2:

Fase 1:
=====
Caja de cambios mecánica:
--------------------------
Vehículos turbo Tranself TRX 80 W
otros vehículos Tranself B 80 W

Caja de cambios automática/Dirección asistida:
---------------------------------------------
elf Renaultmatic D2


Fase 2:
======
Caja de cambios mecánica:
--------------------------
Tranself TRX 80 W

Caja de cambios automática:
---------------------------
elf Renaultmatic D2
Puente / Tranself TRX 80 W 140

Saludos!!
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2009, 23:55:00 »

El problema es que hoy en día no encuentras valvulina 80W, ahora son todas 75W80. Fui a Renault a preguntar y fue lo que me dijeron.

Yo con la Sunoco 75W80 que le puse en el cambio anterior estoy contento. Las marchas entran igual de bien que antes, y me ha solucionado una minifuga que tenía.
En línea

Renault 21 GTS Manager

Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2009, 00:03:07 »

El problema es que hoy en día no encuentras valvulina 80W, ahora son todas 75W80. Fui a Renault a preguntar y fue lo que me dijeron.

Yo con la Sunoco 75W80 que le puse en el cambio anterior estoy contento. Las marchas entran igual de bien que antes, y me ha solucionado una minifuga que tenía.
Ok, no sabía ese dato. Es más, tampoco me fijé en la viscosidad recomendada cuando le cambiaron la valvulina, sinceramente, no sé cuál fue la que le pusieron, pensaba que sería común para todas las cajas de cambios... No noté ninguna mejora, pero es que tampoco había notado que fuese mal el cambio ni nada, lo que pasa es que con los más de 160 000 kilómetros que tenía creí conveniente cambiársela...
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 09, 2009, 00:53:21 »

Ok, no sabía ese dato. Es más, tampoco me fijé en la viscosidad recomendada cuando le cambiaron la valvulina, sinceramente, no sé cuál fue la que le pusieron, pensaba que sería común para todas las cajas de cambios... No noté ninguna mejora, pero es que tampoco había notado que fuese mal el cambio ni nada, lo que pasa es que con los más de 160 000 kilómetros que tenía creí conveniente cambiársela...

Yo también lo hice porque 20 años me parecen demasiados para un aceite, y además, en el libro de revisiones pone que se hace cada 50.000 km. La verdad es que en el tacto del cambio no he notado nada, a lo mejor algo más suave en frío, pero muy similar, iba bien antes y va bien ahora.
En línea

Renault 21 GTS Manager

JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 09, 2009, 01:10:04 »

Pues yo se la cambie con el cambio de embrague, es decir con 267.000km y si he notado la mejora y mucho, de estar tiempo en el pueblo (5años) al sacarlo a carretera me pasaba lo que comentan por arriba, se me salian las marchas, pero a medida que fui usando el coche a diario el problema se solucionó, al cambiar la valvulina note como las marchas entran mas suaves y mejor en verano y peor en invierno eing, pero creo que es bueno cambiarlo, la caja de cambios coge la misma temperatura que el motor, asique creo que es conveniente cambiarlo...
En línea

Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 09, 2009, 08:15:46 »

Lo que si que noté es que el color de la valvulina vieja era bastante oscuro, nada que ver con el color amarillo pálido de la valvulina nueva, así que supongo que estaría ya bastante gastada.
En línea

Renault 21 GTS Manager

igport
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 90


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 07, 2011, 23:28:02 »

La valvulina que traia en origen el GTS del año 88 era mineral o sintética.
Tengo duas de si es la Tranself TRX 80 w ó Tranself B 80 W.
A ver si alguien me lo puede aclarar.
Gracias
En línea
Eldelpincho
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1722



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 08, 2011, 08:42:12 »

Hola, los saludo desde Argentina. Aca en nuestro foro surgio una duda con respecto a la viscocidad del aceite de la caja. A un usuario le han recomendado que debe usar 85W 140 en vez de 80W 90. Investigando se han encontrado que el R21 lleva ese tipo de viscocidad a pesar de que en los manuales del auto dice lo contrario.
La duda es si en realidad debe llevar ese aceite?
Copio algunos comentarios de Argentina al respecto:

"una tabla dice textualmente que todas las cajas NG llevan aceite 80W90 "EXCEPTO" la NG9 (la del r21) que lleva aceite 90W140."

Una tabla de Shell
: http://www.advaserver.com.ar/a2/aplicaciones/APP097/libreria/Archivos_PDF/ChartLubricacionVigenteautos.pdf

Como se clasifican los aceites para engranajes:
http://www.bostonlubricantes.com/info03.htm

Gracias.
Saludos.


debe ser un error ya que la 80W140 es la que únicamente llevan los puentres traseros de los modelos 4x4 y quadra

un saludo

En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 08, 2011, 10:46:37 »

La valvulina que traia en origen el GTS del año 88 era mineral o sintética.
Tengo duas de si es la Tranself TRX 80 w ó Tranself B 80 W.
A ver si alguien me lo puede aclarar.
Gracias
Según lo que pone en los manuales de usuario, en tu caso Tranself B 80 W.

Por ser del 88 se trata de un Renault 21 fase 1, la Tranself TRX 80 W es la que llevaban los vehículos con turbo.
Con lo que no puedo ayudarte es con si era mineral o sintética, pero vamos, si lo que vas a hacer es cambiarla, te da igual, supongo que si puedes poner algo sintético, pues mejor, pero lo que creo que realmente importa es que cumpla la especificación SAE, es decir, que sea un 80W.

Un saludo.

En línea
karrasko21gtd
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 154


Renault 21 GTD Manager


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2011, 13:19:52 »

Hola chavales!

A ver si me podéis aconsejar un buen aceite para la caja de cambios de mi Renault 21 GTD Manager del 93, ya que el otro día le comenté a un conocido mecánico que las velocidades entraban un poco duras y me dijo que se lo cambiara. También me dijo que si entraban muy muy duras, le pusiera aceite para una caja de cambios automática, por el tema de la viscosidad, pero nose, yo no entiendo de esos temas e igual no es bueno ponerle un aceite para automaticos a un manual...

Un saludo!!
En línea

victorm3
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1674


Fe en Dios e ferro a fondo!!!!


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 08, 2011, 14:05:36 »

Hola chavales!

A ver si me podéis aconsejar un buen aceite para la caja de cambios de mi Renault 21 GTD Manager del 93, ya que el otro día le comenté a un conocido mecánico que las velocidades entraban un poco duras y me dijo que se lo cambiara. También me dijo que si entraban muy muy duras, le pusiera aceite para una caja de cambios automática, por el tema de la viscosidad, pero nose, yo no entiendo de esos temas e igual no es bueno ponerle un aceite para automaticos a un manual...

Un saludo!!

Te han recomendado meter Atf??el atf es mas liquido que la valvulina y exclusivamente solo se puede usar en transmisiones automaticas y sistemas de direccion hidraulico,yo te recomedaria un sae 75w90,que era el que llevaba yo en mi caja y siempre perfecto.
En línea

igport
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 90


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 08, 2011, 20:40:27 »

Creo que le hecharé uno de Repsol, concretamente el Repsol Cartago Multigrado E.P. 80W90 , aunque no se si es sintético o mineral. Que os parece?
En línea
igport
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 90


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 09, 2011, 12:03:12 »

Alguien sabe si se puede mezclar estos dos tipos de aceite: 80W90 y 75W80?
Gracias
En línea
victorm3
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1674


Fe en Dios e ferro a fondo!!!!


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 09, 2011, 12:11:13 »

Alguien sabe si se puede mezclar estos dos tipos de aceite: 80W90 y 75W80?
Gracias


Mejor es que no mezcles nada,por tu bien y por el de la caja de cambios,no es que vaya a pasar nada raro pero...............mejor solo valvulina nueva y que sea siempre de un mismo tipo.
En línea

igport
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 90


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 09, 2011, 13:44:17 »

Gracias victor, dandole vueltas pienso como tu, que a la larga estos dos aceites pueden dar problemas.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: