Renault 21
Marzo 28, 2024, 20:26:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Rotura correa bomba de agua y calentón en 21 GTD  (Leído 6086 veces)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« en: Febrero 17, 2009, 10:49:49 »

Hola a todos.

Ayer, cuando ya casi me creía en casita, preparado para disfrutar de lo que me quedaba de tarde y relajarme.... problemilla (ahora que lo he resuelto, claro).

Breve introducción al prólogo: luz de batería que se queda encendida. Mira que hemos estado hablando de alternadores y el muy cabrón ahora irá y se querrá joder. Y yo sin el de repuesto listo aún. Mira que lo dejo todo para el final....

Prólogo: Y encima el coche se va calentando. Vaya. Mira que tampoco es que haya tanto tráfico. Bueno, serán cosas mías.

Ostia, cómo sube la cabrona de la temperatura. Será por haberse quedado sin alternador y/o la batería esté próxima a morir? Joder, y ahora? Venga, 500 metros y en casita estoy. Luego allí tranquilo lo miro.

Joder, que se pasa la raya de los electroventiladores y sigue para arriba. 100 metros y un semáforo y estoy en casita. Y es que si apago y es alternador/batería y luego no me arranca, qué? Venga que ya llego. Además, no podía parar donde estaba.


Introducción: Bien, pues se encendió la lucecita de temperatura peligrosa en cuanto entré al garaje e imediatamente apagué y los últimos 5 metros fueron con la inercia.
El problema fue que se rompió la correa de la polea de bomba de agua y alternador, que es la misma. Me lamenté y me sigo lamentando por el pequeño calentón que le he dado al coche, aunque en cuanto encendió apagué el motor. Rápido e instintivo. ¿Habrá sufrido mucho? ¿Me durará 100.000 km menos? ¿Lo tiro ya? (Ahora es cuando se supone que los que me queráis mal me diréis que ya está para tirar, a los que os dé igual que eso no es ná.... ¿qué me decís el resto?)

Nudo: De la correa se habían roto 4 ó 5 (no 405) dientes y se había saltado sin llegar a romper. La parte mala del asunto ahora era que la correa de la bomba de dirección asistida es la primera y no había saltado, por lo que habría que quitarla para sacar/meter la otra. Inicialmente corté la correa vieja y me fui a comprar una antes de que me cerrara. Mi medida eran 11x1030 y me dieron una Gates 10x1025La. Ambas eran dentadas. Precio: 6.65 euros.

El pifostio vino luego más tarde, porque no quería yo quitar el radiador y preparar el charco padre al no haber desagüe. Descolgué el plástico del cubrecárter quitando los pocos tornillos que le quedan y cortando las abrazaderas que van conquistando terreno sintiéndome en solidaridad con max. Me subí a casa a estudiar en los manuales lo que veía, para ver qué tornillos tenía que aflojar y de qué tensores. Bajé, y al tajo.
No había manera de aflojar convenientemente el tensor de la bomba de dirección o no fui capaz. Esto me llevó un buen rato por pura cabezonería, optando finalmente por sacar la correa haciendo palanca, metiendo 5ª velocidad y empujando yo mismo por debajo como buenamente podía. Salió la cabrona.Ahora a probar a meter la nueva que había comprado.

Por lógica, al ser ligeramente más estrecha debería ganar como mucho 6 milímetros de circunferencia, compensando los 5 milímetros que perdía de longitud (de 1030 a 1025). Eso en teoría, pues las correas son trapezoidales y no van a entrar justamente 1 milímetro más en las poleas. Lógicamente la nueva no entraba haciendo palanca en la polea del alternador y el hecho de aflojar el tensor y el tornillo de sujeción más bajo del alternador no fue suficiente para desplazarlo ligeramente. Después de unos buenos ratos de cabezonería, me resigné a aflojar el tornillo superior del alternador, lo que implicaba quitar el capó, el frontal, la calandra y el radiador.

Con una bolsa de basura grande y mucha maña, logré recoger entre 3 y 4 litros de anticongelante. El resto, que cayó fuera, se fue evaporando en los ratos subsiguientes. Finalmente logré aflojar los dos tornillos del alternador y su tensor convenientemente y pude meter la correa haciendo palanca sin forzar demasiado. Luego tensé la correa a ojímetro. Al poner la otra correa, la de la dirección asistida, me di cuenta de que la nueva estaba ligeramente más tensa, aunque precisamente por ser nueva espero que se destense algo.

Desenlace: Bueno, correa colocada. Ahora a poner el radiador, rellenar el circuito de refrigeración aunque fuera con agua (no tenía anticongelante a mano), montar calandra, capó...
Todo probado y en orden. El coche funciona. He notado que ahora la aguja de temperatura está más sensible cuando está situada en la raya en la que abre el termostato. Fluctúa un poco. Imagino que por no llevar refrigerante hago trabajar más al termostato. Estoy pendiente de ruidos de poleas por si acaso le hubiera dado demasiada tensión.

Comencé a las 21:00 y acabé a las 2 de la mañana. Mereció la pena por salir de la rutina, pero ahora tengo algo de agujetas jejeje.

¿Qué os parece lo del calentón, chicos? Me jode por no haber parado al menos un minuto antes. Ains qué sueño tengo. Me voy a por un café.  cafeinomano
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2009, 12:25:28 »

muy buenas, he leido con atención todo lo que has hecho y te digo que me parece lo correcto, por estar medio minuto con el coche a temperatura peligrosa no pasa nada, asique por eso ni te preocupes, piensa que en las ultimas rayas la diferencia entre raya y raya no hay más de un grado de temperatura, con lo cual ya estar a 103ºC o 105ºC no creo que afecte demasiado, ahora rellena el vaso de expansión de agua y purga, veras que no ha pasado nada, un saludo
En línea

R21 GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2009, 12:51:01 »

Tranquilo que no creo que haya pasado nada grave, ya que estuviste muy poco tiempo con la luz de la temperatura encendida. De todas formas lo de los calentones es suerte, hay gente que cuenta que tienen problemas causados por el calentón y gente que no le pasa nada. Te puedo contar que mi tía en un seat marbella (panda) se quedó sin agua y le pegó un calentón de muerte y no le pasó nada (y eso que estuvo más tiempo que tú con la temperatura en zona peligrosa), de eso ya han pasado años. Algunas veces he cogido ese coche y me da la sensación de que va bastante bien de motor (dentro de que son 38 cv, me parece jeje).

Un saludo y seguro que no ha pasado nada.
En línea

10-02-1989  2-06-2009

20 años en la familia, gracias 21, gracias por todo. Hasta siempre.

Renault 21 GTS, Renault clio 1.1, Renault Laguna III Dynamique 2.0 dci, Renault Mégane IV ZEN 1.2 Tce 130 cv.



[IMG]http://img131.imageshack.us/img131/3572/aaa033cbe3.jpg[
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2009, 13:49:17 »

el mio por averia en la bomba se puso en la zona roja y estuvimos 2 minutos asi y no le paso nada, algun manguito que se rompio y sucedio lo mismo y sigue bien, mientras sean cosa de dos minutos no pasa nada, un saludo
En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2009, 14:07:44 »

Quizás en los gasolina sea menos preocupante, por menor compresión y menor calor generado, pero no sé hasta qué extremo vale para los diesel.

Hubiera hecho fotos, pero dada la urgencia no me salió la vena pedagógica.  icon_mrgreen
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2009, 14:11:24 »

no te preocupes en serio, que no pasa nada, el diesel y el gasolina trabaja a la misma temperatura practicamente, en serio, no te preocupes
En línea

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2009, 18:46:20 »

Eres un campeón. Eso es espíritu de lucha.   clap2

Como ya te han dicho, por unos instantes de luz roja no debería pasar nada.

A mi me pasó algo parecido porque se desconectó el cable de los electroventiladores.
En línea

Saludos  
Lilamini
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2009, 19:18:48 »

Ostia, amena explicación de una averia. No creo que le pase nada (el mio ha sido un habitual de los subidones de temperatura: sensores varios...)
Insisto, detallada y amena exposición de los hechos.
En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2009, 19:59:17 »

vaya putada compañero, menos mal que ha sido poco tiempo, no creo que pase nada, aunque bueno del todo pues como que no es, jeje.

tambien has tenido casi suerte porque te ha pasado llegando a casa, si te pasa por el camino la preparas pero bien, jeje. no te preocupes demasiado aunque una revision no estaria de mas.

un saludo y ánimo paisano icon_thumright.
En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2009, 22:50:07 »

Gracias por vuestros comentarios a mi "ladrillo". ¿Alguien con un diesel ha tenido alguna experiencia parecida?

Lo grave del asunto es que al no mover el agua mediante la polea, la temperatura en la zona de cilindros tarda en llegar al sensor de temperatura peligrosa.

Sigo algo mosca. Hasta diría que me ha cambiado el toque del embrague desde el momento en que se encendió la luz. Puede ser que por la elevada temperatura del conjunto motor se haya desgastado algo más rápido.

Fugas (nuevas) de agua o aceite a la altura de la junta no observo. Niveles normales y ruidos también. Quizás la polea de la bomba de agua suene algo diferente, bien por la tensión de la nueva correa o por tener nueva correa propiamente dicha.

También me mosquea la fluctuación de la aguja de temperatura y que al acelerar en 2ª o 3ª parece que llega un momento que le cuesta subir de revoluciones. Se me habrá amariconao de la ciudad....

Este fin de semana le cambio el agua por anticongelante para volver a similares condiciones de refrigeración y observo de nuevo.

Voy a llamar a mi 21 el "Tamagochi"....  peta
« Última modificación: Febrero 17, 2009, 22:52:25 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2009, 13:20:37 »

Bueno, pues después de cambiar el anticongelante y observaciones durante 1500 km he llegado a la conclusión de que el coche va igual que antes.

No hay pérdida de potencia puesto que sigo subiendo igual (de mal) los puertos de la A-2.
No hay aumentos de nivel de refrigerante en el vaso de expansión al acelerar con motor caliente.
La leve pérdida de anticongelante sigue estando ahí y pierde al mismo ritmo que antes.
No hay pasta marrón en el tapón de aceite.

Tan sólo hay algo de una especie de rebaba de pasta anaranjada donde se une el manguito superior del radiador con el radiador, puede que de la elevada presión del refrigerante de cuando el calentón.
La aguja va un pelín por encima de la raya donde abre el termostato cuando finalizo mi recorrido urbano de cada día, que achaco a que la primavera se acerca y la temperatura ambiente es mayor.

En el peor de los casos, y puesto que nunca es deseable un calentón, quizás habré disminuido su vida últil en 20 mil km de los 600 mil km a los que pienso llegar al menos. No parece tan importante.

Ya pronto me toca cambio de correa de distribución, así que, a seguir con los gastos. Entre ITV, seguro, aceites del 3x2 del Carre4 y un par de neumáticos, los dos primeros meses he contribuido al aumento del PIB de España.... pero qué bien va el 21 y cuánto me gusta!!!
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2009, 13:25:59 »

me alegro de que todo vaya bien, anímate a hacerle mas km al cochecillo y vente a segovia hombre, que lo pasaremos bien, jeje.

un saludo icon_thumright.
En línea

JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2009, 21:54:32 »

me alegro de que todo marche bien, piensa que suba una raya por encima de la temperatura optima no pasa nada y puede ser hasta normal, entra el electroventilador y ya se encarga él de arreglarlo todo...jejeje.s2
En línea

dani
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 846



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2009, 22:41:40 »

Bueno Oscar me legro que lo hayas arreglado y decirte que no pienso que pase nada en absoluto,yo he sido y soy posedor de un GTD y en el primero que tuve me paso algo parecido aunque el cusante fue un manguito picado y me paso llegando a casa tambien,suete que era de dia y lo lleve al mecanico que me lo cambio en un minuto,y ande un par de minutos o tres con la luz para entrar al barrio y dejarlo al mecanico y te aseguro que no le paso nada,de echo despues le hice casi 100000km mas al coche y como la seda hasta que me lo siniestro un motorista kamikaze,asiq ue no te preocupes en demasia,otra cosa seria haber seguido una tirada de km,asiq ue a disfrutar de la makina y esos 600000km que dices los tienes mas que asegurados a pocoque lo cuides un poco el mio que te cuento se quedo por poco a las puertas de esa cifra,saludos.
En línea

 ESTE PASO NOS QUEDAMOS SIN 21S EN EL FORO...
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 10, 2009, 09:37:13 »

No sube una raya, pues ya entrarían los electroventiladores. Sube un pelín por encima de la raya de donde comienza a abrir el termostato. Sube aproximadamente el grosor de la aguja. Es decir, nada, diréis.
De todas formas, esta mañana que era algo más fría, se ha mantenido en la raya, de ahí que resuelva que el hecho de acercarse la primavera sea el causante del ligero aumento de temperatura con el que me obsesiono.  saltador

Eso espero, Dani, hacerle al menos 600 mil km. Es decir, hasta que se caiga literalmente a trozos.

Voy a ver si la economía da un respiro y le doy alguna mejora mecánica (tipo petroleado del motor) o estética y de equipamiento (como meter en su sitio el tapizado de la visera del tablero de instrumentos)
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Megadeth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 22


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Marzo 10, 2009, 13:11:00 »

A mi me pasó exactamente igual, además cuando se encendió la luz de la batería pensaba que había sido el alternador, de hecho también se jodió la correa del alternador y las revoluciones subían y bajaban que no veas. La única diferencia con lo que ha sucedido es que a mi no me funciona la aguja de la temperatura, solo la luz de la muerte, y hasta que me dí cuenta y pude parar pasaron más de unos segundos (por lo menos casi un minuto). Eso fue hace 50.000 Kms y el coche sigue igual, para que tenga secuelas hace falta mucho tiempo y mala suerte.
En línea

Alabaré al jotabé
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Marzo 10, 2009, 18:45:53 »

meter en su sitio el tapizado de la visera del tablero de instrumentos)

Temo no tiene solución  icon_frown, pero si la encuentras, informa please.  smile
En línea

Saludos  
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Marzo 10, 2009, 20:17:17 »

jejeje eso es imposible de que quede bien al 100%. Lo mejor aprobechar un dia de mucho calor, porque el salpicadero es como chicle y se lleva bien. Cuando compre el fase II hace 4 años la bisera del calor estaba despegada y entre mi padre y yo lo dejamos lo mejor posible, pero se nota algo. Ahora que tengo el TXE donante con el salpicadero perfecto habra que guardarle por si un dia de mucho aburrimiento , desarmo el antiguo y pongo el nuevo.
En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: