Renault 21
Mayo 02, 2024, 06:31:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Radio-Cd y altavoces  (Leído 6212 veces)
NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« en: Agosto 05, 2009, 23:55:24 »

Muy buenas noches!!!

Perdón por entrar directamente a saco y sin presentarme, sé que soy un mal educado, para intentar subsanarlo diré que dentro de poco (esperemos) mis padres me van a dejar en herencia un R21 fase I TXE 120cv del 88 (con el panel digital todo molón  drive) con 178.000 km y sin darle jamas tralla alguna y siempre, siempre, siempre durmiendo en garaje (menos cuando nos vamos de vacaciones claro está)

El coche esta más o menos bien cuidado, pero como todo en esta vida, los años no pasan en balde, el frontal vibra, muchas de las luces de los botones están fundidas, la chapa tiene algún picotazo...lo que viene siendo normal en un coche de más de 20 años vamos...la verdad que le tengo bastante cariño, ya que ha sido el coche con el que he crecido (tenemos la misma edad, mis padres lo compraron un mes antes de nacer yo), así que les he dicho que antes que verlo en un desguace, lo cual me daría bastante pena...me lo quedo yo hasta el fin de sus días.

Tengo en mente "acicalarlo" un poco, siempre que no tenga que invertir demasiado dinero en ello, ya que, sintiéndolo mucho, pienso que invertir dinero en cualquier coche (y más con la edad de este) es tirar el dinero, pero mientras me lleve y me traiga le daré la mejor vida que pueda.

Bueno, y después de esta pequeña introducción...lo primero que me gustaría hacer es cambiarle el equipo de sonido, actualmente tiene un casete panasonic del año de la pera con los 4 altavoces frontales puestos (2 de agudos y 2 de medios) cutre salchicheros (a mi padre, con entender lo que dicen en la radio le sobra  cabezazos) y me gustaría ponerle algo un poquito más decente, por lo menos para poder escuchar la música que tenga en Cd!!

Así que he pensado en ponerle esto:

Radio-Cd:
http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=caraudio&id=7101

Altavoces delanteros:
http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=caraudio&id=6613

Altavoces traseros:
http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=caraudio&id=6585

Esto me lo han recomendado en la tienda, me parece que no esta nada mal...pero tengo algunas preguntas que me carcomen...

La primera y más importante: ¿Cabrán los altavoces sin problema?

¿Es muy difícil cambiar la radio (o fuente de sonido, como lo llaman los entendidos)?

Y lo ultimo es más una cuestión que otra cosa, actualmente atrás no tengo altavoces, pero según mi padre la pre-instalación esta hecha, por lo que solo sería llegar y ponerlos, pero...¿donde caraho los pongo?  dontknow ¿Me toca pillar radial y hacer sendos agujeros en la bandeja trasera? O como se ponen...

Por cierto, los cables están puestos desde que se compró el coche, por lo que en 20 años les ha dado suficiente sol y han pasado suficiente frío como para aburrir, supongo que estarán super secos y super duros, vendría bien cambiarlos?

Bueno, espero que me podáis iluminar un poco sobre el tema!! Y por cierto, soy de Valladolid, por si algún alma caritativa se ofreciera a ayudarme a instalar el tinglado si al final me decido a comprarlo  angel7

Salu2 NemesisInferno
« Última modificación: Agosto 05, 2009, 23:57:23 por NemesisInferno » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2009, 00:39:51 »

En primer lugar, bienvenido al foro.

Un TXE con 178 000 kilómetros, seguramente te cansarás del coche antes de que ese motor diga basta (creo que algún forero tenía cerca de 400 000 kilómetros en su TXE)...

Respecto al tema de audio, poco puedo ayudarte. En mi coche sí tenía la preinstalación para los altavoces traseros, pero es un 5 puertas y creo que todos esos ya venían con la preinstalación, pero un 4 puertas fase I no lo sé. Siendo un TXE, que era el equipamiento más alto por esa época, supongo que sí debería llevarla, pero me extraña que no veas los huecos para los altavoces en la bandeja...

Sobre la radio, si quieres darle un toque más "original" al coche, puedes intentar hacerte con el mando de radio que llevaban los 21 (en un desguace creo te cobrarán 3 € por él) y comprarte una interfaz para poder manejar la nueva radio con el mando. El tema ha salido por aquí varias veces, para radios Sony, por ejemplo, en la Renault sí te venden esas interfaces, pero creo que son caritas y no te sirven todas las radios Sony. A ver si alguien te lo puede explicar mejor por aquí...

Lo de instalar la radio creo que no es complicado, a lo mejor han cambiado los conectores de antes y necesitas un adaptador, por lo demás, creo que es sencillo. Por aquí hay gente que lo ha hecho, ellos te sabrán explicar mejor.

Un saludo y ya nos subirás alguna foto del coche Wink
En línea
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2009, 00:55:15 »

La fuente no está mal, aunque a mí no me gusta por lo recargada de la pantalla; luego en marcha no se aprecia bien los dígitos y eso puede ocasionar distracciones (aunque eso es de opinión personal).
Los altavoces con los tweeters supongo que los pondras delante; si es así, no me parece mala la idea.
Para los traseros, esos no te valen; si no me equivoco, el R21 lleva atras de 5,5 pulgadas y los que quieres comprar no te valdrían en el hueco (en la propia bandeja vienen hechos los agujeros ya de serie. No tienes que recortarlos).
Yo lo primero que haría sería cambiar la radio y probarla con los altavoces de serie. En los R21 (por lo menos en el mío), los altavoces que traían no eran malos, de echo, yo sigo teniendo los mismos Pioneer de série y estoy encantado.
En línea
NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2009, 01:17:46 »

Muchas gracias a los 2 por contestar!!

Sobre el mando para controlar la radio...pues si hubiera para la radio que he puesto arriba bien, si no nada, ya que no quiero gastarme demasiado, y el hecho de elegir esa radio es que esta genial de precio para lo que costaba (lo mismo para lo que dice Edox de que no se verá bien en marcha).

Lo de la preinstalación, según mi padre si que viene hecha, pero la bandeja trasera esta lisa, por lo que a priori los huecos no se ven, se deberían de ver por la parte de debajo del maletero, no? Será cuestión de investigar!! El tema de que los que admita el 21 sean de 5,5"...pues en la tienda esta no he visto ninguno, estos no me valdría de ninguna de las maneras?

El tema de cambiar radio y altavoces es porque en su día este modelo vino sin altavoces (la radio tampoco es la original), los puso mi padre, y como he dicho en el post anterior los que puso fueron los más baratos de la época, entonces por muy buena que sea la fuente de sonido se escuchará como el culo, pues los altavoces no están acordes ni por asomo xD

Si, los altavoces con tweeters irían delante y atrás los otros 2, para así abarcar el espectro de sonido entero (agudos-medios-graves)

A ver si al final saco algo en claro y lo puedo pedir entre esta semana y la que viene, que el día 17 vuelvo a currar y tendré menos tiempo para toquetear (y eso que el coche todavía es oficialmente de mi padre, que si no... cunao)

Por cierto, si necesitáis alguna foto de cualquier cosa para ilustrar un poco las cosas que digo no dudéis en pedirla!!!

Salu2 NemesisInferno

Pd: Se me olvido comentar, todos los componentes han sido por recomendación del los de la tienda, que yo no entiendo ni papa de esto  roto
« Última modificación: Agosto 06, 2009, 01:20:51 por NemesisInferno » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2009, 08:28:58 »

Bienvenido y enhorabuena por la herencia.

Tío, tienes 120 cv en tu TXE. ¿Para qué quieres equipo de sonido?  fiesta
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
yeyocp
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2322



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2009, 09:03:28 »

Bienvenido al foro NemesisInferno, disfruta mucho de ese 21 que, como te han dicho, tiene cuerda para rato. wave
En línea

Renault Nevada 2.2i RT Broker 1994 -> http://www.renault21.es/index.php?topic=5919.0 (Siempre en el recuerdo)
Mazda 6 2.0 DISI 155 CV Style -> http://renault21.es/index.php?topic=8564.0
sergiomc81
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 06, 2009, 12:39:52 »

Hola, bienvenido al foro:

voy a intentar explicarte un poco el tema del audio:

la fuente: va en gustos, a mi vieta, si no es gama muy alta no me gusta. Yo tengo ALPINE, muy buena calidad de sonido.
como ventaja de la que indicas, la conexión de entrada USB

Altavoces delanteros: Unos altavoces de 100rms por 49€, no creo qeu sean muy buenos, ademas, para qeu esa potencia si no llevas etapa?un radio-cd de game media, da entre 25 y 28watios rms por canal, vamos que no los moverias ni de coña

Altavoces traseros: mira bien el tamaño del hueco, puede que la chapa si tenga el hueco, pero la tapiceria de encima no, y solo tendrias que cortarla. Si el hueco es de 5.5, te recomiento qeu lo hagas mas grande y pongas unos 6x9 (tendras mas sensación de graves).

El tema de la instalación, retira el casette, y mira a ver las conexiones. deberias tener como dos pequeñas clemas d plastico, una para los 8 cables de los 4 canales (+ y - a cada altavoz) y otra con 4 (correiente + y - y puede qeu el del contacto)

si tienes esto, es enchufar y listo, sino, tendrias que comprar un kit, y soldar tu los cables

bueno, cualquier duda preguntamela, no soy un experto, pero me gusta este tema y te puedo ayudar

por cierto, la tienda es donde yo compre la mayoria de mis componentes, y tiene cosas muy interesantes tanto en calidad como en precio

un saludete
En línea

Renault 21 TDX Broker 278.000km
NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 06, 2009, 13:46:24 »

Muchas gracias!!!

Pues a ver cuando bajo al coche y lo miro, saco un par de fotos y os comento, puff...como tenga que andar haciendo soldaduras y demás parafernalias me da a mi que no hago nada al final xD

Ya te digo que la cosas no las he elegido yo, pregunte y en la tienda me han asesorado  cunao

Esos altavoces delanteros ahora cuestan 59€, pero fíjate que su precio sin rebajar son 100, sobre que tengan más potencia que la que es capaz de dar el bicho...pues ni idea, ya te digo que soy un completo analfabeto en esto, yo me dejo recomendar por los que saben más que yo  angel

Salu2 NemesisInferno
En línea
NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 06, 2009, 17:14:28 »

Bueno, pues acabo de bajar a mirar espacios y conexiones y tal ya que me estaba aburriendo soberanamente  maza

Y este es el panorama que me he encontrado:

Conexiones de la radio:





Hueco para los altavoces de las puertas (eso que se ve marrón es una madera que hizo mi padre para acoplarlos, que son más pequeños que el hueco que hay):



Tweeters:



Preinstalación de los traseros:


Luego ubicandolo más o menos el altavoz quedaría encima del "reborde" que tiene a cada lado la bandeja trasera justo a los laterales, midiéndolo a dedometro (con el dedo y luego midiendo la distancia) me da que tienen un diámetro (entre tornillos) de 13cm, es coherente? Cables no he podido mirar si tiene ya, pero supongo que si.

No he tomado más medidas....no se si son necesarias dependiendo de cada altavoz o todos tienen una medida universal, de todos modos depende de lo que me digáis a la luz de esto no me importa volver a bajar a medir o lo que sea  Wink

Salu2 NemesisInferno

Pd: Perdón por la calidad de las fotos, están hechas con el móvil porque no se donde ha puesto mi padre la cámara  cabreao
En línea
loki
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 379


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2009, 00:56:55 »

hola NemesisInferno, bienvenido al foro y felicidades por ese estupendo coche
el año pasado tambien le puse al mio una radio cd sony 4x50w y  4 altavoces sony xplod,los delanteros son de 200w cada uno y los traseros de 190w cada uno, los tweeters son de 80w, los 4 altavoces los puse de 165mm y en la bandeja trasera me venia ya la instalacion,por lo demas no puedo ayudarte porque no entiendo de esto,pero este mio suena de perlas  guitar
un saludo salu2
En línea
NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2009, 01:12:13 »

165mm supongo que será el diámetro, no? eso en pulgadas a cuanto equivale? 5,5" o 6,5"

Lo digo por que lo que dijo sergiomc81 me mosquea...a ver si voy a comprar unos altavoces que no entran!!! Por cierto...que a ver si se vuelve a pasar por el hilo y me comenta lo de las conexiones de la radio y lo demás a raíz de las fotos  cantarin

Salu2 NemesisInferno
En línea
sergiomc81
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 07, 2009, 19:52:11 »

Hola de nuevo:

bueno, una vez vistas las fotos, creo que necesitarias hacer algun emplame, ya que tiene pinta de que los cables de serie van directamente a esa clema de 10 o 12 tomas. Para star seguro de esto, tendrias que quitar el marco de casette, pero vamos, que tiene pinta.

los huecos de las puertas para el wofer es de 6,5" (16,5cm).Los de atras(chapa) nose, pq el mio es 5 puertas y son de 6,5 tambien

hola NemesisInferno, bienvenido al foro y felicidades por ese estupendo coche
el año pasado tambien le puse al mio una radio cd sony 4x50w y  4 altavoces sony xplod,los delanteros son de 200w cada uno y los traseros de 190w cada uno, los tweeters son de 80w, los 4 altavoces los puse de 165mm y en la bandeja trasera me venia ya la instalacion,por lo demas no puedo ayudarte porque no entiendo de esto,pero este mio suena de perlas  guitar
un saludo salu2

con respecto a estas potencias, no son reales RMS, son siempre potencias de pico o maximas. Cualquier radiocd que ponga 4x50 o 4x45 va a ser siempre maximos, si se mira en las instrucciones, se ven los 4x25o 4x27 din (rms)

si en typer-s te han recomendado esas vias separadas para las puertas, no digo que no este bien, sino qeu si dan esa potencia, la fuerte no los va a poder meter la potencia con la que se moverian bien (tb hay que mirar los Db), a mas Db´s mas facil es moverlo con poca potencia, y cuanto msnoes Db´s, mas dificil (mas potencia se necesita), en este caso 94Db esta bien, significa que con poca potencia se mueven, por lo qeu la radio si los movera, pero no esperes un sonido brutal, para eso hay que meter etapa y sub, y eso son palabras mayores, aunqeue una vez que lo pruebas, ya nada es lo mismo!!!!jejejejeje

en fin, que esas vias delanteras estan muy bien de precio, y si algun dia quieres cambiar a algo mas potente (etapa) te podrian valer

los traseros, para un radiocd de sobra, cualquiera de esas potencias 200pico y en torno a 35-40rms van bien

si quieres gastare poco dinero, es sin duda un buen cambio, por 200€ no creo que encuentres un radiocd y los 4 altavoces (2 de ello en vias separadas) mas barato

si tienes alguna otra duda, pregunta y mira lo de las conexiones

un saludete

En línea

Renault 21 TDX Broker 278.000km
NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2009, 12:24:59 »

Entonces a ver, para que lo pueda medir yo bien  maza:

· Espacios de las puertas de 6,5" impepinable (en cm son 16,5)

· Espacios del maletero por determinar puede ser de 5,5" o 6,5", ya sabemos que 6,5" son 16,5cm, pero 5,5"?

Y ahora para medirlo se toma la distancia entre 2 tornillos opuestos, no?

Supongo que serán gilipolleces, y que todo el mundo que trastee un poco con esto lo sabrá, pero ya digo que es mi primer acercamiento a este tipo de cosas....

Al final veo que no cambio nada y me quedo mi casette Panasonic xD

Salu2 NemesisInferno
En línea
NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2009, 09:31:04 »

Bueno, dejé el tema un poquito apartado pero quiero preguntar algo...

Alguien sabe como pasar de los conectores que ahora mismo tiene la radio a los nuevos para conectar un radio-cd en condiciones? (condiciones = que se escuche mas decentemente que este panasonic)

Lo digo porque hablando con los de typeR sound me dijeron que esos conectores (mirad las fotos para más info) son del año de la hueva y que ya so ne utilizan...así que tendría que pasar a los estándares actual, pero no tengo ni idea...

He estado buscando por google pero no he encontrado nada...alguien sabe como cambiarlo?

Salu2 NemesisInferno
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 07, 2009, 10:49:05 »

Es muy fácil, yo llevaba un cassette Philips y lo cambié por un Radio CD. La conexión la hice desconectando el adaptador de Renault a Philips y conectando un adaptador de Renault a ISO.

Imagino que tendrás el conector de Renault de la época, conectado al adaptador de tu cassette Panasonic. Deberás comprar un adaptador de Renault a ISO desconectando previamente el de tu Panasonic. En un Feu Vert los tienen.

La instalación de los altavoces trasera ya viene hecha, sólo es conectarlos y funcionar. Tienes dos opciones: sacar la bandeja y hacerle agujeros o hacer lo que hice yo: vas a un desguace y coges la bandeja de un 4 puertas fase 2 que viene con las tapas instaladas. Se pone en 2 minutos.
« Última modificación: Septiembre 07, 2009, 10:59:11 por Jorge » En línea

Renault 21 GTS Manager

NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Septiembre 07, 2009, 15:40:37 »

Aha....ya veo...

Son muy difíciles de desmontar ambas cosas? Y otra cosa, de cuanto estamos hablando?

Salu2 NemesisInferno
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 07, 2009, 17:19:05 »

En mi caso fue tan fácil como quitar y poner, no se tarda mucho. El adaptador no recuerdo cuanto valía, pero creo que no más de 6€. Aquí tienes lo que necesitas:



Lo rojo es el conector que tienes que tener en el coche (tipo Renault) y el negro es el ISO que llevan ahora todas las radios.

De todas formas, revisa bien como tienes la instalación, y si tienes dudas pon unas fotos
En línea

Renault 21 GTS Manager

NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 08, 2009, 10:48:57 »

Miraré a ver entonces...las fotos están posteadas un poco más arriba, creo que si que son esas a las que te refieres  Wink

Muchas gracias!

Salu2 NemesisInferno
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 08, 2009, 11:14:51 »

Miraré a ver entonces...las fotos están posteadas un poco más arriba, creo que si que son esas a las que te refieres  Wink

Muchas gracias!

Salu2 NemesisInferno

Si, ya las vi. Detrás de la caja del cassette tendrás todo el cableado y verás el conector rojo como el de arriba pero macho.

He visto que eres de Valladolid, si necesitas que te eche una mano dímelo.

saludos.
En línea

Renault 21 GTS Manager

NemesisInferno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Septiembre 08, 2009, 13:06:33 »

Entonces debo quitar el "soporte" ese específico que trae para el casette que tengo y poner el adaptador ISO, vale perfecto.

Para el tema de la bandeja trasera que me comentaste...algún desguace donde pueda mirar? es fácil encontrarla? Porque ya puestos meto los 6 altavoces, que si no voy a cambiar solo los que tengo y seguro que después me entran ganas de más  angel

Para cambiarla hay que desmontar mucho? Y luego el tema de ser de distintas fases...supongo que el modelo será igual, solo que esta tiene ya los huecos para los altavoces, no?

Muchas gracias por tu ayuda! Si al final me lanzo a hacerlo y veo que no se por donde pillarlo ya te diría

Salu2 NemesisInferno
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Septiembre 08, 2009, 17:22:40 »

Si, debes quitar el soporte del cassette y ahí verás todo el cableado donde podrás poner el adaptador.

La bandeja la encuentras en cualquier 21 moderno (fase 2 y 3) que sea de 4 puertas. Son iguales pero con huecos de altavoz y tapas, incluso del mismo color. Para quitarla ya no recuerdo muy bien, pero es fácil. Retiras una superficie de plástico que creo que va con grapas y ya sale la bandeja (creo). Luego te queda tal que así:



Ya que estás en faena (si no los tienes ya) puedes ponerle los cintos traseros, ya que esta nueva bandeja ya tiene los agujeros preparados para ello. Sino quieres ponerlos, busca una bandeja sin agujeros para los cintos.

Para ir al desguace puedes probar en Desguaces Velazquez (carretera de Cigales), Desguaces Reto (Carretera de Cabezón) o Varela y Mampodre (en la carretera León, cerca del Equinoccio).
Te recomiendo que vayas a Velazquez, porque te dejan ellos quitarte las piezas tu mismo, y así practicas antes de hacerlo en tu coche.

Un saludo.

En línea

Renault 21 GTS Manager

goyito
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


Este es mi r21 en fase de arreglo


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2010, 10:00:48 »

HABER SI ME AYUDAIS A MI, ESTO ES LO QUE SALE DE MI HUECO DE RADIO Y ME HAN REGALADO UNA RADIO NUEVA Y NO TENGO NI IDEA DE COMO PONERLA, NO SE SI TENDRE QUE QUITAR ESOP Y PONER OTRA COSA O QUE LA RADIO TIENE ISO PERO VAMOS HABER SI LE HAGO UNA FOTO AL CULO DE LA RADIO Y OS LA PONGO DE MOMENTO SI ME PODEIS COMENTAR OS LO AGRADECERIA
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: