Renault 21
Mayo 01, 2024, 01:31:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio de bujias  (Leído 7977 veces)
Dipri
Visitante
« en: Julio 06, 2009, 17:56:41 »

Hola,

Ha llegado la hora del cambio de bujias en mi 21 txe y he estado informándome un poco. He estado leyendo que existen unas bujias más frías y otras más calientes en función de la capacidad de disipar el calor.
Según he entendido, las bujias frias evitan la autodetonación, uno de los peligros que tengo entendido que sucedían al pasar de la super de 97 a la sin plomo de 95 octanos.
Yo he usado principalmente gasolina de 95 sin ningún problema, pero se que muchos de vosotros usais la de 98.

Aqui viene la pregunta, si existe riesgo de autodetonación con la gasolina de 95 octanos en nuestros 21s (mi txe es del 86 y de super), estoy planteandome usar unas bujias mas frías que las que trae de serie. ¿Que opinais?
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2009, 19:58:45 »

Antes de entrar en temas de bujías convendría saber qué octanaje era el recomendado en el año de fabricación de tu 21. Las gasolinas "súper" tuvieron octanajes variados que fueron aumentando hasta los 97 octanos. Probablemente en la época del 21 las "super" tuvieron entre 93 y 97 octanos. Si así fuera, no tendrías problema en poner de 95 octanos.

En cuanto a las bujías, tenía entendido que el hecho que fueran más frías o más calientes indicaba el hecho de que la chispa saltara en una zona más interior de la cámara de combustión o en una más exterior. O lo que es lo mismo, que el electrodo del interior sobresalga más o menos de la zona de la rosca. No creo que la chispa salte antes por estar más dentro, pero todo puede ser. Lo que sí evita el autoencendido es un avance del delco, puesto que así haces que la chispa salte unos instantes antes, aunque con un límite, claro está.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2009, 06:46:08 »

El TXE no tiene riesgo de autoencendido, porque cuenta con sensores que informan a la centralita de ello, o al menos, eso he oido.
En línea

Renault 21 GTS Manager

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2009, 11:14:50 »

El TXE no tiene riesgo de autoencendido, porque cuenta con sensores que informan a la centralita de ello, o al menos, eso he oido.

Exacto.

La centralita es bastante avanzada para la época en este apartado. Principalmente porque controla a la vez encendido y alimentación.

Una de las claves para conseguir un buen rendimiento en un motor de gasolina es provocar la explosión del cilindro en el momento ideal, de mezcla y de compresión.

El motor de inyección funciona siempre al límite de autodetonación. En el instante en que la detecta uno de los sensores, retrasa el encendido general. Si el problema persiste, pasa a controlarla cilindro por cilindro.

Si la gasolina tiene poco poder antidetonante (bajo octanaje) se autocorrige automáticamente. Lo malo es que va a acompañado de un descenso de las prestaciones.
En línea

Saludos  
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2009, 11:16:01 »

de k kosas se entera uno. si al final va a resultar que mi coche es el coche fantastico.. existe algun boton con misiles o algo??? por que aveces te dan ganas de enpepinar a alguno. jejeje motosierra meparto
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
yeyocp
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2322



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2009, 11:19:18 »

 meparto, la verdad es que da gusto leer estas cosas, yo por lo menos aprendo un montón
En línea

Renault Nevada 2.2i RT Broker 1994 -> http://www.renault21.es/index.php?topic=5919.0 (Siempre en el recuerdo)
Mazda 6 2.0 DISI 155 CV Style -> http://renault21.es/index.php?topic=8564.0
jorgito21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2009, 15:21:25 »

Buenas..,jaja y ahora viene la pregunta del millon¿para que sirven las bujias??influyen en el rendimiento del coche??cada cuanto se cambian??donde estan??jajajajajaja soy un ignorante ,mecanicamente hablando jajaja un saludo. si
En línea

R21 TXE Fase 1--340000 kms--y subiendo¡¡
Daviciyo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 155


Renault 21 TXE Injection ABS Fase2


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 07, 2009, 15:34:21 »

Las bujias,sirven para inflamar la mezcla en el momento exacto, es decir que la chispa salta y la gasolina explota,xd.si influyen en el rendimiento del vehiculo, ya que si no da la "chispa correcta", el coche le cuesta arrancar,o se nota que le falta un punto de alegria.Las bujias depende del vehiculo, pero yo diria que a unos 15mil kilometros, no sabria decirte.Las bujias, estan en la culata justo al lado del colector de admsion, el colector de admision es el de color claro, ya que el de escape por las temperaturas tiene un color rojizo.Si aun asi no las localizas, en la culata , al menos en mi 21, el distribuidor, esta en la parte que da al interior del coche.Este elemento tiene 5 cables.uno central, que no va a ninguna bujia y los otros cuatro, los sigues y van cada uno a una bujia.He de decir que no todos los coches lo llevan =, pero en fin, solo soy medio mecanico,xd.Espero haberte ayudado un poco al menos,jeje
SALUDOS!!!!
En línea

Hay silencios que lo dicen todo, y palabras que no dicen nada
Renault 21 TXE,Renault Clio 1.1 RL,Renault Master 2.5dCi,Renault Megane sedán 1.9dCi

[img=http://img33.imageshack.us/img33/3122/dibujowhn.th.jpg]
Daviciyo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 155


Renault 21 TXE Injection ABS Fase2


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 08, 2009, 17:03:36 »

Si, haber, las bujias sirven, para dar la chispa en el momento correcto, como ya te dije.La bujia va perdiendo cualidades, y por eso hay que cambiarlas, porque no trabajan corectamente.
SALUDOS!!!
En línea

Hay silencios que lo dicen todo, y palabras que no dicen nada
Renault 21 TXE,Renault Clio 1.1 RL,Renault Master 2.5dCi,Renault Megane sedán 1.9dCi

[img=http://img33.imageshack.us/img33/3122/dibujowhn.th.jpg]
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 08, 2009, 20:13:58 »

Muy buenas explicaciones. Yo las cambié el año pasado, pero en caliente, sigo notando que le cuesta arrancar, sera porque está un poco ahogado? no se, es algo que siempre he dudado.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 08, 2009, 23:39:46 »

Muy buenas explicaciones. Yo las cambié el año pasado, pero en caliente, sigo notando que le cuesta arrancar, sera porque está un poco ahogado? no se, es algo que siempre he dudado.

Tiene pinta de demasiada gasolina, reglaje de carburador y listo. Por cierto, supongo que ya lo sabrás, pero en caliente hay que arrancar con el pedal pisado a fondo.
En línea

Renault 21 GTS Manager

MaLeVo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 744


"El Azote". GTS Fase I 1988 - 2009 D.E.P


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 09, 2009, 08:11:46 »

Hablando de bujias, voy a compartir con vosotros algo que tengo en mi carpeta de "cosas a tener en cuenta para cacharrear en la moto"

Cuando quites las viejas, comparalas con las de estas fotos para saber si tienes algun tipo de problema de combustión:





En línea

Por el puto Rock N Roll!



Plataforma ANTIEMPALAGOSOS -> Nunca subestiméis el poder del starter
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 09, 2009, 10:11:05 »

Cuando las he cambiado me han salido como la bujía nº2 de la imagen.
En línea

Renault 21 GTS Manager

MaLeVo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 744


"El Azote". GTS Fase I 1988 - 2009 D.E.P


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 09, 2009, 10:23:06 »

Pues yo pondria las nuevas del mismo grado térmico que las viejas, que ya sabes que le van de puta madre...

Y de paso estaría orgulloso de que mi motor este perfectamente a punto Tongue
En línea

Por el puto Rock N Roll!



Plataforma ANTIEMPALAGOSOS -> Nunca subestiméis el poder del starter
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 09, 2009, 13:46:18 »

Yo siempre le he pusto las mismas que recomiendan de origen. Ahora llevo las Eyquem, anteriormente llevé Champion creo, todas las recomendadas por el fabricante.

Anteriormente a esas, tuve unas Bosch también normales, las recomendadas para el coche y falló una y tuve que cambiarlas, porque se quedó en 3 cilindros.
En línea

Renault 21 GTS Manager

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 09, 2009, 14:54:03 »

Hablando de bujías, yo tengo los cables de alta de serie, o sea, con 20 añitos encima.  icon_redface

El coche va bastante bien, ¿pero creéis que debería cambiarlos?  eing
En línea

Saludos  
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 09, 2009, 17:08:15 »

Hablando de bujías, yo tengo los cables de alta de serie, o sea, con 20 añitos encima.  icon_redface

El coche va bastante bien, ¿pero creéis que debería cambiarlos?  eing

Yo también los conservo de serie y de momento ni el más mínimo problema.
En línea

Renault 21 GTS Manager

scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 09, 2009, 20:39:04 »

Hablando de bujias, acabamos de abrir el capo del Laguna de mi hermano, pero este es DTI 2.2, Lo que lleva justo encima del motor, no son bujias verdad?? son calentadores, y lleva 4, pues bien por uno de ellos, rezuma aceite, y junto con la protección de plastico que lleva espuma, se le ha formado una trozo gordo de pegote negro. Nos da miedo pensar que estando esto así pueda tener una avería a largo plazo, pero el coche arranca bien. ¿alguna consejo me podeis dar? ¿sabe también alguno donde está el filtro del polen? es que echa mucho aire, pero frio si  wave
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Daviciyo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 155


Renault 21 TXE Injection ABS Fase2


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 09, 2009, 23:13:57 »

DTI, son las siglas de diesel turbo inyeccion.He de decirte que los diesel llevan bujias precalentadoras, los llamados calentadores. Eso que tu ves, pueden ser los inyectores, y junto a ellos, o cerca suelen estar los calentadores.Eso que dices sobre que rezuma aceite, estas seguro que sale por ahi? o alomejor chorrea de algun otro sitio?. no se habr si alguno de los mecanicos del foro puede echarte una mano, porque yo solo estoy en fase de mecanico,xd, me keda un año para conseguir el titulo,jeje.
SALUDOS!!!
En línea

Hay silencios que lo dicen todo, y palabras que no dicen nada
Renault 21 TXE,Renault Clio 1.1 RL,Renault Master 2.5dCi,Renault Megane sedán 1.9dCi

[img=http://img33.imageshack.us/img33/3122/dibujowhn.th.jpg]
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 10, 2009, 06:32:12 »

Bueno, pero entender seguro que ya entiendes un buen rato de mecánica....
Son cuatro, eso estoy seguro, y no se si son las bujias o los inyectores o los calentadores, pero en uno de ellos está completamente negro con los restos de goma espuma se ha quedado un pegote duro y parece que los cables que van a él también estén quemados. Pero el coche arranca y va bien, eso es lo raro.
Si tengo oportunidad saco un foto.
1 saludo
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Daviciyo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 155


Renault 21 TXE Injection ABS Fase2


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 10, 2009, 09:51:28 »

Un diesel, no tiene bujias como los gasolina.Los calentadores son las bujias precalentadoras, pero no se parecen en nada.Y lo de cuatro, ten en cuenta que es un inyector y un calentador por cilindro.Fijate, si lo que dices k esta negro, solo va un cable, o va un cable y una tuberia fina. porque asi se sabra si es un calentador o un inyector lo que dices k esta asi
SALUDOS!!!y de nuevo espero averte ayudado en algo,jeje
En línea

Hay silencios que lo dicen todo, y palabras que no dicen nada
Renault 21 TXE,Renault Clio 1.1 RL,Renault Master 2.5dCi,Renault Megane sedán 1.9dCi

[img=http://img33.imageshack.us/img33/3122/dibujowhn.th.jpg]
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 11, 2009, 15:04:22 »

Bueno, lo del filtro del habitaculo ya lo hemos cambiado, estaba en la guantera, ha sido muy facil cambiarlo. Decir que ahora te despeina del caudal de aire que echa. Estaba muy sucio el filtro que quitamos, total 27 euros que costó.
Lo de los calentadores seguiremos mirandolo.
1 saludo.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
powergts89
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 149



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Julio 11, 2009, 21:19:18 »

Entonces tiene riesgo de autodetonacion el gts carburacion f2n-710 ?¿ e cambiado las bujias en un taller renault y me dijo el mecanico que gasolina usaba le dije que 95 con aditivo y me dijo que le echara de 98 con aditivo que va mejor y gasta menos por que tiene una relacion de compresion alta esto es cierto? miro un manual o algo asi y ponia super97 o superior.Las bujias influyen en la gasolina que le eches no verdad?¿
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Julio 12, 2009, 11:22:26 »

Entonces tiene riesgo de autodetonacion el gts carburacion f2n-710 ?¿ e cambiado las bujias en un taller renault y me dijo el mecanico que gasolina usaba le dije que 95 con aditivo y me dijo que le echara de 98 con aditivo que va mejor y gasta menos por que tiene una relacion de compresion alta esto es cierto? miro un manual o algo asi y ponia super97 o superior.Las bujias influyen en la gasolina que le eches no verdad?¿

El F2N 710 debe usar gasolina de 98 por el riesgo de autoencendido, esto lo vi en unas tablas publicadas por Renault. Al mío la de 95 no le sienta bien, con la de 98 va perfecto.
En línea

Renault 21 GTS Manager

powergts89
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 149



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Julio 12, 2009, 11:56:56 »

Ok pues de la noche al dia ayer le eche de 98 arranca mejor suena como mas redondo y parece que corre mas asi ke me kedo con esta.
Le tengo que seguir echando aditivo o con echarle de 98 ya basta.
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Julio 12, 2009, 17:02:41 »

Ok pues de la noche al dia ayer le eche de 98 arranca mejor suena como mas redondo y parece que corre mas asi ke me kedo con esta.
Le tengo que seguir echando aditivo o con echarle de 98 ya basta.

Dicen que este motor necesita aditivo además, pero si no se lo echas no vas a notar nada de nada. No se a la larga que consecuencias tendrá.

Aquí tengo la tabla de la que te hablé, y para el F2N 710 no aparece disponible ni la de 95 ni la de 98, lo que significa que necesita 98 + aditivo.

En línea

Renault 21 GTS Manager

scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Julio 12, 2009, 19:50:43 »

Pues el mio es el TS de 1989 y le echo la de 95 y va bien, no se si con la de 98 iria mejor....
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
MaLeVo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 744


"El Azote". GTS Fase I 1988 - 2009 D.E.P


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Julio 12, 2009, 20:07:50 »

La gasolina de 98 no vale para nada a no ser que el motor esté creado específicamente para trabajar a alta compresion. El 99% de los motores de alta compresion son modelos deportivos de altas prestaciones. Conclusión: Hechar gasolina de 98 en un coche normal y corriente es tirar el dinero.


Y supongo que en esa tabla no aparezca que ni 95 ni 98, ya que cuando se comarcializó el GTS la gasolina que habia era con plomo y si no recuerdo mal, la normal y corriente era de 91 octanos y la super de 97.

De todas formas, si quereis salir de dudas, que alguien que tenga el manual de instruciones del GTS que mire que tipo de gasolina se recomienda. Por cierto, creo recordar tambien que el GTS ya venía preparado para utilizar la gasolina sin plomo.


Edito: Pego esta informacion de la red:

El octano se usa para retardar el momento de la explosion de la mezcla aire agasolina, esta explosion se produce por la compresion y la temperatura existente en la camara del cilindro, la 98 necesita mas compresion y temperatura que la de 95, con lo cual en un mismo motor usando ambas gasolinas la carrera del piston variaria con lo que se produciria lo que muchos llaman "picar bielas" esto es basicamente que el piston no llega al Punto Muerto Superior PMS y es obligado a bajar por la detonacion de la mezcla y no se completa la carrera normal del piston.

Para entender mejor dicho ciclo conviene definir algunos conceptos.
Se entiende por carrera al desplazamiento del pistón desde su parte más alta, punto muertosuperior (PMS), hasta su parte más baja, punto muerto inferior (PMI), o el movimiento contrario.
La unión de dos carreras forma una revolución o vuelta de cigüeñal.
Como el ciclo completo está formado por cuatro tiempos, el pistón necesita de cuatrocarreras para completarlo y dos vueltas del cigüeñal. Este ciclo se denomina de cuatro tiempos.

« Última modificación: Julio 12, 2009, 20:19:34 por MaLeVo » En línea

Por el puto Rock N Roll!



Plataforma ANTIEMPALAGOSOS -> Nunca subestiméis el poder del starter
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Julio 12, 2009, 20:12:19 »

Eso mismo creo yo tambien, MaLeVo
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Julio 13, 2009, 00:56:01 »

Los motores gasolina de los 21 están creados para trabajar con gasolina de 97 octanos. Los F2N 754 llevan una culata preparada para utilizar gasolina sin plomo, y la relación de compresión es más baja que en los F2N 710 (9,5 frente a 10,0). Por eso los GTS fase 2 pueden llevar cualquier gasolina, mientras que los fase 1 no llevan culata preparada para gasolina sin plomo, y además se recomienda usar una gasolina con un nivel de octanaje de 97 o más, ya que no pueden corregir el encendido. Esto mismo también pasaba en los motores J7T de los R25.

Los TXE pueden llevar cualquier gasolina, porque la inyección electrónica es capaz de corregir el encendido al usar otro tipo de gasolina.

En la mayoría de los coches normales es una tontería echar gasolina de 98, pero en algunos coches antiguos preparados para gasolina super no lo es. Yo noto mucho la diferencia de la 95 a la 98 en el 21, pero no en otros coches.
En línea

Renault 21 GTS Manager

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: