Volviendo al tema de por qué el txi da sensación de que anda menos que el gts.... desde mi experiencia con los coches que he conducido y centrandomeen los renault de la epoca, he llevado r21 tdx f2, r21 gtd f2, r21 txe f1, r21 gtx f2, r21 txi, clio 1.8 16v, clio 1.4 carburacion, r5 turbo, espace 2.2, r25 v6 turbo f1 (este es el que llevo ahora
) y creo que eso es todo
, diría que los motores más nerviosos en bajas revoluciones son los van con carburador, y también son los más placenteros de conducir por las sensaciones que transmiten y la velocidad de respuesta al acelerador (es lo bueno de los carburadores
), pero cuando el carburador se va de punto.... (es lo malo de los carburadores
), y el r21 gts monta un 1.7 a carburador con 90 caballos, lo que tiene que ir muy muy bien. Despues lo mejor sensación dá desde abajos con los motores 8 valvulas inyeccion, que dan el maximo de par antes que los multivalvulas (aunque también cae antes). Y luego hay diferencias entre los turbo y los multivalvulas, ya que los turbo sufren el turbolag, que los hace lentos de respuesta al acelerador, y los multivalvulas andan lo justo hasta que los subes de vueltas y notas una patadita como si tuvieran un pequeño turbo que se acciona a partir de las 4000 vueltas, y a partir de ahí hasta el corte de inyección todo es alegría
. Digamos que lo da las sensaciones es la curba de par, no la potencia, y en cierto modo la caja de cambios a la que esté acoplado el motor, que depende mucho del fabricante y del tipo de uso a que esté enfocado el coche.
Ahora mísmo en mi familia tenemos entre unos y otros un r1 txe f1, un r21 tdx f2 (ahora fuera de uso), un r25 v6 turbo (que estoy usando frecuentemente) y un r21 txi (que tengo desmontado a la espera de volver a ponerlo en funcionamiento, y que echo de menos
) y el que más me gusta como va es el txi, aunque el txe tiene más alegría a bajas vueltas, pero en altas... Imagino que dependerá del gusto de cada uno, y a mí me gusta pisarle por carreteras ratoneras
. Y sí, nos gusta la chatarra
.