A las buenas noches a todos, siento pasarme tan tarde por aquí, pero está semana está siendo un poco dura en el curro...
En primer lugar, sobre el tema de ser administradores, símplemente es algo que se nos ofreció. Topmann está muy liado y no puede dedicarle apenas tiempo al foro. No sé si se habrá eliminado como administrador a alguna persona, yo creo que no. La idea era sumarnos para intentar colaborar por aquí, no se ha hecho para sustituir a nadie ni nada de eso, es lo que quiero dejar claro. Los que antes fueran administradores lo seguirán siendo, si alguien más quiere ser administrador, y la gente está de acuerdo, pues también lo será. No estoy aquí para imponer nada a nadie, ni para ser el jefe de nada, símplemente quiero contribuir a que el foro siga adelante e intentar mejorarlo entre todos poco a poco.
Sobre lo de pagar, está claro que hay opciones gratuitas y otras formas de buscarnos que nos salga gratis (meter publicidad en la página, por ejemplo). Pero entre todos tendremos que decidir una opción.
En primer lugar tenemos que distinguir dos cosas: el registro de un dominio y el alquiler del hosting.
+ El registro del dominio se reduce a comprar un nombre, dominio, en Internet durante un período de tiempo. Hay empresas que se dedican a estos temas. ¿Para qué sirve un dominio?. Básicamente para poder acceder a una página a través de un nombre. Por ejemplo, para este foro, Topmann tiene registrado el dominio: renault21.com. Todo esto viene porque recordamos mejor los nombres que los números. Realmente para un navegador(IE, Mozilla, etc..) el dominio no significa nada, de lo que entiende es de direcciones IP (numeritos, por ejemplo: 93.93.112.61). Cuando ponemos una dirección en el navegador, lo primero que hace éste es preguntar por la dirección IP que le corresponde a ese nombre (de esa traducción se encargan los DNS).
Bien, ya tenemos registrado un dominio, ahora ¿qué hacemos con él?. Bueno, si tenemos un dominio será porque queremos mostrar un contenido en Internet. Pero, para ello, se necesita un ordenador conectado a Internet, que nos sirva el contenido que queremos. Lo que habrá que hacer es indicar que nuestro dominio debe apuntar a la dirección IP del ordenador en el que tenemos nuestro contenido. Las empresas para registrar dominios te ofrecen un panel de control desde el que se puede modificar esta opción.
+ El hosting: Viene a ser el ordenador que contendrá nuestra página web, foro, etc, etc... También hay empresas que se dedican a esto, puede ser la misma que en la que se tenga comprado el dominio o no, como he explicado, bastaría con modificar, desde el panel de control del dominio, el dns que se utilizaría, en este caso, habría que indicar que nuestro dominio tiene que utilizar los dns de la empresa que nos da el hosting.
Bueno, espero haberme explicado más o menos bien hasta aquí. He intentado explicarlo de forma sencilla, así que, que no se me mosquee algún informático, teleco, etc... con algunas cosas que he dicho.
Siguiendo con el asunto, existen dominios cuyo registro es gratuito y empresas que ofrecen hosting gratuito. Sin embargo, lo primero a tener en cuenta es que un dominio .com no es gratuito, hay que pagar por él. ¿cuánto, pues depende de la empresa donde lo contrates?, el precio puede oscilar entre menos de 6€ y 25€ al año.
Lo caro es realmente el hosting, y aquí si que hay más diferencias de precios, y también de servicios ofrecidos. Pero, por suerte, también existen hosting gratuitos, que, para determinadas aplicaciones web, pueden estar muy bien.
No estoy al tanto de lo que paga actualmente Topmann, pero sé que el hosting no es gratuito. Creo que el hosting actual nos ofrece 100 megas de espacio en disco duro y 1 GB de transferencia mensual, entre otras características. Bien, pues si se quiere algo gratuito, tenemos esto por ejemplo:
http://www.freehostia.com/free-chocolate.htmlOfrecen 250 MB de espacio en disco, 6GB de transferencia mensual, no te insertan publicidad, etc...
Lo de los gigas de transferencia mensual os podrá parecer una tontería, pensaréis que con 1 GB hay más que suficiente, peeeero, creo que uno de las causas por las que estuvo la página bloqueada fue precisamente por exceder ese ancho de banda. (Y las penalizaciones por pasarte, bajo mi punto de vista, son un poco abusivas...)
Mientras la página no estaba disponible, empecé a buscar empresas de hosting y también de dominios. Es más, compré dos dominios ( renault21.es y clubrenault21.es ) y también un hosting:
http://www.freehostia.com/lovebeat.htmlMe parece que, con todo lo que ofrecía, estaba muy bien de precio. Estamos hablando de 12 GB de almacenamiento en disco, 150 GB de tráfico mensual, 8 bases de datos de 60 MB cada una, 300 direcciones de correo, etc...
Esos 12 gigas de espacio en disco creo que nos podrían dar una cierta tranquilidad para poder subir fotos de quedadas, manuales, imágenes de bricos, etc... durante un tiempo sin tener que preocuparnos, los 150 GB de tráfico también los veo como un buen colchón (si antes casi nos apañábamos con 1 giga, ahora, aunque se suban fotos, se vean fotos y tal, supongo que podría valer).
Bueno, esto es lo que pensé cuando encontré este hosting. Me parecía que era bastante barato para todo lo que ofrecían, el hosting este al año sale por 62,22€ con IVA. En otro sitios, puedes llegar a pagar esto al mes...
Cada dominio, con IVA, lo podemos tener por 5,70€. Así que, por menos de 70€ al año, se podria tener esto y por casi 80€ al año se tendría el hosting y los 3 dominios.
Bien, esto son sólo ideas. Esos dos dominios y el hosting los compré por mi cuenta, que yo haya comprado este hosting no quiere decir que haya que utilizarlo. De ahi lo de que hay que decidir qué hacer. Además, estas no son las únicas empresas de hosting, lo mismo alguien encuentra algo más interesante.
En la quedada de Segovia se comentó que estaría bien el tener espacio para subir las fotos, poder elegir qué fotos serían públicas y cuáles no, etc... Por eso elegí ese hosting, pero insisto, lo hice cuando renault21.com estaba caída, no sabía lo que pasaba ni tampoco sabía si se iba a recuperar la página. Fue una decisión mía, tomada sin consultarla con nadie.
Sólo comento que tenemos esta alternativa y os oriento un poco sobre los precios de estas cosas. Esto es lo más barato que conseguí encontrar, bueno, lo más barato con un espacio de almacenamiento un poco decente, ya que creo que con 100 ó 250 megas no vamos a ningún sitio, seguramente llenaríamos eso sólo con las fotos que hicimos todos en la quedada de Segovia.
Dentro de un mes, aproximadamente, caducará el alquiler del hosting de renault21.com y podría volver a ocurrir lo mismo con la página. Bueno, realmente esperemos que no, si para ese momento no nos hemos decidido, pues intentaremos llevarnos todo al hosting que alquilé. Si luego se decide meter todo en un hosting gratuito, o en otro distinto, por mi parte no habrá ningún problema.
Como veis, se está hablando de una cifra en torno a los 70 - 80 € al año, algo perfectamente asumible y afrontable por una o dos personas. Pero que pague siempre el mismo, pues no sé, creo que puede tener sus riesgos, lo mismo depués de x años uno se cansa de ser el único que pone pasta, no tienes tiempo para estar pendiente de esto y se te olvida el pago, etc, etc... O bien, esto te hace ilusión y lo sigues pagando encantado.
Si se decide alquilar un hosting, ¿qué se hace?, ¿se va a establecer una cuota para todo el mundo? 70, 80, 200 €, los que sean, a pagar entre todos... si es que te cobrarían más por hacer la transferencia que por lo que se va a pagar de cuota. A todo esto, ¿se debería abrir entonces una cuenta específica para estos ingresos y que las facturas del hosting vayan a esta cuenta?
Se hace una propuesta tipo donación, y que el que quiera/pueda ponga un poco de dinero para colaborar?? Claro, entonces el que colabore debería de tener algún tipo de "privilegio", eso le daría derecho a ser administrador del foro, o se le da una dirección de correo
xxxx@renault21.com, o no se hace nada...
Si se establecen cuotas, habría que elegir tesoreros... Pero ya, si se va a establecer una cuota simbólica de 2 ó 5 € al año por persona... ¿no interesaría más formar un club y pagar una cuota un poco más alta, pero que, a lo mejor, nos puede dar algún tipo de beneficio por ser un club?
Como veis, son muchas las preguntas y las posibles soluciones. Aunque esté el "plazo" este del mes, creo que no deberíamos preocuparnos por ello, se podría llevar todo a mi hosting hasta encontrar una solución.
Creo que lo importante es que nos pongamos todos de acuerdo y elijamos la opción que más pueda satisfacernos. Supongo que para algunos será mala época, habrá gente que estará viendo ya los exámenes cerca y no podrán pasarse mucho por aquí para opinar. Lo que se decida, tampoco hay que hacerlo ya mismo, démonos tiempo para pensar qué es lo que queremos del foro, si está bien como está o nos gustaría tener más cosas, etc... Y demos tiempo también a que, la gente que pueda faltar y piense que "se había perdido la página", vuelva a darse cuenta de que esto sigue en marcha.
Por mi parte, nada más. Espero que, ya que me he metido la currada de escribir todo este ladrillo e intentar explicar un poco las cosas, alguien se lo haya leído entero... A ver quién me saca mañana de la cama :S
Un saludo!!